jueves, 22 de noviembre de 2007

Parauta lleva cinco años con la iglesia cerrada y en estado ruinoso (Málaga Hoy)

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento de Parauta y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en el arreglo de la iglesia de la Inmaculada de la Concepción, el único monumento de que dispone esta pequeña localidad, de apenas 300 habitantes, situada en el alto Valle del Genal.
Pendón, que ayer mantuvo un encuentro con la alcaldesa del municipio, María Carmen Gutiérrez (PSOE), alabó "el loable empeño" del Consistorio parauteño en beneficio de la reparación del templo, que ha permanecido cerrado durante los últimos cinco años por el peligro que supone su uso dado en el estado ruinoso en el que se encuentra.
De hecho, según explicó la alcaldesa, durante todo este tiempo "los cultos religiosos han tenido que trasladarse a una de las aulas del colegio que hay en la localidad", declaró Gutiérrez.
Hasta el momento, sólo el Obispado ha aportado 75.000 euros para el arreglo, ya concluido, de la techumbre. Además, la Junta de Andalucía ha comprometido 30.000 euros para la electrificación del inmueble. Faltarían, sin embargo, otros 180.000 euros para poder llevar a cabo una restauración completa.
Ahora el Ayuntamiento del municipio ha iniciado los trámites necesarios para ejecutar un picado interior.
Por su parte, Salvador Pendón anunció ayer que "existe voluntad de colaboración" por parte de la institución supramunicipal, que articulará una doble vía de ayudas "mediante una subvención directa desde el área de Presidencia e incluyendo también las obras en el plan especial de inversiones para 2008", precisó.
Además, se mostró "muy sorprendido" por las grandes dimensiones del templo y por su "importante" valor arquitectónico.
Por ello, el Ayuntamiento pretende que después de la restauración la iglesia, además de los usos religiosos, pueda convertirse en centro para la celebración de actos culturales.
Pendón, acompañado por su vicepresidente Juan Fraile y el delegado provincial de Cultura, Francisco López, visitó ayer además otras obras con las que colabora la Diputación Provincial, que ha invertido 882.412 euros en la localidad. Entre ellas, destaca la construcción de una nave empresarial para la instalación de un vivero, las mejoras en el Paseo de la Encina Vallenillo o el inicio de las obras de una piscina municipal.

El Consistorio inicia los trabajos de rehabilitación del mercado de San Francisco. Vélez-Málaga (Málaga hoy)

La Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa) de Vélez-Málaga, ha comenzado esta semana los trabajos de adecentamiento del mercado de minoristas de San Francisco a petición de la Concejalía de Comercio de la localidad.
Todas las actuaciones que se van a desarrollar en el recinto de abastos estarán finalizadas antes de las fechas navideñas con el objetivo de revitalizar la actividad comercial del mercado, según explicó el concejal de Comercio, Miguel Ángel Molina (Partido Popular).
Los trabajos que se están realizando consisten en la mejora de la accesibilidad al recinto, el adecentamiento de la puerta de entrada y la eliminación de las rejas metálicas colocadas en estos momentos en los arcos. Además, se incidirá en la limpieza completa del mercado. El presupuesto total de la actuación asciende a 12.000 euros.
Molina manifestó que con las obras de rehabilitación se cumple "uno de los compromisos a los que llegó con la recién creada Asociación Vecinal, Comercial y Empresarial del Mercado de San Francisco y Alrededores, en la que el colectivo planteó diferentes inquietudes sobre la actividad comercial en el entorno.
Así, el presidente del colectivo, Alberto Escolano espera que con la culminación de estos trabajos se subsanen las carencias y deficiencias existentes en el mercado municipal. "Por parte de los comerciantes, existe también una intención clara, por trabajar desde la individualidad para conseguir que tanto el mercado municipal como su entorno, vuelvan a adquirir la personalidad, el tipismo y el rendimiento comercial que desde siempre la han caracterizado", agregó Escolano.

Urbanismo renovará el pavimento de otras cuatro calles del centro histórico (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga sigue apostando por remozar la actual imagen del centro histórico. Tras impulsar la renovación del pavimento de la calle Larios, primera gran apuesta en materia de peatonalización de la ciudad, y de las calles Granada y Calderería y de la Plaza del Carbón, la Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a concurso las obras de mejora del pavimento de otras cuatro vías del casco antiguo: Denis Belgrano, Pito, Cañuelo de San Bernardo y Granada.
En el caso de este último trazado, fuentes municipales indicaron que la actuación se concentrará, previsiblemente, en la parte que discurre por el barrio de la judería en dirección a la Plaza de la Merced y cuyo itinerario pasa junto a la iglesia de San Agustín. El resto de la calle ya fue objeto hace unos años de los trabajos de renovación del enlosado.
El precio de licitación de las actuaciones supera los 210.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Teniendo en cuenta este detalle, la culminación de las tareas podría ser una realidad a finales del primer trimestre de 2008. La información aportada por el Consistorio indica que parte del presupuesto será cofinanciado por la Unión Europea a cargo de la iniciativa comunitaria Interreg III.
De otro lado, el Consistorio también ha abierto el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de una plaza, una zona ajardinada y un parque infantil en la calle Pacífico. Esta intervención tiene un precio de salida de 450.000 euros y un periodo de obras de cuatro meses.

Benalmádena invertirá un millón en la mejora del casco urbano (Málaga Hoy)

Las calles Lomilla y Maestro Ayala de Benalmádena pueblo serán objeto de una remodelación integral. El alcalde de la localidad, Javier Carnero (PSOE), explicó que la intención es unificar la imagen con la de otras vías del centro del casco urbano como calle Real o Santo Domingo.
Los vecinos de la zona se quejan de la falta de aceras, y quienes allí viven salen de la puerta de su casa a la misma calzada, por lo que el Consistorio colocará más badenes a lo largo de la calle.
La remodelación de las calles se financiará con los fondos del Plan Qualifica de la Consejería de Turismo.

Unidos en la lucha contra los 'asustaviejas' (Málaga Hoy)

Unidos pretenden acabar con el fenómeno del acoso inmobiliario. El Ayuntamiento de Málaga, a través de su concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado y la Diputación de Málaga, a través del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, han aunado sus fuerzas para luchar contra el fenómeno de los asustaviejas. En una reunión mantenida por ambas partes, han acordado hacer un seguimiento de las denuncias realizadas por diversos vecinos y agilizar "al máximo" los procedimientos para defender a los inquilinos que están sufriendo el acoso.
"Estamos de acuerdo en que son dos o tres personas concretas las que se dedican a estas cosas", explicó Díaz Guirado, que aseguró que sus técnicos están estudiando todas las opciones que tiene el Ayuntamiento para desarrollar medidas "ejemplarizantes" con la intención de llevar "hasta el final" los casos. Entre sus posibilidades, se encuentra la inclusión de los inmuebles en los que viven los denunciantes en el registro de solares porque los propietarios incumplen su deber de mantenimiento del edificio. Al año de dicho registro, si la situación es la misma, se procederá a la expropiación forzosa y a la subasta del inmueble.
"Urbanismo tiene poder para eso y debe hacerlo", añadió Francisco Gutiérrez, que destacó que la reunión mantenida por ambas partes sirvió para "unificar criterios y salvaguardar siempre los intereses de los inquilinos".
Para el Defensor del Ciudadano, es "inaceptable" que la Gerencia de Urbanismo no haya actuado en casos como el del número 9 de Casas de Campos, publicado por este periódico hace unas semanas, en el que han pasado seis años desde la primera denuncia de los inquilinos por abandono del edificio y que, aunque cuenta con sentencias firmes del Ayuntamiento y de los tribunales, continúan con los mismos problemas seis años después. En Málaga hay, al menos, otra decena de casos de denuncias por mobbing inmobiliario.

Obras Públicas impugnará la aprobación por silencio del PGOU de La Viñuela (SUR)

El Ayuntamiento estará obligado a remitir a la Delegación de Gobernación todas las licencias que se concedan para ser revisadas. Josefa López insiste en que el nuevo planeamiento urbanístico del municipio «no tiene las bendiciones de la Junta de Andalucía»

PGOU
Publicación en el BOP: Jueves 15. Con este paso, el documento entra en vigor.
Obras Públicas: La Delegación Provincial pide a los servicios jurídicos de la Dirección General de Urbanismo la impugnación del documento. También exige al Ayuntamiento que remita a la Delegación Provincial de Gobierno en el plazo de seis días todas las licencias y actuaciones que se concedan bajo el paraguas del nuevo PGOU.
Ecologistas: Aseguran que el PGOU supera con creces las limitaciones impuestas por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) en cuanto a crecimiento de suelo urbano y población.
La decisión del pleno del Ayuntamiento de La Viñuela, gobernado por el PSOE, de aprobar el Plan General de Ordenación del municipio (PGOU) por silencio administrativo no ha gustado los mas mínimo a la Junta de Andalucía y en especial a la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Josefa López. El acuerdo plenario ha causado tal sorpresa entre los delegados de la Junta en Málaga que López ha propuesto a la Dirección General de Urbanismo que impugne la aprobación del documento urbanístico por entender que ni se ha producido silencio administrativo ni el plan cuenta con las «bendiciones» de la Junta. López, que ha lamentado la postura del alcalde de La Viñuela, Juan Millán, al afirmar que serán los tribunales de justicia los que decidan el futuro del PGOU, considera equivocada la posición del Ayuntamiento al desoir los requerimientos verbales y escritos realizados por la propia Delegación Provincial nada mas conocer la publicación del acuerdo de pleno en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 16 de octubre.

Expediente incompleto

Aunque el grupo socialista de La Viñuela argumentó la propuesta de aprobación del PGOU por silencio al no haberse pronunciando en ningún sentido la Consejería de Obras Públicas y Transportes dentro del plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), López mantiene que esta afirmación no es cierta desde el momento en que el Ayuntamiento recibió en marzo de este año, un mes después de la petición de aprobación definitiva, un escrito informandole de que el expediente estaba incompleto y por tanto no podía ser elevado a la Comisión Provincial de Urbanismo. «Además le recordábamos que en 2005 el expediente quedaba paralizado hasta tanto el Ayuntamiento no completara la documentación. Nosotros entendemos que el PGOU está archivado y lo que es más importante las comunicaciones se han realizado con acuse de recibo», señala López.La delegada provincial ha recordado que como responsable de Obras Públicas ha pedido la revocación del acuerdo de pleno, pero que Millán ha mostrado en todo un momento «una actitud no adecuada». No obstante, López ha señalado que hasta tanto la justicia no se pronuncia el Ayuntamiento deberá comunicar todas las actuaciones y licencias que se concedan bajo el paraguas del PGOU aprobado por silencio en el plazo de seis días máximo a la Delegación de Gobernación para ser estudiadas analizadas.

Licencias

De este modo, Obras Públicas podrá impugnar de forma separada todos aquellas licencias que considere no se acojan a la LOUA ni a los planes de ordenación territoriales de Andalucía (POTA) y la comarca (POT).A pesar de la postura expresada por la delegada provincial, el Ayuntamiento de La Viñuela publicaba el jueves pasado en el Boletín Oficial de la Provincial el PGOU del municipio, requisito indispensable para su entrada en vigor, enfrentándose de este modo al posicionamiento de la Consejería de Obras Públicas.

Las gestiones catastrales, más cómodas gracias a las nuevas tecnologías. Mijas (SUR)

Con el objetivo de conseguir una gestión catastral mucho más moderna y ágil, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y el gerente de Catastro Inmobiliario en Málaga, Francisco Pérez, se reunieron ayer para sentar las bases de un convenio de colaboración que facilitará los trámites a los vecinos gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas para el intercambio de información.«Con este acuerdo se van a dar nuevos pasos en la gestión, lo que redundará en nuevas prestaciones para los ciudadanos, un mejor servicio y más control sobre la situación catastral del municipio», resaltó el alcalde. Estas medidas se suman a la ya puesta en marcha por el Ayuntamiento que, a través del departamento del Catastro, evita a los mijeños tener que desplazarse a Málaga para obtener certificados catastrales, tanto urbanos como rústicos. También allí se tramitan otros servicios como los cambios de titularidad y las altas

Comienzan los trámites para demoler en un mes un edificio que invade zona de playa. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento y Prasa firman el convenio que compensará a la promotora por sus derechos adquiridos con 25.000 metros cuadrados de techo en El Velerín

CRONOLOGÍA

1996: El gobierno del GIL firma un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se prevé una modificación de elementos del PGOU que quintuplica la edificabilidad del suelo, hasta los 22.000 metros cuadrados, para crear un hotel.
1999: Se aprueba la modificación de elementos yse le concede la licencia a una sociedad de Prasa, Estepona Beach 2000.
2003: La edificación se paraliza porque invade zona de dominio marítimo-terrestre, de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, entre otras irregularidades. Ayer: Se firma del convenio entre el Ayuntamiento y la promotora para derribar la estructura. La empresa será compensada con edificabilidad en otros terrenos.

El proceso para demoler la estructura del edificio que se levanta en la playa de La Rada da un paso hacia adelante. El Ayuntamiento de Estepona y la promotora Prasa firmaron ayer el convenio de planeamiento para poder derribar esta construcción, paralizada desde hace cuatro años por varias irregularidades. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, iniciará ahora los trámites administrativos para eliminar esta estructura. Según explicó el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, esta actuación se podrá iniciar en la primera quincena de diciembre. Costas ya ha adjudicado los trabajos y sufragará el coste del derribo, que ascenderá a 1,2 millones de euros.El acuerdo urbanístico contempla compensar a la promotora por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín). Los suelos son propiedad de Prasa y pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Esta compensación se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia concedida en 1999, que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables junto a la playa de La Rada. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables. Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, aseguró que el equipo redactor que diseña la revisión del planeamiento ha emitido un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.

Proyecto residencial

La promotora Prasa tiene en mente desarrollar un proyecto residencial en los terrenos de El Velerín, según avanzó ayer el presidente de la empresa, José Romero. En la parcela de La Rada se proyecta crear zonas comercial y residencial.La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. La estructura ocupa parte del dominio marítimo-terrestre, invade zona de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) y carece de la licencia de uso hotelero, entre otras irregularidades. El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio con el propietario del solar, Acasa, donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para construir un hotel. En 1999 se aprobó esta modificación del planeamiento y unos meses después se le concedió a una sociedad del grupo Prasa, Estepona Beach 2000, la licencia para edificar.

Costas plantea el desmantelamiento del puerto deportivo para recuperar la playa. Marbella (SUR)

Impulsará la actuación ante distintas administraciones «para ver si es factible», aseguró Fernández Rañada

Lo ha puesto negro sobre blanco un reciente informe elaborado por la consultora independiente Alatec por encargo de la Dirección General de Costas: Sería necesario desmantelar el puerto deportivo de Marbella para preservar la sostenibilidad del litoral. Juan Carlos Fernández-Rañada, director territorial de la Demarcación de Costas, abundó ayer en esta posibilidad durante su visita a la ciudad, donde mantuvo una reunión con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y con el concejal delegado de Playas, Antonio Espada. Explicó que es una «vieja idea» que le ronda e incluso dio pistas de cómo podría acometerse. «Se puede hacer combinado con la ampliación del puerto Marina-La Bajadilla -donde se reubicarían los atraques y las instalaciones- pero es un tema de tanta envergadura que hay que ver si es factible», señaló, al tiempo que destacó que permitiría recuperar toda la playa del casco urbano. «Sería un gran proyecto para Marbella», abundó. Por el momento es sólo una idea, aunque anunció que su intención es impulsar el posible desmantelamiento del puerto deportivo marbellí ante las partes afectadas. «Tendría que ser muy estudiado y muy acordado con las administraciones, porque la Junta es la competente en los puertos deportivos», agregó. No fue el único tema que abordó. Enumeró algunas de las actuaciones de la Demarcación de Costa pendientes en Marbella. Del proyecto de regeneración de las Dunas de Artola señaló que la tramitación del proyecto se encuentra avanzada tras las negociaciones del Ayuntamiento con los propietarios. Mientras, la anunciada rehabilitación medioambiental de la finca El Pinillo, de una longitud de 1,5 kilómetros y ubicada entre el arco de Marbella y Río Real, se encuentra inmersa en el proceso de negociación con los dueños de parte de los terrenos, ya que otra franja es de titularidad municipal.

Bahía de Marbella

En este caso, el anteproyecto contempla repoblar la vegetación de la zona e instalar senderos peatonales, pasarelas de acceso y una zona deportiva. Dentro de estas actuaciones para rehabilitar el litoral marbellí se enmarcan además las regeneraciones de las dunas de Bahía de Marbella y Real Zaragoza. Avanzó que la tramitación podría comenzar en verano de 2008, toda vez que el mes pasado se adjudicó la redacción de ambos proyectos.

El Ayuntamiento aprueba la ampliación del hospital pero sin la zona comercial que proponía la Junta. Marbella (SUR)

El Consistorio rechaza también una guardería en el Costa del Sol porque no lo contempla el PGOU. Salud alegará, aunque aclara que no habrá retraso

LOS DATOS

Proyecto: Ampliación, mejora y modernización del hospital comarcal Costa del Sol. Consiste en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias en el recinto del hospital.
Presupuesto: Alrededor de 50 millones de euros.
Superficie: La ampliación consta de tres nuevas plantas de hospitalización de 6.975 metros cuadrados en total. La zona actual de consultas externas también será remodelada, gracias a los 4.615 metros cuadrados más en dos plantas.
Plazos: Concedida la licencia, las obras comenzarán cuando culminen los últimos trámites burocráticos. Se prolongarán al menos tres años.

Luz verde a la ampliación del Hospital Costa del Sol, pero con restricciones. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en junta de gobierno local, celebrada por primera vez en Las Chapas, la concesión de la licencia para la ampliación del centro sanitario, pero no para la construcción de un área comercial de 2.200 metros cuadrados y una guardería, tal y como pretende la Junta de Andalucía. Para rechazar esta última intención la alcaldesa de Marbella recurrió al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), elaborado por la propia Junta de Andalucía, «que no contempla en este suelo un uso comercial ni educativo». Ángeles Muñoz matizó que la idea de la guardería le parece «estupenda», por lo que presentarán alegaciones desde el Ayuntamiento para incluirla en el nuevo planeamiento. «Es positiva la construcción de una guardería, pero no de esta manera», explicó.A lo que no está dispuesta la alcaldesa es a aceptar ese centro comercial, «porque sencillamente no está contemplado». Muñoz exige al Gobierno autonómico que reconsidere su postura y que no intente de este modo «negociar y financiar» las obras de ampliación del centro, ya que, a su juicio, no sería justo «ni para Marbella ni para el hospital, que es un referente para la ciudad y necesitamos que tenga la máxima expansión dentro del ámbito sanitario».La alcaldesa anunció que propondrá a la Junta de Andalucía que haya una expansión sanitaria en esa zona, con la implantación de una escuela de formación de enfermería, ATS, matrona y otras especialidades, «que sería lo lógico». Muñoz anima a la Junta a que, aprobada la licencia, se acometan las obras «cuanto antes» al contar ya con la autorización necesaria.La Junta de Andalucía aportó otra versión de los hechos. Rechaza que la intención sea construir un centro comercial, sino una superficie que refuerce la asistencia integral a los usuarios, «reforzando su accesibilidad tanto a las prestaciones sanitarias como a otros servicios complementarios, tales como cafetería, prensa o regalos. «Como posee cualquier hospital moderno», recordó en un comunicado. La Junta presentará alegaciones a la decisión del Ayuntamiento de Marbella, aunque la Delegación Provincial de Salud aclara que esta situación no retrasará el inicio de las obras. La creación de una guardería, asimismo, añade el comunicado, es una iniciativa puesta en marcha desde la Consejería de Salud que tiene como objetivo fundamental «la conciliación de la vida laboral y familiar» de los profesionales del referido centro sanitario.

Proyecto ambicioso

La ampliación del Hospital Costa del Sol, centro sanitario de referencia en la comarca, está pues más cerca. Habilitados más espacios para el ingreso de nuevos pacientes, es ahora cuando afronta su proyecto más ambicioso desde su apertura hace 14 años. Fue a mediados de julio cuando la empresa pública adjudicó los trabajos de recrecimiento de las instalaciones, presupuestados en unos 50 millones de euros, a Inabensa y Constructora Hispánica.Las obras, que se prolongarán al menos durante tres años y que arrancarán justo cuando culminen los últimos trámites burocráticos, incluyen la construcción de un edificio anexo, que se ubicará junto a la puerta principal del hospital y que quedará unido al actual formando un único inmueble. El proyecto es tan ambicioso que, según las fuentes consultadas, el hospital se convertirá en un centro de especialidades de referencia en Andalucía, con una cartera exclusiva de servicios, comparable a la de los mejores centros.Uno de los focos de atención del plan tiene que ver con las consultas externas. Estos servicios contarán con 4.615 metros cuadrados más en dos plantas, lo que derivará en estrenar 106 salas tanto para 14 nuevas consultas como para 14 de exploración, salas de cura, de intervención y zonas quirúrgicas. La superficie asistencial añadirá 150 camas más para hospitalización, todas ellas individuales, que se suman a las 400 actuales y que se distribuirán en tres plantas y casi 7.000 metros cuadrados.Una unidad de Salud Mental, con 1.498 metros cuadrados; un área de Diagnóstico por Imagen, con una superficie de 1.019 metros cuadrados; una Unidad de Radioterapia, de 910 metros cuadrados; una unidad de Medicina Nuclear, de 600 metros cuadrados, y la unidad de Reproducción Asistida, de 281 metros cuadrados, serán otras de las novedades del Hospital Costa del Sol.

Alhaurín de la Torre justifica su rechazo a una nueva cantera por la presencia de restos arqueológicos (SUR)

El yacimiento, de época prehistórica, está protegido y recogido en el catálogo de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha cargado de más razones para rechazar el proyecto para abrir una nueva cantera en la localidad, tal y como pretenden las empresas que construirán la segunda pista del aeropuerto de Málaga. El gobierno municipal ha dado a conocer que existe un yacimiento arqueológico dentro del perímetro del terreno donde se quiere poner en marcha la explotación, en plena sierra de Cártama y cerca de las barriadas de El Romeral y Santa Amalia.Se trata de los restos de un poblado prehistórico, concretamente perteneciente a la edad de los metales y calificado como Cerro de Santamaría en el catálogo de Patrimonio Histórico y Arqueológico editado por el Ayuntamiento. El yacimiento tiene una superficie de 11.767 metros cuadrados y prácticamente corona el monte afectado, que representa una atalaya natural que domina parte del bajo Guadalhorce.En la zona se han constatado también la existencia de restos de talla, concretamente en la parte baja del cerro, que también queda dentro de la superficie afectada por el proyecto. Según los técnicos de patrimonio del Consistorio, el estado de conservación del yacimiento es «bajo-medio» debido principalmente al deterioro de los agentes naturales. Sin embargo, esta prospección está catalogada y protegida por las normas subsidiarias urbanísticas, según un acuerdo de pleno fechado el seis de abril del año 2001. La concejala de Cultura y Medio Ambiente, Marina Bravo, adelantó que la existencia de estos restos formará parte del paquete de alegaciones que el Ayuntamiento presentará para que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no autorice el proyecto de la cantera.

Motivaciones

«Esta es una razón más de peso para añadir a las motivaciones que estamos preparando para que no se apruebe ese estudio de impacto ambiental y que la Junta no conceda el permiso para esa explotación», declaró Bravo. Además de la de Alhaurín, las empresas quieren abrir tres canteras en el término municipal de Málaga.

Urbanismo gastará 11 millones de euros en comprar cuatro terrenos para zonas verdes (SUR)

El Ayuntamiento está obligado a compensar a los titulares de las parcelas

Más de 11 millones de euros por cuatro terrenos para zonas verdes en el entorno de la Cañada de los Ingleses, junto a Gibralfaro, y en El Morlaco. Es lo que el Ayuntamiento tendrá que gastarse para dar cumplimiento a expropiaciones que fueron fijadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 97 y que aún estaban por tramitarse. En el consejo de administración que hoy celebra la Gerencia Municipal de Urbanismo se dará cuenta de las partidas para estas cuatro parcelas, que suman un total de 11,4 millones de euros.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que se trata de zonas para espacios libres que aún estaban pendientes de expropiación y que el Consistorio está obligado a comprar por ley. «La normativa ampara a los titulares de estos suelos en el sentido de que pueden exigir al Ayuntamiento que se los expropie, ya que ha transcurrido el plazo de tiempo fijado para ello desde la aprobación de la planificación urbanística de los sectores», comentó Díaz.

Valoración

El elevado precio de los terrenos se debe a que la comisión de valoración de terrenos de la Consejería de Obras Públicas aplica desde finales del año pasado un método para fijar los precios de los suelos que hace que estos sean mucho más cercanos a los valores del mercado inmobiliario. Esto supone un beneficio para los expropiados, que no tiene que recurrir a procedimientos judiciales para hacer valer sus derechos, pero un mayor gasto en expropiaciones para los ayuntamientos.El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, señaló a este periódico que hay «incertidumbres» en el contenido de los cuatro expedientes expropiatorios que hoy debatirá el consejo de Urbanismo y declaró que el Consistorio no tendría que emplear esta elevada cantidad de dinero en hacerse con estos suelos si el equipo de gobierno hubiera activado antes los trámites para expropiarlos.

Municipios supeditan su apoyo al plan metropolitano a que no impida proyectos indispensables (SUR)

La Junta entrega el documento a los trece ayuntamientos a los que afecta esta regulación y los convoca para el día 29 El texto estará en exposición pública durante dos meses

FASES DE APROBACIÓN

Comisión de redacción: Se reunirá el próximo día 29 para emitir un informe previo a la fase de información pública.
Exposición pública: La consejera de Obras Públicas someterá el documento a información pública por un plazo de dos meses para que puedan efectuar alegaciones tanto ciudadanos particulares como otras administraciones públicas.
Memoria ambiental: Finalizado el periodo de alegaciones se redactará una memoria ambiental que se incorporará al documento definitivo del plan metropolitano, una vez analizadas las alegaciones.
Informes: Previo informe de la comisión de redacción, el plan se somete a la comisión provincial de Urbanismo y de la comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía, que deben emitir sus informes en el plazo de un mes.
Aprobación final: Por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La incógnita sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga empieza a despejarse. Como adelantó este periódico la pasada semana, la Junta de Andalucía ha convocado a los alcaldes de los 13 municipios a los que afecta la aprobación de este documento para finales de mes -el próximo día 29, en concreto- con el objetivo de dar paso al periodo de exposición pública del plan, un trabajo al que deben someterse los planes urbanísticos que preparan los ayuntamientos para adaptarse al nuevo régimen normativo sobre el suelo.La Junta inició ayer la entrega del POT a los 13 ayuntamientos que engloba con la confianza de que sea bien aceptado por todos. Así lo indicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, quien afirmó que «en líneas generales, los alcaldes están de acuerdo con el plan». No obstante, algunos municipios reciben el documento con recelo e incluso duras críticas y exigen que no impida algunas propuestas para sus planes locales de desarrollo que consideran indispensables.

Críticas

Uno de los más críticos es el de Álora, pese a pertenecer al mismo signo político del ejecutivo andaluz. «No puede ser que aquí venga un técnico, esté diez minutos y quiera hacer un planeamiento para todo el pueblo», declaró el primer edil de Álora, José Sánchez (PSOE), que dijo que el trabajo se había hecho siguiendo una «estrategia equivocada» y sin tener en cuenta a los ayuntamientos. Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), manifestó sentir cierta «desconfianza». «No me fío por las formas que se han empleado», lamentó. En términos más duros se expresó el regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP): «El texto invade competencias municipales. Quieren imponernos un crecimiento cero, cuando somos uno de los motores económicos de Andalucía».El concejal de Urbanismo en la capital, Manuel Díaz (PP), indicó que aún no conocía el documento y recordó que una de las principales diferencias de los planteamientos del equipo de gobierno con el POT es la reserva de una segunda circunvalación oriental que éste no contempla.El secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Vicente Granados, confió en poder llegar a un acuerdo con los ayuntamientos que son críticos al POT y en que la comisión de redacción que se celebrará la semana próxima dé paso al periodo de información pública del documento, que estará en exposición durante un periodo de dos meses para recibir alegaciones tanto de particulares como de otras administraciones.Esa comisión, en la que son mayoría los representantes del Gobierno andaluz, emite un informe preceptivo aunque no vinculante para que se inicie la exposición pública del POT, que aún tardará varios meses en aprobarse.