martes, 19 de mayo de 2009

Urbanismo aprueba el plan para construir un hotel y un centro comercial en el PTA (SUR)

La comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento que se celebra mañana, previa al pleno de la semana que viene, tiene previsto aprobar de manera definitiva el proyecto para construir un hotel dentro del recinto del Parque Tecnológico de Andalucía. La actuación, promovida por Agenur y diseñada por Ejecución del Planeamiento, prevé levantar un establecimiento de unas 70 habitaciones en una parcela situada junto a la sede de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía. Tendrá una categoría de entre tres y cuatro estrellas y será el primero situado en el interior de la tecnópolis. Además, el proyecto contará con una zona de oficinas, otra de restaurantes y una parte comercial de 1.500 metros cuadrados.
Por otro lado, la comisión de Urbanismo dará luz verde al plan para desarrollar un proyecto de oficinas y hotel en la parcela de Cervezas Victoria, junto a la carretera Azucarera-Intelhorce, pese a que cuenta con un informe desfavorable, aunque no vinculante, de la Junta. Además, aprobará por segunda vez el proyecto de ordenación y legalización de las viviendas situadas en la zona de Arroyo España, en Puerto de la Torre. La superficie del ámbito aumenta de 121.100 a 136.371 metros cuadrados.

Más de 5.000 viviendas empezarán a tributar por primera vez. Manilva (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento también dice que se incrementará la aportación del Patronato de Recaudación



En un año y medio han aflorado en Manilva 3.038 viviendas que hasta ahora no tributaban y que a partir de ahora comenzarán a hacerlo, con la consiguiente aportación para las arcas municipales. A ellas se sumarán entre agosto y septiembre otros 2.800 inmuebles que se van a poner en valor según explicó la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU).

Una vez se realicen estos trámites, el equipo de gobierno estima que, además de aumentarse el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, también se incrementará la aportación que hace al Ayuntamiento el Patronato de Recaudación. Según la alcaldesa, "se podría pasar de los 400.000 euros actuales a 500.000". Al margen de estos ingresos, el Consistorio lleva a cabo la ponencia de valores parcial de suelos que se habían desarrollado pero que aún figuraban como rústicos a pesar de ser urbanos consolidados. Esta situación se daba en sectores "como es el de Maicandil o el del polígono industrial".

La ponencia total se realizará en 2010 y según Muñoz, "entrará en vigor en 2011 y permitirá poner en valor suelos y unidades nuevas de vivienda lo que, incluso, puede dar lugar a una bajada del tipo a pagar en todo el municipio".

Jóvenes recuperarán el puente del Nogal del acueducto de San Telmo (Málaga Hoy)

l proyecto, con 903.714 euros, recuperará el monumento y 2.000 metros de zonas verdes


zoom

Francisco de la Torre, ayer, en el lugar de los trabajos.



La escuela taller Acueducto de San Telmo de Málaga, en la que participan 36 jóvenes de entre 16 y 25 años y que tiene como finalidad la restauración del puente del Nogal o de los Cinco Ojos, terminará su labor a últimos de este año, aunque el objetivo es que continúe recuperando espacios de esta obra de ingeniería del siglo XVIII, así como mejorando y manteniendo las partes en las que ya se ha actuado, según informó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. 

El objetivo de la escuela taller, que cuenta con un presupuesto de 903.714 euros, consiste en la restauración y consolidación del acueducto, de manera que queden a la luz sus arcos, además de la puesta en valor de la zona pública para lugar de recreo y esparcimiento mediante el ajardinamiento de unos 2.000 metros cuadrados.

El líder de IDB y ex del Partido Popular, Jesús Fortes, asumirá el Área de Urbanismo. Benalmádena (Málaga Hoy)

El reparto de cargos públicos en el Consistorio de Benalmádena se hará público en el día de hoy

Poco se ha dejado entrever del futuro organigrama del equipo de gobierno de Enrique Moya. Si hace pocos días el ahora alcalde aseguraba que barajaba la posibilidad de que el portavoz de Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB), Jesús Fortes, se convirtiera en el primer teniente de alcalde de este municipio, ayer anunció que ningún edil del PP asumirá el control de la Concejalía de Urbanismo, puesto que recaería, según pudo saber este periódico, en manos del líder de IDB. De esta manera Fortes, que militó hasta 2007 entre las filas del PP y que abandonó este partido por discrepancias internas, se convertiría en uno de los políticos con más peso de Benalmádena. Asimismo, también se prevé que el concejal Pedro Duarte (PP) asumirá el Área de Hacienda, y Manuel Crespo (GIB) volverá a ser concejal de Deportes, cargo que ocupó en su día con el equipo de gobierno de Enrique Bolín.

Asimismo, el alcalde no quiso adelantar el número de delegaciones que conformarán su nuevo equipo de gobierno, aunque aseguró "que se mantendrán prácticamente las que hay ahora", sin embargo por cuestiones de operatividad es posible que se agrupen algunas. 

De lo que si informó es que se van a reducir de manera considerable el número de cargos de confianza con respecto a la época de Carnero, que contaba con una treintena de este tipo de trabajadores. Asimismo, añadió que no va a permitir que en ningún momento Benalmádena se convierta en "un reino de taifas en que un concejal se convierta en el alcalde una zona del municipio", por lo que se abre la posibilidad de agrupar las tenencias de alcaldías bajo el control de un solo edil, aunque este aspecto no está confirmado. Moya añadió que asumirá el control de alguna concejalía, aunque advirtió que su gestión se centrará sobre todo en la Alcaldía. 

Por otro lado, el líder de Movimiento por Benalmádena, José Luis Moleón, explicó que ejercerá como concejal durante los próximos dos años, aunque ha decidido no asumir el control de ninguna concejalía puesto que dejará la política en 2011: "Mi vida política terminará dentro de dos años, yo estaba aquí por hacer lo correcto, porque estoy preocupado por los intereses de este municipio", explicó. El reparto de cargos públicos en el nuevo Ayuntamiento de Benalmádena se hará público hoy.

El alcalde ve ´absurdo´ no usar dinero de la UE en el bulevar del AVE (La Opinión)


Propuesta. La supresión de las vías abre nuevas opciones.  Arciniega

El regidor apuesta por aprovechar los fondos Feder en el proyecto y pagar el resto junto a la Junta y Fomento

EUROPA PRESS. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer "absurdo" que no se aprovechen los fondos Feder ya negociados para abordar proyectos como el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, e insistió en que en el 30 por ciento que corresponde poner al Estado miembro podría ser financiado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento. "Es un tema que exige la reflexión, el acuerdo y la búsqueda de la solución", añadió.
En este sentido, De la Torre, que dijo a los periodistas ser "muy optimista" y "no buscar la crítica fácil, sino la reflexión", declaró que se trata de una obra que interesa "no sólo a la ciudad, sino también a la estación y, por tanto, al Ministerio de Fomento", por lo que "si, finalmente, quisiera hacerlo una de estas dos administraciones, estaríamos encantados".
A su juicio, si se hace el esfuerzo de traer viajeros en tren en dos horas y media, "es bueno que hagamos el esfuerzo de que los viajeros puedan salir en cinco o diez minutos sin grandes problemas de tráfico", ya que se conectaría la estación de Renfe con la ronda Oeste.
Según el alcalde, el Ayuntamiento y la Junta hicieron cada uno una contribución al soterramiento de cerca de 40 millones "porque era una obra necesaria", por lo que pidió no quedarse "sólo ahí", sino abordar también la construcción de este bulevar, que tendría un longitud de 1,4 kilómetros y un coste de unos 30 millones de euros.
Ante la negativa de la Junta a participar en este proyecto, De la Torre recordó las declaraciones de enero del año pasado del anterior delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en las que garantizaba la colaboración de la Administración regional en esta actuación.

La Junta rechaza mantener el tráfico en la Carretera de Cádiz (La Opinión)

Obras Públicas considera que la propuesta municipal de conservar los viales de circulación en la avenida Velázquez no mejora la calidad de vida de los vecinos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Quince meses después de que la Junta de Andalucía entregara el anteproyecto para peatonalizar casi totalmente la avenida de Velázquez, aprovechando las obras del metro, llega la respuesta del Ayuntamiento de Málaga. La contraoferta municipal mantiene el tráfico en gran parte del recorrido, incluso con zonas donde seguirían los tres carriles por sentido, aunque uno reservado para el autobús. Pero eso no ha gustado nada a la Administración autonómica, que ha recordado que la oferta que hizo para financiar este proyecto "es para reurbanizar la Carretera de Cádiz y reducir drásticamente el tráfico", subrayó ayer la delegada de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Dolores Fernández.
"No es una negociación", afirmó Dolores Fernández, quien apuntó que el Ayuntamiento es quien debe definir el modelo de ciudad, pero que la oferta de la Consejería de Obras Públicas "abría la oportunidad que ofrecía la obra del metro para mejorar de forma sensible la calidad de vida de estos barrios y que la avenida Velázquez no sea concebida como una carretera y mejore la calidad de vida de los vecinos".
La propuesta de la Junta de Andalucía, que entregó al Ayuntamiento en marzo de 2008, estaba concebida por los arquitectos Agustín Benedicto y Javier Bustinduy. Básicamente plantea recuperar la Carretera de Cádiz para el ciudadano, eliminando todo tráfico excepto el necesario para asegurar el paso de los vecinos. El resto de la calle se gana para espacio público.
Obras Públicas se había comprometido a financiar la reurbanización de esta calle, siguiendo este planteamiento de peatonalización y aprovechando que las calles estaban levantadas a causa de la construcción de la línea 2 del metro. Sin embargo, el retraso en la respuesta municipal ha supuesto que los tramos del metro en obra se hayan acabado y la empresa concesionaria reponga lo que había antes, como estaba previsto en el contrato inicial.
"Ahora tendríamos que demoler lo que el metro ha repuesto para llevar a cabo este proyecto, perdiendo la oportunidad de empezar con la calle terriza", indicó la delegada de Obras Públicas, al tiempo que apuntó que eso va a suponer un sobrecoste de unos seis millones de euros a lo que se haga en la avenida.
Aunque la delegada insiste en que no se financiará nada que no suponga eliminar el tráfico, deja la puerta abierta a llegar a una solución con el Ayuntamiento.

El Plan Estatal de Vivienda beneficiará a 120.000 familias (La Opinión)

Corredor y Espadas firman el nuevo acuerdo, que supone una inversión de 1.440 millones para la construcción y rehabilitación de viviendas en Andalucía

EFE. MADRID La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó ayer que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para los próximos cuatro años permitirá a 120.000 familias andaluzas acceder a un hogar o mejorar el que ya poseen, lo que supone un incremento del 53% respecto al plan anterior.
Corredor hizo estas consideraciones tras firmar, en la sede del Ministerio, un convenio con el consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, por el cuál el Gobierno destinará a esta comunidad 1.440 millones, un 41 por ciento más que en el Plan 2005-2008.
La ministra explicó que el nuevo plan se adapta a las necesidades y características de la comunidad andaluza al tiempo que responde a los objetivos generales fijados por parte del Ejecutivo. 
Por su parte, el consejero andaluz valoró que el Gobierno apueste por la rehabilitación, que supone casi el 43% de las actuaciones previstas, e informó de que el nuevo plan permitirá la mejora de 51.295 viviendas. Se tratará de actuaciones de rehabilitación, a través de las cuales se mejorará el entorno y la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la calidad de las viviendas.
Espadas señaló que con este plan se culmina el "ambicioso programa" de vivienda, rehabilitación y suelo que han venido diseñando ambas administraciones. En este contexto, informó de que el número de viviendas protegidas de nueva construcción y financiadas por el nuevo programa estatal ascenderá a 45.029.
Espadas subrayó que el plan está marcado por las circunstancias económicas y advirtió de que servirá de "motor económico en los próximos años".

VPO. Además, el Gobierno financiará la urbanización de suelo para 12.680 viviendas protegidas y dará ayudas para que dos mil ciudadanos puedan comprar una vivienda usada. 
Respecto a las nuevas líneas de actuación, el Gobierno financiará en Andalucía el desarrollo de 420 acciones para erradicar las infraviviendas y la creación de 3.139 alojamientos protegidos para colectivos vulnerables como los menores de 35 años y los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, según informó el Ministerio.

Restauran la fachada de Santa Eufemia. Antequera (SUR)


Restauran la fachada de Santa Eufemia
Ayer comenzaron los trabajos de restauración de la fachada.
Los trabajos de restauración de la fachada del convento de Santa Eufemia comenzaron ayer. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución, se adjudicó finalmente a la empresa Construcciones Porras S. A. por 183.572 euros. Según avanzó en su día el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Jesús Romero, las obras consistirán en la eliminación de la cal, el rejuntado de los ladrillos y la reposición de la carpintería de las ventanas altas y la celosía de la espadaña.

La obra de la piscina cubierta de Álora lleva año y medio parada (SUR)

El proyecto saldrá a concurso por segunda vez por las dificultades económicas de las empresas adjudicatarias 
La obra de la piscina cubierta de Álora lleva año y medio parada
La obra se paralizó en julio de 2007. / J. J. B.
Las obras de la piscina cubierta y climatizada de Álora llevan más de un año y medio paradas y no está claro cuándo podrán reanudarse. El alcalde, José Sánchez Moreno, ha admitido que el Ayuntamiento tendrá que volver a sacar a concurso la actuación debido a las dificultades económicas de las dos empresas que formaban la UTE a la que se adjudicó en su día el proyecto.
«No hay otra solución», confesó el regidor, que adelantó que se ha rescindido el contrato que se firmó con esta sociedad. Así las cosas, el Consistorio trabaja en el nuevo pliego de condiciones para licitar la obra, que se verá notablemente encarecida respecto al presupuesto inicial, fijado en 1,3 millones de euros.
Un problema tras otro
Es el último problema de un proyecto que parece maldito desde que se iniciaron los trámites para hacerlo realidad. En concreto, los trabajos arrancaron en junio de 2006, pero al poco tiempo fue necesario parar debido a unos errores del plan de cimentación. Después, los problemas económicos de Climocubierta, una de las dos empresas que formaban la UTE y que se vio obligada a presentar un proceso concursal (antigua suspensión de pagos), dejaron en punto muerto la actuación.
El equipo de gobierno intentó en un principio que las obras fueran asumidas por la otra compañía de la sociedad adjudicataria, Gadicón. Sin embargo, esta idea ha sido finalmente descartada debido a que dicha firma también ha entrado en proceso concursal, según informó el primer edil. Sánchez Moreno no quiso pronunciarse sobre cuándo podrían retomarse las tareas de construcción, aunque destacó que se intentará tramitar la licitación a lo largo de este año. Además, comentó que será necesario buscar más dinero debido a que el proyecto será «bastante más caro».
Hasta el momento apenas se había ejecutado un 20 por ciento de los trabajos, que habían consistido en la ejecución de parte del vaso. La primera piscina cubierta de Álora debería haber abierto sus puertas tras el verano de 2007, según los plazos que se dieron en su día.

San Telmo recuperará el puente de los Cinco Ojos antes de fin de año (SUR)


San Telmo recuperará el puente de los Cinco Ojos antes de fin de año
De la Torre y España comprueban el desarrollo de la obra.
La escuela taller Acueducto de San Telmo de Málaga, en la que participan 36 jóvenes y que tiene como finalidad la restauración del puente de los Cinco Ojos, terminará su labor a finales año, aunque el objetivo es que continúe recuperando en el futuro espacios de esta obra de ingeniería del siglo XVIII, informó ayer el alcalde.

El alcalde asegura que no puede asumir sin apoyo el bulevar sobre las vías (SUR)

De la Torre insiste en que resulta «absurdo» no aprovechar los fondoseuropeos que gestiona la Junta para financiar parte del proyecto
El proyecto de bulevar sobre el solar que generará este mismo año el soterramiento de las vías del tren sigue por el momento enquistado en el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y lejos de hacerse realidad, como ayer informó este periódico. El alcalde, Francisco de la Torre, consideró ayer «absurdo» que «no se aprovechen» los fondos Feder que están negociados para abordar proyectos como este bulevar, e insistió en que el 30% que corresponde poner al Estado miembro podría ser financiado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento. «Es un tema que exige la reflexión, el acuerdo y la búsqueda de la solución», apostilló.
En este sentido, De la Torre, que dijo a los periodistas ser «muy optimista» y «no buscar la crítica fácil, sino la reflexión», declaró que se trata de una obra que interesa «no sólo a la ciudad, sino también a la estación y, por tanto, al Ministerio de Fomento», por lo que «si, finalmente, quisiera hacerlo una de estas dos administraciones, estaríamos encantados».
A su juicio, «si se hace el esfuerzo de traer viajeros en tren en dos horas y media, es bueno que hagamos el esfuerzo de que los viajeros puedan salir en cinco o diez minutos sin grandes problemas de tráfico», ya que se conectaría la estación de Renfe con la Ronda Oeste.
Según el regidor malagueño, «el Ayuntamiento y la Junta hicimos cada uno una contribución al soterramiento de cerca de 40 millones porque era una obra necesaria», por lo que pidió no quedarse «sólo ahí», sino que se aborde también la construcción de este bulevar, que tendría un longitud de 1,4 kilómetros y un coste de unos 30 millones de euros.
Negativa de la comunidad
Ante la negativa de la Junta a participar en este proyecto, De la Torre recordó las declaraciones de enero del año pasado del anterior delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, en las que garantizaba la colaboración de la Administración regional en esta actuación. De hecho, transmitió esta necesidad al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión del pasado 30 de abril.