jueves, 28 de octubre de 2010

MARBELLA El conflicto del hospital sube la tensión. (SUR)

Apenas quedan un centenar de aparcamientos gratuitos en el hospital Costa del Sol tras la apertura del parking privado subterráneo, pero no será por falta de suelo. Al menos así lo denunció ayer la alcaldesa y presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz. Pertrechada por un informe de los servicios municipales de urbanismo, que han escudriñado milímetro a milímetro el entorno del centro sanitario, y por tres planos de enormes dimensiones, informó de que hace 17 años que el Ayuntamiento cedió al Gobierno andaluz dos parcelas que suman 50.000 metros cuadrados para este uso y que a día de hoy aún no han sido recepcionadas. El órdago fue claro. Critica que el PSOE reclame para estacionamiento libre unos terrenos calificados como equipamiento educativo donde el equipo de gobierno quiere ubicar una escuela de enfermería, cuando tienen ya un suelo actualmente baldío.
De una parte, apuntó hacia un terrizo de 30.000 metros cuadrados al oeste del hospital, que hasta hace pocas semanas servía de estacionamiento provisional y donde el proyecto de ampliación del Costa del Sol prevé el helipuerto y una zona ajardinada. De otra, a una parcela de 20.000 metros cuadrados al este de las actuales plazas de acceso libre. Total: 50.000 metros cuadrados, respetando el helipuerto, que darían para que 400 vehículos pudieran echar el freno sin pasar por caja.
Lanzó un claro aviso a navegantes, tan claro que ya debe estar resonando en los despachos de la Consejería de Salud en Sevilla. «Si no quieren que el Consistorio les reclame el suelo que cedió en su día, que habiliten plazas de aparcamiento gratuitas», afirmó sin rodeos la regidora, que reiteró que el Ayuntamiento desconocía los planes de cerrar al acceso libre todos los aparcamientos en superficie, que antes ascendían a 627 plazas. «Nunca, jamás, se dijo que el resto de los aparcamientos iban a ser de pago, porque nunca hubiéramos podido pensar que el Costa del Sol fuera el único hospital de toda Andalucía con un sistema de copago encubierto, a pesar de que los ciudadanos lo pagan con sus impuestos», censuró la también parlamentaria andaluza.
Para la alcaldesa, que ya en su día tuvo reticencias a conceder el permiso para el proyecto de ampliación del hospital por contemplar 3.000 metros cuadrados de zona comercial, una guardería y el polémico aparcamiento subterráneo de pago, la Junta lo que quiere es «hacer el negocio del siglo» y que Marbella «sea la ciudad piloto para poner en marcha el copago sanitario». Todo esto podrá ponerlo sobre la mesa la próxima semana en una reunión que mantendrá con la directora de Planificación Sanitaria de la Junta, Celia Gómez, y la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, a las que pedirá conocer los pormenores del contrato con la concesionaria, que financia 37 de los casi 50 millones de euros que cuesta ampliar el hospital. «Al parecer entra dentro del acuerdo que no haya plazas gratuitas», añadió. Pero para que nadie se llame a engaño, avisa: O se crea un número aceptable de unidades de aparcamiento gratuitas o no habrá acuerdo.
Por su parte, desde el PSOE, la portavoz del grupo municipal, Susana Radío, invitó al equipo de gobierno a que ejecute aparcamientos gratuitos en las parcelas de titularidad municipal que mantiene en el entorno del hospital. «Si Ángeles Muñoz tiene realmente la voluntad política de crear aparcamientos gratuitos en el hospital, sólo tiene que ejecutarlos en las parcelas que son de titularidad municipal. Ya no tiene excusa, ni tiene por qué exigir a otras administraciones actuaciones que están en su mano», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario