jueves, 18 de marzo de 2010

FUENGIROLA La reforma de los principales accesos a Fuengirola, pendiente del PGOU. (SUR)

Las actuaciones previstas en Clemente Díaz y Las Salinas desde 2007 requieren la aprobación definitiva del Plan General.

Las horas punta se convierten casi en un calvario para los vehículos que a diario circulan por los accesos a Fuengirola desde la A-387, a través de la avenida Clemente Díaz, y la N-340 en la salida de Los Boliches. Los viales necesitan de una mejora que, aunque anunciada y programada desde verano de 2007, no llegan debido a la lentitud en el proceso de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

Aunque el documento fue aprobado provisionalmente el pasado 29 de enero, es necesario que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio dé luz verde al PGOU, como último trámite para su aprobación definitiva. Mientras los trámites no se complementen, a la administración local le es imposible impulsar las mejoras en tan importantes arterias, cuya financiación está conveniada con la empresa El Corte Inglés.

El proyecto anunciado entonces, incluían actuaciones en la Avenida Clemente Díaz, en el puente de la carretera de Mijas sobre la autovía, la remodelación del tramo que une dicho puente con la conocida como rotonda del 'Lidl' y nuevos accesos en la zona de la Loma que permitirá comunicar Los Boliches con la carretera de Mijas Pueblo (A-387).
Como la propia regidora, Esperanza Oña, comentó en la presentación del proyecto, que fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el 18 de octubre de 2007, «la financiación por parte de una empresa privada nace de la necesidad de compensar a Fuengirola porque la puesta en marcha de sus instalaciones perjudicó a los comerciantes locales». La estimación del coste de los trabajos era de ocho millones de euros.

Mayor visibilidad
La primera de las obras previstas es la instalación de una rotonda en Clemente Díaz, junto al Parque Juan Pablo II, para crear una salida con mayor visibilidad y un carril de aceleración más largo que el actual. Además de la ampliación a cuatro carriles -dos por sentido- del tramo del puente de la carretera de Mijas que está sobre la N-340 y la remodelación del tramo existente entre la autovía y la rotonda de La Calerita y el Camino de Campanales. La creación de un nuevo vial que conectaría la A-387 a través del diseminado de La Loma, con la salida de la autovía hacia Los Boliches en Las Salinas sería otra actuación proyectada aunque de esta, el Ayuntamiento debía pagar el 50%.

Aunque en un primer momento se aseguró que el trasvase de las competencias de la A-387 había motivado tal retraso, ya que hasta 2007 pertenecían a la Diputación Provincial de Málaga y que en dicho periodo pasaron a pertenecer a la red de carreteras de la Junta de Andalucía, pronto se pudo corroborar que los trámites dependían más del desarrollo urbanístico municipal que de las actuaciones que el organismo autonómico tenía que autorizar en las carreteras.

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