jueves, 18 de marzo de 2010

MARBELLA Los tribunales anulan una licencia por la que se construyeron 48 viviendas en Elviria. (SUR)

La sentencia condena a Julián Muñoz a un año de cárcel, pero el PGOU legaliza los inmuebles a cambio de una cesión de 650 metros cuadrados.

La vía judicial y la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no discurren, por el momento, por caminos paralelos. Los tribunales disponen de un tempo propio y mantienen su empeño en dejar constancia, en forma de sentencias, de las ilegalidades urbanísticas cometidas durante varios lustros en el municipio, ajenos a lo que pueda ocurrir tras la entrada en vigor del nuevo planeamiento de la ciudad. La última resolución en este sentido procede del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, que ha decretado la nulidad de las licencias de obras que permitieron la edificación de 48 viviendas unifamiliares en la zona de Elviria.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, condena al ex alcalde Julián Muñoz y a seis ex concejales del Ayuntamiento marbellí a penas de entre nueve meses y un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. En el caso del ex regidor, a doce meses de cárcel. La resolución judicial se ha dictado con la conformidad de los acusados, dado que es fruto del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los ex ediles por el que estos ingresaron en prisión a cambio de que no se celebren los numerosos juicios por causas urbanísticas en las que estaban imputados.

El tribunal establece como hechos probados que los condenados concedieron licencias de obras a los proyectos básico y reformado presentados por la empresa Holanda En Nueva Andalucía SL para la construcción de 48 viviendas con una edificabilidad de 2.300 metros cuadrados en una parcela de Elviria. Los permisos, aprobados en julio de 2000 y abril de 2003, se concedieron «a sabiendas» de que eran contrarios a las normativa urbanística vigente, un hecho que pusieron de manifiesto los informes técnicos aportados a los expedientes.

La promoción se levantó además con exceso de edificabilidad y el área de chalés dibujada sobre plano se convirtió en un poblado marinero de ocho bloques. Su regularización, sin embargo, está prevista en el sistema de compensaciones que recoge el PGOU para la normalización de inmuebles ilegales. Para ello, la promotora deberá ceder 654,32 metros cuadrados de suelo de una parcela calificada como parques y jardines y situada en la misma zona de Elviria, al sur del complejo inmobiliario.

FUENGIROLA La reforma de los principales accesos a Fuengirola, pendiente del PGOU. (SUR)

Las actuaciones previstas en Clemente Díaz y Las Salinas desde 2007 requieren la aprobación definitiva del Plan General.

Las horas punta se convierten casi en un calvario para los vehículos que a diario circulan por los accesos a Fuengirola desde la A-387, a través de la avenida Clemente Díaz, y la N-340 en la salida de Los Boliches. Los viales necesitan de una mejora que, aunque anunciada y programada desde verano de 2007, no llegan debido a la lentitud en el proceso de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

Aunque el documento fue aprobado provisionalmente el pasado 29 de enero, es necesario que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dé luz verde al PGOU, como último trámite para su aprobación definitiva. Mientras los trámites no se complementen, a la administración local le es imposible impulsar las mejoras en tan importantes arterias, cuya financiación está conveniada con la empresa El Corte Inglés.

El proyecto anunciado entonces, incluían actuaciones en la Avenida Clemente Díaz, en el puente de la carretera de Mijas sobre la autovía, la remodelación del tramo que une dicho puente con la conocida como rotonda del 'Lidl' y nuevos accesos en la zona de la Loma que permitirá comunicar Los Boliches con la carretera de Mijas Pueblo (A-387).
Como la propia regidora, Esperanza Oña, comentó en la presentación del proyecto, que fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el 18 de octubre de 2007, «la financiación por parte de una empresa privada nace de la necesidad de compensar a Fuengirola porque la puesta en marcha de sus instalaciones perjudicó a los comerciantes locales». La estimación del coste de los trabajos era de ocho millones de euros.

Mayor visibilidad
La primera de las obras previstas es la instalación de una rotonda en Clemente Díaz, junto al Parque Juan Pablo II, para crear una salida con mayor visibilidad y un carril de aceleración más largo que el actual. Además de la ampliación a cuatro carriles -dos por sentido- del tramo del puente de la carretera de Mijas que está sobre la N-340 y la remodelación del tramo existente entre la autovía y la rotonda de La Calerita y el Camino de Campanales. La creación de un nuevo vial que conectaría la A-387 a través del diseminado de La Loma, con la salida de la autovía hacia Los Boliches en Las Salinas sería otra actuación proyectada aunque de esta, el Ayuntamiento debía pagar el 50%.

Aunque en un primer momento se aseguró que el trasvase de las competencias de la A-387 había motivado tal retraso, ya que hasta 2007 pertenecían a la Diputación Provincial de Málaga y que en dicho periodo pasaron a pertenecer a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, pronto se pudo corroborar que los trámites dependían más del desarrollo urbanístico municipal que de las actuaciones que el organismo autonómico tenía que autorizar en las carreteras.

RINCÓN DE LA VICTORIA La Junta niega haber rechazado el PGOU. (SUR)

La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Josefa López, ha negado que el informe de incidencia elaborado por su área suponga el rechazo del PGOU. «El Ayuntamiento deberá realizar algunos ajustes, pero sólo eso», ha indicado.

MALAGA. Nueve promotoras se alían para mostrar sus últimas ofertas. (MALAGAHOY)

Hoy comienza, junto a El Corte Inglés, la segunda edición de la feria 'Aquí tu casa' · Se comercializarán 1.800 pisos en la provincia con descuentos y bonos regalo.

La explosión de la crisis inmobiliaria obligó a las promotoras y constructoras a tirar de imaginación para no quedarse con los pisos sin vender. En toda España se han organizado todo tipo de salones y ferias específicas que tienen como gancho una amplia oferta residencial e importantes descuentos. En este contexto, comienza hoy en Málaga la segunda edición de la feria Aquí tu casa, que tiene lugar junto a El Corte Inglés y que este año contará con la presencia de nueve promotoras: Bekinsa, Grupo Prasa, Inmobiliaria Osuna, Inmobiliaria del Sur, Monthisa, Quabit, Reyal Urbis, Salsa Inmobiliaria y Vallehermoso.

Esta feria, que se realiza en una carpa de 640 metros cuadrados, estará abierta de 11:00 a 21:00 hasta el sábado y en ella se podrán ver y comprar inmuebles de 40 promociones en la provincia que suman un total de 1.800 viviendas de todas las características y cuyos precios oscilan desde los 150.000 euros de un piso en Málaga capital a los 400.000 euros de un chalé exclusivo en Marbella.

Alberto Santiago, director comercial de Grupo Prasa, destacó ayer "las grandes posibilidades que ofrece la feria al público asistente, al concentrar en un lugar céntrico de la ciudad una gran oferta de viviendas". Silvia Sánchez, delegada en Málaga de Reyal Urbis, señaló, por su parte, que este es un momento especialmente indicado para la compra de una vivienda. "Además de los distintos descuentos que ya aplicamos en nuestras promociones, la subida del IVA en las viviendas compradas a partir del próximo mes de julio junto a la eliminación de la deducción en el IRPF a partir de 2011 hacen que esta feria se celebre en el momento adecuado".

A ello se añade que en algunas promociones "existe la posibilidad de acogerse a las medidas de estímulo impulsadas por la Junta de Andalucía", comentó Víctor de la Puerta, director comercial de Salsa Inmobiliaria.

La entrada es gratuita y se espera repetir el éxito de la primera edición de esta feria, celebrada en el mismo lugar en junio del año pasado. Una de las ventajas de este certamen es que los compradores de alguna vivienda recibirán, en función del precio del inmueble, un bono regalo de entre 1.500 y 3.500 euros de El Corte Inglés.

La segunda edición de Aquí tu casa supone la novena bajo este mismo formato a escala nacional, pues ya se han realizado cuatro ferias en Madrid y tres en Sevilla.