miércoles, 14 de mayo de 2008

Un convenio permite recalificar 500.000 metros cuadrados para uso industrial. Rincón de la Victoria (SUR)

El Ayuntamiento firmó ayer un convenio urbanístico de colaboración con los propietarios de la finca El Algarrobo para dotar al municipio de 500.000 metros cuadrados de suelo. En concreto, el Consistorio se ha comprometido a tramitar el cambio de uso del terreno de no urbanizable a productivo. Esta modificación de elementos permitirá que el suelo se pueda destinar a uso industrial, hotelero y comercial, quedando excluída la instalación de una gran superficie. La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a la gran demanda de este tipo de suelo que existe en el término municipal rinconero que carece de polígono industrial. Desde el Consistorio también se pretende ayudar a vertebrar la ciudad con actividades alternativas al uso residencial y posibilitar un desarrollo equilibrado tanto económico como empresarial.
Polígono industrial
«Se trata de un aliciente para diversificar la riqueza del municipio que pondrá al servicio de los comercios una zona única en la que poder desarrollar su actividad industrial, siempre y cuando no sea contaminante», ha señalado el concejal de Urbanismo, José Domínguez Palma. El edil ha resaltado que la medida beneficiará en mayor medida a aquellos comercios que están instalados de forma diseminada en municipio.Además, el concejal ha añadido que la iniciativa se plantea como «una brillante oportunidad para que los comerciantes se instalen en una parcela a 15 minutos de la capital malagueña y dotada de buenas conexiones».El edil ha asegurado que este tipo de modificaciones de planeamiento marcadas por la necesidad de la comunidad están contempladas, tanto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) de la Junta de Andalucía, como en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que está realizando el Consistorio.

Aprueban 771.000 euros en ayudas (SUR)

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga aprobó en la convocatoria ordinaria celebrada ayer la concesión de casi 771.000 euros en ayudas para actuaciones de rehabilitación, correspondientes a las líneas de actuación abiertas en las barriadas y en el Centro, según informó el Consistorio

El Ayuntamiento y Aena acercan sus posturas sobre el PGOU (SUR)


El futuro de algunos de los grandes proyectos urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital, como son las torres previstas en los terrenos de Repsol y en el paseo marítimo de Poniente, está sujetos a la aprobación por parte de Aviación Civil. Por ello, técnicos de la Oficina del PGOU y de esta entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, mantuvieron ayer un encuentro, en el que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, valoró el «ánimo de consenso» de ambas partes.El edil explicó que Aviación Civil ya les había pedido información relacionada con las servidumbres aéreas y las comunicaciones radiofónicas y las telecomunicaciones, y recordó la pretensión del equipo de gobierno municipal de aprobar provisionalmente la revisión del PGOU antes del verano. Los técnicos se volverán a reunir próximamente.

Más de cuarenta nidos de vencejo paralizan la demolición de un edificio en la Térmica (SUR)


El Ayuntamiento ordenó el derribo de la antigua nave junto a Sacaba, de propiedad municipal, por encontrarse en ruinas

A pocos metros de la barriada de Sacaba Beach, bajo los aleros de las fachadas de una antigua nave abandonada y en ruinas, 43 parejas de vencejos y aviones tratan de sacar adelante a sus polluelos en sus nidos circulares de barro. Su presencia es cada vez más escasa en Málaga. Por ello, aunque el Ayuntamiento de la capital ordenó la demolición del inmueble -que es de titularidad municipal- por motivos de seguridad, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta ordenó ayer la paralización de los trabajos para permitir que las aves se reproduzcan.El vencejo y el avión están catalogados como «de interés especial» por el Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, junto a varias leyes a nivel estatal y autonómico que fijan la prohibición de «dar muerte, capturar, dañar, perseguir o molestar» a estos animales, así como «perturbar o quitar de forma intencionada nidos o huevos», tal y como explicó el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. Según su testimonio, la Policía Local se percató de la presencia de los nidos e informó a la delegación, que envió a inspectores para comprobar las especies afectadas. Finalmente, se ordenó la paralización de los trabajos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que este edificio se estaba derribando por seguridad, a petición de los vecinos del distrito, ya que se habían producido incendios y por la presencia de indigentes, que podían verse afectados por la caída de cascotes. El solar, que pertenece al Ayuntamiento, se quedará sin urbanizar, a la espera, dijo Díaz, de conocer cómo se prolongará el paseo marítimo por esa zona. El edil pidió a Medio Ambiente que proponga alternativas y sugerencias de intervención en el inmueble, «que permitan preservar las aves, pero también la seguridad de los vecinos». A este respecto, Trillo indicó que la reanudación del derribo deberá solicitarse a la Delegación a finales de agosto, cuando termine la época de nidificación.No es la primera vez que se debe interrumpir un derribo por la presencia de vencejos. Así ocurrió en la cercana fábrica de la Térmica, y en la estación de Renfe antes de su reforma, ya que estas aves buscan inmuebles abandonados para criar.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adquiere el suelo para un polígono industrial (Málaga Hoy)

Es una parcela de 3.000 metros cuadrados al norte de la carretera de Benagalbón
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmó ayer un convenio con los propietarios de la finca Algarrobo, situada al norte de la carretera de Benagalbón, para instalar un polígono industrial. Se trata de una parcela de 3.000 metros cuadrados de terreno no urbanizable cuya calificación pasará a ser de uso productivo en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El propósito de este acuerdo de colaboración, según explicó el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, es crear un sector de utilidad productiva que "dé respuesta a la demanda existente de este tipo de suelo, donde se pueda desarrollar y potenciar una actividad económico-empresarial".Los terrenos también albergarán empresas destinadas al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. "Se trata de un aliciente para diversificar la riqueza del municipio, que pondrá al servicio de los comercios, sobre todo aquellos instalados de forma diseminada en el municipio, de una zona única en la que poder desarrollar su actividad industrial, siempre y cuando no sea contaminante". A su juicio, la iniciativa se presenta como "una brillante oportunidad al sector para ubicarse en una parcela a 15 minutos de la capital malagueña y dotada de buenas conexiones".El edil de Urbanismo explicó que tanto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), en su aprobación inicial por la Junta de Andalucía, como la adaptación del PGOU contemplan este tipo de modificaciones de planeamiento "marcadas por la necesidad e interés a la comunidad".

La Junta ha frenado la demolición de un edificio hasta que acabe la nidificación (Málaga Hoy)

El PSOE denuncia que en la última década el Consistorio sólo ha hecho el 17,5% de las viviendas proyectadas · Un informe regional sitúa a la capital en la cola
Un malagueño espera el doble que el resto de andaluces para habitar una VPO desde la adjudicación del proyecto. Concretamente 1.209 días, es decir algo más de tres años, según revela un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la promoción pública de viviendas en municipios de población superior a 100.000 habitantes. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer la política del equipo de gobierno de Francisco de la Torre en esta materia, pues subrayó que en todos los parámetros del estudio, salvo el referido a alquiler, "Málaga está a la cola".Además de la lentitud "desproporcionada" a la que hace referencia el citado informe, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) inicia y termina el menor número de viviendas por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la edil socialista María del Mar Zamora denunció ayer que en la última década el Consistorio sólo ha terminado el 17,5% de las viviendas protegidas proyectadas. "Concretamente, en la anterior legislatura De la Torre prometió 7.000 viviendas y en marzo de 2007 sólo había finalizado y entregado un total de 1.238", subrayó la concejal.En relación con las críticas del PSOE, la gerencia del Instituto explicó que el informe compara el trabajo realizado por empresas municipales de otras ciudades con el IMV, que es un organismo municipal, mientras que el resto de las empresas comparadas son sociedades mercantiles. Además, subraya que el Instituto no sólo promueve la construcción de vivienda pública sino que gestiona, conserva y mantiene un amplio parque inmobiliario, para lo que necesita del personal necesario en el desempeño de esas funciones que otras empresas no requieren al no gestionar inmuebles.El informe también dice que en Málaga sólo se oferta el 10% de las viviendas que realmente necesitan los malagueños.

Las aves que paralizaron un derribo (Málaga Hoy)

La Junta ha frenado la demolición de un edificio hasta que acabe la nidificación
Nadie se había percatado de que estaban anidando en los rincones de un edificio en ruinas a punto de ser demolido. Fue un ciclista que paseaba por la zona del Camino de la Térmica de Málaga capital el que se dio cuenta de que numerosos vencejos y aviones revoloteaban por los alrededores mientras los trabajos de demolición amenazaban con destruir sus nidos.Apenas quedaba en pie una parte del inmueble de titularidad municipal cuando la Delegación Provincial de Medio Ambiente obligó a paralizar las obras después de recibir una llamada de la Policía Local. Ante la duda había que determinar qué tipo de aves eran y con qué grado de protección gozaban en la legislación ambiental actual. Después de estudiar los nidos, a los técnicos de medio ambiente no les quedó ninguna duda de que se trataban de dos especies que se encuentran catalogadas como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas y en las leyes nacional y andaluza de Flora y Fauna Silvestre.Y es que tanto el vencejo (Apus sp.) como el avión (Delicho urbica) gozan de una protección que impide capturarlos, dañarlos, perseguirlos, molestarlos o quitarles de forma intencionada los nidos y huevos.Pero el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, asegura que desconocía que estas aves habían nidificado en el edificio que fue una fábrica de lápices y que la única intención era "demolerlo por el peligro inminente de derrumbe que existía por estar en ruinas".Una vez que los técnicos de medio ambiente comprobaron que los 43 nidos que habían formado en el edificio en ruinas pertenecían a estas dos especies protegidas, los trabajos de demolición quedaron interrumpidos el lunes de inmediato.Ahora el Ayuntamiento de Málaga tendrá que esperar a que los vencejos y aviones que han elegido este edificio para anidar este año terminen el periodo de nidificación. Hasta agosto, al menos, la Delegación Provincial de Medio Ambiente no volverá a autorizar la continuidad de los trabajos de demolición, para entonces las aves ya estarán muy lejos.

Pájaros vs. excavadoras: aves que cortan las alas al hormigón (La Opinión)

La presencia de especies protegidas obliga a interrumpir la demolición de un edificio de Camino de la Térmica. La obra se reanudará tras la reproducción
Los pájaros que anidan en la antigua fábrica de lápices de Camino de la Térmica, uno de los lugares predilectos de aves migratorias, pueden estar tranquilos. La demolición del edificio, en estado herrumbroso, ha sido interrumpida por la presencia de nidos de aviones y vencejos, dos especies protegidas por la legislación nacional y europea, que veta expresamente la retirada o modificación de su entorno, por muy improvisado y provisional que parezca, ya sea sobre los tendales o en un edificio desocupado.Según indicó ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, las obras no se reanudarán hasta que concluya la fase de reproducción y se garantice la supervivencia de las crías, lo que aún puede demorarse alrededor de tres meses. En total, son 43 nidos, la mayoría encaramados en la planta principal, dispuestos para recibir al sol y las entradas de alimento.Amenaza. Durante la jornada de ayer, algunos planeaban por las cercanías y retornaban a los nidos con una remesa de nutrientes. Una de sus oquedades había sido suplantada por gorriones, especialistas, dicen los expertos, en el oportunismo biológico. No obstante, la mayor amenaza no era la naturaleza, ni los tumultuosos pobladores del edificio, sino las excavadoras, detenidas tras el aviso de un vecino de Sacaba. "Nos alertaron y contactamos con Medio Ambiente para que investigase las especies", sostiene Manuel Díaz, concejal de Urbanismo. En principio, el solar carecía de utilidad urbanística. Su derribo no respondía a ningún proyecto ni a edificaciones inminentes. Era, señala Díaz, una cuestión de seguridad. En los últimos años, la fábrica ha soportado varios incendios, al parecer intencionados y su estructura presenta deficiencias. "Estamos de acuerdo en que hay que proteger a los animales, pero hay que darse prisa, para evitar que se desplome", precisa el edil.El edificio, sin actividad fabril desde hace dos décadas, aún lucía ayer restos de ocupación reciente. Entre los escombros del interior, se arremolinaban envases de bebidas espirituosas y más de un colchón calcinado. La suciedad se confundía con el deterioro, los jirones de ropa con periódicos y pintadas. Los pájaros no parecen muy burgueses.Los vecinos aseveran que, a pesar de su número, la colonia se ha reducido notablemente en los últimos años. Desde el cierre de la fábrica, el edificio era conocido por su amplia cantidad de vencejos y aviones comunes. Los nidos, relatan, llegaban a doscientos. No es de extrañar si se tienen en cuenta las características del inmueble, poco menos que el paraíso para ambas especies, que requieren de humedad y se alimentan de insectos. Dos de las propiedades del entorno, encallado a cien metros de la desembocadura del Guadalhorce.Los aviones, emparentados con las golondrinas, están avezados en supervivencia urbana y casi siempre se decantan por edificios deshabitados. En la antigua fábrica, lo tenían todo para su reproducción: barro para levantar sus nidos y bichos para la familia. Otro tanto le ocurre a los vencejos, un tipo de pájaro que no puede posarse en el suelo y se pasa la vida en el aire, también protegido por la legislación.Contaminación. En los últimos años, la población de ambas especies ha sufrido los estragos de la contaminación, especialmente en lo que respecta al uso de pesticidas y la desecación de humedales. Su valor biológico está relacionada con su alimentación, ya que al devorar insectos contribuyen al equilibrio del ecosistema. "Hay que esperar que se hagan adultos antes de proseguir con la demolición", resaltó Trillo.El edificio, del que ya se había derruido parte, se mantendrá en pie hasta agosto, fecha en la que se podrá solicitar la vuelta al tajo a la Consejería de Medio Ambiente. Mientras tanto, es cosa de aviones y vencejos y de aficionados cautelosos. Sobre todo porque el peligro es evidente: conviene no acercarse demasiado. Salvo que se anide en la cornisa.

Rincón firma un pacto para liberar suelo de uso industrial y comercial. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El Ayuntamiento modificará la calificación de un millón de metros cuadrados no urbanizables para uso productivo
El alcalde de Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández Domínguez (PSIRV), y el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), materializaron ayer un convenio con los propietarios de las fincas de la zona de Algarrobo para liberar suelo productivo. El Ayuntamiento modificará más de un millón de metros cuadrados, calificados como suelo no urbanizable, para convertirlo en terreno de uso industrial, comercial o terciario. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y la adaptación del Plan General de Urbanismo de Vélez a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) contemplan esta modificación en función de la necesidad de la localidad. Ha sido el concejal de Urbanismo quien ha adelantado que en la finca de Algarrobo se prevé la implantación de un sector industrial, comercial y de servicios, que no desarrolle una actividad contaminante, para las empresas diseminadas en el municipio "que dará respuesta a la demanda que existe de este tipo de suelo". Una de las ventajas, apunta Domínguez Palma, será, además de potenciar la actividad económico-empresarial, el atractivo de la zona, que se encuentra a tan sólo "15 minutos de la capital malagueña y está dotada de buenas conexiones".En otro orden de proyectos, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha firmado también un convenio con la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga (FACUA) para potenciar la protección de los usuarios mediante la formación y la información al consumidor en el ámbito municipal. La formación se plasmará mediante un programa de talleres y charlas a desarrollar en los centros educativos, institutos, escuelas de adultos, asociaciones y colectivos que va a dirigir el Servicio Municipal de Información al Consumidor de Rincón de la Victoria.

La Junta pide rebajar un 30% la vivienda para ´hacerla´ VPO (La Opinión)

El Gobierno andaluz propone esta medida a los constructores para convertir los inmuebles libres en vivienda protegida y dar salida a unas 90.000 casas
El Gobierno andaluz calcula que los constructores que quieran convertir sus viviendas libres en VPO deberán aplicar una reducción en el precio de alrededor del 30 por ciento, al tratarse de casas de unos 200.000 euros que pasarían a costar 174.000, el máximo estipulado para las viviendas protegidas.Los datos fueron aportados ayer en rueda de prensa por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien fijó el plazo de mes o mes y medio para que los empresarios expresen su intención de acogerse a la conversión que les ha propuesto la Administración Autonómica.La medida está dirigida sobre todo a medianas y pequeñas constructoras que tienen viviendas edificadas en ciudades medias a un precio de alrededor de los 200.000 euros y que no encuentran compradores, explicó Espadas.Estas casas, precisó, son destinadas a rentas de entre 3,5 y 5,5 veces el salario mínimo. La Junta calcula que de las 90.000 viviendas que están en ´stock´ y no pueden ser vendidas por la situación económica y del sector una mínima parte, en torno a las 5.000, podrían reconvertirse en VPO.El titular de Vivienda se mostró convencido de que la medida facilitará el acceso a este tipo de edificación protegida, permitirá a los constructores que lo deseen "recuperar" parte de sus inversiones y tendrá un efecto positivo en el empleo del sector.Otra de las ventajas, agregó Espadas, es la garantía de que las promociones de viviendas libres que se acojan a su conversión en VPO serán vendidas, e insistió en que los pequeños y medianos promotores son los que se pueden beneficiar de esta posibilidad.