miércoles, 5 de enero de 2011

Los desahucios por impago del alquiler se disparan un 50% (Málaga Hoy)

Los juzgados registraron hasta septiembre de 2010 cerca de 1.800 causas para expulsar a familias morosas · Fracasa la ley para promover los desalojos exprés en dos meses

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.01.2011 - 01:00
zoom

Una familia desahuciada tras haber ocupado una vivienda de la Junta.

Los juzgados de Málaga han iniciado el desahucio de 1.733 familias entre los meses de enero y septiembre de 2010. La cifra es histórica. Supone un centenar más de viviendas desalojadas que en todo 2009 y 723 más de las que se desocuparon por orden judicial a lo largo de 2008. Si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior se descubre un crecimiento que alcanza el 49,5%, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que analiza el impacto de la crisis económica en la actividad judicial.

Ana G. impulsó uno de estos 1.733 procedimientos. En septiembre de 2009 alquiló una vivienda de su propiedad en La Cala del Moral a un matrimonio de Madrid con tres hijos que en su momento incluso llegaron a aportar una nómina. Pero tres meses después dejó de recibir la mensualidad y desde entonces lucha acosada por la impotencia y la desmoralización "al menos para recuperar mi casa. A estas alturas el dinero que he dejado de cobrar ya ni me importa".

La demanda la interpuso en enero de 2010, animada por el desahucio exprés, nombre con el que se conocieron los cambios introducidos en la ley supuestamente para acortar el procedimiento hasta los dos meses. Sin embargo, el juicio no se fijó hasta septiembre "y como los inquilinos no acudieron el juez les dio dos meses más". La nueva cita judicial se fijó para noviembre y aunque los arrendatarios tampoco asistieron la sentencia se ha dado por notificada. Ana, ahora, aguarda con los dedos cruzados al miércoles próximo, 12 de enero, fecha en la que se producirá el lanzamiento. Es decir, formalmente los arrendatarios serán expulsados de la casa y Ana podrá recuperar su posesión.

"Sobre todo me he sentido desprotegida. Las garantías protegían al inquilino, mientras que yo era quien tenía que demostrar todo: que no pagaban, que la casa era mía, que antes de denunciar les había avisado... Ha pasado un año, todavía no tengo la vivienda y aún no sé qué me voy a encontrar dentro. Desde luego se quitan las ganas de alquilar", concluye.

"Te gastas el dinero, lo pasas mal y finalmente quedas insatisfecho", resume Nuria Porras su experiencia. Su familia arrendó un local hace dos años. A los seis meses el inquilino dejó de hacer frente a la renta y durante más de un año tuvieron que pleitear para conseguir, finalmente, una orden de desahucio, que el arrendatario trató de sortear aquella misma tarde colocando una nueva cerradura. Al final, la familia ha recuperado un local repleto de basura.

¿Qué ha pasado con el desahucio exprés? "¡Exprés no, los desahucios deberían ser sumarísimos!, pero siguen tardando mucho, nunca menos de seis meses" exclama el abogado José Luis García-Rosel. La buena voluntad de la norma, que ha acortado los tiempos de algunos trámites, se ha topado con la realidad judicial: el colapso. "Depende de la carga de trabajo y de la situación que exista en cada juzgado. En algunos el procedimiento puede prolongarse seis meses y en otros, como por ejemplo Torremolinos hasta año y medio", agrega el letrado Antonio Checa. En su opinión los sucesivos cambios de la ley "han introducido algunas mejoras pero ninguna revolucionaria. Lo mejor sería que aquellos desahucios no conflictivos se resolvieran por la vía administrativa".

García-Rosel argumenta que el importante crecimiento de los lanzamientos está directamente relacionado con la crisis, al tiempo que admite que la reincidencia es frecuente: "Hay quien no paga porque no quiere, pero también quien se queda sin trabajo y deja de pagar porque no puede". La tasa de impagos del arriendo de la vivienda ha favorecido incluso la creación de un Fichero de Inquilinos Morosos que se nutre de la información aportada por los propietarios y de sentencias. Su último informe, relativo al primer trimestre de 2010, desvela que Málaga arrastra la tasa de morosidad más elevada de Andalucía y además es la provincia con un importe medio de deuda más elevado: 7.000 euros.

Marbella detecta dos parcelas municipales registradas por particulares (La Opinión)

La lista de bienes del Ayuntamiento de Marbella incluye 1.515 inmuebles y 229 vehículos a día de hoy. Pero son muchos más, según calcula la propia institución. Lo difícil es detectarlos ya que la documentación de las transacciones de la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal es, en muchos casos, inexistente. La última sorpresa han sido dos parcelas de San Pedro Alcántara.
Según los datos recogidos por el Consistorio pertenecen al patrimonio de todos los marbellíes. Sin embargo, están registradas a título particular, indicó ayer el portavoz del gobierno local del PP, Félix Romero.

A los tribunales
El Partido Popular no duda en emprender medidas judiciales en contra de las personas que figuran como propietarios de ambos espacios, ubicados en primera línea de playa en San Pedro Alcántara. Fue el único detalle sobre los inmuebles que Romero ofreció.
No descarta nuevos casos, por lo que la junta de gobierno local celebrada ayer aprobó un acuerdo marco para actuar en estas circunstancias. «Nadie podrá quedarse con bienes de los ciudadanos. Es un aviso a navegantes», advirtió el portavoz municipal.

Costas inicia el proceso para recuperar la concesión de los Astilleros Nereo (La Opinión)

El pasado lunes envió una carta a los actuales dueños. Se trata del último paso para contratar el plan de reforma de los Baños del Carmen


Vista aérea de los Astilleros Nereo, abiertos en 1966 en la playa de Pedregalejo.
Vista aérea de los Astilleros Nereo, abiertos en 1966 en la playa de Pedregalejo. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Demarcación de Costas ha enviado una carta a Astilleros Nereo, en Pedregalejo, en la que le comunica que se inician los trámites de recuperación de la concesión de las instalaciones. Costas da un plazo de 30 días a los dueños de la concesión administrativa para que presenten alegaciones y dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo.
La carta de la Demarcación de Costas es un paso más para la realización del plan de los Baños del Carmen. Ya en junio del año pasado, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, declaró a La Opinión que el plan seguiría adelante sin que el paseo marítimo previsto bordeara estas instalaciones. Además, descartó la posibilidad de que los astilleros permanecieran integrados en el proyecto. «No se contempla, las concesiones las otorga el Estado y es el que las retira», señaló entonces.
Los astilleros Nereo fueron fundados en 1966 por Juan Antonio Sánchez-Guitard, quien compró la concesión administrativa de los astilleros anteriores. En principio, todavía quedaban siete años para que la concesión finalizara, pues concluye en 2018.
El hijo del fundador, Alfonso Sánchez-Guitard, informó ayer a este periódico de que se disponía a denunciar la retirada de la concesión en la Consejería de Cultura en Sevilla.
Sánchez-Guitard recordó que la Junta de Andalucía notificó en 2008 a los astilleros la inscripción de la carpintería de ribera de Pedregalejo en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. La Junta además destacaba entonces que esta actividad, presente en el barrio desde época árabe, en la actualidad se realizaba en pequeños talleres, chambaos playeros, así como en Nereo.
«¿Cómo se va a desarrollar ahora la carpintería de ribera sin la concesión administrativa? sería ilegal, ¿dónde va a quedar ahora la protección?», se preguntaba ayer Alfonso Sánchez-Guitard.
El responsable de las veteranas instalaciones señaló que iba «a seguir hasta el final» y confirmó que presentará alegaciones y un contencioso-administrativo. Además, lamentó que sea «más importante hacer una acera que sacar adelante proyectos culturales».
En este sentido, recordó que los astilleros han vivido en la inseguridad administrativa desde 1978, cuando se planteó un primer paseo marítimo que concluía en el muro de los Baños del Carmen. «No hemos tenido la oportunidad de usar y disfrutar la concesión», criticó.
Ha sido esta inseguridad la que ha ido encauzando su actividad desde la construcción de barcos a la carpintería de ribera tradicional: la restauración de embarcaciones tradicionales como jábegas o chalanas, actividades de voluntariado y las visitas de colegios. Por todo ello negó con rotundidad que los astilleros estén sin actividad y criticó que uno de los interesados en la desaparición de los Astilleros Nereo, «sea el Ayuntamiento, que en octubre de 2009 pidió la expropiación».
En la actualidad, los astilleros de Pedregalejo realizan una réplica del bergantín Galveztown de Bernardo de Gálvez. Uno de los objetivos es crear en la zona un embarcadero histórico.

Diez empresas optan a la piscina cubierta. Vélez-Málaga (SUR)

Un total de diez empresas han presentado ofertas para la construcción de la futura piscina cubierta de Torre del Mar, que se ubicará junto al polideportivo cubierto. El precio de licitación es de 3.451.350,05 euros, con el IVA incluido, aunque todas las empresas han ofertado a la baja. La empresa Tauicesa ha sido la que ha realizado una oferta menor, por 2.374.996,91 euros, mientras que Construcciones Otero ha sido la que ha presentado un precio mayor con 2.883.925,12 euros. En dos semanas se adjudicará.

El edificio de Espejo Hermanos luce su fachada (SUR)

05.01.2011 -
SUR.

El edificio de Espejo Hermanos luce su fachada
El inmueble tras haberse quitado la lona que lo cubría.:: C. MORET
El céntrico edificio situado en la plaza de la Constitución esquina con calle Granada y en el que antiguamente se ubicaba el comercio de Espejo Hermanos ya luce su nueva fachada tras varios años oculta por una lona debido a la rehabilitación a la que ha sido sometido.
El inmueble pertenece a la promotora Dintel y cuenta con 29 viviendas más ático. Además, en su primera planta se ubicarán oficinas y en el bajo locales comerciales. El gigante textil Inditex acomete ya las obras para abrir una tienda Stradivarius de 900 metros cuadrados en los bajos de un inmueble que en los últimos meses ha sido motivo de polémica por la negativa a colgar una publicidad política.

La Junta, fuera de plazo para el informe sobre el Guadalmedina (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente incumple el compromiso de dar a conocer el segundo análisis sobre el río antes de final de 2010
05.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La Junta, fuera de plazo para el informe sobre el Guadalmedina
El II Plan Estratégico de Málaga aboga por la participación de los ciudadanos en la definición del proyecto para el río, que se acometería por fases.:: F. GONZÁLEZ
El eterno proyecto pendiente de la ciudad, la integración urbana del cauce del Guadalmedina, vuelve a demorarse sobre los plazos anunciados por las administraciones públicas. El último de ellos lo marcó la Consejería de Medio Ambiente, que se comprometió a tener para antes de finales de 2010 un nuevo informe técnico que sirva como base al análisis de las posibles alternativas para dar un tratamiento al río que divide la ciudad en dos mitades. En su visita a Málaga a finales del pasado mes de noviembre, el titular de esta consejería, José Juan Díaz Trillo, reiteró que el documento encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para ver qué se hace con el Guadalmedina estaría antes de que expirara el último año de la década. «El informe estará listo para que se pueda poner en macha, tal y como desea Málaga y Andalucía», declaró el consejero en aquel momento. Sin embargo, no hay noticias de este análisis del Cedex.
Málaga afronta un nuevo año con escasos avances en uno de sus principales proyectos urbanos por acometer, junto con el del bulevar sobre el soterramiento del AVE. En el libro que recoge las reflexiones del II Plan Estratégico de Málaga, promovido por la Fundación Ciedes -en la que están representadas las principales entidades políticas, empresariales, económicas, sindicales, educativas y sociales de la ciudad-, el ingeniero de caminos José Alba reconoce que en el asunto del Guadalmedina «todo está por hacer».
«Sigue incurriéndose, en mayor medida de lo que sería conveniente, en el error de procedimiento de establecer debates anticipados sobre soluciones y propuestas antes de que éstas hayan sido suficientemente formuladas y adecuadamente presentadas. Por ahí se llega a confrontaciones que se traducen siempre en el bloqueo del proyecto, que debe ser de toda la ciudad y de nadie en particular si se quiere que algún día llegue a realizarse, sea en la forma que sea», argumenta José Alba en su trabajo para el II Plan Estratégico, en el que se califica el Guadalmedina como «el gran reto para la Málaga del siglo XXI».
Como el Guadiana
Pues bien, ya ha pasado una década de esa centuria y el tema sigue sin avanzar. Emulando al Guadiana, el río malagueño aparece y desaparece del debate político a golpe de denuncias ciudadanas, como la que recogió SUR el pasado 5 de diciembre ante el estado de abandono de numerosos puntos del cauce, o de los intereses partidistas que generan los periodos electorales. Así, todo apunta a que volverá a la palestra informativa en las próximas semanas, como prólogo de los comicios de mayo.
Hace tres años que en el marco de la Fundación Ciedes se acordó redactar un informe para sentar las bases del proyecto para el río. Este pronunciamiento fue encargado por la Junta de Andalucía al Cedex y, como adelantó este periódico (ver SUR 27/11/2009), supuso una nueva situación de freno al concluir que hacía falta llevar a cabo de nuevo todas las mediciones de la capacidad de desagüe del río porque los datos disponibles estaban obsoletos.
Habrá que esperar para ver cuál es el contenido del segundo informe del organismo de Fomento. El II Plan Estratégico aboga por plantear un proceso de reflexión que culmine «en un plazo relativamente corto» con un acuerdo de consenso entre las partes con competencias directas en la actuación: Ayuntamiento, Junta y el Gobierno central.