domingo, 18 de diciembre de 2011

Proyectan un edificio de oficinas de seis plantas en una esquina del Carrefour Rosaleda (SUR)


El aspecto externo del centro comercial Rosaleda experimentará un cambio significativo en los próximos años con la construcción de un edificio de oficinas de seis plantas de altura en la esquina a las avenidas de Luis Buñuel y Simón Bolívar. La propiedad del centro no había hecho hasta ahora uso de los derechos urbanísticos que le permiten levantar este inmueble, cuyo diseño ya está siendo tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho, cuando se construyó el complejo comercial, se reforzó la cimentación en este punto para que, en el futuro, pudiera soportar las plantas de uso terciario que ahora se pretenden materializar.
Altura de 27 metros
El edificio, que constará de planta baja más seis altas, alcanzará una altura de 27,05 metros, por lo que será visible desde la ronda de circunvalación de la ciudad. Cada planta tendrá una superficie de 981 metros cuadrados construidos. La fachada del inmueble hacia la rotonda en la que confluyen las dos avenidas citadas anteriormente hará un chaflán que la dividirá en dos partes. En los extremos de ambas se situarán dos entradas al actual centro comercial, independientes del edificio de oficinas, que también dispondrá de un local comercial en la planta baja, así como de una zona de vestíbulo.
Las fachadas tendrán un tratamiento arquitectónico diferenciado en función de su nivel de exposición al sol a lo largo del día, si bien compartirán un sistema de revestimiento exterior a base de grandes cristaleras. Las fachadas sur y este, orientadas al río Guadalmedina y al casco antiguo de la ciudad, por ser las de mayor grado de exposición al sol, incorporarán unos cuerpos volados hacia la calle que crearán una piel metálica para tamizar la radiación solar, evitando que alcance la piel acristalada.
Por su lado, las fachadas norte y oeste, con vistas a la circunvalación de la ciudad, plantearán juegos de planos verticales delante de las fachadas acristaladas con el objetivo de controlar la iluminación natural, que no la radiación solar. «La voluntad del proyecto es responder sin estridencias al remate volumétrico de la esquina suroeste de esta parcela comercial, mucho tiempo pospuesto», apunta el expediente que tramita la Gerencia de Urbanismo.

Los barrios se repartirán un millón de euros para acabar con las barreras arquitectónicas (SUR)


El Ayuntamiento destinará 746.000 euros a actuaciones en los once distritos y otra partida de 300.000 para la zona Este 

18.12.11 - 01:34 -

Ser una ciudad cien por cien accesible en la que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse con libertad sin toparse en la vía pública con un obstáculo insalvable que se lo impida. Ése es el reto al que aspira Málaga y para el que viene trabajando en los últimos años para beneficio de las cerca de 60.000 personas discapacitadas y los más de 80.000 mayores de 65 años que hay en la ciudad y que podrían presentar problemas de movilidad. A día de hoy, se puede decir que en el Centro se ha conseguido y que las grandes barreras arquitectónicas ya han sido corregidas, pero en materia de accesibilidad siempre quedan cosas por hacer, especialmente en los barrios, tal y como advierten desde la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos. Un punto de vista que también comparten en el Ayuntamiento de Málaga, que pretende destinar a lo largo de 2012 algo más de un millón de euros para la ejecución de dos planes de accesibilidad que abarcarán los once distritos en los que está dividida la ciudad.
El primero de ellos cuenta con un presupuesto de 746.000 euros, y su puesta en marcha está pendiente de que el Consistorio adjudique los trabajos entre las empresas que se han presentado al concurso público. En cualquier caso, las actuaciones no están cerradas, sino que el pliego está abierto para que se puedan acometer todas las obras que vayan reclamando los ciudadanos hasta agotar el presupuesto. «Ya no hay demandas urgentes porque ha habido mucha inversión previa, pero aun así estamos recogiendo todas las sugerencias y peticiones que llegan a las juntas de distrito», afirma el delegado de Accesibilidad y Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, quien asegura que este proyecto «permitirá alcanzar cotas de excelencia, puesto que ya se ha actuado en todas las zonas de la ciudad y ahora se suma este plan genérico para asignar partidas a cada distrito».
Entre los trabajos que se contemplan, la mayoría consistirán en el ensachamiento de aceras para facilitar el paso de sillas de ruedas y carritos de bebé, la creación de rampas y rebajes a cota cero, la supresión de los desniveles en pasos de peatones, la eliminación o traslado de obstáculos verticales, la colocación de barandillas y la instalación de avisadores acústicos en los semáforos.
De forma paralela, el equipo de gobierno municipal también está trabajando para darle uso a la subvención de 300.000 euros concedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para la supresión de barreras en la zona Este de la ciudad (El Palo, La Malagueta y Limonar, entre otros barrios). El plan de actuaciones saldrá a licitación en los próximos meses, centrándose tanto en zonas de paso en general como en puntos específicos y particulares.
Permuta de viviendas
«Es un privilegio que podamos contar con esta inversión», recalca López, quien destaca la apuesta del Ayuntamiento por hacer de Málaga una ciudad más accesible. Para ello, pone como ejemplo la puesta en marcha del Plan Permuta, que ofrece a las personas con movilidad reducida la posibilidad de cambiar su casa por otra propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para mejorar sus condiciones de habitabilidad. «En algunos casos es más fácil cambiar de casa que hacerla accesible ya que a veces lo que verdaderamente hace falta es un plan urbanístico y no uno de accesibilidad», apunta el edil.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos, Joaquín Fernández, aplaude este tipo de iniciativas y la apuesta del Ayuntamiento por seguir avanzando en esta materia. «Se ha mejorado mucho en los últimos años y, aunque siempre hay carencias, lo cierto es que cada vez son menos», afirma. No obstante, sí que insiste en que las actuaciones no se circunscriban únicamente al Centro, «que ya es más o menos accesible», sino que se dirijan a los barrios. «Así conseguiremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria en la que todos podamos desplazarnos sin problemas», afirma Fernández, quien reclama a los ayuntamientos que no concedan licencias de apertura a establecimientos hasta que no cumplan las normas de accesibilidad.