miércoles, 27 de junio de 2007

«En los últimos 12 años sólo se han hecho obras faraónicas para enriquecimiento del alcalde» (La Opinión)

Después de tres mandatos bajo el gobierno del GIB-Bolín, en sus primeras elecciones municipales, Javier Carnero ha recuperado la alcaldía para el PSOE
fran romero. BenalmádenaEl nuevo alcalde de Benalmádena, el socialista Javier Carnero, se enfrenta, en su primer mandato, a cuatro años que se prevén duros, tras derrocar a Enrique Bolín (GIB-Bolín), un peso pesado de la política que ha ocupado el sillón del primer edil durante doce años. Para gobernar ha tenido que formar un tripartito con el Movimiento por Benalmádena (MpB) de José Luis Moleón y la coalición IU de Elena Benítez. Una formación que los partidos de centro derecha de la localidad esperan que no sea tan fuerte como aparenta.-¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de formar gobierno?-Complicado no hubo realmente nada. Los programas de las tres formaciones tenían muchos puntos en común, e incluso a la hora del reparto de las delegaciones la cosa estuvo bastante clara desde el principio. Además creo que todos los concejales delegados han sido asignados a las áreas donde más competentes pueden resultar para el municipio. Es cierto, sin embargo, que el aterrizaje está siendo duro, por lo que queremos comenzar de una manera pausada y tranquila, con buena letra, tomando contacto con todos los implicados en el Ayuntamiento.-¿Cuáles son las mayores dificultades que se puede encontrar en estos cuatro años?-Las mayores dificultades aparecerán tras la auditoría integral que vamos a llevar a cabo del Consistorio para ver cuál es su situación tanto económica como jurídica y legal. No obstante, la necesidad de infraestructuras básicas es enorme, puesto que en doce largos años sólo se han hecho obras faraónicas que no han beneficiado al ciudadano y que tan sólo buscaban el enriquecimiento personal del alcalde. Nosotros haremos que el ciudadano se sienta de nuevo cómodo en su ciudad.-¿Qué resultados espera de esta auditoría?-Creo que demostrará, a parte del vacío financiero, que se estaban llevando a cabo una serie de procedimientos en lo que no se contaba con la colaboración del funcionario. Los `decretazos´ se han de terminar. Un ejemplo de esto, es que se han comprometido presupuestos hurtándole a este nuevo gobierno municipal la capacidad en algunos aspectos de tomar determinadas decisiones.-¿La división del municipio en distritos entre PSOE, MpB e IU puede afectar negativamente a su gobernabilidad?-Esta división se corresponde con las tres tenencias de alcaldía, lo que no quiere decir que se vaya a formar un reino de taifas, ya que existe una comisión de coordinación dentro del equipo de gobierno que se reunirá semanalmente.-¿Cuáles son las primeras iniciativas de su gobierno?-Se va a desarrollar un plan de limpieza a lo largo de todo el municipio ya que la localidad se encontraba en un estado de dejadez tremendo. Después, en cuanto al tráfico del tráfico trataremos de descongestionar Arroyo de la Miel, donde es más acusado dicho problema, y entablaremos conversaciones con el Ministerio de Fomento para dar solución a la entrada de la autovía. También a lo largo del verano se va a realizar un plan de innovación comercial y un plan de excelencia turística.-¿Qué ocurrirá con proyectos que vienen de largo?-En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana estamos recabando la información de los técnicos municipales, así como de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para ver cuál es la mejor solución para acabar de una manera definitiva con la inseguridad jurídica que existe en el urbanismo benalmadense. Respecto al puerto deportivo, la ampliación está aprobada, pero, aunque no estoy en contra, sí considero que Benalmádena necesita muchas más cosas antes.

El tren litoral llegará hasta Estepona en su primera fase (La Opinión)

El proyecto del tramo San Pedro-Estepona se adjudicará este año. Otras inversiones de la Junta en el municipio pasan por el hospital o el teatro
noelia andrade. EsteponaEstepona no perderá el tren. Finalmente, y no exento de polémica, el tren litoral llegará al municipio en su primera fase de ejecución como ayer afirmó el delegado del gobierno andaluz, José Luis Marcos, quién anunció que el proyecto de redacción del tramo del corredor ferroviario entre San Pedro Alcántara y Estepona se adjudicará este año. De esta manera, el delegado del gobierno andaluz puso punto y final a la polémica que apuntaba a que el ferrocarril no llegaría a Estepona en la primera fase del proyecto y que el municipio quedaría relegado a una segunda fase de la construcción de este medio de transporte.Cabe recordar que tanto el Partido Andalucista como Izquierda Unida, ahora en el equipo de gobierno, denunciaron hace meses ante el Parlamento Andaluz la ejecución de esta infraestructura en el menor tiempo posible. De hecho, ambas formaciones presentaron modificaciones a la propuesta del anteproyecto redactado por la Junta de Andalucía. El estudio informativo del tramo del tren litoral entre San Pedro y Estepona ya está elaborado, aunque aún no se ha fijado la fecha del inicio de las obras. Según José Luis Marcos "sería muy aventurado decir que el año que viene empezará la obra o algún tramo del tren hasta Estepona porque esa decisión no la conozco todavía". Lo que sí anunció Marcos es que la mayoría del recorrido será soterrado.Otros proyectos. En su visita a Estepona, el delegado del Gobierno andaluz hizo un repaso a los distintos proyectos que la Junta tiene previstos en el municipio. Entre esos proyectos se encuentra el futuro teatro, que está siendo diseñado por el arquitecto David Chipperfield y cuyo proyecto podría estar concluido para el próximo otoño. Si se cumplen las previsiones las obras podrían comenzar a principios de 2008, dijo el alcalde, Antonio Barrientos.Otro proyecto pendiente es el de la Ciudad de la Justicia para el que la Junta está estudiando la viabilidad de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. También queda pendiente la ampliación del puerto, que el alcalde aseguró que se ejecutará este mandato.

El Colegio de Arquitectos va a proponer un concurso de ideas para el río Guadalmedina (La Opinión)


El nuevo decano, Francisco San Martín, quiere llevar la propuesta al alcalde. Tendría carácter internacional para obtener la mayor proyección posible
El nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, y su equipo directivo, que tomarán posesión el próximo 3 de julio, quieren iniciar su andadura al frente del órgano colegial con una propuesta singular para al río Guadalmedina, protagonista de un ambicioso plan homónimo que nunca se llevó a efecto.San Martín está madurando estos días la idea. Una vez que tome posesión, se la presentará formalmente y con más detalle al alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Básicamente, consistiría en convocar un concurso internacional de ideas que permita obtener un abanico de soluciones de calidad arquitectónica y urbanística en torno al río."Nuestra intención es la de sumar ideas, pero sin protagonismos, ya que deben ser las administraciones las que tomen decisiones al respecto, especialmente el Ayuntamiento y Cuenca Mediterránea, que son los que deben convocar el concurso si lo ven oportuno. Nosotros estaríamos dispuestos a apoyarlo e impulsarlo para que fuese realmente un instrumento que permita aportar soluciones efectivas y de futuro", detalló el presidente gremial.Desbloquear. "El concurso debería tener un carácter internacional, pues, además de asegurar que se presentarán soluciones por parte de profesionales españoles y extranjeros, le daría cierto prestigio a la ciudad, como ha ocurrido con otras capitales europeas y nos colocaría en el candelero mediático y urbanístico de Europa", indicó San Martín.En cualquier caso, el máximo responsable de los arquitectos señaló que la propuesta del concurso de ideas se debería concretar en el "tramo propiamente urbano del cauce, ya que hay otras actuaciones de carácter hidrológico, que son previas".Cualquier solución que se aborde sobre el Guadalmedina "supondrá una actuación compleja, como lo fue la del río Turia en Valencia, pero daría lugar a un gran desarrollo posterior de la ciudad", aseguró San Martín.La propuesta de los arquitectos podría servir para desbloquear la situación actual de parálisis que existe en torno al futuro del Guadalmedina. Tras el fracaso del último plan presentado por la anterior alcaldesa, Celia Villalobos, el Ayuntamiento ha querido reconducir la situación y llevar el tema a un escenario como la Fundación Ciedes, donde hay presencia de las tres administraciones públicas para, desde allí, intentar una solución que cuente que el respaldo de todos.El último plan, el presentado por Celia Villalobos en marzo del año 2000, con un presupuesto de 490 millones de euros, planteaba el secado del cauce para crear un gran bulevar de 5 kilómetros. Eso se conseguía desviando, aguas arriba el río. También se reservaba espacio para dos viales laterales y para el trazado de una línea de metro.Los dos túneles de desvío para llevar a efecto el citado secado del cauce conducían las aguas del río desde la zona del pantano y más arriba hacia el Peñón del Cuervo y el sistema de La Viñuela.

