lunes, 20 de abril de 2009

Los bomberos no autorizan la apertura de la clínica Quirón (La Opinión)

El informe técnico detecta fallos de adaptación del edificio al uso sanitario, en especial en los sistemas de evacuación y en la presencia de elementos no permitidos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El hospital Quirón de Málaga, un centro sanitario privado promovido por el grupo empresarial, no puede abrir sus puertas, a pesar de estar ya finalizada su construcción, debido a que el informe de los bomberos sobre las condiciones técnicas del edificio, que es preceptivo para que obtenga la licencia de primera ocupación, es negativo al indicar que no cumple la normativa para este tipo de establecimientos. Y lo seguirá siendo mientras los responsables del hospital no hagan una serie de actuaciones para adaptar el edificio a las exigencias que especifica el Código Técnico de Edificación a inmuebles de uso sanitario.
Los principales problemas que impiden que el hospital pueda entrar en uso tiene que ver con las deficiencias en los sistemas de evacuación, según las fuentes consultadas. También hay deficiencias estructurales, por lo que los bomberos han exigido la eliminación de algunos elementos constructivos.

Urgencia. Fuentes de Urbanismo señalaron que los responsables de la clínica ya han ejecutado algunas de las exigencias, pero que aún quedan muchas otras que impiden de momento dar vía libre a la apertura del edificio.
Muchos de los problemas que arrastra el inmueble tienen que ver con los cambios de uso que ha tenido y las adaptaciones que ha sufrido a consecuencia de ello, ya que el edificio tenía como uso inicial el hotelero y con ese fin se comenzó a construir; posteriormente sus promotores decidieron su adaptación a edificio comercial y de oficinas, para quedar finalmente convertido en un hospital.
Los responsables del grupo Quirón están urgiendo a las autoridades municipales para que la tramitación administrativa se haga con diligencia, pero se le ha hecho ver que los plazos para la consecución de la apertura del hospital están determinados por el tiempo que tarden en adaptarse a las exigencias de la normativa en materia de construcción.
El inmueble que alberga el hospital Quirón se levanta junto al pabellón deportivo Martín Carpena y el parque Litoral, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados. Según sus promotores, tendrá 136 camas y un coste de 70 millones de euros.
Se articula en dos edificios de cinco y ocho plantas, respectivamente con una gran plaza pública entre ambos. Una de sus novedades es que la planta baja tiene uso comercial de tal manera que los bajos de uno de los dos edificios hospitalarios están ocupados por un supermercado.

El Defensor del Pueblo acusa al IMV de exigir de forma «ilegal» ingresos mínimos para una casa (SUR)

Chamizo asegura no existe normativa alguna que establezca ese requisito La empresa municipal pide 6.000 euros


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, advierte de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga exige como requisito para la adjudicación de una vivienda para jóvenes en la provincia con cargo al Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo 2005-2008 tener unos ingresos mínimos ponderados familiares anuales en una cuantía mínima, concretamente, superiores a 6.000 euros, sin que «existiera en el momento de los hechos una norma legal estatal o autonómica que amparara tal exigencia».
En una resolución emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo, recogida por Europa Press, Chamizo afirma que ha recibido numerosas quejas que alertan de la «exclusión» de ciudadanos interesados en el procedimiento de adjudicación de una vivienda protegida con cargo al Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2005-2008 en la provincia por no tener unos ingresos ponderados superiores a 6.000 euros anuales, cuando «no existe ninguna normativa que establezca dicho requisito, por más que el vigente Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 si lo prevea».
Dos años de residencia
Igualmente, alerta de que tampoco existe cobertura legal expresa que habilite a los promotores públicos o privados de viviendas para establecer un número mínimo de años de residencia en el municipio para poder acceder a las viviendas protegidas que promuevan, extremo que también venían exigiendo, en un plazo de dos años, el IMV, según el Defensor.
Por otra parte, destacó que la causa de archivo de las solicitudes establecidas en el pliego -en su apartado número 5-, tales como el abandono o cesión del título de la vivienda, la causa de graves deterioros a la misma, la incursión en un expediente de desahucio de una vivienda pública o la falsedad de datos en los documentos de solicitud, tampoco encuentra normativa alguna que la ampare.
Tal y como advierte Chamizo, la práctica de incluir o permitir la incorporación de determinadas cláusulas de exclusión para poder solicitar o acceder a una vivienda de protección oficial en Andalucía «puede suponer una violación» de los principios de «igualdad y concurrencia de la ciudadanía a la hora de acceder a una vivienda protegida de Ley Medidas para la Vivienda Protegida y del Suelo».
Por ello, el Defensor demanda, entre otras cuestiones, que se modifique el pliego de cláusulas para la selección de adjudicatarios con el fin de que se suprima el requisito de un nivel mínimo de ingresos para acceder a viviendas que aún están pendientes de adjudicar con cargo al anterior Plan de Vivienda y Suelo 2005-2008, así como el empadronamiento por un periodo de dos años anterior al momento de presentar la solicitud.

