miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fiscalía imputa al alcalde de Viñuela en cinco causas por delito urbanístico (Málaga Hoy)

El regidor presuntamente concedió por decreto varias licencias irregulares

La Fiscalía de Málaga ha presentado cinco denuncias contra el alcalde de Viñuela, Juan Millán (PSOE), por conceder por decreto varias licencias presuntamente irregulares para la construcción de viviendas en suelo no urbanizable, lo que para el fiscal podría constituir cinco delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos continuado. Según las denuncias del Ministerio Público, presuntamente el regidor concedió estos permisos en 2003 y 2004 para viviendas unifamiliares, "a sabiendas de que no podían concederse" y que los decretos dictados resultaban ser "una decisión totalmente arbitraria e injusta". En tres casos, la concesión fue a empresas.

En tres de los escritos, el fiscal señala que existe informe jurídico en el que se especificaba el procedimiento a seguir para conceder las licencias, aunque no se siguió dicha tramitación. En estos casos, no se realizó informe técnico sobre la adecuación de la licencia a las normas urbanísticas, aunque en el proyecto técnico se hacía constar que se trataba de suelo no urbanizable. La acusación pública determina en sus denuncias que en ese momento la normativa aplicable era la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que las normas subsidiarias de planeamiento de Viñuela, aunque, aprobadas por la comisión provincial en octubre de 1996, no han sido publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por otro lado, en otros dos casos no existen informes jurídicos concretos, sino sólo un documento de la Secretaría del Ayuntamiento "genérico respecto de la normativa aplicable, pero no específico sobre la solicitud concreta".

La Junta destina 139 millones para ejecutar proyectos clave de Málaga (Málaga Hoy)

El Consejo de Gobierno, que se celebró por primera vez en la capital malagueña, aprobó más de una quincena de actuaciones en obras públicas, transportes y sanidad, muchas prometidas en anteriores legislaturas

Aunque estaban citados a las 9:45, la foto de familia de todos los consejeros no se tomó hasta casi las 10:30, tan sólo minutos antes de que comenzara el habitual Consejo de Gobierno de los martes que, por primera vez, se celebró en la ciudad de Málaga. La sede de la Delegación de Gobierno de la Junta en la capital, en la Alameda Principal, fue el lugar de la reunión en la que se acordaron más de una quincena de medidas para poner en marcha inversiones en "materias estratégicas como transportes, obras públicas, sanidad, educación y cultura", comentó Manuel Chaves. El presidente de la Junta destacó los 139 millones de inversión aprobados, a los que se podrán sumar otros 206 en informes presentados por otras consejerías. Eso sí, en el desglose no hubo grandes novedades y muchos de los acuerdos eran promesas históricas del Ejecutivo andaluz, como un nuevo tramo del corredor ferroviario de la Costa del Sol, el vial metropolitano o el hospital de alta resolución de Estepona.

Chaves destacó en primer lugar una inversión de 49 millones de euros para el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, común para las líneas 1 y 2, con un plazo de ejecución de 18 meses y con una generación de empleo prevista de 490 puestos de trabajo. Con esto, Obras Públicas prevé que en primavera estará en ejecución el 85% del trazado del Metro. Sin embargo, no se puede hablar de plazos cumplidos, ya que los compromisos iniciales eran tener esta infraestructura operativa para febrero de 2009. Las previsiones se alargan y en las últimas ya se hablaba de que habrá que esperar hasta el año 2014.

Este tramo del Metro se inicia en la Avenida de las Américas, una vez superado el intercambiador y discurre por la Plaza de la Solidaridad, callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y Avenida de Andalucía, donde finaliza antes del puente de Tetuán. Será totalmente subterráneo y contará con una estación bajo la glorieta Albert Camus, en las inmediaciones del centro comercial Larios.

Con casi 37 millones, también se acordó ayer la construcción de la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste, que articulará el tráfico entre la capital y el Valle Bajo del Guadalhorce, otra de las peticiones históricas. Asimismo, 6,5 millones irán destinados a la mejora en carreteras. Según el presidente de la Junta, tan sólo en estos tres proyectos se van a crear más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el ámbito de la sanidad y al margen del megahospital, se aprobó una inversión de 16,9 millones de euros para la construcción del hospital de alta resolución de Estepona. Este nuevo centro sanitario, que atenderá a una población de más de 121.000 habitantes y contará con más de 13.000 metros cuadrados, ya se había adjudicado en diciembre de 2007 y su edificación estaba prevista para el año pasado.

Dentro del capítulo de educación, Manuel Chaves anunció ayer que se iban a destinar 7,63 millones de euros a la mejora de infraestructuras educativas. Se prevé la construcción de un nuevo instituto en Alhaurín de la Torre y se harán obras de adaptación y modernización en cuatro centros de la capital, Carlinda, Isaac Albéniz, Ciudad de Melilla y Ciudad Jardín.

Otra de las partidas importantes fue la destinada a la construcción o rehabilitación de teatros en la provincia, 8 millones, de los que se beneficiarán 14 municipios y que propiciarán un aforo global para 4.200 personas. En el apartado cultural, también se han previsto 2,8 millones para ocho proyectos de recuperación del patrimonio, de los que la mitad se destinarán al Teatro Romano, donde ya han comenzado las excavaciones arqueológicas del Aditus Sur. También, aseguraron desde la Junta, se acometerá la recuperación del cuerpo escénico, la fachada trasera y la cávea superior. El proyecto también incluye las pasarelas desde el Centro de Recepción e Interpretación hasta el escenario.

Además se anunció la inversión de 2,2 millones de euros para la modernización de 1.300 hectáreas de regadíos en Alhaurín el Grande. Con esta partida se beneficiarán 900 agricultores que cultivan principalmente cítricos, frutales y hortícolas.

Éstas y otras muchas medidas son, según aseguró ayer Manuel Chaves, "reflejo de la intensa apuesta por Málaga".

Málaga abre el año con caídas del 24% en la venta de casas (La Opinión)

Es la provincia andaluza que más compraventas registra, pero el mercado ha bajado un 40% respecto a 2007. El sector no prevé recuperarse hasta 2011

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga ha inaugurado el año 2009 con nuevos desplomes del mercado inmobiliario. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en enero un 23,9% para un total de 2.181 transacciones, un dato que cobra aún más relieve si se recuerda que el dato del año anterior ya fue malo. De esta forma, y si se compara la actividad del mercado inmobiliario malagueño con enero de 2007, en la fase final del ´boom´ inmobiliario, la caída es superior al 40%.
Si se analizan los datos del mercado inmobiliario en enero de 2009 por segmentos, se demuestra que el gran batacazo se lo sigue llevando la vivienda de segunda mano. La caída en enero fue del 32% en Málaga, con sólo 759 unidades compradas o vendidas. Por contra, la vivienda nueva aguanta mejor la crisis y muestra un descenso de sólo el 18,4%, con 1.422 operaciones.
Pese a todo, Málaga puede llorar en esta ocasión con un solo ojo ya que en enero de 2009 ha sido con diferencia la provincia andaluza con más viviendas vendidas (la segunda es Sevilla con 1.545), y con una media de caída bastante inferior a la andaluza y a la nacional. En Andalucía, el número de operaciones, 8.418 operaciones, un 33,7% menos . En España el número de compraventas en enero se elevó a 37.931, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Malas previsiones. Esta dinámica se repite a nivel andaluz y nacional. Los expertos recuerdan, en todo caso, que el descenso de las ventas de vivienda nueva tarda más en trasladarse a las cifras oficiales, ya que los inmuebles escriturados se señalizaron hasta dos años antes, cuando la actividad era mayor y la crisis menos profunda.
Sin embargo, el sector apunta a que la inercia de las preventas se irá perdiendo a lo largo de este año, lo que augura un descenso estadístico de las ventas de vivienda de obra nueva superior al 29,1% registrado en este enero.
Algunas de las patronales proveedoras de materiales y servicios para la construcción residencial, consultadas por Efe, no prevén una recuperación de la actividad en el sector inmobiliario antes de 2011, ya que consideran que habrá que acabar primero con el elevado excedente de viviendas que está provocando la paralización de las ventas.
Entre los consultados, la patronal cementera Oficemen calcula que el consumo de cemento disminuirá en 2009 cerca del 25%, tras haber registrado el pasado año la primera caída en una década.
La responsabilidad de esta reducción será en su totalidad del sector residencial, ya que las previsiones de los propios promotores señalan que este año se iniciarán alrededor de 100.000 viviendas, frente al récord de las más de 750.000 comenzadas en 2006.

La Fiscalía denuncia al alcalde de La Viñuela por 5 delitos urbanísticos (La Opinión)

Concedió licencias de obra para la construcción de seis viviendas en suelo no urbanizable. En algunos casos no existían siquiera informes jurídicos o técnicos que avalaran los permisos

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía sigue engullendo alcaldes con la misma facilidad con la que éstos cometen delitos urbanísticos. Ahora le ha tocado el turno al regidor socialista de La Viñuela, Juan Millán, contra quien la Sección de Medio Ambiente del ministerio público ha presentado cinco denuncias por otros tantos delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos con carácter continuado.
La tormenta que comenzó a caer hace tres semanas sobre Alcaucín aún no ha amainado y parece que el ojo de la Fiscalía se dirige ahora hacia otra pequeña y bella localidad axárquica. En concreto, el ministerio público ha remitido al Juzgado Decano de Vélez Málaga cinco denuncias en las que relata la concesión por decreto de otras tantas licencias de obra que legalizaban la construcción de hasta seis viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En la primera de ellas, el permiso de obras no podía concederse "al ser una decisión totalmente arbitraria e injusta". Destaca la inexistencia del informe jurídico y del técnico y tan sólo consta el estudio de la Secretaría del Consistorio, fechado en enero de 2004, "siendo éste genérico respecto de la normativa aplicable". En el proyecto técnico, "el demandante reconoce que el expediente no se ajusta a la normativa urbanística aplicable.
El segundo caso trata de dos permisos de obra concedidos también por decreto para levantar un par de casas unifamiliares en suelo no urbanizable. No existen informes técnicos o jurídicos, y el estudio de la Secretaría es igualmente genérico. En todos los casos, se hace constar que las normas vigentes nacen de la LOUA, dado que las normas subsidiarias de planeamiento aprobadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 1996 no fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta. En este caso, el delito es continuado.
La tercera causa es idéntica a las anteriores, aunque en esta ocasión sí hay informe jurídico que establece la tramitación a seguir para conseguir la licencia, lo que no se cumple. No consta el informe técnico.
El cuarto asunto relata la dación de un permiso para levantar una casa unifamiliar en suelo no urbanizable. No hay informe técnico, aunque el jurídico establece las condiciones de tramitación, un itinerario que no siguió el promotor. El quinto es muy similar a los ya relatados.
La Fiscalía de Medio Ambiente pide que se oficie un mandamiento al Ayuntamiento de La Viñuela para que se elaboren los informes técnicos pertinentes, y solicita lo mismo en el caso de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Reclama el ministerio público asimismo la declaración como imputado del regidor, y que se oiga como testigos a los cinco promotores que pidieron la ejecución de las diversas obras.
En todos los casos se propone además la aportación de la hoja histórico-procesal del alcalde. Todos los permisos objeto de investigación fueron concedidos entre 2004 y 2006.

´Villanueva de la Concepción por fin aparecerá en los mapas´ (La Opinión)

"El camino que comenzó el padre lo ha continuado hoy el hijo". Así resumía el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, la segregación definitiva de Villanueva de la Concepción de la ciudad de El Torcal. Un proceso independentista largo y no exento de dificultades que se fraguó hace casi treinta años por parte de un grupo de vecinos que identificaban unas peculiaridades y unos valores propios en su población con la suficiente entidad para ser reconocidos de forma autónoma. El alcalde que auspició el proceso es precisamente el padre del actual regidor, Juan Manuel Silva, un hombre que ayer afirmaba sentirse especialmente "orgulloso" por haber sido partícipe de este proceso definido como "histórico" por el resto de administraciones públicas. "Somos pueblo desde hace años, la confirmación legal era ya obligada", declaraba en medio de la celebración un emocionado Silva, acompañado por su hijo Ernesto y por multitud de vecinos, que ayer se acercaron hasta el hogar del jubilado de Villanueva de la Concepción para festejar la declaración formal de la localidad como el municipio 101 de la provincia de Málaga. "Se cayó en una injusticia con Villanueva allá por el año 1880, cuando a través de un decreto del gobernador civil se determinó que nuestro pueblo era una población rural, a pesar de contar con características poblacionales y territoriales suficientes para ser definido legalmente como otros municipios vecinos. Llevamos un atraso de años que vamos a tratar de compensar a partir de ahora", continuó Silva -en este caso el hijo-, acompañado por un amplio número de vocales que formarán parte de la comisión gestora. Al grito de "enhorabuena", muchos vecinos estrechaban ayer sus manos conscientes de la importancia del momento. Otros, en cambio, se mostraban confusos. "Pero si siempre hemos sido pueblo, ¿no? Los trámites que había que resolver en el Ayuntamiento de Antequera eran prácticamente inexistentes", detalló Juan Gómez, un trabajador autónomo que no obstante recibía con agrado la definitiva confirmación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Otros no querían dejar de resaltar el importante papel también realizado por José Antonio Conejo, regidor durante ocho años en Villanueva de la Concepción hasta las pasadas elecciones municipales, en las que se alzó con el poder el actual grupo independentista, Foro Andaluz. "Dejaremos de ser el pueblecillo y además por fin apareceremos en los mapas, todo un logro", concluyó el jubilado Francisco Rodríguez.

