jueves, 11 de diciembre de 2008

La recesión será peor de lo previsto (La Opinión)

El FMI empeora su pronóstico para España en 2009 y eleva del 0,7 al 1% la contracción de la economía. Insta a hacer reformas profundas para no caer en una "espiral de desempleo"

El FMI manifestó ayer que la economía española se contraerá por lo menos un 1% en 2009, más de lo previsto en su anterior informe, y alertó de que si el país no acomete reformas profundas caerá en una espiral de bajo crecimiento y alto desempleo.
Hace poco más de un mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de la actividad económica del 0,7%, pero una vez más ha bajado sus cálculos de crecimiento para el país, como lleva haciendo todo el año.
Mientras tanto, los presupuestos del Gobierno prevén un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2009, una cifra que, el pasado martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció "desactualizada". El Ejecutivo afirmó ayer en un comunicado que el FMI respalda sus medidas económicas, aunque reclama mayores reformas estructurales.
El tono general del informe del FMI es muy pesimista. A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", en vista de que el ajuste del sector inmobiliario llevará tiempo y por la caída de la demanda de las exportaciones españolas.
El FMI cree que el déficit público español alcanzará el 3% del PIB este año y superará el 5% el que viene, muy por encima del límite del 3% estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.
La entidad recomendó al Gobierno que, si decide inyectar aún más dinero para revivir a la economía, aumente las ayudas a los pobres e invierta en infraestructura. En cambio, señaló que España tiene razón en resistirse a recortes de impuestos adicionales.
A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor para la economía española. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de unas reformas profundas que el Gobierno ha evitado hasta ahora. "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.
La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa de reformas de mayor calado.
Consejos al Gobierno. En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia. La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.
Así, pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación y también recomendó que se faciliten los despidos. Sobre el sector inmobiliario, el FMI dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos, de forma que se fomente el alquiler de casas vacías. Además, criticó la creación de viviendas de protección civil.
Uno de los pocos aspectos relativamente positivos del informe fue su evaluación del sector bancario. Así, alabó las regulaciones vigentes en el país, más estrictas que en otros sitios, y la gestión "conservadora" de los recursos.

Italia. Mientras el FMI hacía estos augurios para España, el Instituto Nacional de Estadística (Istat) italiano confirmaba que la economía del país vecino ha entrado oficialmente en recesión, al confirmarse ayer definitivamente la caída por segundo trimestre consecutivo del PIB. En el tercer trimestre de 2008 sufrió un descenso del 0,9% en términos interanuales y del 0,5% con respecto al segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario