jueves, 26 de junio de 2008

Marbella tiene ahora "dificultades" para dar licencias de obras legales (Málaga Hoy)

Muchas de las parcelas en las que se autoriza construir están ocupadas por acciones ilegales de la era GIL, lo que obliga a los promotores a compensar
El panorama urbanístico de Marbella está repleto de situaciones paradójicas que, en ocasiones, producen daños graves a los ciudadanos. Ayer, la concejal responsable de Urbanismo, Alba Echeverría (PP), reconoció que el Ayuntamiento está teniendo ahora "serias dificultades" para poder conceder licencias de obras mayores que se ajusten al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, a pesar de que el documento se encuentra vigente y es el único reconocido por los tribunales.El motivo de esta contrariedad es que los promotores y empresarios que desean construir en zonas donde lo permite el PGOU no podrían llevar a cabo las compensaciones que exige la ley para el Consistorio, ya que las parcelas o viales donde deberían desarrollarse han sido ocupados por construcciones irregulares de la era GIL. Este caos heredado da lugar a que algunos empresarios se encuentren bastante "nerviosos" porque no pueden poner en marcha proyectos que tienen encaje perfecto en el Plan de 1986, según relató Echeverría.De hecho, en este primer año de mandato los populares apenas han tenido oportunidad de conceder licencias de obras mayores, debido a que cualquier solicitud tiene que ser estudiada en numerosas ocasiones para asegurar que no tiene ningún fleco contrario al planeamiento vigente. Por este motivo, la dirigente municipal señaló que Urbanismo está tardando entre 8 y 12 meses en conceder permisos de obras que superen los 60.000 euros.En su opinión, esta parálisis a la que está siendo sometida la ciudad será superada en cuanto se apruebe de manera definitiva el nuevo Plan General. Para agilizar su tramitación, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuvo ayer una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, en la que éste se comprometió a que la próxima semana firmará el informe previo de declaración de impacto medioambiental, que resulta preceptivo para que el PGOU pueda ser llevado al Pleno de julio, donde se votará su aprobación provisional. Antes de que Trillo le dé el visto bueno, técnicos de ambas administraciones se reunirán para consensuar algunos aspectos del documento que está elaborando Manuel González Fustegueras.

Grupo Vera prevé que el aeropuerto antequerano esté operativo para 2012 (Málaga Hoy)

Fomento autoriza los inicios del trámite del plan directorde la terminal que recogerá hasta las futuras ampliaciones
La empresa que promueve la construcción del aeropuerto de Antequera, Grupo Vera, ha recibido de manos de la Secretaría General del Ministerio de Fomento, las instrucciones para iniciar el trámite del plan director de la futura terminal antequerana. Este documento recogerá todas las instrucciones para llevar a cabo el aeropuerto desde su nacimiento hasta futuras ampliaciones. Según el responsable de Grupo Vera, Emilio Sánchez Vera, el plan incluye "un estudio de viabilidad completo, la capacidad de inicio, posibilidad de ampliación, la demanda de tráfico que estimamos. Ya sabemos lo que tenemos que hacer para trabajar en este documento. Todo lo que no esté incluido en él, luego va a ser complicado de realizar".Vera adelantó que el plan director podría estar finalizado para el primer trimestre del próximo año, y que el aeropuerto esté operativo en 2012. El siguiente paso después de la realización del documento, será su aprobación y la autorización de establecimiento y aprobación de proyectos constructivos. En este sentido, el responsable del Grupo Vera, afirmó que la aprobación del plan director llegará con todas las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente para construir las instalaciones.Grupo Vera prevé un millón de pasajeros en el primer año, llegando a los cinco millones de viajeros en la primera década. Trabajarán con líneas de bajo coste para toda Europa. "Con el desarrollo de la Costa del Sol y del interior de Andalucía vamos a disfrutar de puntos de comunicación con toda Europa, principalmente con el mercado británico, alemán y escandinavo, que son los que actualmente viajan a la de Málaga".

Mijas subastará el Byblos si no salda su deuda con el municipio (Málaga Hoy)

El precio de salida es de 15,1 millones y la cuantía que Aifos adeuda a la Hacienda local es de 1,2 millones
El hotel Byblos Andaluz, con categoría de cinco estrellas gran lujo y situado en Mijas, será subastado por el Ayuntamiento de la localidad a menos que la empresa propietaria del establecimiento, Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, salde la deuda que mantiene con la Hacienda municipal. El establecimiento es el más lujoso de la localidad y se encuentra ubicado en la Urbanización Mijas Golf. Consta de casi 22.000 metros cuadrados y está valorado en 39,6 millones de euros. La subasta partirá de 15,1 millones de euros.Desde el Consistorio mijeño indicaron que Aifos tiene un débito de 1,2 millones de euros en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), recursos urbanísticos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recogida de basuras y plusvalías, sin contar con los intereses de demora y los costes del proceso. "Debemos salvaguardar el interés público, ya que si otro acreedor se adelanta y ejecuta su deuda, tendríamos problemas para cobrar", manifestaron fuentes municipales.Las mismas fuentes resaltaron que el Consistorio no tiene ningún interés en subastar el inmueble, pero "ésta es una manera de asegurar el cobro de la deuda pendiente, ya que se les ofreció el pago fraccionado por unos 65.000 euros al mes y no se efectuó", explicaron.En este sentido, añadieron que la enajenación es el último recurso que se emplea, ya que "hay casos en los que propietarios de viviendas extranjeros residentes en su país que se encontraban enfermos han estado mucho tiempo sin pagar impuestos y nos hemos puesto en contacto con ellos a través de las embajadas, consulados o el Departamento de Extranjeros, pero no hemos subastado sus propiedades", aseveraron. Según se publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subasta se realizará el 29 de julio, a las 11:00, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Mijas.

La Junta mantiene el puerto seco y su negativa al salto de la ronda este (Málaga Hoy)

El informe elaborado tras la presentación de alegaciones es firme en defender la plataforma logística en Santa Rosalía
El contenido final del documento que va a definir la ordenación urbanística del área metropolitana de Málaga capital en los próximos años, el Potaum, empieza a tomar forma. Tras un periodo de alegaciones en el que se presentaron varios miles de sugerencias, este periódico ha podido saber de fuentes cercanas al mismo que algunas de las aspiraciones del Ayuntamiento de Málaga, como el traslado de la plataforma logística propuesta en Campanillas, también conocida como puerto seco; la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, y la edificación de medio millar de viviendas al norte de la ronda este, no serán contempladas.Las fuentes precisaron que esa es al menos la posición del redactor del documento supramunicipal, Manuel González Fustegueras, quien en su informe final, tras analizar las alegaciones, insiste en esta postura, si bien la decisión final corresponderá a la Administración autonómica.No obstante, las circunstancias de estos asuntos no son similares. En el caso del espacio de uso productivo planteado en la zona de Santa Rosalía, a modo de complemento al puerto de la capital de la Costa del Sol, la idea es "seguir adelante" con la iniciativa, aunque las fuentes admitieron la opción de realizar algunos ajustes. El plan de la Junta para este espacio pasa por crear un gran centro logístico, con usos terciarios y productivos, con una superficie de 290 hectáreas. Esta proposición ha ocasionado numerosas protestas de vecinos, muchos de los cuales se verían afectados directamente por las expropiaciones necesarias.En cuanto al puerto de El Morlaco, demandado por el equipo de gobierno del PP, la decisión adoptada en el marco del plan ni prohíbe ni autoriza su ejecución. La posición adoptada se limita a señalar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como el ente competente a la hora de determinar la necesidad o no de esta infraestructura. "No se impide, pero tampoco se va a dibujar dentro del Plan de Ordenación Territorial", comentaron fuentes próximas al documento. Pero mientras en este asunto se mantienen los interrogantes, no ocurre lo mismo con la posibilidad de construir viviendas al norte de la autovía. La propuesta, dibujada en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que se mantendrá en la aprobación provisional, es invalidada de plano por el texto supramunicipal, que insiste en la necesidad de salvaguardar los terrenos localizados por encima de la ronda.Esta decisión supone un varapalo importante para el equipo de gobierno del PP, cuya alegación al Potaum queda invalidada, a tenor de lo expresado a este periódico por fuentes próximas a la Administración autonómica.

El futuro propietario de los edificios tendrá que mantener a los inquilinos (Málaga Hoy)

Urbanismo obliga a la empresa que resulte adjudicataria a rehabilitarlos antes de 23 meses
La empresa o empresas que finalmente se hagan con los edificios números 3 y 5 de la calle Mariscal, afectados por la venta forzosa dictaminada por el Ayuntamiento de Málaga tras los reiterados incumplimientos de la propiedad en materia de conservación y salubridad, estarán obligados a rehabilitar las dos construcciones antes mencionadas en un plazo no superior a los 23 meses y a garantizar el retorno de los 12 inquilinos que en la actualidad siguen habitándolos. De este modo, y según fija el pliego de condiciones elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y al que ha tenido acceso este periódico, los dos inmuebles, que en la actualidad presentan un estado lamentable, deben estar perfectamente adecuados para verano de 2010.El calendario diseñado fija 45 días para que el adjudicatario solicite la licencia de obras de rehabilitación a partir de la puesta a disposición de la finca; 90 días para iniciar las obras; 548 días para finalizar los citados trabajos de restauración, y otros 7 días para pedir licencia de primera ocupación una vez culminadas las labores. Según las condiciones impuestas por el departamento municipal, este periodo de 690 días es el tiempo máximo previsto, por lo que se prevén bonificaciones que pueden llegar a 10 puntos a favor de las ofertas que dispongan recortes en los plazos de actuación. Otros 10 puntos recibirá la oferta económica que contemple un incremento superior sobre el precio de salida en la venta, que es de 2.479.564 euros. No obstante, el dinero que se sitúe por encima de este límite no irá a parar a las manos del actual dueño de los edificios, sino a las arcas del Consistorio, que "deberá aplicarlo al patrimonio público del suelo".Uno de los detalles del actual proceso de enajenación forzosa de estos edificios, afectados por acoso inmobiliario, es la decisión del equipo de gobierno de primar a aquellas proposiciones que dispongan la posibilidad de destinar de manera total o parcial los dos edificios a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) o viviendas de protección pública (VPP). En ese caso, las firmas concurrentes recibirán hasta cinco puntos. Y otros cinco puntos se otorgarán a las sociedades que acrediten mayor experiencia en materia de promoción de viviendas y rehabilitación de edificaciones.En cualquier caso, al objeto de salvaguardar a los actuales inquilinos de los edificios afectados, la Gerencia de Urbanismo exige al futuro propietario que se haga cargo del derecho de retorno de los arrendatarios existentes, "en las condiciones originarias que tenían en los respectivos contratos, debiendo garantizar el alojamiento provisional de los inquilinos hasta que sea posible su retorno".Estas dos edificaciones, localizadas en pleno centro urbano, suponen en total 2.673 metros construidos, en los que hay delimitadas unas 40 viviendas. El plazo para la presentación de propuestas culmina el próximo 21 de julio.

Urbanismo ordenó 13 veces el arreglo de los edificios de calle Mariscal 3 y 5 (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento conocía la situación que vivían los vecinos del inmueble desde el año 1997, cuando le llegó la primera denuncia · Las sanciones impuestas a la propiedad ascienden a 40.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga conocía la situación en la que vivían los vecinos de calle Mariscal 3 y 5 desde el año 1997, cuando uno de los vecinos presentó la primera denuncia ante Urbanismo. Desde entonces, la Gerencia que hoy dirige Manuel Díaz Guirado ha ordenado hasta en 13 ocasiones el arreglo del edificio y la realización de numerosas obras de mantenimiento, según se recoge en un expediente elaborado por los técnicos del departamento municipal. De acuerdo con el citado documento, el Consistorio ha tardado once años en reaccionar ante las numerosas quejas vecinales. No ha sido hasta hace sólo unos días cuando ha decidido dar un paso definitivo y ha optado por sacar a concurso la venta forzosa de estos inmuebles por el incumplimiento social de la propiedad. Y lo hace por un precio inicial de poco más de 2,4 millones de euros.En cuanto a la edificación número 5, las primeras acciones producidas por la Gerencia de Urbanismo, que tenían por destinatario al propietario del bloque, Jesús Jiménez Astorga, tienen fecha de 20 de septiembre de 1997, justo un día después de que se formalizase la primera denuncia. El informe municipal ordenaba al dueño reponer falsos techos, eliminar humedades en muros y sustituir las carpinterías exteriores. Más tarde, en 1998, le instó también a arreglar fugas en tuberías y cristales rotos, sin que se llevasen a cabo las mejoras demandadas. Ello obligó al equipo de gobierno a imponer una sanción de 112 euros a la propiedad.Pero tres años más tarde, en 2001 las quejas y denuncias persistían. Y ante ello, la respuesta de Urbanismo no fue otra que la de seguir ordenando la ejecución de las reparaciones necesarias, que no fueron desarrolladas hasta 2003, según constata el expediente. Sin embargo, el autor de las mismas no fue el dueño, sino el propio Consistorio, que ante la desidia de la propiedad decidió actuar de manera subsidiaria y, posteriormente, pasarle una factura de 2.000 euros por el coste de las tareas.En dos nuevos informes se observa cómo en 2006, el Ayuntamiento dio un paso adelante y amplió los trabajos a realizar a todo el bloque, pidiendo el tapiado de puertas, sustitución total del saneamiento, picado del suelo y paredes para evitar desprendimientos y reparación general de las instalaciones de agua y luz. El caso saltó entonces a la luz pública tras la denuncia realizada por el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que relataba las penurias que tenían que soportar los vecinos, casi todos con contratos de renta antigua, y que convivía con ratas, cucarachas, acumulación de basuras, humedades, desprendimientos, algún que otro incendio, drogadictos que ocupaban los pisos vacíos... "Era tal la situación que la Policía, incluso, desmanteló un punto de venta de droga que contaba con videovigilancia por parte de los delincuentes", dijo Gutiérrez. En este escenario de precariedad, el Ayuntamiento volvió a impulsar las obras de reforma, incluyendo el tapiado de las viviendas vacías y la limpieza del bloque. El coste total ascendió a 31.000 euros. Además, Jiménez Astorga, propietario, fue sancionado con una multa de 18.000 euros, "dada la actitud obstaculizadora de la propiedad". En 2007, Urbanismo volvió a pedir la realización de nuevas obras. Pero la respuesta por parte del dueño fue, nuevamente, nula. En el caso de Mariscal, 3, el recorrido fue paralelo. La única diferencia es que las primeras denuncias vecinales llegaron en el año 2000. Desde entonces, seis informes de la Gerencia de Urbanismo insistieron en la necesidad de que se efectuasen obras de rehabilitación en el inmueble y se impuso una sanción de 1.211 euros (la única que el informe del Ayuntamiento recoge que haya sido abonada) y otra de 18.000 euros, así como actuaciones municipales por valor de casi 25.000 euros.Sin embargo, y a pesar de las evidencias mostradas por la propiedad a lo largo de los últimos once años, no fue hasta abril de 2007 cuando Urbanismo decidía declarar "el incumplimiento de la función social de la propiedad", dejando al inmueble "en situación de ejecución por sustitución". Un paso que se formalizó hace apenas un mes.

