jueves, 28 de octubre de 2010

MARBELLA El conflicto del hospital sube la tensión. (SUR)

Apenas quedan un centenar de aparcamientos gratuitos en el hospital Costa del Sol tras la apertura del parking privado subterráneo, pero no será por falta de suelo. Al menos así lo denunció ayer la alcaldesa y presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz. Pertrechada por un informe de los servicios municipales de urbanismo, que han escudriñado milímetro a milímetro el entorno del centro sanitario, y por tres planos de enormes dimensiones, informó de que hace 17 años que el Ayuntamiento cedió al Gobierno andaluz dos parcelas que suman 50.000 metros cuadrados para este uso y que a día de hoy aún no han sido recepcionadas. El órdago fue claro. Critica que el PSOE reclame para estacionamiento libre unos terrenos calificados como equipamiento educativo donde el equipo de gobierno quiere ubicar una escuela de enfermería, cuando tienen ya un suelo actualmente baldío.
De una parte, apuntó hacia un terrizo de 30.000 metros cuadrados al oeste del hospital, que hasta hace pocas semanas servía de estacionamiento provisional y donde el proyecto de ampliación del Costa del Sol prevé el helipuerto y una zona ajardinada. De otra, a una parcela de 20.000 metros cuadrados al este de las actuales plazas de acceso libre. Total: 50.000 metros cuadrados, respetando el helipuerto, que darían para que 400 vehículos pudieran echar el freno sin pasar por caja.
Lanzó un claro aviso a navegantes, tan claro que ya debe estar resonando en los despachos de la Consejería de Salud en Sevilla. «Si no quieren que el Consistorio les reclame el suelo que cedió en su día, que habiliten plazas de aparcamiento gratuitas», afirmó sin rodeos la regidora, que reiteró que el Ayuntamiento desconocía los planes de cerrar al acceso libre todos los aparcamientos en superficie, que antes ascendían a 627 plazas. «Nunca, jamás, se dijo que el resto de los aparcamientos iban a ser de pago, porque nunca hubiéramos podido pensar que el Costa del Sol fuera el único hospital de toda Andalucía con un sistema de copago encubierto, a pesar de que los ciudadanos lo pagan con sus impuestos», censuró la también parlamentaria andaluza.
Para la alcaldesa, que ya en su día tuvo reticencias a conceder el permiso para el proyecto de ampliación del hospital por contemplar 3.000 metros cuadrados de zona comercial, una guardería y el polémico aparcamiento subterráneo de pago, la Junta lo que quiere es «hacer el negocio del siglo» y que Marbella «sea la ciudad piloto para poner en marcha el copago sanitario». Todo esto podrá ponerlo sobre la mesa la próxima semana en una reunión que mantendrá con la directora de Planificación Sanitaria de la Junta, Celia Gómez, y la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, a las que pedirá conocer los pormenores del contrato con la concesionaria, que financia 37 de los casi 50 millones de euros que cuesta ampliar el hospital. «Al parecer entra dentro del acuerdo que no haya plazas gratuitas», añadió. Pero para que nadie se llame a engaño, avisa: O se crea un número aceptable de unidades de aparcamiento gratuitas o no habrá acuerdo.
Por su parte, desde el PSOE, la portavoz del grupo municipal, Susana Radío, invitó al equipo de gobierno a que ejecute aparcamientos gratuitos en las parcelas de titularidad municipal que mantiene en el entorno del hospital. «Si Ángeles Muñoz tiene realmente la voluntad política de crear aparcamientos gratuitos en el hospital, sólo tiene que ejecutarlos en las parcelas que son de titularidad municipal. Ya no tiene excusa, ni tiene por qué exigir a otras administraciones actuaciones que están en su mano», concluyó.

MARBELLA Inician la demolición de una estructura de once plantas de altura. (SUR)

Tras más de dos décadas en pie, la imponente estructura situada al norte de la N-340, en el entorno del Club Marbella Golf, tiene los días contados. La empresa de demolición contratada por los propietarios del complejo golfístico inició ayer por la tarde las tareas de derribo de la edificación de once plantas, levantada antes de la 'era Gil'. La actuación cumple los requerimientos del Ayuntamiento de Marbella de demoler el inmueble, contrario al planeamiento, para lo que se concedió la licencia el pasado septiembre.

Inician la demolición de una estructura de once plantas de altura

La eterna asignatura pendiente de Málaga. (LAOPINION)

La Costa del Sol está pendiente de ampliaciones y nuevas estaciones.

La estación de Guadalmansa, que presta servicio a la Costa del Sol, está en ampliación.
La estación de Guadalmansa, que presta servicio a la Costa del Sol, está en ampliación. N. A.

VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA
Suena a tópico, pero es una realidad innegable: el saneamiento integral es la gran asignatura pendiente de Málaga, una provincia que, paradójicamente, vive del turismo y que aún está lejos de poder ofrecer a residentes y visitantes el anhelado vertido cero.


La finalización del saneamiento integral, que se lleva reclamando desde hace cuatro décadas, ha conseguido poner de acuerdo en Málaga a sectores tan dispares como los empresarios y los ecologistas. Es una cuestión que sale a la palestra cada cierto tiempo y que los políticos suelen usar como arma arrojadiza. Los datos, según quien los aporte, son dispares, pero hay una verdad indudable: la corecta depuración es casi una utopía en los pueblos pequeños, municipios costeros siguen vertiendo al mar y el tratamiento terciario, ese que permite el uso del agua reciclada, luce por su ausencia en demasiados puntos. Informes elaborados por diversas instituciones hablan de que casi la mitad de los 101 municipios aún no depuran sus aguas y datos de la Junta, que ayer presentó un macroplan de inversiones en la materia, reflejan que el 48% de las localidades menores de 2.000 habitantes no depura correctamente.

Axarquía

En tierras axárquicas el caso más sangrante es el de Nerja, localidad turística que aún está a la espera de depuradora. El plan está en fase de anteproyecto y con la nueva estación se espera dar cobertura –cuando esté finalizada, para lo que es difícil poner fechas– a una población de 100.000 habitantes. Torrox, por contra, confía en poner en marcha su segunda depuradora a finales de año o principios de 2011. En Vélez están a la espera de las obras de mejora que permitirán la conducción de agua de La Viñuela y la depuradora para que se puedan usar para regadíos.

Costa del Sol

En la Costa del Sol Occidental está en ejecución en estos momentos la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, que presta servicio a Marbella, Estepona, Istán y Benahavís y que está a un 10% de ejecución. Esta obra permitirá triplicar la capacidad de tratamiento de la estación y atender así la demanda de unos municipios que ven disparada su población en verano. En Mijas y Fuengirola la ampliación de la planta depuradora que comparten y que tiene terciario permite usar el agua para riego y cubrir la demanda. Pendiente está allí la segunda desaladora de la Costa del Sol, que suma un considerable retraso y para la que ya se están realizando reuniones técnicas.
Pendiente quedaría también una nueva planta para aliviar a la depuradora del Guadalhorce, que en teoría trataría las aguas de Torremolinos, y zonas de la capital como Churriana.

Antequera

En la comarca de Antequera, el 81% de las aguas de los ríos está «altamente contaminada, por el vertido de residuos urbanos en los caudales y el uso de abonos procedentes de la actividad agraria y ganadera». Así se desprende del informe de sostenibilidad ambiental del Observatorio de la Diputación. El caudal del Guadalhorce presenta su cuenca severamente deteriorada, y a él se une el Guadalteba y el arroyo Turón. La contaminación por el vertido de líquidos sin tratar a sus cauces, tanto de origen humano, como ganadero y agrícola. Además, de los 19 municipios que forman la comarca, nueve carecen de sistemas de saneamiento para tratar sus aguas residuales, y éstas son vertidas directamente a arroyos y ríos. De estos nueve municipios, cuatro tienes sus estaciones depuradoras en fase de licitación, y los otros cinco en estudio. Las actuaciones que se encuentran más atrasadas son las que beneficiarán a los municipios de Almargen, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco.

Ronda

En Ronda, la puesta en marcha de la depuradora en 2007, después de más de nueve años de obras, se está solventando, en parte, el grave problema de contaminación que sufre el río Guadiaro, así como se han evitado los malos olores que desprendía el Tajo de Ronda. Sin embargo no pueden decir lo mismo la veintena de municipios que siguen vertiendo sus aguas fecales a los cauces de los ríos Guadiario y Genal, provocando importantes problemas de contaminación, sobre todo en verano cuando baja el caudal.
Desde 2005 los municipios de la cuenca del Guadiaro (Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera) vienen reclamando la construcción de una depuradora que de de manera conjunta servicio a estos pueblos. Por otra parte, en el Valle del Genal, únicamente Parauta y Benalauría tienen depuradora, aunque las instalaciones no funcionan adecuadamente.

Valle del Guadalhorce

Los pueblos de la comarca vierten al año más de 10.000 millones de litros de aguas residuales sin depurar a ríos y arroyos. En la actualidad el único municipio que depura sus aguas en un 90% es Alhaurín de la Torre. Alhaurín el Grande y Cártama están pendientes de la construcción de sendos colectores que lleven sus aguas residuales a la depuradora de Málaga. El proyecto está adjudicado pero aún no han comenzado las obras.
Pizarra y Álora tienen un proyecto de depuradora propia en término municipal pizarreño y la obra también está licitada, pero se están realizando algunas modificaciones. Y en Coín se realiza el estudio de financiación y se está a la espera de los permisos de la Junta para la construcción de una depuradora.

MALAGA. El PP pide al menos 4 millones para los Baños del Carmen. (LAOPINION)

Bendodo y Villalobos consideran que los 400.000 euros presupuestados son insuficientes para iniciar la regeneración.


VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA La respuesta no se ha hecho esperar. Tras el anuncio realizado por el PSOE sobre el aumento de la partida destinada al proyecto de los Baños del Carmen, el PP se mostró ayer muy crítico y lamentó que el Gobierno central haya incluido en los Presupuestos Generales para 2011una partida de 400.000 euros para la recuperación de la zona, una cantidad que la diputada nacional Celia Villalobos consideró «insuficiente» y con la que «no tienen ni para el proyecto».

Villalobos y el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, recordaron que el proyecto supondrá una inversión de 13 millones de euros y resaltaron que para el inicio del plan sería necesario incluir una partida para el año próximo de al menos cuatro millones de euros. Villalobos acusó a los socialistas de «intentar vender humo» y recordó que ya hace unos meses la anterior ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró que el proyecto definitivo estaba listo, por lo que valoró que «lo normal» sería que los presupuestos recogieran los 13 millones plurianualmente. «Para el año 2011 tendrían que destinar al menos cuatro millones, si no es imposible que puedan comenzar las obras», insistió. «Si la inversión de cada año va a ser de 400.000 euros, el proyecto no estará listo hasta 2038», ironizó, por su parte, Bendodo.

La diputada popular y el presidente del PP comparecieron ayer ante los medios para anunciar la presentación de una proposición no de ley y una enmienda a las cuentas del Estado para el próximo ejercicio en las que exigen que se incluya una partida para comenzar el proyecto del parque periurbano en el Campamento Benítez. «El compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, me suena a macrohospital o a la valla del puerto», criticó Bendodo, quien consideró que los socialistas «tienen una oportunidad de oro para demostrar su compromiso con el proyecto si apoyan ambas iniciativas».

«Siempre dije que el museo del transporte en el Benítez no se haría, que era un capricho de la ex ministra Magdalena Álvarez para evitar que la titularidad fuera del Ayuntamiento», dijo Villalobos, quien también tuvo palabras para Blanco y María Gámez: «No me creo al señor Blanco, que de pronto se ha caído del caballo y ha visto la luz, y dice que María Gámez le ha convencido, cuando jamás la he escuchado reivindicar nada al respecto». El PP cree que el proyecto costaría 20 millones y pide para 2011 un mínimo de seis millones.

COIN. Retoman las obras de la carretera de Coín con la autovía del Guadalhorce. (LAOPINION)

ANA GARCÍA. COÍN.
La conexión de Coín con la autovía del Guadalhorce estará terminada en el primer trimestre de 2011. La Consejería de Obras Públicas ha retomado las obras paralizadas de la carretera A-355 de Coín a Casapalma, después de su paralización en agosto por la falta de financiación.

En estos momentos se está actuando en la glorieta de intersección con la A-366 de acceso a Coín, para que se termine a finales de noviembre y que actualmente supone un punto negro de tráfico, ya que el estado en el que se ha quedado solo posibilita el uso de media rotonda e impide el cambio de sentido.

La nueva carretera de 5,4 kilómetros de nuevo trazado mejorará la accesibilidad de todas las poblaciones de la Sierra de las Nieves con el Valle del Guadalhorce y con la capital, así como permitirá reducir el tiempo de los desplazamientos de Coín a Málaga.

Dieciséis municipios ponen en orden su planeamiento urbanístico. (LAOPINION)

Estos pueblos, de menos de 20.000 habitantes, sumarán 2.872 viviendas nuevas, 1.116 de VPO.


L. O. MÁLAGA.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el diputado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, entregó ayer 16 nuevos documentos de aprobación inicial, provisional y definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a los municipios de Algatocín, Benamocarra, Iznate, Faraján, Humilladero, Jimera de Líbar, Júzcar y Villanueva del Trabuco.

La mayoría de los planeamientos están en fase de aprobación provisional, excepto el de Algatocín, que se encuentra en periodo inicial, y el de Benamocarra e Iznate, que cuentan ya con la aprobación definitiva.

También se han entregado los documentos de las determinaciones estructurales de los PGOU de la comarca de Guadalteba, que incluye Almargen, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Cuevas del Becerro, Carratraca, Teba y Sierra de Yeguas, y otro documento en fase de aprobación inicial procedente de Campillos.

Al acto de entrega asistieron los alcaldes de Algatocín, Benito Carrillo; Faraján, Fernando Fernández; Humilladero, Félix Doblas; Iznate, Gregorio Campos; Jímera de Líbar, Maria Teresa Domínguez; Júzcar, David Fernández; Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, así como el presidente del Consorcio del Guadalteba y alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz. Se trata de municipios con menos de 20.000 habitantes en los que se construirán 2.872 viviendas, de las cuales 1.116 serán de VPO.

NERJA. La Junta de Andalucía inicia las obras de reforma del Acueducto del Águila. (LAOPINION)


Aspecto que presentaba ayer el monumento nerjeño.
Aspecto que presentaba ayer el monumento nerjeño. F. E.

F. E. NERJA. Los trabajos previos de protección del monumento terminaban ayer y ya está por lo tanto listo el Acueducto del Águila, situado cerca de la Cueva de Nerja y del casco histórico de Maro, para que se inicie hoy su reforma. Este proyecto encabeza por inversión (792.000 euros) la lista de actuaciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible impulsada por la Junta. El Ayuntamiento aporta de ese montante el 30%.


MALAGA. Arquitectos reclaman que el parque del Benítez acoja un equipamiento. (MALAGAHOY)

l decano del colegio aboga por la convocatoria de un nuevo concurso de ideas para diseñar la intervención ante el nulo avance de la propuesta inicial para el terreno

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.10.2010 - 08:14
Un parque sí, pero no solo. Esa es la posición que de inicio tiene el Colegio de Arquitectos de Málaga en relación con el debate abierto sobre la necesidad de convertir el Campamento Benítez y sus 28 hectáreas de superficie en una gran zona verde de ámbito metropolitano. Su decano, Antonio Vargas, aplaudió la iniciativa de dar uso ciudadano a la parcela y valoró que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga parezcan estar de acuerdo en este fin. Sin embargo, introdujo dos elementos a los que hasta la fecha ninguno de los responsables de estas tres administraciones ha aludido: la necesidad de que ese parque incluya equipamientos y que el diseño del mismo se realice tras la convocatoria de un concurso de ideas.

"Los parques deben tener un equipamiento, porque si solo son parques puros y duros les falta un poco de vida", señaló. Precisamente, al objeto de definir claramente cómo habrá de ser este nuevo espacio, Vargas abogó por la convocatoria de un concurso. "Habría que convocarlo para determinar no sólo el diseño del parque, sino su contenido, ver qué complementa la flora y fauna del mismo", añadió.

Preguntado por la opción de aprovechar el trabajo ya realizado por Carme Pinós (que incluye un parque de 260.000 metros cuadrados), arquitecta a la que se adjudicó el diseño para este espacio en un concurso internacional de ideas, el decano indicó que sería válido siempre que Fomento se plantease la construcción del museo a medio plazo, extremo no confirmado por este departamento. "Pero si no se va a hacer y se plantea un parque con otro carácter, con equipamientos más económicos, reflexionando sobre los que le darán vida, lo lógico es guardar el proyecto en un cajón y convocar otro concurso", apostilló.

La Diputación entrega 16 nuevos planes generales en la provincia. (MALAGAHOY)

Los municipios beneficiarios son de la Serranía, la comarca del Guadalteba y la Axarquía

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.10.2010 - 01:00
La Diputación de Málaga entregó ayer 16 nuevos documentos de aprobación inicial, provisional y definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a los municipios de Algatocín, Benamocarra, Iznate, Faraján, Humilladero, Jimera de Líbar, Júzcar y Villanueva del Trabuco. La mayoría de los planeamientos están en fase de aprobación provisional, excepto el de Algatocín, que se encuentra en periodo inicial, y el de Benamocarra e Iznate, que cuentan ya con la aprobación definitiva. Así, también se han entregado los documentos relativos a las determinaciones estructurales de los PGOU de la comarca de Guadalteba, que incluye Almargen, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Cuevas del Becerro, Carratraca, Teba y Sierra de Yeguas, y otro documento en fase de aprobación inicial procedente de Campillos. Se tratan de municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes y en los que se construirán 2.872 viviendas, de las que 1.116 se destinarán a protección pública, superando "el margen estipulado por ley". El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó "la continuidad y el ritmo aceptable al que avanzan los trabajos, que permitirá resolver muchos de los problemas que tienen los municipios relacionados con el desarrollo urbanístico, ya que contarán con un marco legal".

RONDA. El proyecto de autopista entre Ronda y la Costa sigue en estudio. (MALAGAHOY)

El plan se presentó hace cuatro años y desde entonces no ha avanzado

J. F. / RONDA, CARRETERAS | ACTUALIZADO 28.10.2010 - 05:01
El proyecto de autopista entre Ronda y la Costa del Sol sigue en fase de estudio de información, según explicó ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, durante su visita la ciudad del Tajo para supervisar las obras de construcción de los nuevos accesos a la población. De este modo, el proyecto presentado hace ya casi cuatro años por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no ha avanzado nada en este tiempo, aunque Benítez señaló que "la Junta no descarta este proyecto". El responsable provincial de Obras Públicas no quiso entrar en dar una posible fecha para este proyecto e insistió en señalar que el Gobierno andaluz lo sigue teniendo entre sus objetivos dentro del plan para mejorar las comunicaciones de la Serranía de Ronda.

En cuanto a la propuesta de autovía entre Ronda y Antequera lanzada por el Partido Popular, Benítez, instó a los populares que hagan realidad las infraestructuras que prometen si tienen la oportunidad de gobernar en lugar de pedirlas cuando se encuentran en la oposición. En cuanto a las obras de construcción de los nuevos accesos a la ciudad, Benítez explicó que se encuentran en estos momentos al 70% de su ejecución, estando previsto que puedan entrar en funcionamiento la próxima primavera. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 13,6 millones de euros que son aportados de forma íntegra por la Junta de Andalucía.

MALAGA. El PP presenta una proposición no de Ley para concretar el proyecto del Benítez. (ELMUNDO)

El PP presentará una proposición no de Ley para que se formalice un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que contemple la financiación y los plazos de ejecución de las obras de conversión del antiguo Campamento Benítez en un parque.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que ha denunciado la falta de inversióncontemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para que se trate de "un parque digno". Para ello, es necesaria una inversión superior a los 20 millones de euros, según el dirigente 'popular', quien, además, ha apuntado a una partida mínima de seis millones destinada al inicio de las obras.

Frente a ello, el también edil en el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que el Consistorio "contemplará la partida necesaria para iniciar el proyecto", que ha de traducirse en "un parque de referencia". Además, ha señalado que esta enmienda a los PGE constituye "una oportunidad de oro" para que los socialistas convenzan al Gobierno central de que la acepte, "si realmente hay una voluntad por parte de Fomento", ha precisado.

Por su parte, la diputada nacional del PP Celia Villalobos ha lamentado que el proyecto previsto en estos terrenos por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, contemplando un gran parque y el Museo del Transporte y la Obra Pública, fuera sólo "un capricho", ya que "no había voluntad real".

Asimismo, ha denunciado "la falta de definición y de realidad que contempla el proyecto", ya que, "desde 2005, cuando Álvarez anuncia su intención de crear el Museo del Transporte en estos terrenos, los PGE no han contemplado ninguna partida destinada a este fin". Esto demuestra, según la diputada del PP, "la falta de definición y de realidad que contemplaba este proyecto".

Respecto al actual ministro de Fomento, José Blanco, y el compromiso mostrado con el parque, Villalobos ha manifestado que "se ha caído del caballo y ha visto la luz, transformada en una pantalla que irradia una delegada de la Junta de Andalucía -en referencia a la también candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez-, que, hasta ahora, no había reivindicado nada relacionado con el Campamento Benítez".

De esta forma, la diputada 'popular' ha criticado que desde el partido socialista existen "sólo palabras, pero ni un duro para iniciar las obras necesarias", y ha asegurado que "la única idea del Ministerio de Fomento era que el Ayuntamiento no tuviera los terrenos del Campamento Benítez".

Por último, ha asegurado que "no me creo para nada la palabra de Blanco, creo que quieren utilizar a los malagueños en una campaña electoral y, desde luego, la candidata del PSOE no tiene ninguna credibilidad en Málaga para decir que defiende intereses generales de la provincia", porque, según Villalobos, "no lo ha hecho jamás".

Sobre el Ayuntamiento de Málaga, ha manifestado que ha sido "coherente", reclamando la titularidad de los terrenos y el uso ciudadano de la antigua instalación militar.

MARBELLA. Muñoz dice que la legalización del chalé de Banderas sigue lo fijado en el PGOU. (ELMUNDO)


Vista aérea del chalé de Antonio Banderas. | ELMUNDO.es

Vista aérea del chalé de Antonio Banderas. | ELMUNDO.es

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha afirmado este miércoles que el proceso de regularización del chalé de Antonio Banderas en el municipio se rige por el sistema de compensaciones establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de modo que es "el mismo" que el que se sigue para los procedimientos de normalización del resto de viviendas en situación irregular.

Estas declaraciones se producen después de que haya trascendido que el Ayuntamiento aprobará en pleno una modificación puntual de elementos del planeamiento, que entró en vigor hace cinco meses, para transformar el dibujo de las compensaciones que permitirán la regularización de la parcela.

De este modo, el chalé mantendrá sus vistas al mar, al menos en la parte oeste, donde se suavizará la cesión de suelo a la que el actor tiene que hacer frente para legalizar la residencia.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha señalado en rueda de prensa que el actor malagueño no recibe un trato privilegiado, sino que es "exactamente igual que cualquiera de las normalizaciones que se llevan a cabo con respecto al PGOU".

"Es una compensación que se recoge en el plan y, por lo tanto, creo que es el espíritu del documento", ha subrayado Muñoz, añadiendo que el hecho de que se lleve a cabo esta compensación permitirá "obtener nuevas zonas verdes y de equipamientos". De este modo, 'La Gaviota', nombre del chalé del artista, perderá 1.243 metros cuadrados de jardín, que, según establece el nuevo Plan, se convertirán en zona verde.

En este sentido, esta iniciativa es "una forma de obtener beneficios para la ciudad y el patrimonio" de Marbella, "sin tener que dañar la propiedad y algunas de las edificaciones existentes desde hace muchísimos años".

La propuesta contempla reformar los márgenes que delimitan los terrenos que el actor debe transferir al Consistorio. No obstante, no habrá merma en la superficie que Banderas está obligado a ceder a la ciudad. El PGOU establecía como elemento de compensación para legalizar la vivienda, construida bajo el amparo de una licencia otorgada en contra del planeamiento entonces vigente, la cesión de toda la parte sur de la parcela hasta la piscina existente en el chalé, así como una estrecha franja colindante con el arroyo Alicate.

La disposición del suelo, que pasará a ser patrimonio público, será ahora distinta. La modificación elaborada por el Ayuntamiento sobre la finca en el que se asienta la vivienda de Banderas, situada en Los Monteros Sur, recoge una reducción de los terrenos de cesión a pie de playa -cuya superficie afectada va aumentando de oeste a este- y un incremento en la zona oriental de la parcela.

Así, según publica este miércoles el diario Sur, el expediente urbanístico establece que la medida pretende "homogeneizar el tratamiento del frente litoral, incorporar terrenos al dominio público paralelos al cauce del arroyo Alicate y mejorar la conexión entre ambos".

La Diputación da los PGOU a pueblos de la Serranía, la Axarquía y del Guadalteba. (ELMUNDO)

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el diputado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, ha entregado 16 nuevos documentos de aprobación inicial, provisional y definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a los municipios malagueños de Algatocín, Benamocarra, Iznate, Faraján, Humilladero, Jimera de Líbar, Júzcar y Villanueva del Trabuco.

La mayoría de los planeamientos están en fase de aprobación provisional, excepto el de Algatocín, que se encuentra en periodo inicial, y el de Benamocarra e Iznate, que cuentan ya con la aprobación definitiva.

Así, también se han entregado los documentos relativos a las determinaciones estructurales de los PGOU de la comarca de Guadalteba, que incluye Almargen, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Cuevas del Becerro, Carratraca, Teba y Sierra de Yeguas, y otro documento en fase de aprobación inicial procedente de Campillos.

Al acto de entrega han asistido los alcaldes de Algatocín, Benito Carrillo; Faraján, Fernándo Fernández; Humilladero, Félix Doblas; Iznate, Gregorio Campos; Jímera de Líbar, Maria Teresa Domínguez; Júzcar, David Fernández; Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, así como el presidente del Consorcio de la Comarca de Guadalteba y alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz.

Se trata de municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes y en los que se construirán 2.872 viviendas, de las que 1.116 se destinarán a protección pública, superando "el margen estipulado por Ley".

El presidente de la Diputación ha destacado "la continuidad y el ritmo aceptable al que avanzan los trabajos, que permitirá resolver muchos de los problemas que tienen los municipios relacionados con el desarrollo urbanístico, ya que contarán con un marco legal". Además, ello también supone "desarrollo económico y social para nuestros pueblos y oportunidades de empleo", ha explicado.

En Algatocín, el documento de aprobación provisional prevé la construcción de 201 nuevas viviendas, de las que 60 son de protección pública, con un incremento poblacional de 482 habitantes. El suelo urbano es de 92.192 metros cuadrados, de los que 29.685 se reservan a suelo urbano no consolidado, estando la totalidad destinados al uso residencial.

En Benamocarra, cuyo documento es de aprobación definitiva, se construirán 637 nuevas viviendas, siendo de protección pública 161. Figuran un total de 388.424,68 metros cuadrados de suelo urbano consolidado y 26.074,67 de suelo no consolidado.

En cuanto al municipio de Humilladero, con documento de aprobación provisional, contará con 664 viviendas de nueva construcción y 300 de protección pública. El suelo urbano se cifra en 1.784.593 metros cuadrados, de los que 1.749.805 pertenecen al suelo urbano consolidado, y el resto a suelo no consolidado. El crecimiento poblacional está cifrado en 1.594 habitantes.

El documento de aprobación definitiva de Iznate registrará un total de 237 nuevas viviendas, destinándose 91 para uso social, según han indicado, al tiempo que han precisado que el suelo que figura en este municipio es de 97.899,95 metros cuadrados de suelo urbano consolidado y 44.935,65 de suelo urbano no consolidado, con un incremento de población de 570 habitantes.

En Jimera de Líbar, con una aprobación provisional, permitirá construir 113 viviendas, de las que 51 de destinarán a viviendas de protección oficial (VPO). En materia de suelo, abarca una superficie de 137.812,53 metros cuadrados de suelo urbano, de los que 21.340,86 pertenecen al suelo no consolidado.

El municipio de Juzcar crecerá en 54 viviendas más, de las que 35 serán de protección pública. Su población se incrementará en 128 habitantes y contará con 57.363 metros cuadrados de suelo urbano.

Algunas viviendas más se construirán en Faraján, que recoge 66 de nueva construcción y 34 de VPO, con un aumento de la población de 158 habitantes. El suelo urbano abarca una superficie de 57.946 metros cuadrados de suelo urbano.

En último término, en Villanueva del Trabuco se construirán 900 nuevas viviendas, de las que 500 están destinadas a protección pública. El número de habitantes crecerá en 2.163 y contará con una superficie de 960.065 metros cuadrados de suelo urbano.