Málaga, provincia de 101 pueblos (La Opinión)

El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Málaga aprueba la segregación de Villanueva de la Concepción de Antequera, lo que lo convierte en el municipio 101 de la provincia

LOLA SÁNCHEZ ANTEQUERA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga. Un hito histórico desde un punto de vista administrativo y jurisdiccional que permite alterar la redonda cifra de 100 localidades con las que contaba hasta la fecha la provincia malacitana.
El nuevo pueblo, que desde 2001 era concebido como una Entidad Local Autónoma (ELA) sujeta a un municipio matriz, es independiente desde ayer de Antequera, que pierde con este proceso de segregación casi 3.500 habitantes y unos 66 kilómetros cuadrados de término municipal.
"En su momento ya afirmé que la segregación de Villanueva de la Concepción supondría la pérdida de casi un brazo, pero es una tremenda satisfacción haber favorecido a este momento histórico y ser testigo de la creación de un nuevo municipio, algo que no ocurre todos los días", detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, acompañado por el regidor del nuevo pueblo, Ernesto Silva.
El decreto aprobado por el Gobierno andaluz para la creación del nuevo municipio fija un plazo legal de tres meses -a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)- para que se adopten las medidas necesarias para la configuración del nuevo pueblo.
En un primer momento, se creará una comisión gestora que estará presidida por el actual regidor de la ELA, lo que supone de forma inmediata la disolución de esta figura de autogobierno. "A su vez, los vocales de la ELA pasarán a formar parte de la comisión gestora, pero de siete pasan a once, incluido el presidente de la comisión por la representación que nos corresponde según cálculos establecidos por la Junta Electoral Central", explicó el primer edil del nuevo municipio, visiblemente emocionado por la sensación de estar haciendo historia tras la confirmación definitiva del Gobierno andaluz.

Funcionamiento. El acto de disolución de la ELA y configuración de la comisión gestora ha sido acordado por los alcaldes implicados en el proceso para el próximo 19 de abril, día en el que se celebrará un pleno extraordinario en Villanueva de la Concepción para hacer efectivo el traspaso "simbólico" de competencias de un ayuntamiento a otro. "Simbólico porque prácticamente funcionamos como un consistorio más, aunque hay cuestiones administrativas que debemos formalizar y cerrar a partir de ahora", dijo Silva.
Villanueva de la Concepción se constituye como el primer pueblo en segregarse según los condicionantes establecidos por la Ley de Demarcación Municipal, "y presumiblemente el último", ya que la Junta de Andalucía está pendiente de aprobar una nueva normativa al respecto, según aclararon ambos alcaldes, quienes comprometieron su deseo de seguir manteniendo "estrechas y buenas relaciones" ahora como municipios vecinos.
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se felicitó ayer durante el Consejo de Gobierno celebrado por primera vez en Málaga por la segregación del nuevo municipio, a la vez que aseguró que una de las próximas visitas que realizará a la provincia será a esta nueva localidad.
Por su parte, Silva también adelantó que solicitará el apoyo del conjunto de administraciones para cerrar un plan de inversiones que permita "compensar" a Villanueva por el conjunto de inversiones que durante estos años no ha recibido o a las que no han podido acogerse por figurar administrativamente como población inferior a municipio.

El metro entre Guadalmedina y Renfe se iniciará en primavera (La Opinión)

Las obras se contratan por 49 millones de euros, 20 millones menos que el precio inicial. El corredor ferroviario de la Costa del Sol arranca con la adjudicación del primero de los tramos

M. FERRARY / J. MARÍN D. MÁLAGA La unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz será la encargada de ejecutar el tramo del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Son 713 metros de túnel que acerca esta infraestructura al Centro Histórico y que supondrá un desembolso de 49 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó ayer este contrato en la reunión celebrada en Málaga. Este hecho supondrá que en primavera, con el comienzo de estos trabajos, el 85% del trazado del metro estará ya en marcha, a falta de un único tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta. Este contrato supone un notable ahorro, ya que costará 20 millones de euros menos que el presupuesto del concurso, que rondaba los 69,1 millones de euros.
La obra creará 490 puestos de trabajo en los 18 meses de trabajo previstos. El contrato consiste en la construcción de un túnel desde la avenida de las Américas bajo la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus y avenida de Andalucía hasta el límite con el Guadalmedina. Incluye una estación bajo la glorieta a 20 metros de profundidad.

Tren litoral. Además, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación de las primeras obras del tren litoral o corredor ferroviario de la Costa del Sol por un importe de 163,7 millones de euros. Se trata del tramo comprendido entre Las Lagunas y La Cala, en el término municipal de Mijas, de cuatro kilómetros de longitud y que discurre íntegramente bajo tierra.
El túnel izquierdo lo ejecutará una unión temporal de empresas (UTE) formada por cuatro firmas: Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías, con un presupuesto de 81,7 millones de euros. El derecho lo construirá la UTE Ferrovial y Azvi por 82 millones. En este segundo caso se incluye la estación subterránea de La Cala y su urbanización exterior. Además de este tramo, la Junta tiene acabados o en fase final de redacción todos los proyectos de los otros 12 recorridos entre Fuengirola y Estepona. El Ministerio de Fomento se encarga del desdoblamiento de la línea entre Málaga y Fuengirola.
Por otra parte, la Junta aprobó una inversión de 36,8 millones para la segunda fase del vial metropolitano distribuidor, que unirá Málaga con el Valle del Guadalhorce y enganchará con la hiperronda. Soportará 30.000 vehículos al día. También se liberaron 6,5 millones para mejora de carreteras.

El alcalde pide que la idea se concrete antes de estudiarla (La Opinión)

Considera que no es una propuesta cerrada y que debe verse sobre plano

M. FERRARY. MÁLAGA La propuesta de la Junta de Andalucía para construir el macrohospital en la zona norte de Soliva ha cogido a contrapié al Ayuntamiento de Málaga, que para esa zona tiene planteada desde hace tres años la construcción de unas 3.300 VPO y diverso equipamiento, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en aprobación. Tanto ha sorprendido que ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordaba que incluso la propia Administración autonómica "prevé en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) una reserva para vivienda protegida".
Además, recordó que hay un acuerdo de la Consejería de Vivienda de junio de 2008 para desbloquear la obtención de este suelo con destino a la construcción de las VPO y que el equipamiento previsto servirá para dar servicio a estas viviendas.
De la Torre optó por la prudencia a la hora de valorar la propuesta de la Junta de Andalucía. No ha querido entrar en el fondo de la cuestión y sí que ha reclamado que esta propuesta se concrete en planos "para empezar a discutirla y trabajar sobre ella".
El regidor malagueño lamentó que hasta el momento no haya recibido ninguna propuesta concreta sobre la construcción del macrohospital, más allá de las declaraciones realizadas por la consejera de Salud, María Jesús Montero.
De la Torre, incluso, no ha tomado como algo cerrado la idea de levantar el complejo hospitalario, denominada ´Ciudad Sanitaria´ siguiendo la moda de la ´Ciudad de la Justicia´, en la zona de Soliva Norte. "Considero el anuncio como una reflexión, un objeto de estudio que no cierra otras puertas", apuntó el alcalde, quien señaló que hay más posibilidades para ubicar este proyecto y que habría que encajarlo con el planeamiento actual.
Insistió también en que este proyecto de un macrohospital no debe olvidar la falta de infraestructuras en la zona Este de la ciudad y que se debe contemplar algún edificio sanitario para atender esta parte de la capital.
Crítico. De la Torre sí cargó con contundencia respecto a la propuesta de recalificar las parcelas del Carlos Haya y Materno y construir viviendas que permitan financiar el macrohospital. Francisco de la Torre insistió en que esto es un error y que la ciudad no debe perder este espacio "que se dedicaría para equipamiento de otro tipo, incluso alguno sanitario en el Materno, que es un edificio más moderno".

La Junta elige la zona de Soliva para construir el macrohospital (La Opinión)

El Gobierno andaluz, reunido ayer en Málaga, pide al Ayuntamiento colaboración para edificar el complejo en el Lagar de Oliveros, de 180 hectáreas. Chaves afirma que habrá equipamientos, áreas verdes y también viviendas tanto en este suelo como en la ubicación actual de Carlos Haya

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA La Junta de Andalucía aprovechó ayer su desembarco en Málaga con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno para anunciar proyectos nuevos por 139 millones de euros y explicitar el impulso a otros que, por conocidos, no dejan de ser significativos, importantes e incluso polémicos. Es el caso del macrohospital, una infraestructura que la consejera de Sanidad presentó en septiembre de 2008 como futura "referencia del sur de Europa" pero sin más detalles, lo que además generó un inmediato rechazo en el Ayuntamiento. Sin embargo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció que ya hay lugar elegido para su construcción: el Lagar de Oliveros, en Soliva, una parcela de 180 hectáreas de superficie en la que ambas administraciones tienen previstas también viviendas de protección oficial (VPO).
Chaves compareció ante la prensa tras el Consejo de Gobierno -el primero que se celebra en Málaga esta legislatura- para valorar el reciente acuerdo con el Gobierno para el pago de la deuda histórica. Acto seguido se centró en los 139 millones de euros liberados ayer para proyectos en la provincia, más otros 200 pertenecientes a iniciativas de las distintas consejerías, y en seguida hizo referencia al asunto más polémico de los últimos meses. "La Junta va a trasladar al Ayuntamiento de Málaga una propuesta de ubicación del macrohospital. Debe ser un solar no menor de 20 hectáreas y con garantías de buen acceso para el transporte público. Será la zona de Soliva, concretamente el Lagar de Oliveros", relató.
El Lagar de Oliveros tiene una superficie de 180 hectáreas "y es un área de crecimiento natural de Málaga, que además estará conectada con la hiperronda y el metro", aseguró el presidente. Hay que recordar que el proyecto de la Junta consiste en la sustitución de los tres edificios que ahora componen el complejo Carlos Haya (Materno, Civil y el propio Carlos Haya) por un macrohospital en una zona en las afueras de la ciudad.

Urbanización. Este cambio supondría la liberación del suelo actualmente ocupado, "en el que habría una nueva ordenación y planificación urbana con zonas verdes y viviendas", dijo Chaves. Igual, por cierto, que en el Lagar de Oliveros: estaría el macrohospital más zonas residenciales y áreas verdes en las 160 hectáreas de terreno sobrantes, ya que el equipamiento sanitario ocuparía, como ha quedado dicho, unas 20 hectáreas.
Chaves pidió la "colaboración" del Ayuntamiento de Málaga, ya que, en su opinión, sería "difícil" sacar adelante el proyecto sin él. Así, añadió que ningún malagueño entendería que las instituciones no alcanzaran un acuerdo en un asunto de tanta trascendencia para la capital: "Sería un centro para estar a la vanguardia de la investigación biomédica", resaltó.
El presidente andaluz, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por varios consejeros, destacó la "intensa apuesta por Málaga" de la Junta por la liberación de 139 millones de euros en proyectos nuevos y especificó que para sacar adelante el macrohospital hay que llegar a un acuerdo no sólo entre la Junta y el Ayuntamiento, sino también con la Diputación -titular de los terrenos en los que se asienta el Civil- y la Seguridad Social, propietaria del suelo de Carlos Haya y el Materno. "Que cada uno asuma su responsabilidad", sentenció.
El macrohospital costará 600 millones de euros, dará trabajo a unas 10.000 personas y tendrá entre 1.300 y 1.500 camas, según los detalles del proyecto inicial.

Clavijo afirma que no hay prevaricación en Matagallar. Coín (La Opinión)

El alcalde de Coín dice que no dará la licencia de obras mientras no se garantice la salubridad del acuífero

PEPE MAZA. COÍN El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, defendió ayer su actuación en torno al proyecto de construcción de una macrourbanización en el paraje de Matagallar y afirmó ayer que "en ningún momento ha realizado ninguna acción que vaya en contra de la legislación vigente". Clavijo ofreció ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento tras conocer la querella que han interpuesto contra él las empresas Frai, AIFOS, Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, Comarex, así como Caja Rural de Granada, por presunta prevaricación administrativa, por el bloqueo del inicio de las obras de la macrourbanización que los promotores tienen previsto construir en el paraje Los Llanos de Matagallar.
Las promotoras adquirieron los terrenos en 2004 y, según la querella, la urbanización ya contaba con las aprobaciones tanto del plan parcial como del proyecto de urbanización. En agosto de 2006, Clavijo paralizó las obras mediante Decreto por "no existir garantías por parte de las promotoras de que la construcción de la macrourbanización no acarrearía riesgos de contaminación hacia el acuífero sobre el que se pretende edificar". Clavijo resaltó que "no existe prevaricación administrativa" y sí "el interés de defender la salud del paraje de Matagallar". El regidor manifestó que es competencia del Consistorio comprobar y velar por el cumplimiento de todos los documentos y condicionantes impuesto por las administraciones públicas con competencia en los expedientes administrativos tramitados con causa en el proyecto

Una empresa local terminará las obras de las 26 VPO de La Lobilla. Estepona (La Opinión)

El Ayuntamiento de Estepona ha otorgado los trabajos para finalizar las 26 viviendas de protección oficial de La Lobilla a la empresa Goymu S. L. Construcciones. Estos trabajos tendrán un coste de 1,2 millones de euros y se prevé que estén concluidos para finales de año. La construcción de estas viviendas, que tiene un coste de 90.000 euros, lleva más de cuatro meses paralizada después de que la anterior concesionaria de las obras rompiera su acuerdo con el Consistorio.Profasán dejó sin terminar los trabajos después de presentar al final del pasado verano una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar, aunque tampoco se retomaron los trabajos. El motivo es que la mercantil propuso al Ayuntamiento de Estepona un modificado en el proyecto que encarecía la obra en unos 250.000 euros, algo que no fue aceptado por el equipo de gobierno local.El pliego de condiciones daba prioridad a que la empresa incrementase los turnos de trabajos para concluir la obra dentro del plazo de ejecución fijado en el pliego de condiciones del concurso de obras. Éste es uno de los aspectos que cumple la nueva adjudicataria, una empresa local, con lo que también, según comentó Eduardo Alarcón, se fomenta la creación de empleo en el municipio. Los 26 inmuebles de protección oficial de La Lobilla ya están adjudicados a sus propietarios.

Los Castillones es ya Zona Arqueológica. Campillos (SUR)

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento del Cerro de los Castillones, datado entre el primer cuarto del siglo I a.C. y el primer cuarto del siglo II. Por otra parte, el Consejo ha aprobado la restauración de la fachada de la Iglesia del Reposo de Campillos (445.577 euros) y una actuación en el Castillo de Cañete la Real (243.835 euros).

Las obras de rehabilitación del Colegio Menor están al 25% de su ejecución. Archidona (SUR)

Las obras de rehabilitación del Colegio Menor de Archidona como sede del Ayuntamiento se encuentran ya ejecutadas en un 25 por ciento, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó ayer al Consejo de Gobierno del desarrollo la rehabilitación del inmueble, situado en la plaza Ochavada, en el que la Junta invierte 3,5 millones de euros. Las obras, que comenzaron en junio de 2008 y concluirán a finales de 2010, permitirán adecuar este edificio como sede del Ayuntamiento y centro cultural. La aportación autonómica supone el 75% de la inversión total prevista, mientras que los 1,1 millones restantes los aporta el Consistorio archidonés.
El proyecto, que genera 154 empleos directos e indirectos, preservará los valores arquitectónicos del antiguo colegio, construido en el siglo XVIII, que será ampliado con un nuevo edificio.

El alcalde rechaza las acusaciones de prevaricación en el proyecto de Los Llanos. Coín (SUR)

El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, compareció ayer por primera vez en público para negar las acusaciones de prevaricación por su actuación en el proyecto urbanístico de Los Llanos. Como se recordará, la semana pasada salió a la luz que los promotores de esta iniciativa (que contempla la construcción de unas mil viviendas, un hotel y un campo de golf) habían presentado una querella contra él por decretar la paralización de estos trabajos, que fueron aprobados por el Ayuntamiento cuando Juan José Rodríguez Osorio era el alcalde. «Hemos actuado en tiempo y forma y dentro de la legalidad», argumentó Clavijo flanqueado por sus dos tenientes de alcalde, Andrés Mérida (PA) e Inmaculada Agüera (PSOE).
Informe de la Junta
En esta línea, agregó que el Consistorio no podía dar la licencia a los promotores hasta que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmara que el proyecto tiene garantizadas las infraestructuras de agua y no supone ningún daño para el acuífero subterráneo de la zona.

mputan al alcalde de La Viñuela en cinco causas por delitos urbanísticos (SUR)

La Fiscalía de Medio Ambiente acusa al regidor socialista Juan Millán de conceder cinco licencias en suelos no urbanizables


Nueva denuncia urbanística contra el alcalde de La Viñuela, el socialista Juan Millán. La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado cinco denuncias contra el regidor por conceder por decreto varias licencias, presuntamente irregulares, para la construcción de viviendas en suelo no urbanizable, lo que para el fiscal podría constituir cinco delitos contra la ordenación del territorio, uno de ellos continuado.
El fiscal entiende que el alcalde, a sabiendas de que no podía conceder tales licencias, las aprobó de forma «arbitraria e injusta» con el conocimiento de que eran en suelo no urbanizable, según las denuncias. Las licencias se otorgaron para la construcción de un total de seis viviendas unifamiliares y el Ministerio Público las ha dividido en cinco procedimientos diferentes. En los expedientes para la concesión de una de las licencias, el fiscal resalta que «no existe informe jurídico», solo sendos informes genéricos de la Secretaría del Ayuntamiento, pero no específicos sobre la solicitud.
Respecto a las otras licencias, el fiscal añade que no se siguió la tramitación fijada en el informe jurídico sin explicación alguna y tampoco hay informes técnicos sobre la adecuación de la licencia pedida a las normas urbanísticas.
En las cinco denuncias, el fiscal pide que se oficie al Ayuntamiento de La Viñuela para que realice un informe técnico acerca de la clasificación y calificación del suelo donde se concedieron las licencias. Además, solicita que se oficie a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que técnicos de la Delegación de Málaga realicen una inspección y elaboren un informe técnico.
En las denuncias elaboradas por el fiscal también se pide que se tome declaración al denunciado en calidad de imputado, así como que se aporte hoja histórica-penal del mismo. El fiscal ha cursado las denuncias según el atestado del equipo de delincuencia urbanística de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Procedimiento abierto
El alcalde tiene otro procedimiento abierto pendiente de juicio en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga y se enfrenta a una petición fiscal de 18 meses de prisión y 17 de inhabilitación por dos delitos de prevaricación -uno de ellos continuado- en relación con la concesión de tres licencias de obras. El regidor otorgó por decreto dos licencias en 2001 y otra en 2003 a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable.

El PSOE urge el derribo del edificio ilegal junto al hospital para ganar aparcamientos. Marbella (SUR)

Al grupo municipal socialista le preocupan los problemas de aparcamiento y circulación que, motivados por las obras de ampliación del hospital Costa del Sol, traen de cabeza a usuarios y trabajadores. Para aportar ideas, el PSOE ha presentado una moción al pleno en la que incluye, entre otra serie de medidas, un mensaje dirigido directamente a la alcaldesa, Ángeles Muñoz: que acelere los trámites de demolición del edificio ilegal que se levanta junto al centro, lo que permitiría ganar 6.000 metros cuadrados para parking.
Según el concejal socialista, Javier de Luis, la normativa permitiría dar este uso público al suelo, calificado como parque y jardín, hasta que no se consolide la zona verde prevista.

El SAS licita en 17 millones las obras del centro hospitalario de Estepona (SUR)


Estará en Arroyo Vaquero y atenderá a una población de 120.000 habitantes

El Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) da un paso más para convertirse en una realidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la licitación y contratación de las obras del futuro complejo hospitalario, que supondrá una inversión de 16,9 millones de euros para la construcción. A este desembolso hay que sumar otros cinco millones de euros que aportará la Administración andaluza para el equipamiento de las instalaciones.
El centro sanitario se levantará en la zona de Arroyo Vaquero, situada en la parte más occidental del municipio. Esta ubicación facilitará el acceso a los usuarios de los municipios vecinos de Casares y Manilva. De hecho, el futuro CHARE dará servicio a una población de 121.000 habitantes. La obra tendrá unos dos años de duración. En un principio, la Junta anunció que el centro estaría terminado durante este año.
Parcela
El Ayuntamiento de Estepona ha procedido en las últimas semanas al debroce de la parcela sobre la que se levantarán las futuras instalaciones y ha realizado catas arqueológicas para descartar la presencia de hallazgos que retrasen la ejecución de los trabajos. El CHARE contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada una. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias (uno exclusivo para atención pediátrica), cuatro quirófanos y un área de rehabilitación. La cartera de servicios abarcará especialidades como medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, y obstetricia y ginecología.
Uno de los conceptos que se comenzará a introducir en el municipio con la puesta en funcionamiento de este complejo sanitario será el de la telemedicina. Este sistema permitirá la rápida comunicación con el hospital de referencia, el envío on-line de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos. En cuanto a la dotación tecnológica, contará además con un área diagnóstica dotada de dos salas de rayos convencionales, dos ecógrafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.
Consultas por acto único
Los hospitales de alta resolución se caracterizan por realizar las consultas por acto único, lo que supone que en una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento. En estos centros prima también la realización de la cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización. La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de 25 centros, de los que nueve ya están operativos. En la provincia malagueña ya está en funcionamiento el de Benalmádena.

El Ayuntamiento desoye la negativa de Salud y permitirá construir junto a un cementerio (SUR)


Urbanismo aprueba hoy un proyecto para 250 chalés en Churriana

PROYECTO
Ubicación: En el ámbito sin construir que rodea al cementerio de Churriana, junto al camino del Retiro.
Superficie del sector: 81.862 metros cuadrados.
Número de viviendas: 280, aproximadamente, entre chalés y adosados.
Zonas verdes: El proyecto prevé áreas de equipamiento, algunas de ellas para una posible ampliación futura del camposanto, y zonas verdes que lo rodean.
Los vecinos que habiten la promoción de unos 250 chalés que la comisión municipal de Urbanismo prevé aprobar hoy para unos terrenos en Churriana tendrán que acostumbrarse a vivir a una distancia de entre 50 y 100 metros del cementerio que todavía tiene en uso esta barriada. El Ayuntamiento ha decidido autorizar el proyecto pese a que existe un pronunciamiento en contra de la Consejería de Salud que, aunque no es vinculante, incide en que debe respetarse una norma que impide la construcción de viviendas a menos de 500 metros de un camposanto.
El Consistorio decidió recabar la postura de Salud a raíz de un informe de la Consejería de Obras Públicas de septiembre de 2007 -en esa fecha mantenía las competencias en materia de ordenación del territorio- en el que le aconsejaba que lo hiciera. Además, la prohibición de construir casas a menos de 500 metros de un cementerio puede salvarse, según un estudio jurídico de Urbanismo basado en una sentencia del Tribunal Supremo, si se acredita que ello no supone riesgo alguno para la salud pública.
Por ello, el Ayuntamiento pidió opinión a la Delegación Provincial de Salud, que es la competente para determinar este tipo de cuestiones. La contestación de ésta fue que no se podía hacer una excepción en este caso.
Zonas verdes
Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido seguir adelante con la tramitación del proyecto para urbanizar los terrenos adyacentes al cementerio de Churriana, que suman una superficie de más de 80.000 metros cuadrados. En ellos se construirán chalés y adosados que, no obstante, estarán separados del camposanto por un arco de zonas verdes -de unos 50 metros de anchura como mínimo para dar cumplimiento a una norma autonómica- en las que también se reserva espacio para una posible ampliación del recinto.
Para ello, Urbanismo argumenta que la actuación cuenta con el informe favorable de la antigua Consejería de Obras Públicas de febrero de 2008, y que el dictamen de Salud no se limitó entrar en cuestiones sanitarias, como le solicitó el Ayuntamiento, sino que incidió en aspectos urbanísticos que no le corresponden.
Asimismo, la Gerencia de Urbanismo sostiene que también se ha hecho la excepción que permiten los informes jurídicos, respecto a la distancia entre viviendas y cementerios, en el caso del cercano sector de El Cuartón, donde se alzarán 630 chalés y adosados para unos 2.500 vecinos.