jueves, 11 de diciembre de 2008

El Palacio de Justicia que propone la Junta obligará a modificar el PGOU. Torrox (SUR)

La Consejería quiere un edificio de seis plantas de altura cuando la normativa sólo permite máximo de cuatro

El futuro Palacio de Justicia de la localidad sigue estando en el aire. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha realizado al Ayuntamiento una propuesta que incumple la normativa urbanística vigente en el municipio, al plantear en el anteproyecto la realización de un inmueble de seis plantas, cuando lo permitido son un máximo de cuatro alturas. Con el edificio de seis plantas, el Palacio de Justicia tiene garantizado el acceso tanto desde La Almedina como desde la avenida de Cómpeta por la parte superior.
Según el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), el problema es que al incumplir la normativa el proyecto no puede ser autorizado de ningún modo por el Ayuntamiento.
Entre las soluciones que está barajando la concejalía de Urbanismo está la posibilidad de realizar una modificación de elementos para facilitar la realización del proyecto o incluir el edificio en la revisión del PGOU. «En cualquiera de los dos supuestos, está claro que la ejecución de la nueva sede judicial sufrirá un retraso considerable, ya que se trata de procedimientos que se pueden prolongar hasta un año», ha señalado Pérez Moreno. El edil ha apuntado que sea cual sea la solución final deberá ser la Junta la que tenga la última palabra.
Normativa
«Los redactores del proyecto conocen nuestro planeamiento, por lo que no se entiende cómo han elaborado una propuesta que saben que no se atiene a lo establecido en la normativa vigente», ha declarado el edil de Urbanismo.
La Consejería de Justicia adjudicó a principios de año la redacción del proyecto del Palacio de Justicia, que se ejecutará sobre dos parcelas de 2.533 y 2.050 metros cuadrados de superficie en la zona de La Almedina.
El retraso en la realización de la sede de los juzgados del municipios impedirá al Ayuntamiento recuperar el uso del edificio de la plaza de la Hoya, actual Palacio Judicial. El Consistorio, que se ha visto obligado a alquiler de más de 800 metros de oficinas en La Almedina para los servicios de Obras, Urbanismo e Infraestructura, considera que la Junta de Andalucía debe comprender el gran esfuerzo que está realizando la corporación al mantener la cesión, totalmente gratuita de la actual sede y facilitar la realización del nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario