jueves, 11 de diciembre de 2008

Arenas califica de «trampa y vergüenza» el reparto de la Junta del PER urbano (ABC)

Si bien es verdad que a nadie le amarga un dulce, y mucho menos si llega envuelto en un cheque millonario, tampoco se trata de que se convierta en un caramelo envenenado. El PP andaluz tiró ayer de calculadora y frente a los argumentos de la Junta de que el reparto de los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo, el conocido PER urbano, beneficia a los ayuntamientos populares, mantuvo que en realidad éstos pierden un 6 por ciento y se prima a los consistorios socialista. Para el líder del PP-A, Javier Arenas, todo lo anterior se resume en dos palabras: «trampa» y «vergüenza».
Un salón de celebraciones rodeado de jardines, situado a escasos metros de la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, fue el escenario elegido por el PP-A para que tuviera lugar una convención de alcaldes y concejales, que clausuró Javier Arenas con una intervención en la que además de poner los puntos sobre las íes al programa contra el paro, denunció que el auténtico problema de los ayuntamientos es la asfixia económica que padecen por asumir competencias impropias mientras se demora de forma indefinida el nuevo sistema de financiación municipal.
Frente a la afirmación del consejero de Empleo, Antonio Fernández, que el pasado martes al término del Consejo de Gobierno sostuvo que en el reparto de los fondos del paro —300 millones y otros 60 para cursos de formación y becas— los municipios gobernados por el PP han salido beneficiados, Arenas señaló que sólo con «trampa» se puede llegar a esa conclusión.
La clave está en que la Junta hace el reparto en función de tres criterios ponderados: el 20 por ciento corresponde a la población de cada municipio; el 50 por ciento en función del desempleo, y 30 por ciento restante según la variación del desempleo en el último año.
Y a la hora de ofrecer el resultado de la distribución, toma como principal referencia los ayuntamientos que gobiernan cada partido —63,1 por ciento el PSOE y 17,4 el PP— , de ahí que a los municipios socialistas lleguen el 55,6 por ciento de los fondos y a los segundos el 25,3 por ciento. Así, efectivamente, los populares salen beneficiados.
Sin embargo, Arenas indicó que el PP gobierna ayuntamientos en Andalucía que engloban al 31,48 por ciento de la población, por lo que en la práctica pierde un seis por ciento del dinero. En cambio, las corporaciones socialistas cuentan con una población total del 51,9 por ciento, pero recibirán casi el 56 por ciento.
Recordó el presidente del PP-A que para el reparto de las ayudas estatales entre todos los ayuntamientos españoles, el Gobierno central sólo atendió al criterio de la población. Días después, añadió, la Junta utiliza una fórmula por la que se beneficia a los ayuntamientos socialistas, aunque ante la opinión pública sostiene que se prima a las corporaciones del PP, lo cual, resaltó, es una «vergüenza».
Culpables de la crisis
Además de acusar a Zapatero y a Chaves de montar una estrategia para señalar a los ayuntamientos como los culpables del paro y la crisis, Arenas puso reparos a una de las condiciones que se exigen para que las empresas puedan acceder a los proyectos de obras: que los trabajadores estén inscritos en las oficinas del paro. Si es así, se preguntó si esas empresas tendrán que dar de baja a sus plantillas primero para luego volverlas a contratar.
Igualmente, desveló su intención de invitar a los alcaldes de todos los partidos a suscribir un documento en el que se reclame la mejora de la financiación municipal.
Arenas, que no olvidó cuestionar a la FAMP, anunció que el próximo 28-F, Día de Andalucía, el PP lo celebrará en clave municipal, desde la reivindicación y «en la calle», al tiempo que lanzó un «basta ya» a la opulencia de la Junta frente a la «miseria económica» en la que viven los ayuntamientos.
Por último, hizo suya la proclama del alcalde de Huelva sobre que el acto que se estaba celebrando era una especie de «rebelión de los alcaldes», y no ocultó su preocupación por los desalantadores mensajes lanzados por los primeros ediles de Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Torremolinos y Tomares por la grave situación económica de los ayuntamientos.

Acciona estudia diseñar 150 viviendas capaces de autoabastecerse energéticamente (El Mundo)

PREVÉN LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS

Las casas serían de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler
Se estima una reducción de consumo energético de entre el 30% y el 50%
Acciona, la Promotora Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat (Promusa) y el director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y de Guallart Architects, Vicente Guallart, han firmado un convenio para estudiar el posible desarrollo de la primera comunidad residencial de España capaz de autoabastecerse de energía y lograr un balance de cero emisiones de CO2.
Sería el primer proyecto de ciudad cero emisiones, capaz de autoabastecer sus necesidades energéticas
Comprendería 150 viviendas de promoción municipal (VPO) en régimen de alquiler en una zona de esta localidad catalana de Sant Cugat, entre las calles Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Guadalajara y Asturias. Esta comunidad residencial, han explicado las entidades implicadas, mediante una combinación de ahorro y eficiencia energéticos y la generación de energías limpias.
El convenio prevé que Promusa, Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña con Vicente Guallart a la cabeza (director del Instituto y arquitecto encargado del proyecto), desarrollen en los próximos tres meses, el estudio técnico. Posteriormente, Promusa decidirá su viabilidad económica. En caso de que Promusa decida llevarlo a cabo, se redactaría el proyecto y posteriormente se celebraría un concurso público para adjudicar su ejecución.
Ahorros del 30% al 50%
Se estima que la reducción en el consumo energético que se podría alcanzar oscilaría entre el 30% y el 50%. Las viviendas incluirían los sistemas de climatización e iluminación más avanzados bajo criterios sostenibles y un sistema de producción de calor, frío y electricidad con biomasa para aproximarse a cero emisiones. Todas las viviendas dispondrían de suelo radiante, lo que permitiría la refrigeración en verano como un estándar sin penalizar el balance final de emisiones. Se contempla la gestión de la producción eléctrica ajustándola a las demandas de la comunidad y la instalación fotovoltaica con integración arquitectónica en las viviendas y su entorno.
El proyecto contemplaría nutrirse de biomasa, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento
Además, el proyecto prevé un novedoso sistema de control y facturación para primar el menor consumo y el ahorro energético. "El diseño energéticamente eficiente se basaría, en definitiva, en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad, en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia", han subrayado los responsables del proyecto. Asimismo, el proyecto contemplaría nutrirse de biomasa de zonas próximas, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento.
Además, está prevista la colaboración en sistemas de domótica avanzada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que considera a la localidad de Sant Cugat como uno de sus municipios "antena", en los que desarrollar programas piloto de sus principales proyectos. Vicente Guallart ha destacado que "como arquitecto, este proyecto es una oportunidad para innovar en un momento de crisis de modelo económico y de habitabilidad del territorio. Los barrios y viviendas del siglo XXI serán diferentes de los del siglo XX, porque más que ser consumidores de recursos hemos de ser productores".

La filial portuguesa de Habitat solicitará también concurso de acreedores (El Mundo)

Habitat, en 'situación de insolvencia inminente', debe 2.348 millones de euros
No está previsto que sus otras cuatro filiales extranjeras presenten concurso
La filial portuguesa de Habitat tendrá que solicitar también concurso voluntario de acreedores por obligación legal, dado que es garante de la deuda de la matriz, han confirmado en fuentes de la inmobiliaria.

El juzgado concursal de Habitat y su administración concursal decidirán cuándo y cómo se presenta el concurso

--------------------------------------------------------------------------------
Según la legislación, la rama lusa de Habitat deberá presentar el concurso en los dos meses posteriores a la presentación de la suspensión de pagos del grupo del que forma parte. El juzgado concursal de Habitat (el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid) y la administración concursal de la compañía serán los que determinen cuándo y cómo se presentará el concurso de Habitat Portugal.

El referido juzgado Mercantil de Barcelona aceptó la pasada semana la declaración de concurso de acreedores solicitada por el grupo Habitat el 28 de noviembre, la segunda mayor del sector tras la de Martinsa-Fadesa. El juzgado consideró acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía, que soporta una deuda de 2.348 millones de euros. De este importe, 2.000 millones (el 85%) corresponden a deuda financiera y el 15% restante se reparte entre más de un millar de pequeños acreedores.

El concurso incluía también los de la cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y otras seis filiales de Habitat

--------------------------------------------------------------------------------
El concurso incluía también los de la cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y otras seis filiales de Habitat (Habitat Serinmo, Nuevaferia, Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol, Empordà Club de Golf Holding y Empordà Invest). Todas ellas están participadas entre un 90% y un 100% por Promociones Habitat.

En cuanto a la filial portuguesa de la inmobiliaria, según datos de la página web de la compañía, cuenta con oficinas en el centro de Lisboa y tiene varias promociones en desarrollo, entre que las que destacan la emblemática 'Torre Sao Rafael', con 135 viviendas, ubicada en la capital. Entre la cartera de proyectos destaca uno de Vila Nova de Gaia (Oporto), de 145 viviendas, en fase de construcción. En cambio, las otras cuatro filiales extranjeras de la compañía, ubicadas en Chile, Hungría, Argentina y Holanda, no está previsto que presenten concurso.

Nozar apura el plazo para abonar a Reyal una deuda de unos 200 millones de euros (El Mundo)

El total corresponde al pago de las acciones de Colonial que Nozar compró a Reyal Urbis
Nozar y Reyal Urbis mantienen 'intensas negociaciones' ante el vencimiento el miércoles 10 de diciembre del plazo con el que la primera inmobiliaria contaba para abonar al grupo que preside Rafael Santamaría un importe de unos 200 millones de euros. El montante corresponde al pago de las acciones de Colonial que Nozar compró a Reyal Urbis a finales del pasado año. Del importe total de la transacción (225,65 millones de euros) se abonó un pequeño importe al contado en el momento del acuerdo y se convino pagar el grueso (unos 200 millones) un año después.

La otra empresa que compró a Reyal acciones de Colonial en diciembre de 2007, Global Cartera de Valores, ha presentado concurso de acreedores ante la perspectiva de no poder hacer frente al pago, que en su caso ronda los 68 millones de euros. Global Cartera de Valores, uno de los principales accionistas de Colonial con el 5,9% de su capital, es una sociedad instrumental controlada por el empresario Domingo Díaz de Mera, en la que también participan dos cajas de ahorros.

Reyal Urbis vendió el 5,37% que tenía en Colonial a Nozar y a Global Cartera de Valores por 300,87 millones

--------------------------------------------------------------------------------
La operación origen de los actuales pagos data de finales de 2007. Entonces, Reyal Urbis vendió la participación del 5,37% que tenía en Colonial a Nozar y a Global Cartera de Valores por un importe total de 300,87 millones de euros. El precio de venta pactado en aquel momento fue de 3,4181316 euros por cada título de Colonial. Este precio estaba entonces un 5,17% por debajo del de mercado, si bien las acciones de Colonial cotizan actualmente a 0,15 euros por acción.

En concreto, Global Cartera de Valores se comprometió a comprar un 1,34% de Colonial (entonces representativo de 22 millones de acciones) por unos 75,19 millones de euros. En la actualidad, ostenta los derechos políticos de esta participación, con lo que controla un 7,9% del capital de Colonial. En el mismo acuerdo, Nozar compró a Reyal Urbis un 4% de Colonial (66,01 millones de títulos entonces) por 225,65 millones de euros, de forma que elevó hasta el 16,31% su participación en la inmobiliaria, que actualmente se reduce al 12,3%.

Más de 500 personas se interesan en el sorteo de un piso a 75 euros el boleto en Barcelona (El Mundo)

Comprarán una placa calefactora con la que viene incluida una participación
Cuando se llegue a 7.000 interesados, hay un plazo máximo de un mes para rifarlo

Más de medio millar de personas se han presentado en la oficina de la Promotora Rob, ubicada en Badalona, para apuntarse al sorteo de un piso en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por la compra de una placa calefactora, por un importe de 75 euros.

El Grupo Rob ha empezado en su oficina de Badalona a aceptar las reservas para las placas calefactoras de bajo consumo que vienen con una participación para el sorteo de un piso de 49 metros cuadrados que la promotora tiene en Santa Coloma de Gramenet.

Durante el día de hoy, 9 de diciembre, más de 500 personas se han acercado a las oficinas para informarse y reservar el calefactor y así entrar en el sorteo, ha informado el responsable de promoción de viviendas de la promotora, Manuel Pérez.

A este medio millar de personas hay que sumar las que han llamado por teléfono y todas las que han hecho su consulta a través de una página web de Internet. A partir del próximo jueves, 11 de diciembre, las personas interesadas podrán hacer su reserva del calefactor a través de un ingreso de 50 euros en una cuenta de la promotora.

Una vez se llegue a las 7.000 reservas, hay un plazo máximo de un mes para celebrar el sorteo, según el responsable de promoción de la promotora Rob. El día del sorteo, se entregará un número con el que participarán en el sorteo las personas con la reserva de la placa calefactora.

Un par de días antes del sorteo, los clientes serán citados para que abonen los 25 euros restantes para poder adquirir la placa y participar en el sorteo. Este sería el primer sorteo que la promotora prepara para dar salida a los 31 pisos que tiene en Santa Coloma de Gramenet y que no vende a pesar de haber rebajado sus precios en varias ocasiones.

El Supremo dirá si el inquilino de renta antigua debe abandonar la vivienda en caso de compra (El Mundo)

ESTA RESOLUCIÓN SENTARÁ JURISPRUDENCIA

El 'Decreto Boyer' suprimió la prórroga forzosa, pero que no afectó a estos alquileres
La Sala debatirá también sobre la aplicación del concepto de acreedor solidario
Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se reunirá en las próximas horas para estudiar un recurso de casación. Esta resolución sentará jurisprudencia respecto a si un inquilino en alquiler de renta antigua está o no obligado a abandonar la vivienda en caso de venta y cuando el nuevo dueño la necesita para sí o un familiar directo, según informó el tribunal.
Las Audiencias Provinciales vienen discrepando respecto a la resolución o no del contrato y el desahucio del inquilino en los contratos de alquiler anteriores al denominado 'Decreto Boyer'. Éste suprimió la prórroga forzosa del contrato, pero que no afectó a las viviendas con renta antigua.
La resolución de un contrato de renta antigua se realiza actualmente siempre que el precio de venta no exceda del importe de la renta anual del alquiler. Algo que en los tiempos que corren es totalmente inverosímil.
Decisión que tendrá 'consecuencias para la dinamización del mercado del alquiler'
El Supremo considera que "dada la elevación del coste de la vida" actual es "prácticamente imposible que el nuevo adquiriente resuelva el contrato". Por ello, esta resolución "puede tener consecuencias para la dinamización del mercado de alquileres".
Por otro lado, la Sala debatirá también sobre la interpretación del artículo 1974 del Código Civil respecto a la aplicación del concepto de acreedor solidario también en los casos en los que esta solidaridad no esté prevista en el contrato.
Esta solidaridad, que actualmente debe estar prevista en los contratos, permite que una reclamación judicial o extrajudicial contra el deudor interrumpa la prescripción de la acción para exigir el cumplimiento de pago.

El Gobierno ha rehabilitado 270.000 viviendas desde el año 2004 y trabaja en otras 80.000 (El Mundo)

Estas acciones son un oportuno impulso al empleo que ayudarán a salir de la crisis

No sólo de nueva construcción se nutre la política estatal. La renovación de edificios se ha convertido en un objetivo primordial del Gobierno. Así lo ha destacado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha anunciado que su departamento ha impulsado la rehabilitación de 270.000 viviendas desde su creación en 2004. A estas se suman otras 80.000 actualmente en obra "con fondos del Gobierno", en lo que considera un "oportuno" impulso al empleo que contribuirá a paliar las "dificultades" del sector de la construcción.

Corredor ha facilitado estos datos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Marón, quien ha mostrado la "satisfacción del municipalismo" por el plan de 11.000 millones, de los que 8.000 irán destinados a los ayuntamientos.

Se pondrá un especial énfasis en las políticas de rehabilitación de entornos urbanos y eficiencia energética

--------------------------------------------------------------------------------
La ministra ha señalado que este fondo tendrá una incidencia muy importante en las políticas de rehabilitación de entornos urbanos y eficiencia energética, y a ellos se añaden los 110 millones que recibirá su departamento del fondo de dinamización y apoyo a las empresas de 3.000 millones. "El Gobierno está decidido a impulsar la rehabilitación", ha recalcado Corredor, quien ha recordado que también hay otras partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas dependientes de los Ministerios de Interior y Defensa.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que es "inminente" la aprobación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, al que se sumará el Plan Renove para Rehabilitación Energética de viviendas, que cuenta con "importantes ayudas y subvenciones".

Benalmádena contará con una nueva zona verde de 1.500 metros (Málaga Hoy)

Las obras, con una inversión de unos 200.000 euros, se han adjudicado provisionalmente

Convertir Benalmádena en un municipio lleno de zonas verdes. Esta es una de las grandes apuestas del equipo de gobierno del alcalde, Javier Carnero. La última iniciativa que se ha llevado a cabo ha sido la adjudicación provisional de un parque proyectado entre la Avenida de los Botijos y la calle Muérdago, más concretamente en las inmediaciones de la urbanización La Sierrezuela en Benalmádena pueblo. El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, explicó que se ha seleccionado inicialmente una propuesta que supondrá una inversión de 190.362 euros, lo que implica un ahorro de más de 30.000 euros con respecto al presupuesto inicial de licitación.

Esta zona verde, que estará vallada y tendrá varios accesos, contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados y está previsto que se planten en ella 200 arbustos y más de 100 árboles, que servirán para dibujar varios paseos ajardinados. "Este nuevo parque contará con dos zonas diferenciadas; una para el descanso y el paseo y otra para el ocio y el deporte. Estarán conectadas gracias a una rampa", detalló Villazón. También se habilitarán una zona de juegos infantil y una pista deportiva. El plazo de ejecución rondará los ocho meses, aunque está previsto que las obras comiencen a principios de 2009.

Ayuntamientos a la carrera (Málaga Hoy)

Los municipios tienen mes y medio para hacer sus peticiones a los fondos de inversión local creados por el Gobierno
Apenas mes y medio, con fiestas de guardar incluidas. Ese es el tiempo del que disponen los ayuntamientos de la provincia de Málaga, así como los del resto del país, para dar forma a su particular carta a los Reyes Magos, que tendrá como destinatario el Gobierno central y los 268 millones de euros que reserva para potenciar la creación de empleo en los municipios malagueños mediante la puesta en marcha de obra pública.Desde ayer, el centenar de localidades inicia su particular cuenta atrás a todo correr al objeto de tramitar en tiempo y forma las exigencias planteadas por la iniciativa estatal, que cierra el plazo de presentación de proyectos el 24 de enero. La celeridad del procedimiento eleva su urgencia en los pequeños consistorios, que carecen de personal suficiente como para poder diseñar las actuaciones deseadas. Para esquivar este obstáculo, la Diputación provincial mostró ayer su disposición a colaborar de manera plena en la redacción de las actuaciones con los municipios que más lo necesiten, así como en la tramitación de los mismos. Así se expresó el presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón (PSOE), en una reunión a la que acudieron los dirigentes municipales de buena parte de las 87 localidades de menos de 20.000 habitantes que hay en la provincia, a los que corresponden 43,5 millones de euros y con los que se espera se puedan crear 1.500 empleos. En el encuentro, Pendón pidió a los consistorios "responsabilidad" a la hora de demandar la colaboración del organismo, puesto que ante la estrechez del tiempo disponible sería inviable que los técnicos elaborasen los proyectos de todos los municipios.El dirigente provincial ensalzó el plan del Gobierno y estimó que se trata de "una inyección en vena" para los ayuntamientos, al tiempo que no dudó en defender la posibilidad de que las corporaciones locales se endeuden dentro de los límites legales dadas las actuales circunstancias. Por su parte, el diputado de Concertación, Francisco Fernández España, señaló que de acuerdo con el calendario previsto, las obras que pidan los municipios deberían iniciarse en abril de 2009, teniendo que estar finalizadas en la mayoría de los casos antes del 31 de diciembre.Los fondos destinados a los ayuntamientos han caído como agua de mayo para muchos de ellos. "La iniciativa es extraordinaria", enfatizó Basilia Pareja, alcaldesa de Arenas, una localidad de la comarca de la Axarquía con apenas 1.400 habitantes y un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros. Del reparto estatal le corresponden 247.000 euros, cuantía con la que pretende arreglar muchas de las calles de la localidad y mejorar las condiciones de saneamiento y abastecimiento. El dinero al que tiene derecho supone un respiro importante para un ayuntamiento acuciado desde hace años por la mala situación económica, agravada en los últimos meses por la crisis. "Cuando alguien me dice que este es un momento de vacas flacas, le respondo que yo no he visto vacas gordas en mi pueblo", dice con cierta amargura. Su intención, como la de otros muchos alcaldes, es emplear ese dinero para realizar contratos menores que permitan a los vecinos de su localidad, muchos de ellos en el desempleo, salir adelante. La lista del paro en Arenas acoge a unas trescientas personas.Basilia deberá, como el resto de alcaldes, tramitar de inmediato sus peticiones, que no podrán estar recogidas en el presupuesto municipal, y deberá hacerlo vía telemática. La documentación será enviada al Subdelegación del Gobierno, que dispondrá de diez días para analizarla y remitirla a la Secretaría de Estado, que tiene otros diez días para aceptar o rechazar la petición.A esta vía se suma ahora la abierta por la Junta de Andalucía, que destina otros 52 millones a la provincia para aliviar las dificultades de los ayuntamientos. En este caso, las propuestas deberán ser planteadas por el presidente de la Diputación hasta el 23 de diciembre.