Málaga es la que crea más empleo, pero también dobla la subida del paro (Málaga Hoy)

La provincia suma 8.000 parados desde enero, casi los mismos que todo 2007 · La tasa de desempleo es del 15,7%
La situación del empleo malagueño es preocupante. Lo han dicho los empresarios y ayer lo repitieron hasta la saciedad los responsables del sindicato Comisiones Obreras, con su líder provincial, Antonio Herrera, a la cabeza. De hecho, en lo que va de año hay 8.000 nuevos parados, casi la misma cifra que en todo 2007, cuando 10.000 personas ingresaron en las listas del paro. Sin embargo, el mercado laboral en Málaga sigue siendo el que más crece en toda Andalucía, según recoge el estudio realizado por la organización sindical. Durante 2007, Málaga lideró el crecimiento andaluz con un 6%, el doble que Andalucía y España, que rozan el 3%. Sin embargo, la tasa de paro en la provincia es ya del 15,7%. Durante el año pasado se crearon 37.000 nuevos puestos, un tercio de los creados en toda Andalucía. Del empleo creado, el 89% tuvo que ver con el sector de los servicios, que está aglutinando la mayor parte de puestos de trabajo de nueva creación. El resto se lo repartieron entre la agricultura y la industria. De hecho, mientras esos tres sectores aumentaron su número de trabajadores alrededor del 8% cada uno, la construcción perdió cerca de un 4%, siendo el único que disminuyó en trabajadores, según el documento de Comisiones Obreras. "Y es el tercer año consecutivo en que esto sucede", añadió el responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Antonio Turmo. Herrera apuntó ayer que, a pesar de la creación de empleo, en Málaga sigue habiendo déficit: "la clara debilidad industrial" que conduce al resto de sectores vinculados al mismo "a una caída, sobre todo en la construcción". El dirigente sindical recordó que el modelo productivo de crecimiento "ha mostrado su agotamiento, ha generado riqueza especulativa y un bajo nivel formativo".Herrera añadió también que el primer objetivo de Málaga debe seguir siendo la creación de empleo y "especialmente femenino" porque aún "hay déficit". "Esto exige un aumento de la actividad femenina, que a su vez implica favorecer políticas de concienciación en este sentido junto a la remoción de obstáculos para compaginar la vida laboral y familiar", concluyó Herrera.

Las subcontratas acreditarán sus sistemas de seguridad en un registro (La Opinión)

La Junta de Andalucía obligará a partir del 26 de agosto a las empresas del sector de la construcción que pretendan contratar o subcontratar obras a acreditar sus sistemas de seguridad a través de un registro oficial que entró ayer en vigor, según informó la Delegación del Gobierno en Málaga en un comunicado.La medida afectará igualmente a las empresas que desplacen trabajadores extranjeros a España para prestar servicios en territorio andaluz. Las solicitudes serán recepcionadas y tramitadas desde la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, encargada igualmente de las certificaciones de dichas inscripciones.La orden que regula la creación del Registro de Entidades Acreditadas, publicada en el BOJA la semana pasada, contempla además la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales más representativas del sector para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción, variación de datos, renovación o cancelación de inscripciones en el registro.Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo pretende proporcionar la mayor cobertura en Andalucía a la aplicación de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que entró en vigor el pasado 19 de abril, que tiene como último objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar así la accidentalidad laboral derivada del abuso de esta práctica.La normativa exige a las empresas que quieran subcontratar tener una organización productiva propia, contar con los medios materiales y humanos necesarios y utilizarlos para la actividad contratada, asumir los riesgos y obligaciones de la actividad empresarial, ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo de su plantilla. También se les obliga a contar con un 30 por ciento de trabajadores fijos en sus plantillas en el plazo de dos años.El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, subrayó la importancia de esta medida gradual "que va a contrarrestar la precariedad en los tajos, como una herramienta real y efectiva para luchar contra la siniestralidad en el sector de la construcción". Así mismo Lomeña indicó que a partir del mes de octubre empezará a aplicarse la exigencia de incorporar personal fijo a las plantillas, con la exigencia de que el índice de indefinidos alcance al menos el diez por ciento del total de trabajadores.La entrada en vigor del Registro de Entidades Acreditadas contempla la obligatoriedad para las empresas de llevar unos ´libros de subcontratación´, que desde el pasado 26 de noviembre tienen la obligación de poseer todas las compañías de estas características, al ser considerados como un elemento principal para el control a pie de obra. Hasta la fecha la Delegación Provincial de Empleo ha tramitado un total de 2.037 libros de subcontratación.

El Ayuntamiento de Mijas saca a subasta pública el hotel Byblos (La Opinión)

La decisión se ha tomado para saldar las deudas que la propietaria, Aifos, tiene con la hacienda municipal. El precio de salida supera los 15 millones de euros
El Ayuntamiento de Mijas sacará a subasta el hotel Guadalpín Byblos Andaluz, debido a las deudas que mantiene con la hacienda municipal la empresa propietaria del establecimiento, Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias.Estos débitos ascienden a 1,2 millones de euros (a lo que hay que sumar los intereses de demora hasta el pago y las costas del proceso) en conceptos como el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), recursos urbanísticos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recogida de basuras y plusvalías.El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el martes el anuncio de la subasta por parte de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento, que tendrá lugar el 29 de julio a las 11.00 horas en el salón de sesiones municipal. La valoración efectuada del complejo asciende a 39,6 millones de euros.El conjunto, cuya subasta partirá de 15,1 millones de euros, es decir, la valoración menos las cargas que presenta, está enclavado en la zona de Campanares, urbanización Mijas Golf, y está formado por dos módulos denominados ´hotel´ y ´palacio´.El resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a calles de circulación interior, zonas de aparcamiento y ajardinadas, así como áreas deportivas, con piscinas y pistas de tenis, entre otras instalaciones. La superficie total construida del complejo asciende a 21.714 metros cuadrados.Fuentes de Aifos indicaron a Europa Press que la decisión tomada por el Consistorio mijeño es "una forma de presión" para el pago de la deuda y aseguraron que el establecimiento hotelero no saldrá finalmente a subasta.El Ayuntamiento precisó que, con la intención de llegar a un entendimiento, se le ofreció a Aifos el pago fraccionado de la deuda, por unos 65.000 euros al mes, algo que incumplió la entidad.Explicaron al respecto que, por parte del Consistorio, "se les dieron unas facilidades, pero han incumplido el fraccionamiento de los pagos y hemos tenido que avanzar en el proceso para salvaguardar el interés público", ya que, en el caso de que otro acreedor preferente se adelante, "el Ayuntamiento se quedaría sin cobrar parte de la deuda".Además, destacaron que, antes de proceder al embargo de cualquier propiedad, el gobierno municipal realiza "todas las negociaciones posibles" y señalaron como ejemplo que, con particulares extranjeros que no residen ya en la localidad, previamente "se avisa a la embajada, al consulado, se colocan carteles, se publica en prensa e incluso se realizan gestiones en países de origen, todo antes de llegar a una subasta".Así, aseveraron que el Consistorio "no tiene ningún tipo de interés en tomar estas medidas", pero que se han visto obligados a ello al estar "todas las posibilidades agotadas", aunque se mostraron dispuestos a solucionar el conflicto si la empresa salda la deuda. La promotora Aifos adquirió el hotel Byblos Andaluz, de categoría cinco estrellas gran lujo, en junio de 2006, con la previsión de invertir unos 40 millones de euros en su compra y modernización.

La renta familiar como indicador de la economía española (La Opinión)

Este concepto comprende la renta de las familias obtenidas en el año, después del pago de los impuestos directos y de las cuotas obligatorias de la Seguridad Social
Un indicador de los recursos de los que disponen las familias para su consumo e inversión se conoce en el mundo de la economía como Renta Familiar Disponible Bruta (RFBD) que viene definida de acuerdo a los criterios económicos de contabilidad nacional de la UE (criterios SEC). Este concepto comprende la renta de las familias obtenidas en el año, después del pago de los impuestos directos y de las cuotas obligatorias de la Seguridad Social. Estas rentas obtenidas no proceden sólamente del trabajo retruibuido, sino que computan también las pensiones, ayudas o subsidios obtenidos, por ejemplo, en periodos de baja por enfermedad.Es una Renta bruta porque no se han deducido de ella las cantidades que se hayan destinado a la inversión privada como podría ser la vivienda. De esta forma, es una renta parcialmente disponible ya que parte de ella suele tener ya un destino prefijado. En la actualidad existen varias fuentes de estudio sobre la renta de las familias. Concretamente, a nivel nacional, aparecen la Encuesta de Condiciones de Vida y la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que realiza el INE o la Encuesta Financiera de las Familias que realiza el Banco de España.Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2006, las rentas de las familias españolas tenían, como media, las siguientes procedencias: Trabajo por cuenta ajena: 54,40%; Trabajo por cuenta propia: 7,60%; Rentas de capital: 1,70%; Desempleo: 2,60%; Jubilación: 28,20%; Otros: 5,50%. Por otro lado, y según los datos facilitados en las series anuales del Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía los niveles de renta anuales se distribuyen así: Menos de 9.000 euros: 19,80%; De 9.000 a 14.000 euros: 19,40%; De 14.000 a 19.000 euros: 16,10%; De 19.000 a 25.000 euros: 15,70; De 25.000 a 35.000 euros: 15,60%; Más de 35.000 euros: 13,00%; Sin datos: 0,40%.El destino de esa renta familiar es otro indicador económico muy tenido en cuenta para verificar las tendencias de los mercados. En periodos como el presente en el que los precios tienen tendencia a la subida, la sensibilidad de los consumos familiares es lógicamente más marcada en los niveles de renta más baja. En el periodo actual, el alto nivel de endeudamiento hipotecario de las familias españolas, unido al continuo ascenso de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las cuotas de los préstamos, y la elevación de los costes de los consumos y suministros, está haciendo que las rentas familiares se orienten aún más hacia el gasto vinculado a la vivienda. Finalmente, el gasto medio por hogar en Andalucía fue en 2006 de 28.065,54 euros frente a los 29.393,93 de la media estatal. El gasto medio por personase situó en Andalucía en 9.554,63 euros frente a los 10.632,15 de la media nacional.

La morosidad hipotecaria se triplica y llegará al 2% (La Opinión)

Las familias que solicitaron su crédito en 2004 y 2005, las más afectadas. La AHE confía en que el marco regulador de la ley normalice el mercado
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, advirtió ayer de que la morosidad del crédito hipotecario se situará en el entorno del 2 por ciento a finales de año, casi el triple que el 0,72% de 2007, a consecuencia de la crisis que "a todas luces" está empezando a sufrir la economía española.En el informe que presenta cada año ante la Asamblea General de la AHE, Mayayo aseguró que la crisis, cuya intensidad y duración son "imprevisibles" ahora mismo, provocará que las dificultades del mercado hipotecario continuarán al menos durante este ejercicio y el próximo.Asimismo, Mayayo vaticinó que la tasa interanual de incremento del saldo hipotecario gestionado se situará cerca del 5% a finales de diciembre, con lo que empeora las últimas previsiones realizadas por la propia asociación, que mencionaban crecimientos de entre el 6% y el 9%.Según explicó la AHE, en diciembre de 2007, la tasa de crecimiento interanual del crédito gestionado se situó en un 14,9%, notablemente por debajo del 23,3% que aumentaba un año antes, aunque fue superior al incremento del 11,1% contabilizado en abril de 2008, último dato publicado por la Asociación.Mejor que Europa. Para Mayayo, las familias españolas están más protegidas que las europeas ante una eventual crisis económica gracias al elevado grado de riqueza inmobiliaria neta que han alcanzado durante el ciclo expansivo, que se podrá hacer líquida más fácilmente tras la última reforma legal del mercado para atender a "posibles necesidades sobrevenidas". Pese a las dificultades, Mayayo da un punto de optimismo al asegurar que si el desarrollo normativo de la esperada Ley de Reforma del Mercado Hipotecario -aprobada en 2007- se lleva a cabo con "rapidez y acierto" se podrá acelerar la recuperación y mejorar el servicio a particulares y a los segmentos productivos de la economía.El incremento de la morosidad, que se intensificó a lo largo de 2007, tiene su origen en el encarecimiento del precio del dinero, afectando especialmente a las familias que firmaron sus créditos en 2004 y 2005 que han visto crecer de media su cuota mensual un 20% desde que firmaron.

Fomento da luz verde al desarrollo del plan director del aeropuerto. Antequera (La Opinión)

El aeródromo estará especializado en líneas de bajo coste hacia países de la Unión Europea y el norte de África
El Ministerio de Fomento ha autorizado al grupo malagueño Vera a iniciar el desarrollo del plan director del aeropuerto privado que proyectan levantar en el término municipal de Antequera. Un documento en blanco cuyas "principales directrices" de funcionamiento han sido especificadas por el Gobierno central y que se define como el proyecto en el que se recogerá toda la actividad que asumirá el futuro aeródromo. El presidente de la compañía, Emilio Sánchez Vera, aclaró que el objetivo del grupo es tener concluido el citado plan para el primer trimestre de 2009, al objeto de que las obras del aeródromo comiencen "a ser una realidad" a finales del próximo año o principios de 2010. "Hablar de plazos es muy complicado, pero la meta marcada por el grupo es que el aeropuerto comience a funcionar totalmente para 2012, con la previsión de acoger a un volumen de pasajeros superior al millón durante el primer año de funcionamiento", dijo Sánchez, quien resaltó que esta cifra alcanzará, según los estudios realizados por el grupo, los cinco millones tras diez años de actividad. El aeropuerto de Antequera estará especializado en las denominadas líneas de bajo coste, con una atención especial a los países pertenecientes a la Unión Europea, de donde proceden los principales turistas de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga en general. "No obstante, también estudiamos incluir nuevos e interesantes destinos, principalmente en dirección a países de Europa del Este y del norte de África, lugares con una gran proyección en los últimos años", continuó el responsable. Desde un punto de vista económico, cabe destacar la creación de más de 4.000 puestos de trabajo a los diez años de actividad de la zona aeroportuaria, junto a un volumen económico anual que superará los 180 millones de euros. En esta proyección tendrá mucho que ver la zona industrial que llevará aparejada el aeropuerto, con la previsión de levantar incluso una universidad en este punto. La tramitación y aprobación de este espacio corresponde a la Junta.

Las modificaciones del PGOU de Marbella se someterán a exposición pública un mes (La Opinión)

El Ayuntamiento asegura que los trámites se mantienen dentro de los plazos establecidos y que el texto se debatirá en el pleno antes de finales de julio
Las modificaciones que el Ayuntamiento de Marbella ha introducido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se someterán a exposición pública, según confirmó ayer la concejal de Urbanismo, Alba Echevarría, quien aseguró que los plazos se reducirán al máximo para cumplir el acuerdo adoptado en pleno, que establecía el mes de julio como fecha límite para aprobar provisionalmente el documento.De todas formas, la normativa vigente obliga al Consistorio a exponer el texto durante el periodo de un mes como mínimo, lo que retrasaría la aprobación provisional hasta septiembre inicialmente, de acuerdo con la versión de expertos urbanísticos consultados por este diario, quienes sostienen que el aplazamiento de la aprobación definitiva podría dilatarse hasta en seis meses más de lo previsto.Echevarría explicó que la intención del Ayuntamiento es exponer únicamente las modificaciones, en lugar de todo el plan, y celebrar reuniones simultáneas con la Junta de Andalucía para agilizar la tramitación. "No dejaremos que las cargas urbanísticas recaigan en terceros de buena fe", recordó la edil.Balance. La delegada de Urbanismo hizo ayer balance de su primer año de labor al frente de éste área y recalcó la situación jurídica tan complicada que padece este departamento. Hasta ahora, han concedido 2.682 licencias de obras menores de 60.000 euros y han informado tanto favorable como desfavorablemente acerca de 470 de obra mayor, que en la mayoría de los casos deberán esperar a la aprobación del PGOU.

Promueven 108 viviendas de protección a precios económicos. Archidona (SUR)

Los vecinos de Archidona cuentan con una oportunidad de lujo para poder acceder a su primera vivienda a pesar de la mala situación económica. Y es que el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con otras administraciones, está promoviendo la construcción de hasta 108 inmuebles protegidos para venderlos a precios asequibles en los próximos meses.Ayer, el diputado responsable de Emprovima, promotora pública de viviendas, Miguel Esteban, y el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, entregaron las llaves de las primeras 24 casas a los adjudicatarios. Estas viviendas están ubicadas en la calle Gallardo en un conjunto residencial dispuesto en dos bloques abiertos. Además de las viviendas, el conjunto cuenta con 54 plazas de aparcamiento, 24 trasteros y un local comercial. Las casas tienen una una superficie construida de entre 93,7 y 108,2 metros cuadrados, y cuentan con recibidor, cocina, lavadero, baño, aseo, estar-comedor y tres o cuatro dormitorios según los casos. El precio, incluyendo trastero y plaza de aparcamiento, oscila entre 86.112 y 97.869 euros.Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha aprobado el pliego de condiciones para abrir el plazo de inscripción para otras 60 viviendas situadas detrás del colegio Virgen de Gracia y pronto adjudicará los terrenos para levantar otras 24 en la Puerta de la Hoya.

Grupo Vera inicia la redacción del Plan Director del Aeropuerto. Antequera (SUR)


La ciudad aeroportuaria estará marcada como área de oportunidad estratégica en el PGOU

El Grupo Vera ya sabe cómo hacer el futuro aeropuerto de Antequera de mercancías y líneas de bajo coste para pasajeros que proyecta en la Vega. La semana pasada recibió de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento las instrucciones para poder iniciar la tramitación del Plan Director, el siguiente paso administrativo tras haber recibido en febrero la Declaración de Interés General del Estado. Según el presidente adjunto del grupo, Emilio Sánchez, se trata de «un documento en el que se recogerá cómo va a ser el aeropuerto desde su nacimiento hasta el futuro»: «Es un estudio de viabilidad completo, en el que se define con qué capacidad va a iniciarse o qué posibilidades de ampliación tendrá en función de la demanda», admitió Sánchez, quien estimó que de aquí al primer trimestre de 2009 podrían tener el texto para su aprobación. Posteriormente, tendrían que lograr la autorización de establecimiento y la aprobación de los proyectos constructivos para poder arrancar con las obras.Según Sánchez, el aeropuerto podría estar operativo para 2012, dos años después de lo que inicialmente anunció el grupo, con la previsión de un millón de pasajeros durante el primer año y de 5.000.000 tras diez años de funcionamiento. Tendrá comunicación principalmente con el mercado británico, alemán y escandinavo, aunque también se podría abrir al Norte de África y a la Europa del Este.El aeropuerto necesitará una inversión de 100 millones y supondrá la creación de 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos junto a la ciudad aeroportuaria. Esta tendrá que ser tramitada en la Junta y estará dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana como un área de oportunidad estratégica, según el alcalde, Ricardo Millán.

La Junta ultima el informe medioambiental y abre la puerta a que el PGOU se apruebe en julio. Marbella (SUR)


Trillo confía en remitir el próximo viernes al Ayuntamiento este documento vinculante. La edil de Urbanismo supedita una posible demora a no disponer del resto de dictámenes
26.06.2008 -
ROSARIO FLORES
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REUNIÓN. Trillo, con la alcaldesa Ángeles Muñoz y los ediles Antonio Espada y Pablo Moro. / J-LANZA
La tramitación del nuevo planeamiento urbanístico para que éste se pueda aprobar en el plazo acordado en pleno -a finales de julio, de forma provisional, y antes de que acabe el año, definitivamente- continúa estando en el punto de mira de las administraciones local y autonómica. Sobre la mesa de las negociaciones a dos bandas, están los informes sectoriales que la Junta tiene que elaborar y remitir al Ayuntamiento. Entre ellos, se encuentra el de declaración de impacto ambiental, necesario para que el nuevo documento urbanístico pueda entrar en vigor. Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, trabajan en los últimos retoques para que el citado informe esté listo el próximo viernes, lo que permitiría al Consistorio mantener el calendario previsto para su visto bueno provisional. Todo dependerá del encuentro que mantendrán la semana próxima técnicos de ambas instituciones para «limar flecos», remarcó ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz, tras su reunión con el delegado provincial Ignacio Trillo. En este sentido, este último mostró su disposición a emitir el preceptivo informe el día 4 de julio. Es más, explicó que el grueso de alegaciones de tipo medioambiental -las primeras remitidas por el Consistorio al Gobierno andaluz para agilizar esta tramitación- se ha dividido en 104 bloques. «Todas se han analizado y ya estamos en condiciones de emitir la declaración de impacto ambiental», a lo que el delegado provincial de Medio Ambiente añadió: «La reunión técnica de la próxima semana servirá para dar el pistoletazo final al documento urbanístico».
Alegaciones
Mientras tanto, las reuniones entre técnicos de Urbanismo y del equipo redactor del Plan General se han intensificado. ¿El objetivo? Responder antes del 15 de julio a las cerca de 3.000 alegaciones pendientes. Ya se han estudiado más de 5.000, que comenzarán a notificarse a los interesados a partir de primeros de julio.Alba Echeverría, concejala de Urbanismo, aseguró ayer, durante el balance de su gestión anual, que mantienen julio para la aprobación provisional del texto; aunque supeditó llevarlo al siguiente pleno en caso de que no dispusieran de los informes técnicos de las distintas consejerías. Algunos de ellos ya obra en poder del Consistorio, pero requieren subsanar algunos aspectos. Así, desde Urbanismo, se trabaja a destajo y en coordinación con la Junta para reducir los tiempos a posteriori, informándoles ahora de las modificaciones introducidas al documento. Así, según Echeverría, se podría solventar cualquier escollo sin esperar a que se agote el plazo para su aprobación provisional. En cuanto al periodo de exposición pública que seguirá a la aprobación provisional, será inferior a los dos meses, ya que, según Echeverría, el número de alegaciones no será tan abultado y sólo se centrarán en aquellos suelos donde se han registrado cambios.Además, informó de que desde disciplina urbanística, se redacta un informe detallado del ordenamiento del PGOU y desde el departamento de planeamiento, se trata de ajustar las áreas de regularización para exigir a los promotores de viviendas ilegales que cumplan con las cargas de urbanización exigibles legalmente para su normalización. En este sentido, Echeverría manifestó la intención de que no recaigan en los compradores.

Urbanismo cierra servicios por una obra (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo cerrará mañana y el próximo lunes los servicios de atención al público y recogida de documentos relacionados con licencias de obra mayor, obra menor, primeras ocupaciones, cambios de uso, parcelaciones e informaciones urbanísticas por las obras para habilitar una oficina de atención al ciudadano en sus dependencias.