sábado, 28 de enero de 2012

La Térmica rebaja la altura de sus rascacielos y serán tres torres de 23 plantas (La Opinión)


La junta de gobierno dio ayer la aprobación provisional al plan parcial del sector, que construirá 499 viviendas



JAVIER GARCÍA RECIO La junta de gobierno local aprobó ayer viernes provisionalmente el planeamiento del suelo de Torre del Río, situado en La Térmica y donde está previsto que se levanten tres torres de 23 plantas cada una y un cuarto bloque de 8 plantas.

En principio, el proyecto suponía la construcción de dos rascacielos de 28 plantas cada uno, pero los promotores han debido rebajarlas a 23 plantas por las exigencias de Aviación Civil. En total se construirán 499 viviendas.

El sector tiene una extensión de 86.693 metros cuadrados, de los que un 85% del total serán zonas verdes, equipamientos y viarios. Asimismo, se proyectan cuatro parcelas edificables residenciales, con tres rascacielos y un edificio de ocho plantas; también contempla una parcela para uso hotelero.

Cuando se produzca la aprobación definitiva, el sector tendrá que volver a recabar los informes sectoriales vinculantes de Aviación Civil, Costas y Telecomunicaciones.

El desarrollo de esta parcela de la Térmica ha estado paralizado en los últimos años debido a que varios propietarios de fincas quedaron fuera de la delimitación del sector y recurrieron a los tribunales. La sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga les dio la razón y obligó a incluirlos en el sector de Torre del Río. Ello implicó aumentar su superficie en 11.633 metros cuadrados que antes se habían recogido como sistema general, lo que supuso también modificar el PGOU. 

La deuda con la constructora tiene paralizado el 'parking' de Plazamar en Torre del Mar (SUR)


El Ayuntamiento de Vélez está obligado a ejecutar el aparcamiento por una sentencia judicial dictada en 2001 

28.01.12 - 02:19 - 

Las obras de reparación y arreglo del aparcamiento de Plazamar en Torre del Mar, un 'parking' privado que el Ayuntamiento de Vélez está obligado a acometer en base a una fallo judicial dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó el 23 de abril de 2001, no sólo no va a ritmo deseado por los vecinos, sino que además se encuentran paralizadas desde ocho meses. La razón es el impago de más de 200.000 euros de atrasos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez (Emvipa) a la sociedad adjudicataria de los trabajos, Interbuild.
Las obras de arreglo del aparcamiento fueron contratadas por Emvipsa a la empresa local Interbuild por un importe de 941.108 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. A esta cantidad hay que sumar otros 216.081 euros que serán aportados por los propietarios y que tienen como finalidad que el 'parking', una vez ejecutadas las obras de reparación, cumpla con la normativa vigente, lo que significa que el importe final supera 1.230.000 euros.
Los trabajos, que consisten en la demolición de la plaza origen de los daños causados al aparcamiento, la reparación integral del mismo y su adaptación a la normativa vigente, se iniciaron en febrero de 2011, aunque desde antes del verano pasado fueron ralentizadas por la adjudicataria como medida de presión para lograr que Emvipsa procediera al pago de los atrasos.
Hasta la fecha la única actuación realizada ha consistido en la demolición del antiguo aparcamiento.
Según el edil delegado de Emvipsa, Antonio Martín (PP), la deuda no está relacionada con el proyecto del aparcamiento de Plazamar, sino con otras actuaciones anteriores ejecutadas por la constructora para el Ayuntamiento y que todavía no han sido saldadas por la sociedad municipal debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa y la falta de liquidez de la misma.
Ante el malestar existente entre los propietarios de las plazas de aparcamientos (83) y los vecinos del conjunto Plazamar, debido a los inconvenientes que vienen sufriendo como consecuencia de la paralización de las obras, Emvipsa ha alcanzado un acuerdo con Interbuild para la cesión de los trabajos que restan -actualmente tan sólo hay ejecutado el 18% de las obras programadas- a otra constructora, que será la que se encargue de concluir los trabajos. Para ello, la sociedad municipal deberá saldar a la empresa adjudicataria de los trabajos el 60% de los atrasos que viene requiriendo.
Según martín, si no se produce ningún contratiempo la idea del equipo de gobierno del Ayuntamiento es poder retomar los trabajos en un plazo no superior a dos semanas.
Conjunto privado
Los aparcamientos de Plazamar forman parte de un conjunto privado de seis edificios, situado en pleno centro de Torre del Mar, aunque funcionan como comunidad independiente, ya que no todos los propietarios de viviendas disponen de plaza en el 'parking'. Hace cinco años el Ayuntamiento se vio obligado a clausurar la plaza pública situada en la cubierta del aparcamiento ante el riesgo que representaba para los jóvenes que se concentraban en la misma para realizar el botellón.
Los vecinos llevaban reclamando el arreglo de la plaza desde 1994, año en el que comenzaron los problemas de filtraciones en el aparcamiento situado en el subsuelo que a la postre llevaron a la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a condenar al Ayuntamiento a reparar el mismo.

El Ayuntamiento retoma las negociaciones con Endesa para un nuevo convenio de la Térmica (SUR)


IU denuncia "el carácter especulativo" de este proyecto, "al posibilitar la construcción de edificios en primera línea de playa"

28.01.12 - 14:08 - 


El Ayuntamiento de Málaga ha logrado retomar las negociaciones para un nuevo convenio urbanístico sobre los suelos de la Térmica, prácticamente roto después de que los propietarios del suelo, Endesa y su filial inmobiliaria Nueva Marina Real Estate, reclamaran su rescisión el pasado mes de septiembre.
Así se desprende de una respuesta del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, a una pregunta del grupo de IU, en la que se señala que la revisión del convenio podría pasar por la rebaja del dinero con el que Endesa debe compensar al Ayuntamiento, en función de "la disminución del valor del aprovechamiento de estos suelos desde la firma -el 8 de agosto de 2008- hasta la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
Tras la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, debía haberse hecho efectivo el pago de 40,6 millones de euros, de los 58 millones que la compañía eléctrica tenía que entregar al Ayuntamiento y cuyo destino era el desarrollo de obras de infraestructura en la ciudad.
En la respuesta del delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda no se prevé una fecha para la firma del nuevo convenio con Endesa; de hecho, se precisa que "no se ha alcanzado ningún acuerdo hasta la fecha".
Endesa y Nueva Marina Real Estate argumentaron para pedir la revocación del convenio que los terrenos se ven afectados por el expediente de deslinde del dominio marítimo-terrestre iniciado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en julio de 2010.
Este recurso, sin embargo, fue rechazado por el Consistorio. A pesar de las "diferencias" entre las partes, el delegado municipal ha incidido en que "se han continuado las negociaciones". 

Izquierda Unida
El portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, ha denunciado de nuevo "el carácter especulativo" de este convenio, ya que, como ha dicho a Europa Press, "posibilita la construcción de edificios en primera línea de playa a cambio de 58 millones de euros para el Consistorio".
Precisamente, el acuerdo suscrito en agosto de 2008 permitía a la empresa eléctrica construir varios edificios singulares con 773 viviendas, comercios, oficinas y un hotel.
Este proyecto, junto con los de las torres de Martiricos y de Repsol, es, a juicio de Zorrilla, "uno de los que más favorecen a los intereses privados, ya que profundiza en la línea especulativa y refuerza la actual situación de masificación".
Asimismo, ha rechazado que la construcción de viviendas recogidas en el convenio de la Térmica se concentre en Carretera de Cádiz, un distrito que, como ha advertido, "ya está masificado y saturado de edificaciones".
"Todas estas operaciones urbanísticas no solucionarán el importante déficit de zonas verdes y de equipamientos en la zona oeste de la ciudad", según ha afirmado el concejal de Izquierda Unida.
Zorrilla ha hecho hincapié en que "las previsiones de millonarios ingresos por los convenios urbanísticos firmados entre los años 2007 y 2008 parecen ahora casi una utopía en la actual coyuntura", como lo demuestra que "algunas de las promotoras ya hayan pedido la revocación de los acuerdos".

Comienzan las obras del edificio principal de la judería (SUR)


La recuperación de este entorno entre calle Granada y Alcazabilla tendrá una inversión de más de 750.000 euros

28.01.12 - 13:07 - 
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, ha comenzado la construcción del edificio principal de la Judería. El consistorio malagueño renueva este espacio urbano con el edificio que compondrá una de las fachadas de la futura plaza, nexo de unión entre las calles Granada y Alcazabilla.
La duración de las obras se extenderá hasta mediados de 2013 y supondrá una inversión municipal de 755.358,48 euros. El proyecto fue adjudicado por dicho importe, a través de la mesa de contratación, a Construcciones T. Arjona S.L.
El proyecto de este edificio, realizado por el arquitecto José Ignacio Pérez de la Fuente, está compuesto por una planta baja más tres en una zona y planta baja más cinco plantas altas en otra, con una superficie total de solar de 233,84 metros cuadrados.
Este inmueble, situado en el número 74 de calle Granada, está incluido en el ámbito de actuación de la Modificación de Elementos del PEPRI CENTRO entre calle Zegrí y calle San Agustín (Judería).
El edificio, de carácter moderno, albergará un local comercial, un almacén, cuatro viviendas de protección oficial y oficinas municipales. El local comercial, el almacén y las cuatro viviendas servirán para realojar a los inquilinos existentes antes de la demolición de los edificios.
Las oficinas irán destinadas a acoger de forma definitiva la sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico dependiente del IMV, que actualmente se encuentran en calle Bolsa.
Tanto las viviendas comos las oficinas y espacios comerciales son, junto al torreón mudéjar recuperado y convertido en una oficina de turismo, dos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Málaga ha ejecutado en este entorno.