Urbanismo autoriza medio millar de chalés cerca del vertedero de Los Ruices (Málaga Hoy)

Las viviendas se prevén en una zona con riesgo geotécnico

La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer de manera definitiva el plan parcial que permite la construcción de casi medio millar de viviendas adosadas y unifamiliares en unos terrenos de Campanillas sobre los que existe riesgo geotécnico y un fuerte impacto ambiental, según señalaron ayer desde los grupos municipales de PSOE e IU, que precisaron que a pesar de ello la intervención cuenta con informe favorable de la Junta de Andalucía. La actuación residencial se desarrolla sobre el sector Carrocerías, con una superficie de 274.000 metros cuadrados, que se encuentra entre las barriadas de Huertecillas y Colmenarejo, y en las proximidades del vertedero municipal de Los Ruices, según el edil socialista.

El punto salió adelante con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU. El concejal socialista Sergio Brenes se quejó, no obstante, de la ausencia de soluciones ante los posibles "deslizamientos de piedras y de rocas", al tiempo que subrayó que desde el equipo de gobierno del PP se condiciona "todo" al proyecto de urbanización que habrá de elaborarse como paso previo al inicio de las actuaciones.

En este sentido, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 exige que debido a las importantes pendientes del suelo, el proyecto de urbanización deberá incluir estudio geotécnico en el que se basen las medidas correctoras a tomar para evitar o corregir las inestabilidades de taludes y cualquier otro riesgo.

Brenes hizo hincapié, además, en los problemas de abastecimiento de agua que padecen las zonas residenciales del entorno, como Huertecillas y Colmenarejo, que "ahora tienen que tomar el agua de un poco del río". El edil consideró que estas circunstancias no son las más adecuadas para plantear la construcción de medio millar de viviendas en este espacio. Desde el grupo municipal de IU, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, justificó su abstención en "el impacto ambiental muy severo" que supone el desarrollo de esta promoción residencial en unos suelos con grandes pendientes.

Málaga resiste la crisis económica con la creación de 11 empresas cada día (Málaga Hoy)

La mayoría de las sociedades constituidas pertenecen curiosamente al sector de la construcción · Expertos se sorprenden de los datos pero afirman que son una buena señal

En plena crisis económica, con el mayor número de parados de los últimos 12 años, con los índices de confianza por los suelos y con los comerciantes pidiendo incluso que se adelanten las rebajas, todavía hay motivos para el optimismo. La creación de empresas en la provincia sigue siendo positiva y, aunque a menor ritmo que en ejercicios anteriores, todavía presenta buenos registros. Entre enero y septiembre se constituyeron en la provincia 3.584 sociedades, es decir, 13 diarias. En ese mismo periodo, se disolvieron 601 empresas, 2,2 diarias, por lo que el saldo neto es de casi 11 empresas nuevas cada día en la provincia, según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Málaga sigue liderando la creación de empresas en Andalucía, por encima de Sevilla, donde se constituyeron 3.227 sociedades en ese periodo. La provincia acapara casi el 30% de las nuevas sociedades constituidas en la región.

La construcción ha sido uno de los sectores que más ha caído en los dos últimos años, lastrado por el aumento de los precios de los pisos, el frenazo en la concesión de préstamos, la subida del Euríbor (ahora nuevamente a la baja) o la falta de suelo ante la ausencia de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados. Sin embargo, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), es precisamente este sector en el que se han creado más sociedades nuevas, muy por encima del comercio, las inmobiliarias o la hostelería. Teniendo en cuenta como está el sector es un dato sorprendente, aunque oficial. "La verdad es que no sé cuál puede ser el motivo ya que lo que más estamos viendo es que se disuelven muchas compañías. Serán empresas pequeñas y de poco capital. No obstante, esa creación de empresas no está pudiendo absorber el volumen de personas que se están quedando sin empleo", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP). Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, grupo de estudios de Unicaja, señala que ese tirón se puede deber a "empleados de empresas de construcción que se han quedado en el paro y con el dinero de la indemnización o de la prestación han creado una sociedad para hacer trabajos particulares de reparaciones o mantenimiento".

En cualquier caso, este saldo positivo en la creación de empresas es, según Villalba, "algo bueno. Estamos inmersos en una crisis de confianza y, aunque la situación es mala, es peor la percepción que se tiene que la realidad. La tendencia es negativa pero este tipo de datos aportan un poco de luz sobre el futuro".

Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, también se mostró "sorprendido" por los datos, aunque recalcó que el hecho de que se creen más sociedades "no quiere decir que se genere más empleo". En su opinión, "es posible que se estén constituyendo más sociedades como medida de precaución para fragmentar el patrimonio" y desconfía de un posible tirón de emprendedores pues "no sé si estarán recibiendo mucha ayuda de las entidades financieras a la hora de obtener créditos". Según este experto, "la gente está aguantando mucho y todo apunta que en los próximos meses habrá más empresas que decidan cerrar sus puertas. No creo que haya un ajuste de la economía hasta que no bajen los precios".

Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, coincide en la posibilidad de que haya constructoras u otras grandes empresas que estén creando nuevas sociedades para diversificar su riesgo y su patrimonio, si bien opina que este aumento siempre es positivo. "Hay que estar atentos a la vida real de esas empresas que se crean, que tengan un buen plan de negocio hecho y así habrá esperanzas de que se reduzca algo la destrucción de empleo", asegura Pérez Casero, quien tiene claro que "mientras se creen empresas estamos en el buen camino". Por ahí va la economía local, aunque ese camino, en estos momentos, está lleno de baches y hoyos.

Benalmádena adjudica el parque de Los Botijos por 190.000 euros (La Opinión)

El concejal de Parques y Jardines de Benalmádena, Joaquín Villazón, informó ayer de que la empresa Aryon Infraestructuras ha resultado adjudicataria para la construcción del parque proyectado en la confluencia de la calle Muérdago y la avenida de Los Botijos, en las inmediaciones de la urbanización La Sierrezuela, en Benalmádena Pueblo. "Hemos seleccionado una propuesta cuyo coste asciende a 190.362 euros, lo que supone un ahorro de más de 30.000 euros respecto al presupuesto base", valoró Villazón.
El parque ocupará una parcela de 1.500 metros cuadrados, en la que se plantarán un centenar de árboles y más de 200 arbustos. Además, se habilitará una zona de juegos infantil y una pista deportiva. "El parque contaría con dos zonas diferenciadas: una orientada al paseo y descanso, y otra donde estaría la zona de juegos infantil y la pista deportiva.
El plazo de ejecución del proyecto, una vez comiencen las obras, será de ocho meses. "Afrontaremos el proyecto tras la finalización de las fiestas navideñas, a principios de 2009", anunció Villazón.

El PSOE y el PA votarán en contra del proyecto de hoteles de lujo en Ronda (La Opinión)

Los concejales socialistas votarán en el próximo pleno en contra del proyecto presentado por una empresa madrileña para la construcción de 15 hoteles de lujo en la finca Carrasco, a 11 kilómetros de Ronda, según manifestó ayer María Teresa Valdenebro, secretaria de Comunicación del PSOE local.
Esta decisión fue adoptada durante la ejecutiva local que el PSOE celebró el 5 de diciembre. A su vez, la portavoz del PSOE en Ronda, Isabel Aguilera, ha señalado que el territorio municipal no debe estar sujeto a la improvisación y asegura que en el PSOE "apostamos por otro modelo de desarrollo turístico, respetuoso con el medio ambiente y que proporcione un crecimiento más equilibrado".
Valdenebro también ha indicado que el socio de gobierno del PSOE, el Partido Andalucista, dirigirá su voto en el mismo sentido y votará en contra.
En esta línea, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, ha señalado que el macrocomplejo turístico no se llevará a cabo, ya que no existe voluntad política en el equipo de gobierno de la ciudad, que no vislumbra este proyecto en el futuro de Ronda a nivel social, turístico ni económico.
Marín Lara ha apuntado que tiene la obligación legal de dar tramitación al proyecto, "pero el equipo de gobierno no tiene la más mínima intención de crear otra brecha como la de Los Merinos, en la que yo y el actual equipo de gobierno no tenemos nada que ver".
Por su parte, la portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento, Begoña Chacón, ha manifestado que le cuesta pronunciarse al respecto, ya que no se le ha facilitado la información suficiente a su grupo político.
El portavoz municipal de IU en Ronda, Rafael Ruiz, señaló que su formación política siempre estará en contra de los proyectos que destruyan el patrimonio, y que daría su voto a favor cuando se elaboren proyectos que se integren en el medio ambiente.

La recesión será peor de lo previsto (La Opinión)

El FMI empeora su pronóstico para España en 2009 y eleva del 0,7 al 1% la contracción de la economía. Insta a hacer reformas profundas para no caer en una "espiral de desempleo"

El FMI manifestó ayer que la economía española se contraerá por lo menos un 1% en 2009, más de lo previsto en su anterior informe, y alertó de que si el país no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo.
Hace poco más de un mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de la actividad económica del 0,7%, pero una vez más ha bajado sus cálculos de crecimiento para el país, como lleva haciendo todo el año.
Mientras tanto, los presupuestos del Gobierno prevén un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2009, una cifra que, el pasado martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció "desactualizada". El Ejecutivo afirmó ayer en un comunicado que el FMI respalda sus medidas económicas, aunque reclama mayores reformas estructurales.
El tono general del informe del FMI es muy pesimista. A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", en vista de que el ajuste del sector inmobiliario llevará tiempo y por la caída de la demanda de las exportaciones españolas.
El FMI cree que el déficit público español alcanzará el 3% del PIB este año y superará el 5% el que viene, muy por encima del límite del 3% estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.
La entidad recomendó al Gobierno que, si decide inyectar aún más dinero para revivir a la economía, aumente las ayudas a los pobres e invierta en infraestructura. En cambio, señaló que España tiene razón en resistirse a recortes de impuestos adicionales.
A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor para la economía española. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de unas reformas profundas que el Gobierno ha evitado hasta ahora. "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.
La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa de reformas de mayor calado.
Consejos al Gobierno. En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia. La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.
Así, pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación y también recomendó que se faciliten los despidos. Sobre el sector inmobiliario, el FMI dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos, de forma que se fomente el alquiler de casas vacías. Además, criticó la creación de viviendas de protección civil.
Uno de los pocos aspectos relativamente positivos del informe fue su evaluación del sector bancario. Así, alabó las regulaciones vigentes en el país, más estrictas que en otros sitios, y la gestión "conservadora" de los recursos.

Italia. Mientras el FMI hacía estos augurios para España, el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano confirmaba que la economía del país vecino ha entrado oficialmente en recesión, al confirmarse ayer definitivamente la caída por segundo trimestre consecutivo del PIB. En el tercer trimestre de 2008 sufrió un descenso del 0,9% en términos interanuales y del 0,5% con respecto al segundo trimestre.

Urbanismo adapta el proyecto del Astoria a la demanda de la Junta (La Opinión)

El futuro edificio mantendrá las cinco plantas, aunque con una altura similar a la del inmueble de Pasaje de Campos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga va a modificar el proyecto de construcción de viviendas sobre los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para adaptarlo a las exigencia de la Junta de Andalucía, aunque sin reducir el número de plantas, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El nuevo proyecto, que el concejal de Urbanismo calificó de "ajuste milimétrico", será aprobado mañana viernes en la reunión de la junta de gobierno local del Ayuntamiento y contempla, según explicó el edil, que la altura máxima del futuro edificio sea similar a los 32,5 metros que tiene el inmueble adyacente del Pasaje de Campos.
Sin embargo, el edificio mantendrá el mismo número de plantas: cinco, más una baja y un ático, aunque rebajará la altura inicial de cada planta para conseguir así que la altura total del edificio se ajuste a las exigencias de la Junta de Andalucía. El proyecto inicial que la Administración autónoma acabó por rechazar supone la construcción de dos plantas por encima de los edificios del entorno.
La Administración autonómica había realizado un primer informe negativo del proyecto por entender que se rebasaba la alineación con el edificio de Pasaje de Campos. El concejal de Urbanismo señaló que con estas modificaciones tanto el Ayuntamiento como la promotora del inmueble, el Grupo Baensa, esperan vencer las objeciones que la Junta de Andalucía ha puesto a este proyecto. Díaz aseguró que el Consistorio "ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que el proyecto tenga un encaje perfecto y finalmente pueda llevarse adelante".
El proyecto conlleva importantes beneficios para el Ayuntamiento plasmados en un convenio firmado en su día con los responsables del Grupo Baensa.

Compensaciones. El principal beneficio que obtiene el Ayuntamiento es la cesión de un local en la planta baja de unos 1.300 metros cuadrados que el Consistorio utilizaría para la ampliación de la sede de la Fundación Casa Natal Pablo Picasso, que se está quedando pequeña en su actual espacio natural.
Igualmente, el Ayuntamiento obtendría también un local de unos doscientos metros cuadrados con entrada independiente y directa a la primera planta y trece plazas de garaje del aparcamiento subterráneo que tendrá el futuro inmueble.
Por último, el acuerdo compromete a la compañía Baensa a aportar 900.000 euros que se destinarán a la mejora y renovación del pavimento de la plaza de la Merced y a la mejora urbana de las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca.
El convenio quedaría invalidado si la Junta de Andalucía rechaza definitivamente el proyecto, de ahí el interés del Ayuntamiento de la capital en que el mismo cuente con el visto bueno de la Administración autonómica, lo que permitirá a su vez que los compromisos del convenio puedan llevarse a efecto.

La creación del parque proyectado en La Sierrezuela arrancará a comienzos de año. Benalmádena (SUR)

La creación del parque proyectado en la confluencia de la calle Muérdago con la avenida Los Botijos comenzará a principios del próximo año, según adelantó ayer el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, después de que los trabajos hayan sido adjudicados a la empresa Aryon Infraestructuras con un presupuesto de 190.362 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La nueva zona verde se situará en las proximidades de la urbanización La Sierrezuela, en Benalmádena Pueblo, sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados de superficie. La actuación consistirá en la plantación de un centenar de árboles y más de 200 arbustos, además de la habilitación de zonas de juegos infantiles y una pista deportiva. «El parque contaría con dos zonas diferenciadas: una orientada al paseo y descanso, y otra donde estaría la zona de juegos infantil y la pista deportiva. Ambas estarían comunicadas por una rampa», explicó el edil, quien destacó que todo el parque estará vallado y contará con accesos para personas con problemas de movilidad.
Ésta no será la única zona verde que estrenará el municipio, ya que el Ayuntamiento también tiene previsto crear un parque en unos terrenos situados entre las viviendas sociales de la calle Finoso y el acceso de la autovía. Además, este proyecto contempla un nuevo acceso a la zona residencial. Esta actuación supondrá una inversión de 240.200 euros, financiados, al igual que el parque de La Sierrezuela, a través de los créditos del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Cártama prevé que una empresa construya y gestione la ciudad deportiva (SUR)

Un estudio de viabilidad plantea que la sociedad adjudicataria explote el centro durante 40 años

COMPLEJO DEPORTIVO
Inversión: 5,6 millones de euros.
Superficie: 8.141 metros cuadrados construidos.
Precios: Los abonos mensuales irían de los 27,3 a los 39 euros.
Instalaciones y servicios: Tres piscinas (una exterior y dos interiores), zona termal, gimnasio, centro médico, sala de 'espinning', dos salas de actividades, bar.La viabilidad de la tantas veces prometida ciudad deportiva de Cártama podría pasar por su privatización. Eso es lo que plantea un estudio encargado por el Ayuntamiento y elaborado por la sociedad Serveis Esportius en Marxa S. L., donde se contempla un gran complejo que sería construido y explotado por una empresa por un periodo de 40 años.
El Consistorio ya ha aprobado en el pleno la admisión a trámite del estudio de viabilidad y someterlo a información pública. El punto contó con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y las abstenciones de PP, IU y CPIC. El propio alcalde, José Garrido, ya admitió en su día la posibilidad de llevar a cabo una concesión de las futuras instalaciones debido a la alta inversión que se planteaba. De hecho, en el estudio se prevé que sólo la construcción del centro exigirá un coste de 4,6 millones de euros, a lo que habría que sumar 946.065 euros del equipamiento.
No obstante, se considera que el complejo podría ser rentable sobre todo por el alto número de usuarios que se prevé. En concreto, sólo en el primer año se espera alcanzar los 2.126 abonados, una cifra que, según el estudio, se duplicaría en el quinto año de funcionamiento del centro, el cual se ubicará junto al nuevo estadio de fútbol y atletismo, la única instalación de la ciudad deportiva cuyas obras ya han comenzado.
Unos 20 trabajadores
Como se recordará, estas actuaciones se llevarán a cabo en los terrenos situados al pie de la carretera entre el pueblo y Estación de Cártama, un sector que ya se está urbanizando y donde incluso se ha construido un parque infantil. En cuanto al empleo que se generaría, se estima que harían falta ente 20 y 25 trabajadores incluyendo monitores, técnicos y personal de administración.

PA y PSOE rechazarán de forma rotunda el macrocomplejo hotelero de la finca Carrasco. Ronda (SUR)

Marín afirma que el apoyo político del equipo de gobierno al proyecto urbanístico es nulo. Los populares afirman que es muy difícil pronunciarse al carecer de información al respecto
El macrocomplejo hotelero de la finca Carrasco parece estar condenado al fracaso. Y es que el alcalde de la ciudad del Tajo, el andalucista Antonio Marín, ha afirmado de forma rotunda que el apoyo político del actual equipo de gobierno, formado por PA y PSOE, al proyecto es nulo. De esta forma, Marín ha insistido en que la aprobación inicial del plan especial de esta finca, presentado por la promotora madrileña Urbanizadora Constructora Nuevo Madrid S.A. (Urconsa), es un trámite administrativo normal, al que obliga la ley. «Tengo la obligación legal de dar trámite al proyecto, pero el equipo de gobierno no tiene intención de crear otra brecha como la de Los Merinos, en la que tanto el alcalde como el actual equipo de gobierno, no tienen nada que ver», afirmó Marín, quien hizo hincapié en que este tipo de proyectos no son el futuro de Ronda, ni a nivel social ni económico ni turístico.
Sobre la fecha del pleno en el que se votará el macrocomplejo, el andalucista ha asegurado que será cuando se cumplan los plazos que marca la ley, es decir, tras el período de exposición pública, habrá que estudiar cada una de las alegaciones.
Falta de información
Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Chacón, ha afirmado que es difícil pronunciarse sobre el proyecto puesto que su formación carece de información. La popular ha recordado que una vez más el alcalde no ha utilizado las formas correctas para iniciar el expediente del proyecto. «Marín vende una vez más un proyecto y ahora sus socios dicen que no están de acuerdo», ha dicho Chacón, que ha dejado entrever que podría haber crisis en el actual equipo de gobierno por este motivo.
Del mismo modo, la portavoz de los socialistas, Isabel Aguilera, ha recordado que su formación votará en contra el proyecto de la finca Carrasco, puesto que el equipo de gobierno apuesta por otro modelo de desarrollo turístico, responsable con el medio ambiente, que proporcione un crecimiento más equilibrado. «El territorio de Ronda no puede estar sujeto a la improvisación», señaló Aguilera.
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Ruiz, se reafirmó en sus declaraciones contrarias al macrocomplejo y se refirió al mismo en cuanto a la destrucción del patrimonio. Además, ha dicho que no es un proyecto viable, entre otras cosas, porque no hay población turística para el mismo.
El proyecto
Ruiz ha señalado que no es un proyecto aislado, puesto que en la misma zona se sitúan Los Merinos y ha dejado entrever que podría salir a la luz otro proyecto similar. El de la finca Carrasco, a 11 kilómetros de la ciudad, prevé la construcción de 3.750 plazas repartidas 15 hoteles, además los promotores también proyectan otra serie de equipamientos turísticos en el macrocomplejo.

La Junta rehabilitará en Coín medio millar de viviendas más (SUR)

El proyecto, que afecta a 14 bloques, se suma a la reforma de 338 pisos en el Patronato

Coín volverá a ser objeto de un gran plan de rehabilitación de viviendas como el que se ejecutó en la barriada del Patronato. La delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, visitó ayer el municipio y se comprometió a dar salida a los proyectos presentados para reformar un total de 14 edificios en distintos puntos del casco urbano.
Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que los bloques donde se llevarán a cabo las actuaciones suman cerca de 500 viviendas, que vendrán a sumarse a las 338 que se han remodelado en el plan anterior, que está a punto de concluir. Fernández, quien informó de que las obras podrían dar comienzo en unos seis meses, se reunió con el alcalde, Gabriel Clavijo, y un grupo de empresarios de la construcción interesados en acometer los futuros trabajos.
Y es que cabe recordar que la rehabilitación de los 338 pisos del Patronato sirvió para dar trabajo a más de una veintena de compañías locales que sumaban unos 150 empleados, todas ellas relacionadas con el sector de la construcción. Los edificios que se arreglarán ahora se ubican en la calle General Rincón, Montesol, Monteblanco y zonas cercanas también al Patronato. La antigüedad de algunos de ellos supera los 30 años.
Por otro lado, la delegada de Obras Públicas también se comprometió ante los promotores a apoyar la construcción de viviendas protegidas, tanto de venta como de alquiler.

Proponen obras por valor de 16,5 millones de euros para incluir en el plan Zapatero. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda para incluir en el Plan Municipal de Inversión diseñado para reactivar la economía e incentivar el empleo un total de 29 actuaciones por un importe de 12.319.091 euros. Ninguna supera los cinco millones de euros y además de trata de proyectos de obra nueva. El presupuesto se ciñe, según el Ayuntamiento, a lo establecido en la ayuda a los municipios en función del censo poblacional a fecha 31 de diciembre de 2007.
El Consistorio ha expresado no obstante al Ministerio que el censo de población del municipio ha aumentado, por lo que ha decidido solicitar otras tres actuaciones 'suplentes', por un importe total de 4.230.000 euros.
Destacan la construcción de aparcamientos en el entorno del mercado de minoristas en Vélez, la reurbanización del tramo urbano de la carretera de Arenas y de la avenida Andalucía en el tramo entre Princesa y Azucarera en Torre del Mar.

Las reformas del paseo marítimo y de la plaza del pueblo, ejes del Plan de Inversiones. Torrox (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox ya tiene decidido en qué proyectos invertirá los casi 2,7 millones de euros que le corresponden dentro del Plan Especial de Inversiones en los Municipios Españoles anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. La reforma del paseo marítimo de la playa de Ferrara y la de la plaza de la Constitución, en el núcleo del pueblo, coparán la mayor parte de la solicitud que tiene que cursar el Consistorio antes del próximo 20 de enero.
La intención del equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) es conseguir financiación extra para poder acometer buena parte de la reforma del paseo marítimo -donde están previstas unas obras para instalar el saneamiento integral-, así como dar una nueva imagen a la emblemática plaza de la Constitución, en pleno centro del casco histórico. Además, se pedirán otras actuaciones menores de reparación de calles y espacios públicos.

El Palacio de Justicia que propone la Junta obligará a modificar el PGOU. Torrox (SUR)

La Consejería quiere un edificio de seis plantas de altura cuando la normativa sólo permite máximo de cuatro

El futuro Palacio de Justicia de la localidad sigue estando en el aire. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha realizado al Ayuntamiento una propuesta que incumple la normativa urbanística vigente en el municipio, al plantear en el anteproyecto la realización de un inmueble de seis plantas, cuando lo permitido son un máximo de cuatro alturas. Con el edificio de seis plantas, el Palacio de Justicia tiene garantizado el acceso tanto desde La Almedina como desde la avenida de Cómpeta por la parte superior.
Según el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), el problema es que al incumplir la normativa el proyecto no puede ser autorizado de ningún modo por el Ayuntamiento.
Entre las soluciones que está barajando la concejalía de Urbanismo está la posibilidad de realizar una modificación de elementos para facilitar la realización del proyecto o incluir el edificio en la revisión del PGOU. «En cualquiera de los dos supuestos, está claro que la ejecución de la nueva sede judicial sufrirá un retraso considerable, ya que se trata de procedimientos que se pueden prolongar hasta un año», ha señalado Pérez Moreno. El edil ha apuntado que sea cual sea la solución final deberá ser la Junta la que tenga la última palabra.
Normativa
«Los redactores del proyecto conocen nuestro planeamiento, por lo que no se entiende cómo han elaborado una propuesta que saben que no se atiene a lo establecido en la normativa vigente», ha declarado el edil de Urbanismo.
La Consejería de Justicia adjudicó a principios de año la redacción del proyecto del Palacio de Justicia, que se ejecutará sobre dos parcelas de 2.533 y 2.050 metros cuadrados de superficie en la zona de La Almedina.
El retraso en la realización de la sede de los juzgados del municipios impedirá al Ayuntamiento recuperar el uso del edificio de la plaza de la Hoya, actual Palacio Judicial. El Consistorio, que se ha visto obligado a alquiler de más de 800 metros de oficinas en La Almedina para los servicios de Obras, Urbanismo e Infraestructura, considera que la Junta de Andalucía debe comprender el gran esfuerzo que está realizando la corporación al mantener la cesión, totalmente gratuita de la actual sede y facilitar la realización del nuevo proyecto.

El Ayuntamiento se niega a recibir el centro de difusión turística y museo del azúcar. Vélez-Málaga (SUR)

Los trabajos de rehabilitación permanecen suspendidos desde febrero

La rehabilitación del edificio principal de la antigua fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar para Centro de Difusión Turística y Museo de la Caña se encuentra paralizada desde febrero y sin visos de que pueda concluir en breve. La unión temporal de empresas contratada para ejecutar el proyecto y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para finalizar el proyecto, por lo que sigue cerrado al cal y canto.
Ni populares ni andalucistas lograron durante los 15 meses que estuvieron al frente del Ayuntamiento consensuar una salida al conflicto que la Gerencia de Urbanismo, como entidad contratante de las obras, mantiene la UTE Sardalla Española y Construcciones Iglesias para recepcionar el edificio, inmueble en cuya recuperación se ha invertido hasta la fecha 2.338.000 euros, casi 700.000 más del precio de contratación inicial.
Ahora el problema está en manos del nuevo equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y GIPMTM, y en especial del nuevo edil de Urbanismo, Salvador Marín, que de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.
No obstante, Marín ha pedido a los técnicos que estudien posibles soluciones para retomar el proyecto y dotar a Torre del Mar de un equipamiento del que adolece hasta la fecha. La nave acogerá una biblioteca sobre la caña de azúcar, así como diversos espacios expositivos.
El proyecto contempla la realización en una fase posterior de un edificio de nueva construcción en al parte posterior del inmueble que hará las veces de auditorio.
La rehabilitación ha afectado a la nave principal de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar, que data del siglo XIX. El edificio, en cuya recuperación se viene trabajando desde 2005, se han invertido unos 2.338.262 euros, después de haber sufrido varias modificaciones.
Las obras de rehabilitación fueron contratadas en noviembre de 2003 por primera vez en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE formada por Sardalla Española y Construcciones Iglesias, y un plazo de ejecución de nueve meses.
Modificados
El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, la primera por obras no previstas inicialmente, y la segunda al tener que adaptar la instalación eléctrica y la iluminación al nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. La huelga de las canteras obligó al Ayuntamiento a ampliar el plazo de ejecución algunos meses.
La UTE solicitó por primera vez la recepción de la obras en mayo de 2007 y desde entonces no ha sido posible el acuerdo con el Ayuntamiento, al emitir la dirección de la obra y técnicos de la Gerencia de Urbanismo diferentes informes indicando que las obras contratadas no están realizadas en su integridad y todavía hoy están pendientes de subsanar.
Ante la ausencia de acuerdo, la UTE suspendió los trabajos en febrero de 2008 argumentando que están apareciendo deficiencias estructurales que afectan a varias zonas de obra. En marzo el Ayuntamiento ejecutó los trabajos aunque con cargo a la empresa.
La última propuesta de los técnicos municipales, que tiene fecha de septiembre, consiste en dar un nuevo plazo, esta vez improrrogable, a la UTE para terminar las obras o declarar resuelto el contrato.

El PSOE alerta de las dificultades físicas para levantar un barrio de 486 viviendas (SUR)

El grupo municipal del PSOE alertó ayer en la comisión de Urbanismo sobre las dificultades físicas que supondrá la construcción de una nueva barriada de 486 viviendas en unos terrenos de Campanillas comprendidos entre los núcleos de Huertecilla y Colmenarejo. El concejal socialista Sergio Brenes señaló que existen informes en los que se apuntan los riesgos geotécnicos que representa edificar esta urbanización en zonas de monte elevadas.
«Algunas de las casas irán en unos terrenos muy escarpados, por lo que es un proyecto que debe ser estudiado con detenimiento a la hora de llevarse a la práctica», precisó Brenes que, no obstante, se abstuvo en la votación del expediente, referido al sector de Carrocerías.
Se trata de un ámbito que suma una superficie total de 274.135 metros cuadrados y en el que están previstas viviendas unifamiliares adosadas y aisladas, así como dotaciones de espacios libres y verdes que se localizarán en la parte más elevada del sector.

La Junta da carpetazo a los fondos europeos para obras municipales (SUR)

El Gobierno andaluz rechaza aportar dinero Feder para la avenida sobre el soterramiento y el plan de movilidad

La noticia ha caído como jarro de agua fría para los responsables municipales. Los principales proyectos para los que el Ayuntamiento de Málaga pretendía obtener financiación de fondos europeos Feder que gestiona la Junta de Andalucía se quedan finalmente sin ellos. Ayer se produjo un reunión entre representantes de ambas administraciones en la que el Consistorio se encontró con la negativa del Gobierno andaluz a inyectar dinero Feder para actuaciones como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (valorada en 46 millones de euros) o el arreglo de la carretera de la Azucarera-Intelhorce (22 millones de euros).
Este periódico ya adelantó que la Administración regional había descartado facilitar fondos Feder para estos proyectos al no compartirlos o considerarlos una competencia exclusivamente municipal (ver SUR 23/11/2008). Sin embargo, la negativa de la Junta se extiende ahora a otras obras que sí tenían más posibilidades de contar con financiación europea para un 60% de su coste. Es el caso de la avenida que se realizará sobre el soterramiento de las vías del tren (28 millones de euros) o un plan para mejorar la movilidad urbana con varios proyectos (25 millones).
Según pudo conocer este periódico, la sorpresa y el malestar del equipo de gobierno local ha sido mayúsculo, ya que confiaba en contar, al menos, con el apoyo de los fondos europeos para alguna de las operaciones planteadas. No en vano, el cierre del asunto en vacío por parte del Gobierno andaluz supone dejar sin ayudas de Europa a propuestas que suman más de 200 millones de euros.
Argumento
Cabe recordar que, en una reciente visita a la provincia, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, declaró que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «no tiene ningún derecho a quejarse» por el reparto de los fondos Feder. En ese sentido, argumentó que, en los dos últimos años, se han invertido en Málaga más de 340 millones de euros de estos fondos. Una gran parte de ese dinero se ha reservado para el metro y el resto corresponde a una serie de proyectos que los responsables autonómicos no han concretado al Consistorio.
Además, desde la Junta consideran que muchas de las propuestas planteadas por De la Torre para obtener financiación europea pueden acogerse a las ayudas planteadas por el Gobierno central y la propia Administración regional a las corporaciones locales para salvar la crisis. Al Ayuntamiento de Málaga corresponden casi 100 millones de euros aportados desde el Estado y una cantidad todavía por determinar que se obtendrá de los 52 millones que vendrán a la provincia desde Sevilla.
No obstante, la intención de los responsables municipales es dedicar esas cantidades a otros proyectos y no a los priorizados para obtener dinero de Europa -una veintena- y que suman mucho más dinero, unos 260 millones de euros.
Según las fuentes, la Junta ha ofrecido al Consistorio una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, para volver a debatir esta cuestión, si bien la postura del Ejecutivo parece haber quedado clara por las palabras de su presidente y la reunión de ayer.
Con todo, sí podría obtener fondos Feder un proyecto que negocian los departamentos local y regional de Turismo para mejorar los principales enclaves del Centro.

Cultura exige más protección para casi cien edificios históricos en la capital (SUR)

El Ayuntamiento deberá revisar la catalogación de los inmuebles que ha recogido en el nuevo Plan General

NIVELES DE PROTECCIÓN
Integral: Para edificios que deberán ser conservados íntegramente por su carácter singular y monumental, preservando todas sus características arquitectónicas.
Grado 1: Para edificios que deben ser protegidos, controlando las actuaciones de rehabilitación que se hagan sobre ellos, e impidiendo su desaparición o sustitución.
Grado 2: Para edificios que pueden ser renovados parcialmente pero que contienen elementos que deben ser reproducidos en la nueva construcción.La Consejería de Cultura no está de acuerdo con la catalogación que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ha realizado sobre casi un centenar de edificios históricos de la ciudad. Por ello, la Junta ha instado al Ayuntamiento a que revise y eleve los niveles de protección arquitectónica otorgados a estos inmuebles por su interés ornamental y su valor en el paisaje urbano.
Así se desprende del informe que Cultura ha elaborado sobre el nuevo PGOU, en el que aboga por intensificar la protección de un total de 76 fincas. En algunos casos, la Junta pide que se pase de una protección de grado 1 -que permite la rehabilitación controlada- a una de tipo integral, mucho más estricta con la preservación total de la edificación y sus valores originales. Asimismo, en otros supuestos, se exige que la protección de grado 2 -que posibilita la renovación parcial de la construcción- se eleve al nivel de grado 1.
Fincas burguesas
Así sucede con varias fincas burguersas de la zona de El Limonar construidas en las primeras décadas del siglo pasado, para las que la Junta solicita un mayor nivel de protección por constituir un patrimonio singular que debe ser conservado de forma integral.
Por otro lado, el informe de Cultura señala que el PGOU no recoge correctamente el trazado del Acueducto de San Telmo, para el que el Gobierno andaluz tramita un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, y rechaza que se califiquen como espacios libres de sectores urbanizables algunos terrenos que pertenecen a los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y el Cerro de la Tortuga. En este último, situado junto a la residencia Castañón de Mena, las restricciones de Cultura impedirían la construcción de 612 viviendas que prevé el PGOU.
Asimismo, la Junta se atribuye en el informe la competencia para autorizar o no la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo, la ordenación de la zona de Camas cuando se traslade el mercado y el proyecto residencial en Maristas.