domingo, 12 de agosto de 2007

De visita por el Palacio Miramar. Empresas interesadas en su compra optan por reconocer "in situ" el emblemático edificio (Málaga Hoy)

Varias empresas interesadas en la transformación del Palacio Miramar, actual sede de los juzgados malagueños, en un gran hotel de máxima categoría -cinco estrellas o superior-, ya han visitado el lugar, según informó el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Enrique Benítez.
El delegado señaló que "la alta demanda y el interés que hay por este inmueble" ha obligado al Gobierno andaluz a colgar en internet la documentación relativa a la subasta para la enajenación del Palacio Miramar. Este hecho hace que sea "imposible" saber con exactitud el número de empresas que se ha interesado en el proyecto. No obstante, sí confirmó que "hay muchas de carácter nacional e internacional que ya han recogido la documentación".
Por el momento, al menos 23 firmas sí han recogido los documentos de manera presencial desde que se anunció la subasta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de julio. Benítez valoró el compromiso de la Junta, que recuperó el edificio en los años 80 y decidió remodelarlo.
Este inmueble fue construido entre 1921 y 1926 para hotel, y desde 1987 es la sede del Palacio de Justicia de Málaga. En su conjunto, tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos sobre casi una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar. Sale a subasta con un precio base de 18 millones de euros, que serán mejorables al alza. El adjudicatario debe comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de octubre y la subasta se celebrará el 30 del mismo mes.

El intercambiador de Renfe distribuirá diariamente a más de 50.000 pasajeros (Málaga Hoy)

Más de 15 millones de viajeros anuales, con un movimiento diario de 50.000 personas, podrían llegar a pasar a corto plazo por el intercambiador de transportes que el Ayuntamiento de Málaga quiere construir bajo la Explanada de la Estación. Así lo indican los análisis realizados por los técnicos responsables de la iniciativa, según los cuales, esta infraestructura, una de las grandes apuestas del equipo de gobierno del PP para el presente mandato en materia de movilidad, se convertiría en el mayor nudo de transporte de la capital de la Costa del Sol, al ser punto de enlace para los pasajeros de los trenes de alta velocidad y cercanías, de las líneas 1 y 2 del Metro y de los autobuses urbanos e interurbanos.Uno de los objetivos que se ha marcado el Consistorio es que estas instalaciones sean de paso “obligado” para buena parte de los usuarios que utilicen alguno de estos medios de movilidad. Las estimaciones concluyen que en el horizonte del año 2009, el edificio será usado por la totalidad de los usuarios de los autobuses interurbanos, más de cinco millones, y del suburbano, casi tres millones. Asimismo, el 41 por ciento de los pasajeros del AVE (unos dos millones), de los trenes regionales (casi un millón), de los Cercanías (1,6 millones) y de las Grandes Líneas (unos 900.000) también transitarían por el enclave.El anteproyecto elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la construcción de un gran edificio con hasta cuatro plantas bajo tierra y con una superficie superior a los 47.000 metros cuadrados, con unos 11.800 por nivel. A la evidente envergadura del equipamiento se suma la importante inversión que necesita su ejecución y que los responsables de la actuación sitúan por encima de los 81 millones de euros. Dado este alto presupuesto, el equipo de gobierno del PP ya ha solicitado colaboración financiera de los fondos Feder. Los plazos manejados sitúan el periodo necesario para desarrollar esta infraestructura en unos 17 meses.No obstante, de acuerdo con los detalles incluidos en el proyecto, este intercambiador serviría, fundamentalmente, como sustituto de la actual estación de autobuses de la ciudad, cuyas instalaciones actuales se consideran inadecuadas e insuficientes en un horizonte temporal cercano. Ante este desfase, el diseño contempla ejecutar en el nuevo centro de transportes hasta 72 dársenas para autobuses, 24 por planta, frente a las 36 que existen en las dependencias actuales.Esta estación de buses se desarrolla bajo la Explanada de la Estación con una planta de unos 14.000 metros cuadrados, aunque se precisa la posibilidad de prolongar este nivel bajo la Avenida de las Américas con un brazo de 140 metros de longitud y una anchura media de 36 metros. La previsión municipal es que las plantas -2, -3 y -4 alberguen las dársenas de autobuses, mientras el nivel -1, a 2,6 metros bajo tierra, tendría un uso exclusivamente peatonal. Con ello, esta superficie, que estaría dotada de cómodas instalaciones para los viajeros, pasillos rodantes para acortar los tiempos de recorrido y paneles informativos para avisar de las llegadas y salidas de trenes y autobuses, servirá para que los pasajeros puedan acceder a los aparcamientos de autobuses y para que realicen los transbordos entre los diferentes medios de transporte que hay en el entorno.Para facilitar este tránsito, el anteproyecto toma como referencia las cotas del aparcamiento del Centro Vialia Estación María Zambrano (planta -2), que en el lado de la fachada de la calle Mendívil se encuentra a la misma profundidad que el vestíbulo de la futura estación del suburbano. De este modo, no tendrían excesivas dificultades de movimiento para cambiar de medio.Por su parte, las plantas segunda, tercera y cuarta dispondrán de un andén central en el que se situarán 18 dársenas para autobuses, de las que 16 son para autobuses de 15 metros de longitud y dos para vehículos de 18 metros. Y en todas ellas se aprovechará el andén adosado al muro para fijar otras seis paradas para buses de 15 metros.El acceso y salida de los autobuses al nuevo intercambiador se realizarán mediante tres túneles. Uno de ellos, el norte, de 150 metros de longitud y con una rampa de 120 metros, estará situado bajo el Paseo de los Tilos y permitirá la entrada a la segunda planta del edificio. En la parte sur se dispondrán sendos pasos soterrados, uno de entrada y otro de salida. El primero discurrirá por la calle Ingeniero Garnica y cruzará el ferrocarril de cercanías por debajo, accediendo directamente al nivel tres. Mientras, el túnel de salida se sitúa bajo la Avenida Héroe Sostoa, tiene una longitud de 210 metros y cien metros de rampa.

La UMA restaurará la iglesia de la Aurora para Arquitectura (La Opinión)

La institución académica recupera el edificio para el uso docente durante los próximos dos años. Anteriormente fue sede de la carrera de Trabajo Social
La Universidad de Málaga y el Obispado de la diócesis han suscrito un convenio de colaboración para que la antigua iglesia de la Aurora María, situada en el barrio de la Trinidad, recupere su uso académico y albergue, a partir del próximo curso, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Para ello, la UMA llevará a cabo una serie de actuaciones de mejora en el inmueble, y lo acondicionará para su puesta en funcionamiento.La elección de este edificio por parte de la institución docente, como nuevo espacio para impartir clases, responde a la idoneidad de sus instalaciones, entre las que destacan tres grandes salas, adecuadas a las necesidades de infraestructura de la Escuela de Arquitectura, carrera que comenzó sus clases hace ya tres años en las naves del antiguo Centro de Exposiciones Sur, cercano a la estación de trenes.La Universidad había barajado con el Ayuntamiento otros emplazamientos, como el garaje Las Delicias, cercano a la calle Carretería. Finalmente, se ha decantado por la iglesia de la Aurora María, un edificio inaugurado en 1757, que ya fue sede de la Escuela de Trabajo Social, actualmente en El Palo, y a partir del curso 2008/09 en el nuevo Complejo Económico y Social, que ya se levanta en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos.La UMA también contempla este destino para Arquitectura, aunque habrá aún que esperar algunos años, si bien la rectora, Adelaida de la Calle, ha mostrado en más de una oportunidad su deseo de que el quinto edificio de la que será la primera ciudad universitaria de Andalucía sea para carreras relacionadas con la construcción, caso de Arquitectura. Pero este proyecto ni siquiera está definido

La Junta para una urbanización sobre 3,5 millones de metros (La Opinión)

El terreno está ocupado por un encinar y otras especies vegetales y el proyecto no ha superado el estudio de impacto ambiental ni garantiza los recursos hídricos
La Delegación de Medio Ambiente de Málaga ha considerado inviable a efectos ambientales el proyecto de urbanización `La Heredad de Parchite´ que prevé la construcción de viviendas, hoteles y equipamientos sobre una superficie de 3,5 millones de metros cuadrados en Ronda.El proyecto, con un límite de techo de 138.600,35 metros construidos y que tendrá un campo de golf de 550.000 metros, afecta a un entorno natural donde más de las tres cuartas partes está ocupado por encinar y otras especies vegetales pertenecientes a la vegetación mediterránea, informó ayer la Junta en un comunicado.Impacto ambienta. Ante este hecho, se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por el equipo técnico del área de Prevención Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente, ratificada por la Dirección General de esta Consejería, y firmada por su delegado, Ignacio Trillo.Según la DIA, la documentación ambiental, aprobada y remitida por el Ayuntamiento de Ronda, "no se considera suficiente ni cumplimenta los requerimientos que exige la normativa de Protección Ambiental de Andalucía" porque carece de los datos necesarios para valorar algunas de las previsiones fundamentales, como las necesidades hídricas derivadas del crecimiento urbanístico previsto.Tampoco acredita que exista esa suficiencia de agua para la mayoría de las infraestructuras, servicios, dotaciones y equipamientos para el golf. La Junta manifestó que, en lugar del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, el consistorio aportó un Estudio del Medio Natural "que no se corresponde con los contenidos del estudio de impacto de la planificación urbana".Respecto a los riesgos ambientales, la DIA explica que el proyecto urbanístico de `La Parchite´ se localiza directamente sobre los acuíferos de Setenil-Ronda y Sierra Blanquilla que abastecen de agua a poblaciones como Arriate, Cuevas del Becerro, Setenil, La Cimada y Los Prados.De este modo, "las aguas de dichos acuíferos podrían contaminarse por la incorporación al flujo subterráneo de compuestos no deseables, derivados del tratamiento del césped y el suelo del campo de golf con pesticidas y fertilizantes".

La UE pide que se conserven 105 edificios del siglo XX de Málaga (La Opinión)

Son 105 edificios construidos durante el siglo XX. Aparcamientos, edificios de viviendas, casas, piscinas, fábricas e iglesias. Los hay de todo tipo y de estilos dispares y contrapuestos. Pero tienen en común que conforman la lista de los edificios de la arquitectura contemporánea malagueña que la Unión Europea (UE) ha incluido en un listado de construcciones de valor que deben ser conservados.Este listado ha sido elaborado a partir de un proyecto financiado por fondos europeos. Bajo el título `La arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y las regiones francesas´, cuatro instituciones de arquitectura europea han realizado un profundo estudio sobre los principales ejemplos de edificios levantados durante el siglo pasado. En España han sido 5.559 edificios seleccionados tras más de dos años de trabajo. De estos, casi una quinta parte se encuentran en Andalucía y 105 en la provincia de Málaga.El objetivo de este proyecto es catalogar las mejores construcciones del siglo XX español, independientemente de su uso o de su estilo. Una vez conseguido esto, proponen la creación de recorridos turísticos de carácter cultural, la divulgación de este patrimonio en los colegios y favorecer su conservación dentro del patrimonio arquitectónico del país.Uno de los impulsores del estudio es la Fundación DOCOMOMO (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), con sede en París y una delegación en Barcelona. Dicha entidad cuenta con la Junta de Andalucía como entidad colaboradora y tiene como fin principal la preservación del patrimonio arquitectónico moderno.Variedad. La selección de edificios en Málaga permite destacar algunos inmuebles que pasan casi desapercibidos en el día a día. De los 105 incluidos, 67 se encuentran en la capital. Entre ellos se incluye el edificio del Garaje Catedral, el Hotel Málaga Palacio, la sede de la Delegación de Hacienda, los números 25 y 27 de la avenida de Andalucía, las iglesias de San Gabriel y Stella Maris y dos edificios de La Malagueta, como son el `Horizonte´ y el edificio `Luz´. Todos ellos cuentan con un diseño arquitectónico que se salen de los cánones clásicos y participan de las mejores virtudes de las tendencias del siglo XX.Pero también hay otros de la primera mitad del siglo pasado, herederos de tendencias más clásicas como la actual sede de la Audiencia Provincial y antiguo hotel Miramar o las casas de Félix Sáenz (de Guerrero Strachan) en el paseo de Reding.En la provincia existen 38 edificios seleccionados. Llama la atención la casa Rudofsky, en Frigiliana; varios hoteles en la Costa (Alay, Don Pepe o Don Carlos) y algunos poblados de los años 60.

Las obras de las nuevas VPO sorteadas por el Ayuntamiento de Vélez comenzarán en octubre (SUR)

Las empresas Costa Verde S. L. y Solís realizarán las promociones previstas junto al colegio Axarquía y la Cuesta del Visillo Las viviendas previstas junto a la Azucarera se adjudicarán en breve

La constructora B. Solís será la encargada de realizar las obras de las 37 VPO que se edificarán junto al colegio Axarquía. La oferta económica asciende a 3.176.171 euros y el plazo de ejecución de los inmuebles será de 14 meses.Además, la Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (EMVIPSA) ha adjudicado la construcción de las 21 Viviendas de Protección Oficial que se ubicarán en la Cuesta del Visillo del Torre del Mar. Costa Verde S. L., cuya oferta económica ascendía a 1.449.999 euros, será la encargada de ejecutar los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. Según la concejala responsable del área, Concepción Labao, la adjudicación se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la minoración de la oferta económica, la minoración de los plazos de construcción y la propuesta de mejoras en los materiales previstos en el proyecto.Plazos de edificaciónAmbas promociones comenzarán en el plazo de un mes y medio, por lo que está previsto que su entrega se realice a principios de 2009. Además, Labao ha anunciado que En las próximas semanas quedará adjudicada la construcción de las 49 VPO que se ubicarán en la zona de la Azucarera.Se trata de las tres promociones que el Ayuntamiento sorteó entre 2.400 solicitudes el pasado 24 de julio. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado que el Consistorio está en disposición de conseguir suelo para construir 500 VPO en el municipio por lo que «para la primavera de 2008 volverán a sortearse más cupos de este tipo de inmuebles».Por otro lado, la Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (EMVIPSA) ha hecho públicos los listados definitivos de adjudicatarios de las Viviendas de Protección Oficial sorteadas recientemente. Estos listados pueden consultarse en el enlace que aparece en la parte superior de la web www.ayto-velezmalaga.es. A partir del lunes 13 de agosto, el personal de EMVIPSA se pondrá en contacto con los adjudicatarios de los inmuebles, según el orden de la lista.

La Junta rechaza un proyecto urbanístico en Ronda por afectar a dos acuíferos (SUR)

El plan de La Parchite prevé un campo de golf de 18 hoyos y 160 viviendas Medio Ambiente considera que no está asegurado el abastecimiento de agua

La Parchite tendrá que esperar. El proyecto para construir un campo de golf y 160 viviendas en este conocido paraje rondeño no ha superado los requisitos de impacto medioambiental previstos en la legislación. La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta ha considerado inviable el plan de urbanización, sobre una superficie de 3,5 millones de metros cuadrados.La Declaración de Impacto Ambiental realizada por el equipo técnico de la Delegación pone de relieve que tal actuación -con un límite de techo de 138.600,35 metros construidos y que tendrá un campo de golf de 550.000 metros- afecta a un entorno natural donde más de las tres cuartas partes está ocupado por encinar y otras especies vegetales pertenecientes a la vegetación mediterránea, según informó la Junta.La documentación, aprobada y remitida por el Ayuntamiento de Ronda, «no se considera suficiente ni cumplimenta los requerimientos que exige la normativa de Protección Ambiental de Andalucía», según el informe, pues carece de los datos necesarios para valorar las necesidades hídricas derivadas del crecimiento urbanístico previsto.Estudio insuficienteTampoco acredita que exista esa suficiencia de agua para la mayoría de las infraestructuras, servicios, dotaciones y equipamientos para el golf. Añade que, en lugar del preceptivo estudio de impacto ambiental, el Consistorio aportó un estudio del medio natural, que se considera insuficiente.El documento advierte de que el proyecto urbanístico de La Parchite se localiza directamente sobre los acuíferos de Setenil-Ronda y Sierra Blanquilla, que abastecen de agua a poblaciones de la Serranía, como Arriate, Cuevas del Becerro, Setenil, La Cimada y Los Prados. «Las aguas de dichos acuíferos podrían contaminarse por la incorporación al flujo subterráneo de compuestos no deseables, derivados del tratamiento del césped y el suelo del campo de golf con pesticidas y fertilizantes», alerta el citado informe.Para la Junta, el sector que se pretende urbanizar está calificado como «suelo urbanizable no programado», para el que no se ha aprobado ningún Plan de Actuación Urbanística. Por lo que, salvo las áreas destinadas a los cultivos agrícolas, «su superficie debe considerarse como terreno forestal».Otro argumento es la presencia entre la fauna de la zona de varias especies incluidas en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas, como el águila perdicera, así como especies consideradas de interés especial. De llevarse a cabo la construcción, «alteraría irreversiblemente la funcionalidad ecológica necesaria para asegurar la viabilidad de la comunidad faunística».Fase inicialLa Parchite es el proyecto que se encuentra en una fase más incipiente de los tres grandes ejes de expansión urbanística de la ciudad del Tajo (junto a la urbanización de Los Merinos y el entorno del circuito Ascari). Lo promueve el Grupo Inmobiliario Parchite, constituido por cuatro empresarios afincados en Ronda y en la Costa del Sol, y tiene por objeto construir un campo de golf de 18 hoyos y 160 viviendas de arquitectura andaluza. Prevé una inversión de 15 millones de euros y cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Ronda.