miércoles, 18 de marzo de 2009

El SAS licita en 17 millones las obras del centro hospitalario de Estepona (SUR)


Estará en Arroyo Vaquero y atenderá a una población de 120.000 habitantes

El Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (CHARE) da un paso más para convertirse en una realidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la licitación y contratación de las obras del futuro complejo hospitalario, que supondrá una inversión de 16,9 millones de euros para la construcción. A este desembolso hay que sumar otros cinco millones de euros que aportará la Administración andaluza para el equipamiento de las instalaciones.
El centro sanitario se levantará en la zona de Arroyo Vaquero, situada en la parte más occidental del municipio. Esta ubicación facilitará el acceso a los usuarios de los municipios vecinos de Casares y Manilva. De hecho, el futuro CHARE dará servicio a una población de 121.000 habitantes. La obra tendrá unos dos años de duración. En un principio, la Junta anunció que el centro estaría terminado durante este año.
Parcela
El Ayuntamiento de Estepona ha procedido en las últimas semanas al debroce de la parcela sobre la que se levantarán las futuras instalaciones y ha realizado catas arqueológicas para descartar la presencia de hallazgos que retrasen la ejecución de los trabajos. El CHARE contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada una. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias (uno exclusivo para atención pediátrica), cuatro quirófanos y un área de rehabilitación. La cartera de servicios abarcará especialidades como medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, y obstetricia y ginecología.
Uno de los conceptos que se comenzará a introducir en el municipio con la puesta en funcionamiento de este complejo sanitario será el de la telemedicina. Este sistema permitirá la rápida comunicación con el hospital de referencia, el envío on-line de pruebas diagnósticas y el intercambio de información entre facultativos. En cuanto a la dotación tecnológica, contará además con un área diagnóstica dotada de dos salas de rayos convencionales, dos ecógrafos, un TAC, un mamógrafo y un telemando.
Consultas por acto único
Los hospitales de alta resolución se caracterizan por realizar las consultas por acto único, lo que supone que en una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrece un diagnóstico y se le prescribe un tratamiento. En estos centros prima también la realización de la cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización. La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de 25 centros, de los que nueve ya están operativos. En la provincia malagueña ya está en funcionamiento el de Benalmádena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario