martes, 4 de septiembre de 2012

El nuevo PGOU cumple su primer año sin generar ingresos ni obras para Málaga (SUR)


La crisis ha desinflado los más de 150 millones de convenios urbanísticos y ha coartado la actividad promotora que se podría esperar con el plan

El nuevo PGOU cumple su primer año sin generar ingresos ni obras para Málaga
El Ayuntamiento se ha quedado con la mayor parte de los derechos urbanísticos de las torres de Repsol al no poder cobrar el convenio. :: SUR
El 31 de agosto de 2011, hace un año, las páginas del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaban el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga. Tras casi una década de preparativos y trámites marcados por el fuego cruzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, veía la luz el documento que planifica el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas. Sin embargo, las expectativas que hace cinco o seis años se ponían en el plan por cuanto suponía de crecimiento de la ciudad y el cobro de millonarios convenios para inflar las arcas municipales se han venido abajo por completo. Su primer año de vida ha estado marcado por una crisis para la que todavía no se vislumbra un final.

El incendio ha provocado daños en más de 200 viviendas de cinco municipios (La Opinión)


La Junta, el Gobierno, la Diputación y los alcaldes de los seis pueblos afectados se reúnen hoy para evaluar los daños. Mijas pregunta al Ejecutivo andaluz si las casas irregulares dañadas pueden recibir licencias de reparación. Efectivos del Infoca siguen vigilando el perímetro del fuego

 01:33  
Imagen de Barranco Blanco, paraje en el que comenzó el incendió que ha arrasado más de 8.000 hectáreas en cuatro días. La zona está ubicada en Coín.
Imagen de Barranco Blanco, paraje en el que comenzó el incendió que ha arrasado más de 8.000 hectáreas en cuatro días. La zona está ubicada en Coín. Rocío Cañada
 
JOSÉ ANTONIO SAU El violento incendio iniciado el pasado jueves en Barranco Blanco (Coín), que, por cierto, no quedó controlado hasta la tarde del domingo, ha causado daños de diversa consideración en más de doscientas casas ubicadas en cinco de los seis municipios afectados, en concreto 207: Coín, Ojén, Alhaurín el Grande, Marbella y Mijas. En Monda no hay daños en ningún domicilio.
El término más afectado, sin duda, ha sido Ojén, cuyo perímetro, otrora repleto de árboles, es ahora prácticamente un erial sin vida natural. Según reconoció ayer el alcalde, José Antonio Gómez, las casas afectadas son, aproximadamente, un centenar, de las que siete han quedado completamente calcinadas. «Esta mañana he visto siete completamente quemadas, pero lo más seguro es que haya algunas destruidas en los diseminados», precisó, en referencia a La Mairena y Monte Elviria. Este balance es provisional, porque la evaluación de daños continuará en los próximos días.
Gómez confirmó que la mitad de las viviendas se encuentran en esa zona, y aclaró que algunas de ellas tienen expedientes de infracción abiertos, pero otras muchas datan de los años cincuenta y sesenta y se hicieron con la total aquiescencia del Consistorio pese a que no exista licencia.
De momento, se está a la espera de que los vecinos se pongan en contacto con el Ayuntamiento para estudiar «caso a caso». Así, se decidirá qué viviendas pueden recibir licencias para reparaciones de daños y cuáles no, amén de analizar si los que hayan perdido la casa reciben algún tipo de bonificación fiscal en la administración local.
Marbella. En Marbella, las casas afectadas son unas sesenta, sin que haya trascendido el número de las que han quedado completamente calcinadas. En esta localidad se produjeron más de cinco mil desalojos. Así, en Elviria ardieron más de 400 hectáreas, unas cien en El Rosario, donde se vivieron momentos de gran peligro para algunos vecinos. El Consistorio ya ha empezado a regenerar la vegetación de la zona.
En cuanto a los daños materiales, éstos han sido cuantiosos y en lo que a infraestructuras y servicios se refiere las llamas afectaron al tendido eléctrico de alta y media tensión –4.000 metros en ambos casos–, cableado aéreo –2.000 metros– y alumbrado público y redes de telefonía –4.500 metros de fibra óptica en La Mairena y otros 4.000 en otras zonas de Las Chapas–.
En Mijas, son 26 las casas que alcanzó el fuego, aunque sólo seis sufrieron daños estructurales. Este municipio ha preguntado a la Junta si las viviendas irregulares dañadas por el fuego, es decir, aquellas ubicadas en suelo no urbanizable pero que están inmersas en el proceso de regularización, pueden recibir licencia municipal de reparación.
En Calahonda hay cinco de las viviendas afectadas, y en esa urbanización también se vivieron momentos de gran dramatismo durante la madrugada del jueves al viernes.
Inicio del fuego. En Coín, sólo se han visto afectadas una decena de casas, y eso que el incendio comenzó en el paraje de Barranco Blanco, probablemente por la acción humana: ahora, un juzgado deberá determinar si el fuego se inició de forma intencionada o se trató de una imprudencia. Los rumores apuntaban ayer a que un juzgado de Coín se haría cargo del caso, pero fuentes oficiales no confirmaron este extremo.
En Alhaurín el Grande, las casas afectadas son diez, mientras que en Monda ninguna vivienda ha sufrido daños.
Para hacer una primera evaluación de los daños, las diferentes administraciones se reúnen hoy a las 10.00 de la mañana en la Delegación de Gobierno de la Junta. En concreto, asistirán el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y los alcaldes de los seis municipios afectados. Asimismo, al encuentro también acudirán diferentes técnicos.
En cualquier caso, efectivos del Plan Infoca continuaban ayer con las labores de vigilancia de las zonas afectadas por el incendio que el jueves se declaró en Coín; en concreto, en las distintas zonas se desplazaron cinco retenes de especialistas, tres vehículos autobomba y once agentes de Medio Ambiente.
Hectáreas afectadas. El incendio quedó controlado a las 18.30 horas del domingo y ha devorado 8.225 hectáreas, de las que 1.049 se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175.
El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, valoró ayer la actuación de sus efectivos, y afirmó que éste ha sido el mayor despliegue de su historia desde su creación, allá por 2009. Elías Bendodo, presidente de la Diputación, agradeció «la valentía» de los expertos y aseguró que en breve presentará una moción para reconocer la labor de los 150 efectivos. En la Sierra de las Nieves, en Ojén, llegaron a trabajar hasta trece dotaciones.
Asimismo, las dos personas que resultaron heridas por quemaduras en la urbanización marbellí de El Rosario, un matrimonio alemán, continúan en estado grave ingresadas una en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla; y otra en Carlos Haya. El hombre presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, mientras que la mujer, de 58 años, tiene heridas en el 60%. El pasado sábado recibieron el alta una madre y sus dos hijos, que se refugiaron en un paraje de Ojén ante la inminencia del fuego. El suelo forestal afectado está compuesto por pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente.