viernes, 11 de junio de 2010

Urbanismo impulsa que se edifique en Tomás de Cózar (La Opinión)

Tiene concedidas licencias de obras para varias parcelas, entre ellas la entrada por calle Granada







Urbanismo ha concedido licencia de obra para edificar en el actual solar que ocupa los número 33 y 31 de Tomás de Cózar.
Urbanismo ha concedido licencia de obra para edificar en el actual solar que ocupa los número 33 y 31 de Tomás de Cózar. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Gerencia Municipal de Urbanismo espera que en breve empiece a cambiar la imagen de la calle Tomás de Cózar. Al menos de una parte de los 14 solares y edificios abandonados que tiene esta vía y que suponen más de la mitad de las parcelas con las que cuenta su trazado.
Ya tiene concedidas siete licencias de obras para empezar a edificar viviendas en esta calle, lo que permitirá mejorar la imagen de completo abandono y degradación que sufre en la actualidad. Una de estas licencias corresponde precisamente a los números 33 y 31 de Tomás de Cózar, que se encuentran justo a la entrada de la vía desde la calle Granada y cuyos solares representan una de las peores imágenes del Centro Histórico. Este solar, que conecta con la trasera de uno de los edificios con fachada a la calle Medina Conde, lleva abandonado varios años, aunque desde hace un año se limpiaron los escombros y se eliminaron los restos de edificios con riesgo de derrumbe.
Esta esquina, junto al Palacio de la Sonora situado justo enfrente y con la obra paralizada, son un adelanto de la ruina existente en su interior. El resto de las licencias concedidas por Urbanismo para construir en los números 27, 20, 16, 10 y 8 permitirán ofrecer una nueva cara a medio plazo, una vez que comiencen los trabajos.
No obstante, siguen existiendo otras siete parcelas que no cuentan con proyectos planteados, tres de ellas además con expedientes de ruina de los edificios actuales, por el mal estado de conservación, como son los situados en los números 6, 12 y 14, que se encuentran tapiados.

Beatas

La actividad promotora en los solares de la calle Beatas también está arrancando. Precisamente, para la semana próxima está previsto el inicio de las obras de construcción de viviendas y una vinoteca en el número 47 de la calle Beatas, que conecta con Picador número 4 y Tomás de Cózar 16. Además, ya está en obras la construcción del edificio que ocupará los números 13 y 15. No obstante, la ruina avanza con expedientes de Urbanismo abiertos en cinco edificios, en concreto en los números 5, 15, 37, 38 y 41.

Antequera obtiene suelo para 4.429 casas tras la aprobación de su PGOU (SUR)

La Junta obliga al Consistorio a subsanar determinados aspectos y deniega el planeamiento de Villanueva de la Concepción
11.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera obtiene suelo para 4.429 casas tras la aprobación de su PGOU
El alcalde de Antequera explica las características del documento urbanístico. :: ANTONIO FUENTES
Por fin Antequera tiene ya en sus manos las herramientas que tanto necesitaba para poder crecer. Con el suelo residencial e industrial de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) agotado desde hace tiempo, al municipio le vino ayer como agua de mayo la aprobación parcial de la revisión de su planeamiento por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu).
Parcial porque la Junta de Andalucía ha considerado que se deben corregir pequeños errores en el documento antes de inscribirlo en el registro de planeamiento y darle publicidad para que entre en vigor. Además, la comisión, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, también ha denegado parte del plan y ha dejado en suspensión diversas propuestas de suelo. El principal aspecto que no ha obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía ha sido el planeamiento de la ya independiente Villanueva de la Concepción, que se elaboró junto al de Antequera mientras aún era Entidad Local Autónoma. De esta manera, tan sólo se ha aprobado el planeamiento correspondiente al término municipal de antequerano, mientras que hoy el delegado de Obras Públicas se reunirá con el presidente de la comisión gestora del nuevo municipio para buscar una solución, ya que no se podían aprobar los planeamientos de dos ayuntamientos a la vez, según apuntó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), quien consideró que lo lógico sería que Villanueva de la Concepción aprobase por pleno el documento urbanístico de forma provisional, tal y como lo hizo la corporación de Antequera un día antes de que se segregase el ahora municipio vecino.
El PGOU de Antequera, redactado por el equipo de arquitectos de José Seguí, se aprobó ayer por unanimidad y de forma parcial junto al de Fuengirola, con lo que ya son tres las grandes ciudades de las provincias que disponen de su planeamiento urbanístico, según destacó la presidenta de la Cpotu y delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
Desarrollo urbanístico
El documento antequerano, que apenas se parece al avance que se presentó en 2004 debido a la entrada en vigor del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, regirá el desarrollo urbanístico del municipio en los próximos años, dotándolo de más suelo residencial, industrial y turístico, viviendas libres y protegidas, equipamientos y nuevas infraestructuras.
Millán destacó en este sentido que el PGOU contempla dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable ordenado y sectorizado para uso residencial y productivo, además de 600.000 metros cuadrados de urbano no consolidado. En estos suelos se podrá construir un total de 4.429 viviendas, de las que un 32% serán de VPO, lo que permitiría que para 2017 la población puede haber aumentado en 10.630 personas, alcanzándose los 52.415 habitantes en los 774 kilómetros cuadrados que posee el municipio. Los principales crecimientos residenciales serán por tanto los del Ensanche de la Verónica, La Moraleda, el Parque del Norte, la zona Oeste de la ciudad y el no consolidado en torno a la venta de El Mirador.
Centro de comunicaciones
El documento contempla además casi 2,5 millones de metros cuadrados de espacios libres y se ha realizado con el objetivo de potenciar Antequera como centro de comunicaciones. A ello se debe la cantidad de empresas instaladas en el municipio y el crecimiento industrial previsto en las ampliaciones del Centro Logístico, el Polígono Industrial y el Parque Empresarial, que aumenta su edificabilidad de 0,569 a 1 con lo que muchos promotores podrán ya animarse a desarrollar la segunda fase, llamada Negocity. Igualmente se contempla la ampliación del campo de golf ya existente.
La comisión ha dejado en suspensión -lo que significa que tendrá que justificarse cuando se vayan a desarrollar- la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita), que tendrá que demostrar su compatibilidad con el Plan Especial del Medio Físico; las ventajas para las promociones que desarrollasen un 60% de las viviendas como VPO y un suelo industrial no sectorizado de Bobadilla Estación por estar cerca del cementerio. Además, ha denegado el planeamiento de Villanueva de la Concepción, el cambio a urbano del suelo de la cementera de Bobadilla Estación, la calificación para una estación de servicio en la A-92M y un suelo residencial no sectorizado en Bobadilla Estación por estar afectando al Plan Especial del Medio Físico.

El PP critica la paralización del proyecto de Eroski en Ronda (SUR)

Exige el pago por la venta del campo de fútbol, que albergará parte del centro comercial, y pide rescindir el contrato
11.06.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

La portavoz y candidata a la Alcaldía de Ronda por el Partido Popular (PP), María Paz Fernández, criticó la tardanza en la llegada del centro comercial de Eroski a la ciudad del Tajo. La popular denunció el incumplimiento grave del contrato por el que el Ayuntamiento vendió a la firma vasca los terrenos del antiguo campo de fútbol, sobre los que se ubicará parte de la superficie comercial además de en el antiguo recinto ferial. Dicha operación se cifró en 9.965.717 euros mediante el pago en metálico de 2,8 millones; la cesión al Consistorio de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados, en los que el Ayuntamiento podría apostar por la creación de un centro de recepción de mercancías y estación de autobuses, y la cesión de dos plantas de aparcamiento del complejo para su gestión municipal.
Así, Fernández explicó que un año después de que la empresa adjudicataria del proyecto en Ronda iniciara la demolición del campo de fútbol, unos trabajos que siguen paralizados, ésta tampoco ha realizado ningún pago. Por ello, la formación exigió el cumplimiento del contrato o, por el contrario, rescindirlo por incumplimiento de una de las partes.
«Todavía no se han realizado las escrituras de los terrenos del campo de fútbol», afirmó la popular. «Ahora no tenemos ni Eroski, ni campo de fútbol ni los 1.300 puestos de trabajos que se prometieron con el proyecto del centro comercial en la ciudad», añadió María Paz Fernández.
Por otro lado, el pasado 16 de julio de 2009, la Junta ya concedió a Eroski la licencia comercial para la instalación de su superficie en Ronda. A partir de entonces, se establecía un período de un mes para dar cumplimiento al contrato de venta de los terrenos del campo de fútbol.
En febrero, Eroski presentó su proyecto de forma oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento y concretó la inversión en 120 millones de euros y la generación de 1.000 puestos de trabajo directos y 300 durante su ejecución en una superficie de 73.100 metros cuadrados. Eroski no quiso precisar la fecha del inicio de las obras aunque el alcalde, Antonio Marín, apuntó al verano. Sin embargo, desde el PP insisten: «Queremos que se diga en qué situación real está este proyecto, si el Eroski finalmente vendrá o no vendrá a Ronda».
Por otro lado, La Fiscalía de Málaga, tras una denuncia presentada por Izquierda Unida (IU), está investigando si el alcalde podría haber cometido un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación al haber autorizado el derribo del campo de fútbol existiendo informes técnicos que lo desaconsejaban.

Armijo confía en la «buena voluntad» de la Junta para urbanizar el polígono industrial. Nerja (SUR)

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), aseguró ayer que confía en la «buena voluntad y en el nivel de implicación de la Junta de Andalucía» para resolver y desbloquear la urbanización del polígono industrial de Castillo Alto, después de que el pleno aprobase, con los votos favorables de PP y PSOE y el rechazo del único edil de IU, una moción en la que se solicita a la Administración andaluza que renuncie a parte de sus derechos en el sector para compensar así las cargas que, por exceso de volumen de sus naves, tienen que pagar alrededor de cincuenta propietarios.
El regidor municipal mantuvo ayer una reunión de trabajo con los empresarios del sector afectados por estas cargas, a la que también asistieron los portavoces de la oposición, Ángel Ramírez (PSOE) y Manuel Valero (IU), así como los redactores del proyecto, el ex alcalde socialista Gabriel Broncano y su socio, arquitecto de profesión.
«El encuentro ha discurrido en unos términos muy razonables, ha sido interesante y en clave constructiva, y hemos llegado a la conclusión de que el plan de reparcelación es totalmente legal, aunque injusto para algunos propietarios, que compraron hace muchos años y no está claro si eran fincas en metros cuadrados brutos o netos y que durante esas décadas hasta que se empezó a regularizar la situación hace ya casi veinte años, el Ayuntamiento miró para otro lado», aseguró Armijo, quien anunció que ya ha pedido una reunión con la Delegación Provincial de Vivienda para interesarse por su posición.
«A la Junta le ha tocado la lotería en este sector, porque de tener una vía pecuaria ha pasado a contar con siete parcelas, con 11.000 metros edificables y un millón de euros en metálico. Sería razonable que renunciara a parte de esto para poder desarrollar los sectores que faltan», continuó el regidor.
Desarrollo por fases
El alcalde aseguró que, en cualquier caso, el polígono se está urbanizando por fases, como la reciente del supermercado Lidl, y que las naves más antiguas serían las últimas. «Este equipo de gobierno del PP no va a girar cuotas de urbanización a estos propietarios históricos si ellos no están dispuestos a pagarlas. Todo lo que se haga será con el consenso de los implicados», concluyó.

Fuengirola ya puede sacarle partido a su PGOU (SUR)

La Comisión de Urbanismo da luz verde al texto que agota el desarrollo urbanístico de la ciudad y que contempla dos mil VPO
11.06.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

Esta vez sí. Después del aplazamiento acordado a finales de mayo, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio ayer luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola. El documento, que marcará el desarrollo urbanístico de la localidad en la próxima década sustituyendo al texto vigente de 1998, fue aprobado por unanimidad, aunque de forma parcial, si bien entrará en vigor sin problemas una vez el Ayuntamiento subsane «las deficiencias detectadas», según informaron desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la que depende la comisión que conforman representantes de distintos órganos de la Junta y del Gobierno central, además de la Diputación Provincial y varios ayuntamientos.
Con el dictamen favorable de ayer, Fuengirola se convierte en el segundo gran municipio de la Costa (tras Marbella) en aprobar de forma definitiva su PGOU completamente adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El planeamiento prevé finalmente la construcción de 6.528 viviendas, de las que un tercio (unas dos mil) serán de protección oficial, contemplándose un incremento poblacional del 21,9% hasta alcanzar los 87.000 habitantes, una cifra bastante alejada de los planteamientos iniciales que hablaban de duplicar la población actual hasta los 140.000. Con esas previsiones, La Loma se convertirá en la principal zona de expansión de Fuengirola, donde además de las viviendas está prevista la creación del Parque de los Cuentos. En cuanto al desarrollo del suelo, la localidad tocará techo en sus 10,5 kilómetros cuadrados de superficie, con algo más de cien hectáreas destinadas a suelo urbanizable ordenado y sectorizado. Además, también recoge 54,9 hectáreas de espacios libres; 9,1 para equipamientos y 65,3 de suelo no urbanizable.
Grandes proyectos
Pero más allá de las grandes cifras, lo más significativo del paso dado ayer es que permitirá avanzar en proyectos de gran calado para el municipio y, sobre todo, para su futuro como la ampliación del puerto deportivo, o el traslado de la estación de autobuses, los juzgados y la comisaría. En materia medioambiental, uno de los aspectos más novedosos es que las nuevas promociones residenciales deberán incorporar sistemas de recogida de agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable.
Dos años y medio de trámites han sido necesarios para que el PGOU de Fuengirola vea la luz. En octubre de 2007, el Ayuntamiento aprobó de forma provisional el documento, el cual ha tenido que incorporar desde entonces las correcciones exigidas por organismos públicos como Fomento, Costas, la Agencia Andaluza del Agua o la Consejería de Medio Ambiente, cuyos informes sectoriales han ido llegando con cuenta gotas.

El antiguo mercado deja paso a la piscina cubierta. Marbella (SUR)

La concesionaria ultima la demolición del recinto de Miraflores para dar comienzo a los trabajos de construcción de la instalación deportiva
11.06.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El antiguo mercado deja paso a la piscina cubierta
La edificación ha desparecido casi por completo y sólo queda un muro y un armazón metálico de su antigua estructura. :: JOSELE-LANZA
No hay rastro de los puestos de alimentación ni de ningún tipo de actividad comercial. Del antiguo mercado de Miraflores apenas queda un muro. La empresa encargada de levantar la piscina cubierta municipal en dicho enclave ultima en la actualidad los trabajos de demolición del recinto, que durante algunos años albergó la plaza de abastos. La estampa resulta especialmente llamativa para los vecinos de la zona, que en poco más de un mes han visto desaparecer la edificación, en la que sólo sobrevive una pared lateral.
La estructura de la nave permanecía intacta a finales de abril, cuando se colocó la primera piedra de la piscina cubierta municipal. La adjudicataria, Jarquil Andalucía SA, no perdió un sólo segundo tras la inauguración oficial de las obras y está pendiente de culminar las tareas de demolición del antiguo mercado, que dejará paso al nuevo equipamiento deportivo.
Para su construcción, la empresa concesionaria dispone de un presupuesto de 2,7 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de catorce meses, por lo que la piscina municipal podría abrir sus puertas coincidiendo con el inicio de la temporada estival del próximo año.
El eje principal del complejo deportivo será una piscina de competición de ocho calles, cuyas dimensiones alcanzarán los 25 metros de largo y 12,5 metros de ancho. La instalación permitirá que los equipos de waterpolo de Marbella disputen allí sus encuentros y no se vean obligados a desplazarse a otros municipios en los enfrentamientos en los que actúan como conjunto local. Es decir, los partidos de casa. El proyecto incluye también la construcción de otra piscina con una superficie más pequeña para el aprendizaje y el uso terapéutico.
Las actuaciones contemplan además la construcción de una zona de gimnasia, cafetería y zonas comunes, así como la instalación de graderíos con capacidad para cerca de un centenar de personas. Al igual que ocurre con la piscina cubierta municipal que se construye en San Pedro Alcántara, la iniciativa responde a una premisa de respeto al medioambiente y dispone la instalación de colectores solares que permitirán abastecer de electricidad al recinto.
Largo proceso
El proyecto para la construcción de la piscina de Miraflores viene de lejos y ha debido recorrer un largo techo hasta ver la luz. Mientras que el conflicto económico se solucionó en su día con prontitud -Ayuntamiento y Junta acordaron cofinanciar la obra a partes iguales-, la iniciativa ha debido esperar hasta bien entrado el año 2010 para ver despejado el camino.
Por un lado, porque la actuación estaba pendiente de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella. Pero también porque tres mayoristas -entre ellos, la entidad 'Frutas Yagüe SL', propiedad de la familia de la ex alcaldesa Marisol Yagüe- siguieron ocupando sus puestos en el antiguo mercado hasta casi el inicio de las obras. Una orden judicial permitió desalojar el recinto.

La crisis obliga a Urbanismo a asumir una obra que costeaba una empresa (SUR)

El Ayuntamiento dedica un millón de euros más al vial Azucarera-Intelhorce ante la paralización del proyecto de parque empresarial en Hitemasa
11.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La crisis obliga a Urbanismo a asumir una obra que costeaba una empresa
La parcela de la antigua Hitemasa, en la que se proyectó un parque empresarial, está justo junto al vial que se va a ampliar. :: SUR
Los efectos de la crisis llegan incluso a las obras que, en teoría, no tendrían que padecerlos por estar financiadas con los planes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para el fomento de empleo. Sin embargo, así ha sucedido con la renovación de la carretera Azucarera-Intelhorce, la actuación más cuantiosa de las emprendidas el año pasado por el Ayuntamiento con cargo a los citados planes y que todavía no ha terminado. El coste de la ampliación a dos carriles por sentido de este vial se acerca ya a los nueve millones de euros después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya tenido que inyectarle un millón más para poder finalizar el tramo que discurre junto a lo que fueron las instalaciones de Hitemasa.
Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el motivo de este proyecto complementario al que se había contratado con cargo a los fondos de fomento del empleo de la Junta (el llamado Plan Proteja) es que la promotora del parque empresarial previsto en la parcela de la desaparecida fábrica textil se encuentra bloqueada por la crisis. Esta sociedad, cuyo socio mayoritario es ING Real Estate Development, pactó con el Consistorio realizar la mitad de la carretera más próxima a su parcela con un coste de unos 600.000 euros.
Sin embargo, la situación económica de ING Real Estate -que ha sido absorbida por el banco holandés del que dependía, según informaron desde Pardo Encinas Consultores- hace imposible que ejecute esa parte del vial, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a contratarlo con una empresa para no dejar la carretera a la mitad. No obstante, según las fuentes, se le cobrará más adelante a la promotora que desarrolle el parque empresarial previsto.
Plazo límite
Urbanismo ha adjudicado este tramo a la misma constructora a la que fue contratado el proyecto desde la antigua carretera de Cártama hasta el pasaje Arcipreste de Talavera. Así, lo realizará Conacón por algo más de un millón de euros.
Con este añadido, los trabajos de renovación de una de las principales carreteras de los polígonos alcanzarán un coste de nueve millones de euros. Según las fuentes, todo está en marcha para que puedan concluir a finales de este año, plazo límite para la culminación de las obras que se financian con los planes de empleo.
La otra mitad del vial, hasta la avenida de Velázquez, lo realiza la unión de empresas MLR-Ploder Uicesa tras la polémica quiebra de Teconsa.