Costas plantea nuevos cambios en el proyecto de los Baños del Carmen (SUR)

La Dirección General integrará algunas de las alegaciones de los vecinos en el diseño final y ampliará las zonas verdes El estudio de las propuestas ciudadanas aún no ha concluido, a pesar de que salió a información pública en enero de 2008


ANTECEDENTES
Historia reciente del plan de reforma de los Baños del Carmen:
Enero de 2008: Costas saca a información pública el proyecto consensuado con el Ayuntamiento. Recibe cientos de alegaciones que todavía están en estudio.
Abril de 2006: Dos meses después de que la Dirección General de Costas anunciara su intención de retomar el proyecto, la junta de gobierno local da luz verde a la aprobación inicial de la modificación del plan para la zona, que cambia lo aprobado por el pleno en el año 1993, en el sentido de suprimir los usos comerciales en los terrenos.
Febrero de 2004: Un proyecto anterior de recuperación sale a información pública.
Noviembre de 2002: El Ayuntamiento presenta un plan de actuación en estos terrenos.
1993-2002: En 1995 el nuevo equipo de gobierno del PP hace una propuesta que incluye un puerto deportivo y un centro comercial, y descarta el primer plan especial, de 1993. Al no prosperar la idea vuelve al diseño inicial.

El Ayuntamiento espera desde hace un año el visto bueno del Gobierno
La rehabilitación de los Baños del Carmen, en el barrio de Pedregalejo de la capital, sigue a la espera del visto bueno definitivo de la Dirección General de Costas, cuando se ha cumplido más de un año desde que el proyecto saliera a información pública.
La versión oficial es que el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente todavía está estudiando las numerosas alegaciones que se han producido por parte de vecinos, colectivos y empresas de la zona. Sin embargo, este periódico ha podido saber que se está estudiando una modificación del proyecto para integrar algunas de las propuestas.
El objetivo, según las fuentes consultadas, es ampliar las zonas verdes previstas y reducir el nivel de edificación del diseño inicial, en línea con el objetivo de los responsables de Costas en el ámbito nacional de evitar en lo posible la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
Y ello a pesar de que el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Málaga ya prevé una ocupación muy blanda del espacio, en el que sólo se dibuja un inmueble para equipamiento social y la rehabilitación del antiguo balneario. El resto de construcciones se limitan a quioscos, pérgolas, áreas deportivas y senderos.
Retraso
A pesar del retraso, los responsables consultados destacaron el interés de la Dirección General de Costas por desbloquear este proyecto e iniciar las obras con la mayor brevedad posible.
Cuestionado por este asunto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que está a la espera desde hace un año de la aprobación definitiva del proyecto que el Ayuntamiento elaboró, y criticó la demora del Gobierno en tramitarlo, una actitud que a su juicio bloquea el inicio de unas obras que supondrán la creación de un buen número de puestos de trabajo.
El Ayuntamiento ya desestimó las 1.673 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se oponían al proyecto para reformar este enclave.
Con todo, la aprobación definitiva por parte de la Dirección General no supondrá el último peldaño. Con este documento en la mano habrá que llegar a un acuerdo o acudir a la expropiación de las concesiones existentes en los terrenos, los astilleros Nereo y el restaurante ubicado en el antiguo edificio de baños. Meses atrás, el jefe de Costas, Francisco Javier Hermoso, se mostró partidario de negociar las compensaciones y llegar a un acuerdo con las partes