viernes, 15 de julio de 2011

Con la impronta de Moneo (Málaga Hoy)

El visto bueno de la Junta despeja el camino para un hotel cuyo trámite se inició en 2004 · La inversión de Promociones Braser ascenderá a 60 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.07.2011 - 12:17
zoom

Recreación virtual del hotel.

zoom

Vista de la fachada oriental del Guadalmedina con el futuro hotel de Moneo al fondo


La mano atinada de Rafael Moneo tiene por fin un lienzo en Málaga donde aplicar su arte. La parcela sobre la que hoy se levanta la antigua pensión La Mundial, un escondido solar usado como aparcamiento... Éste es el punto de partida del trabajo que en los últimos años viene realizando el afamado arquitecto y que permitirá dar a luz un ambicioso complejo hotelero y de oficinas con una inversión estimada de 60 millones de euros. La intervención, con la impronta del que fuera premio Pritzker (el Nobel de arquitectura) en el año 1996, recibió el pasado miércoles el aval de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, determinación que allana casi de forma definitiva el camino presente y futuro del complejo impulsado por Promociones Braser.

Pero el hoy es el resultado de una secuencia que, en el caso de este hotel, con aspiración a ser el segundo de la capital de la Costa del Sol de cinco estrellas, se remonta al año 2004, momento en que los responsables de la firma privada empezaron a tramitar la intervención. Entre tanto, cuatro concejales de Urbanismo, varios gerentes del organismo municipal y un sinfín de técnicos han sabido de las bondades y deficiencias de esta actuación, sobre la que sobrevuelan no pocas críticas de colectivos, vecinos y formaciones políticas disconformes con la altura que acabará por tener el inmueble, casi el doble de lo permitido en el planeamiento urbanístico que rige en el casco antiguo, el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior).
Los malos augurios que durante años se han cernido sobre los trazos que Moneo realizada en su estudio fueron tales que ni tan siquiera la Junta de Andalucía, que ahora dice sí, aceptaba las condiciones que se ponían sobre la mesa para un proyecto que desde la Casona del Parque se entendía clave para revitalizar esta parte del centro histórico. Frente al posicionamiento del equipo de gobierno, que admitía la posibilidad de cambiar el planeamiento para que el edificio pudiese tener diez alturas, frente a las cinco autorizadas, la Administración regional respondió hasta en dos ocasiones de manera negativa, entendiendo que generaba impacto visual sobre el entorno.
Tras no pocas negociaciones y acercamientos, extraño en el clima de confrontación que protagonizan el Ayuntamiento y la Junta desde hace lustros, ambas instituciones fueron capaces de limar las diferencias y promover una modificación del Pepri aplicable a toda la fachada oriental del río Guadalmedina. Una acción con la que dar sustento legal, sin agravios comparativo, al proyecto de Promociones Braser. Y así se ha logrado. A la espera de culminar los últimos detalles administrativos, la intención de la promotora es poder acometer la construcción de este establecimiento, con unas 140 habitaciones y 220 aparcamientos, a lo largo del primer trimestre de 2012.
La plasmación de esta construcción supondrá, de llevarse a cabo, la primera aportación de Moneo a la arquitectura de la capital de la Costa del Sol, después de que su nombre se haya vinculado en varias ocasiones a la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), situado cerca de la desembocadura del río Guadalmedina.
El suyo no es el único apellido de prestigio que se relaciona con la ciudad pero que, por diversidad de razones, no ha llegado a concretarse. Hay que recordar el caso de Frank Gehry, al que el alcalde, Francisco de la Torre, invitó para que diseñase alguna actuación en el Puerto. Pero con la misma sorpresa con que apareció se marchó ante el malestar del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que ignoraba los planteamientos del gestor municipal. Más recientemente, IMV logró que el también Pritzker de 2005, Thom Mayne, asumiese el diseño de una edificación de VPO en Universidad, aunque el acuerdo se rompió por la disconformidad del organismo municipal con la propuesta.
Rafael Moneo dijo en una ocasión: "Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos". Ahora tiene la oportunidad de mostrar su arquitectura a los ojos de Málaga.

«Lo lógico es que la Junta hubiera hecho antes lo del Benítez» (La Opinión)

El regidor de Málaga confió en que la crisis no vaya a enfriar el proyecto del hotel de Moneo


LA OPINIÓN De la Torre se refirió ayer a la exigencia de la Junta al Ministerio de Fomento para que no pida compensación por los suelos del antiguo Campamento Benítez para construir un parque, señalando que «me parece muy bien», aunque dejó claro que le hubiera parecido «mejor que lo hubiera hecho antes». «Es una cosa tan simple y tan rápida de ver que lo normal es que la Junta hubiera reaccionado a la velocidad que reaccionamos nosotros cuando lo planteó el Ministerio», lamentó, añadiendo que «lo lógico es que la Junta lo hubiera hecho antes y aunque ha tardado unos cuantos meses: más vale tarde que nunca».

El alcalde, por otra parte, confió en que la situación actual de crisis económica no vaya a «enfriar ni frenar» desde el punto de vista empresarial el proyecto del hotel del arquitecto Rafael Moneo, que calificó como «importante» para la ciudad, después de que la Junta informara favorablemente a la modificación de elementos del Pepri del Centro en la fachada oriental del río Guadalmedina. Respecto a los trámites que quedan, De la Torre señaló que restan los finales para poder tener la licencia y comenzar. Aunque en ese punto, el regidor precisó que «son los promotores los que tienen la palabra».

La Junta encontrará ubicación para el Crema este mes (La opinión)

«Todavía no nos han confirmado el sitio, sólo sabemos que será en la provincia de Málaga», asegura el coordinador del Aula del Mar

ROSALÍA ROMERO La Junta de Andalucía se ha comprometido a buscar, antes de que finalice el mes de julio, una ubicación para el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), según indicó ayer el coordinador del Aula del Mar. «Todavía no nos han confirmado el sitio, sólo sabemos que será en la provincia de Málaga y que se han comprometido a hacernos una propuesta concreta en julio», aseguró Martín.

El Aula del Mar, por su parte, sólo consiguió uno de los dos edificios que había solicitado para trasladar su sede al palmeral del muelle 2. Así, la Administración regional le cederá sólo uno de ellos, reservando el tercero para acoger un órgano dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial.

El stock de pisos roza las 50.000 unidades (La Opinión)

Esta cifra supone más del doble de lo que reconoce el Ministerio de Fomento


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Si hay un sector que no levanta cabeza es la construcción, que sigue sumido en un periodo de ajuste que no finalizará hasta que el mercado no coloque el stock de viviendas que mantiene taponada la actividad. Unicaja constató ayer que, según sus datos, en Málaga hay todavía casi 50.000 viviendas acabadas y sin vender, un dato que es más del doble que las 22.000 que reconoce el Ministerio de Fomento.

El motivo de tal disparidad en los datos es el criterio para establecer qué se entiende por vivienda nueva. Para Fomento, todos los pisos con más de dos años de antigüedad dejan de tener esa consideración y desaparecen a efectos estadísticos del stock, al margen de que se hayan vendido o no.

La profundidad de la crisis se refleja también en el dato de que la construcción ha pasado de representar el 15% del empleo andaluz en 2008 a sólo el 8% actual. En la comunidad hay 186.000 pisos en stock, con sólo un ligero descenso de 3.200 inmuebles en los primeros meses de 2011.

IU: ´El hotel de Moneo se llevará por delante parte de nuestra historia´ (La Opinión)

El grupo tacha de "mamotreto" al futuro hotel que estará ubicado en la calle Hoyo de Esparteros


EUROPA PRESS El grupo municipal de IU, encabezado por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, ha calificado este viernes de "mamotreto" el hotel proyectado en la calle Hoyo de Esparteros y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, al considerar que "va a llevarse por delante parte de nuestra historia".

Para llevarlo a cabo, así como la construcción de oficinas en esta misma calle, ha sido necesaria la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga en la fachada oriental del río Guadalmedina; que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No obstante, Moreno Brenes ha reiterado, en rueda de prensa, el rechazo de su grupo hacia esta modificación, tras haber presentado un total de nueve alegaciones a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, todas ellas denegadas; al tiempo que ha cuestionado el criterio que ha regido el cambio de opinión del Gobierno regional al respecto.

Así, se ha preguntado "por qué se le da vía libre cuando antes no se había entendido razonable hacerlo", así como por el motivo del cambio de opinión hacia un proyecto que "hasta ahora el PP y el Ayuntamiento defendían a capa y espada", haciendo referencia a la "fortaleza económica de las inversiones planteadas en este hotel".

A juicio del portavoz municipal de IU, el mensaje que emite este comportamiento es "muy nocivo para la salud de la democracia", dado que "el Pepri entró con unos objetivos"; y ha destacado "la importancia" de este tipo de actuaciones, ya que, "firme quien lo firme, se convierten en irreversibles".

Por tanto, "lo que el alcalde, Francisco de la Torre, considera un éxito nosotros lo consideramos una triste noticia para la ciudad de Málaga", ha sentenciado, aunque ha aclarado que no se trata de "una guerra de IU contra ningún profesional de la arquitectura", en referencia al autor de esta obra.

"UN ATENTADO"

Por su parte, el concejal de IU Eduardo Zorrilla ha considerado esta actuación "un atentado contra la protección de nuestro centro histórico y fisionomía urbanística de la ciudad" y, por tanto, constituye, bajo su criterio, "una noticia lamentable para la ciudad de Málaga y su ciudadanía".

De esta forma, ha señalado que votarán en contra de esta iniciativa con el objetivo de que se dé marcha atrás y de que sirvan como "instrumento de muchos colectivos y ciudadanos" que también han manifestado su desaprobación hacia el proyecto.

Según Zorrilla, el Gobierno municipal "demuestra querer poco a esta ciudad" cuando permite la desaparición del edificio conocido como La Mundial, en la calle Hoyo de Esparteros, el trazado íntegro actual de la calle Pasillo de Atocha, así como la modificación de las alturas permitidas para el tramo comprendido entre la calle Muro de Puerta Nueva y la Alameda Principal, que favorecen actuaciones compatibles con la conservación, investigación y difusión de los valores patrimoniales en la zona.

Por último, el edil de la agrupación de izquierdas ha apostillado que procedimientos como éste "no suelen tener parangón en otras ciudades similares" de España, por lo que después de que se descarte a Málaga de iniciativas culturales como la de la Capitalidad Europea de la Cultura "vienen los lamentos".

RESPUESTA

Preguntado sobre estas declaraciones, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, Diego Maldonado, ha manifestado que resulta "difícil armonizar la consideración de mamotreto y decir que no hay opinión ofensiva" hacia el trabajo de ese arquitecto "de prestigio y reconocimiento internacional".

Asimismo, se ha mostrado "encantado" con el proyecto de Moneo, ya que "tras unos siete años de dificultades" y con "mucho" interés por parte de la ciudadanía, se ha conseguido la firma de "un artista en el diseño arquitectónico", además de que "armoniza con el entorno" y de que cuenta con "el visto bueno" de la Junta.