Empiezan las obras para abrir a la ciudad el muelle de la Farola (SUR)

Las tiendas, bares y restaurantes previstos empezarán a funcionar a mediados de 2009 El proyecto, que supone 50 millones de euros de inversión, se inicia con las demoliciones

Apenas una docena de personas, entre ellas este periódico, fueron testigos en la mañana de ayer de un sencillo y breve acto protocolario que supuso el definitivo pistoletazo de salida para uno de los proyectos urbanos más esperados de la última década: la transformación del muelle del paseo de la Farola para que se convierta en un espacio más del Centro destinado al uso y disfrute de los ciudadanos. En la sede de la sociedad promotora del proyecto, Marina de la Farola, se firmó el acta de inicio de los primeros trabajos de demolición y desvíos de canalizaciones en el muelle 1, unas obras que abren el camino hasta mediados de 2009, fecha prevista para la apertura de los 60 locales de ocio, moda y restauración que cambiarán la imagen de esta zona del puerto.José Domínguez y Emilio López, por Marina de la Farola -entidad formada por Udisa, Unicaja, Malika y Sunbelt-, y Antonio Fernández, por la constructora Acsa, rubricaron el documento de inicio de las obras al mismo tiempo que empezó la colocación de las primeras vallas para delimitar la zona de obras, que se encuentra marcada con colores en el pavimento del muelle. Precisamente la demolición de todo ese pavimento constituye la primera fase de los trabajos, según explicó el responsable regional de Acsa, quien detalló que los trabajos se prolongarán durante los próximos tres meses y medio y abarcarán hasta las aceras del paseo de la Farola.En ese lugar, serán retiradas todas las jardineras que jalonan el paseo, así como las baldosas de las aceras, para dejar paso a las nuevas zonas peatonales previstas en el proyecto. Esa intervención -posiblemente la más llamativa de estas primeras obras para transformar el muelle- se completará con el derribo de las naves que se encuentran en la esquina con el muelle 2 (paseo de los Curas) y de las fachadas de los almacenes situados bajo las aceras del paseo de la Farola.Además, se retirarán árboles -que serán trasladados a viveros- y se desviará una tubería de saneamiento que cruza la citada esquina y tiene 130 metros de longitud. En total, estas obras supondrán 600.000 euros de inversión.Serán los primeros que se gastarán en la reforma del muelle 1, que alcanzará los 50 millones de euros de presupuesto, según los cálculos de Marina de la Farola. José Domínguez, uno de sus responsables, confió en que ya no paren las obras hasta que abran sus puertas los comercios y restaurantes, a mediados de 2009.Aparcamientos «Lo siguiente será construir el aparcamiento subterráneo en la esquina de los muelles, que es una de las fases más complicadas de las obras», agregó Domínguez, quien resaltó que el proyecto supondrá una prolongación de la vida comercial del Centro Histórico en el recinto portuario. Ese estacionamiento tendrá 908 plazas que, sumadas a las 126 previstas en otro 'parking' cubierto junto a la Farola, suman 1.034.En la esquina también habrá un edificio para uso cultural que, según el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, será cedido a este último. Uno de los arquitectos autores del proyecto, Pau Soler, resaltó que ese equipamiento sumará seis mil metros cuadrados construidos divididos en dos plantas, una a nivel del muelle y otra compartida con la primera planta subterránea de aparcamientos.DetallesEl equipo de Soler, al que se ha sumado como colaborador Chapman Taylor, especialista de nivel internacional en el diseño de zonas comerciales, trabaja actualmente en la definición de los elementos arquitectónicos de detalle del futuro muelle, sobre todo en lo relacionado con los accesos peatonales -desde los paseos del Parque y la Farola- y la sombra. Este último aspecto, que se buscará mediante pérgolas con vegetación, toldos y entramados de maromas de barco, será clave para garantizar la atracción de público en los meses estivales.