miércoles, 18 de marzo de 2009

Málaga, provincia de 101 pueblos (La Opinión)

El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Málaga aprueba la segregación de Villanueva de la Concepción de Antequera, lo que lo convierte en el municipio 101 de la provincia

LOLA SÁNCHEZ ANTEQUERA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga. Un hito histórico desde un punto de vista administrativo y jurisdiccional que permite alterar la redonda cifra de 100 localidades con las que contaba hasta la fecha la provincia malacitana.
El nuevo pueblo, que desde 2001 era concebido como una Entidad Local Autónoma (ELA) sujeta a un municipio matriz, es independiente desde ayer de Antequera, que pierde con este proceso de segregación casi 3.500 habitantes y unos 66 kilómetros cuadrados de término municipal.
"En su momento ya afirmé que la segregación de Villanueva de la Concepción supondría la pérdida de casi un brazo, pero es una tremenda satisfacción haber favorecido a este momento histórico y ser testigo de la creación de un nuevo municipio, algo que no ocurre todos los días", detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, acompañado por el regidor del nuevo pueblo, Ernesto Silva.
El decreto aprobado por el Gobierno andaluz para la creación del nuevo municipio fija un plazo legal de tres meses -a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)- para que se adopten las medidas necesarias para la configuración del nuevo pueblo.
En un primer momento, se creará una comisión gestora que estará presidida por el actual regidor de la ELA, lo que supone de forma inmediata la disolución de esta figura de autogobierno. "A su vez, los vocales de la ELA pasarán a formar parte de la comisión gestora, pero de siete pasan a once, incluido el presidente de la comisión por la representación que nos corresponde según cálculos establecidos por la Junta Electoral Central", explicó el primer edil del nuevo municipio, visiblemente emocionado por la sensación de estar haciendo historia tras la confirmación definitiva del Gobierno andaluz.

Funcionamiento. El acto de disolución de la ELA y configuración de la comisión gestora ha sido acordado por los alcaldes implicados en el proceso para el próximo 19 de abril, día en el que se celebrará un pleno extraordinario en Villanueva de la Concepción para hacer efectivo el traspaso "simbólico" de competencias de un ayuntamiento a otro. "Simbólico porque prácticamente funcionamos como un consistorio más, aunque hay cuestiones administrativas que debemos formalizar y cerrar a partir de ahora", dijo Silva.
Villanueva de la Concepción se constituye como el primer pueblo en segregarse según los condicionantes establecidos por la Ley de Demarcación Municipal, "y presumiblemente el último", ya que la Junta de Andalucía está pendiente de aprobar una nueva normativa al respecto, según aclararon ambos alcaldes, quienes comprometieron su deseo de seguir manteniendo "estrechas y buenas relaciones" ahora como municipios vecinos.
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se felicitó ayer durante el Consejo de Gobierno celebrado por primera vez en Málaga por la segregación del nuevo municipio, a la vez que aseguró que una de las próximas visitas que realizará a la provincia será a esta nueva localidad.
Por su parte, Silva también adelantó que solicitará el apoyo del conjunto de administraciones para cerrar un plan de inversiones que permita "compensar" a Villanueva por el conjunto de inversiones que durante estos años no ha recibido o a las que no han podido acogerse por figurar administrativamente como población inferior a municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario