miércoles, 18 de marzo de 2009

El Ayuntamiento desoye la negativa de Salud y permitirá construir junto a un cementerio (SUR)


Urbanismo aprueba hoy un proyecto para 250 chalés en Churriana

PROYECTO
Ubicación: En el ámbito sin construir que rodea al cementerio de Churriana, junto al camino del Retiro.
Superficie del sector: 81.862 metros cuadrados.
Número de viviendas: 280, aproximadamente, entre chalés y adosados.
Zonas verdes: El proyecto prevé áreas de equipamiento, algunas de ellas para una posible ampliación futura del camposanto, y zonas verdes que lo rodean.
Los vecinos que habiten la promoción de unos 250 chalés que la comisión municipal de Urbanismo prevé aprobar hoy para unos terrenos en Churriana tendrán que acostumbrarse a vivir a una distancia de entre 50 y 100 metros del cementerio que todavía tiene en uso esta barriada. El Ayuntamiento ha decidido autorizar el proyecto pese a que existe un pronunciamiento en contra de la Consejería de Salud que, aunque no es vinculante, incide en que debe respetarse una norma que impide la construcción de viviendas a menos de 500 metros de un camposanto.
El Consistorio decidió recabar la postura de Salud a raíz de un informe de la Consejería de Obras Públicas de septiembre de 2007 -en esa fecha mantenía las competencias en materia de ordenación del territorio- en el que le aconsejaba que lo hiciera. Además, la prohibición de construir casas a menos de 500 metros de un cementerio puede salvarse, según un estudio jurídico de Urbanismo basado en una sentencia del Tribunal Supremo, si se acredita que ello no supone riesgo alguno para la salud pública.
Por ello, el Ayuntamiento pidió opinión a la Delegación Provincial de Salud, que es la competente para determinar este tipo de cuestiones. La contestación de ésta fue que no se podía hacer una excepción en este caso.
Zonas verdes
Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido seguir adelante con la tramitación del proyecto para urbanizar los terrenos adyacentes al cementerio de Churriana, que suman una superficie de más de 80.000 metros cuadrados. En ellos se construirán chalés y adosados que, no obstante, estarán separados del camposanto por un arco de zonas verdes -de unos 50 metros de anchura como mínimo para dar cumplimiento a una norma autonómica- en las que también se reserva espacio para una posible ampliación del recinto.
Para ello, Urbanismo argumenta que la actuación cuenta con el informe favorable de la antigua Consejería de Obras Públicas de febrero de 2008, y que el dictamen de Salud no se limitó entrar en cuestiones sanitarias, como le solicitó el Ayuntamiento, sino que incidió en aspectos urbanísticos que no le corresponden.
Asimismo, la Gerencia de Urbanismo sostiene que también se ha hecho la excepción que permiten los informes jurídicos, respecto a la distancia entre viviendas y cementerios, en el caso del cercano sector de El Cuartón, donde se alzarán 630 chalés y adosados para unos 2.500 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario