lunes, 26 de julio de 2010

La rehabilitación del antiguo edificio de Cofarán impulsa la recuperación del barrio de San Rafael (SUR)

El Ayuntamiento invierte un millón de euros en el arreglo de este inmueble para escuelas taller, situado en el casco histórico
26.07.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

La rehabilitación del antiguo edificio de Cofarán impulsa la recuperación del barrio de San Rafael
La antigua sede de Cofarán se encuentra detrás de la jefatura de la Policía Local. :: ÁLVARO CABRERA
La recuperación del histórico barrio de San Rafael, situado en el triángulo del casco antiguo más próximo al río Guadalmedina y conformado en su perímetro por las calles Carretería, Ollerías, Cruz del Molinillo y avenida de la Rosaleda, va a recibir un impulso importante con la rehabilitación de la antigua sede de la cooperativa farmacéutica Cofarán, actuación promovida por el Ayuntamiento de Málaga y que tiene un presupuesto de un millón de euros, a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El proyecto, que ha sido realizado por el arquitecto Andrés Gutiérrez Istria, será ejecutado por Construcciones Federico García, que dispone de un plazo de ocho meses, por lo que deberá estar terminado antes del próximo 31 de diciembre. En este inmueble se agruparán los distintos talleres de formación en los que participa el Consistorio, y que se desarrollaban en este lugar en unas condiciones pésimas por el deterioro del edificio.

Trabajos comenzados
Las obras ya han empezado después de que se desalojara de una primera planta material de decoración de Navidad y Feria de años atrás, que se han trasladado a otras dependencias municipales. Se ha eliminado las cubiertas de uralita y se han sustituido por planchas, algunas multicolores, que le dan un nuevo aire al espacio.

La superficie total de actuación es de 1.622 metros cuadrados y la construida es 6.500. Consta de cuatro plantas más la baja. A la escuela taller se destinan 5.600 metros y al aparcamiento de la planta, 836 metros cuadrados. Aquí continuarán estacionando vehículos patrulla de la Policía Local, cuya jefatura central está a escasos metros. Sale una terraza de sesenta metros.
Con esta actuación se pretende rehabilitar la segunda planta, así como acometer en el resto del edificio reformas puntuales necesarias para adaptarlo a las normativas vigentes. De esta forma se colocará un ascensor en el vestíbulo de la actual entrada, donde ya existe el hueco. Igualmente, en la planta baja, la escalera adosada a la medianera este se reformará. También se dotará al edificio de un segundo acceso desde calle Purificación, junto a la escalera existente, que se independizará en todas las plantas. Así, se refuerzan las medidas de evacuación y de seguridad.

Tras la rehabilitación integral, los talleres tendrán más espacio y comodidad, y una de las alas gozarán de nuevos servicios administrativos. Se complementa con almacenes y aseos.

Talleres diversos
Aquí se imparten disciplinas tan diversas como orfebrería, bordado, ebanistería, carpintería, diseño asistido por ordenador, cerrajería y forja. Uno de los objetivos de esta escuela taller, promovida por el Instituto Municipal de Formación y Empleo, es el mantenimiento y conservación de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, con intervención puntual sobre diversas patologías en concreto: coro, sillerías, bancos, obras lígneas, contenidos pictóricos, retablos, etcétera.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio y entornos urbanos, el medio ambiente y la recuperación de oficios artesanales, así como cualquier actividad pública o de interés general y social que permita la inserción laboral. De ahí que la rehabilitación encajara perfectamente en la filosofía de los fondos Zapatero para este año.

Junto a la recuperación de este histórico edificio se contribuye a mejorar un entorno urbanístico bastante deteriorado y abandonado. Esta zona forma parte de las áreas de rehabilitación concertada, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, poco se ha avanzado y los años pasan sin que se actúe de forma decidida excepto algunas ayudas que se han concedido a particulares para la rehabilitación de sus fincas.

El Ayuntamiento cree que el sector dará un paso cualitativo con la puesta en servicio de la antigua sede de Cofarán y que servirá como acicate para que otros edificios particulares de ese entorno sigan el ejemplo y se acojan a las ayudas de rehabilitación que existen El objetivo de recuperar el barrio de San Rafael parece estar más cerca.

El PGOU prevé una carga de cien euros por habitante para depurar las aguas (SUR)

El documento proyecta construir una nueva estación depuradora al sur de Campanillas y ampliar la actual del Guadalhorce
26.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El PGOU prevé una carga de cien euros por habitante para depurar las aguas
El Plan General reserva suelo para ampliar la actual depuradora del Guadalhorce. :: SUR
Uno de los aspectos que incluye el documento de la nueva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue refrendado por el Ayuntamiento el pasado día 16 y que será remitido a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo a finales de este año, es el estudio de las necesidades de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua de los futuros crecimientos de la ciudad. Según figura en el estudio financiero del plan, al que tuvo acceso este periódico, todas estas infraestructuras tendrán un coste de 129 millones de euros que tendrán que sufragar en su totalidad los promotores que lleven a cabo la construcción de las distintas urbanizaciones de viviendas previstas en el PGOU. Según los cálculos contenidos en el documento, esto implicará que cada uno de los habitantes de los futuros suelos residenciales de la ciudad tendrá que soportar una carga de unos cien euros para pagar los proyectos de depuración.

La demanda de depuración de las aguas residuales se solventará con dos medidas. Por un lado, el plan prevé ampliar la actual estación depuradora del Guadalhorce en una superficie de 64.000 metros cuadrados. En esta actuación se ha contemplado una línea de tratamiento terciario de las aguas para la reutilización de las ya depuradas.

Por otro, el PGOU contempla la construcción de una nueva estación depuradora al sur de Campanillas. En concreto, en un ámbito de 292.213 metros cuadrados situado junto al punto en el que el río Campanillas conecta con el cauce del Guadalhorce. Esta nueva depuradora podrá dar servicio a otros sectores del área metropolitana de Málaga, junto con los asentamientos de la cuenca del río Campanillas y de la margen derecha del Guadalhorce. Al considerarla como una infraestructura de carácter metropolitano, el plan hace la reserva de los terrenos para su implantación, pero no entra en detallar sus costes «por exceder a las competencias municipales», señala el PGOU. «No obstante, se prevé para financiar la depuración una cantidad de cien euros por habitante equivalente de los nuevos suelos urbanizables», añade la memoria del plan.

Alozaina remodela su calle principal. (SUR)

Responsables de la Diputación y del Ayuntamiento inauguraron la remodelación de la calle Veracruz, una de las principales vías de Alozaina, en la que se han invertido 273.000 euros. La calle, que ha mejorado su pavimento y ha incorporado 22 plazas de aparcamiento en los laterales, se ha puesto de nuevo en servicio coincidiendo con el inicio de la feria, que durará hasta el lunes.

MALAGA. Proyectos en el aire. (MALAGAHOY)

URBANISMO EL PP CONFÍA EN QUE EL COMPLEJO DE SEGALERVA Y HUELIN SE DESBLOQUEEN EN BREVE

Las cuatro grandes actuaciones deportivas del Ayuntamiento siguen acumulando años de retraso ante la ausencia de financiación · El PSOE habla de una gestión "desastrosa"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.07.2010 - 01:00
Los principales proyectos deportivos anunciados por el equipo de gobierno del PP en los últimos años hacen agua. Y, por ende, lo hace la apuesta municipal por empresas privadas para que se hagan cargo de la construcción y explotación de instalaciones como los complejos proyectados en Segalerva, Huelin, Bizcochero Capitán y ACB, entre otros. Cuatro elementos sobre los que se sustentaba buena parte de la oferta municipal en esta materia y que, tras años de espera, siguen sin arrancar.

Uno por uno, la radiografía de la problemática es similar: la falta de financiación económica. La crisis ha acabado por obligar a las firmas adjudicatarias de estas intervenciones a paralizar sine die el comienzo de las infraestructuras, sin que el Consistorio haya hecho nada al respecto en estos años. Por calendario, el que acumula mayor lastre es el que la empresa Udisa diseñó en una parcela próxima a la Ciudad de la Justicia, en el entorno de Teatinos.

La actuación fue adjudicada por la Gerencia de Urbanismo en el año 2005 y no ha sido hasta hace unos meses cuando la concesionaria ha iniciado los trabajos de movimiento de tierra de la primera fase.

"La obra está en marcha", apuntaron desde la constructora, al tiempo que apuntaron que la intención es que la etapa inicial, que incluye la ejecución de todas las pistas deportivas sea abierta al público a mediados de 2011. De ser cierto, los vecinos de la zona se encontrarán con un equipamiento que contará, entre otros usos, con 14 pistas de pádel, una piscina exterior, dos pistas de fútbol, cuatro de fútbol 3x3, un circuito de jogging y un gran solárium, entre otras. Además, se pretende poner en servicio parte del aparcamiento proyectado, con unas 300 plazas. La inversión programada en este paso inicial alcanza los 20 millones de euros.

Conforme a la estrategia de Udisa, la segunda etapa, para la que no hay fecha segura, incide en la parte comercial y no se impulsará hasta la apertura de la primera etapa. La misma estará condicionada a la comercialización de los locales, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, a lo que se agregará el resto del parking, que contará con 1.200 plazas de estacionamiento.

Igualmente grave es la situación en la que se encuentran las instalaciones de Huelin y Segalerva, adjudicadas por Urbanismo a Construcciones y Obras Llorente, S. A. y Gaia Gestión Deportiva, SL en marzo de 2008. Pero le ocurrió a Udisa, cuyas dificultades económicas la obligaron incluso a renunciar a su parte del proyecto comercial del muelle 1 del puerto, ambas firmas se han topado con el efecto de la crisis. Y los suelos sobre los que tenían que intervenir se mantienen intactas.

El concejal de Deportes, Elías Bendodo, no parece tener excesivas dudas sobre lo adecuado del procedimiento empleado por el Ayuntamiento en estas actuaciones y recuerda que es el mismo que aconseja la Junta de Andalucía. "La crisis económica", comenta como motivo de la amplia demora que acumulan los proyectos. Aunque es optimista y confía que en los próximos meses, al menos los equipamientos de Huelin y Segalerva (donde incluso se habló de la creación de una pista de esquí indoor), puedan desbloquearse, al existir otra firma que podría asumir ambas intervenciones, en las que se contempla una inversión de unos 20 millones de euros. La espera parece haber colmado incluso la paciencia de los vecinos de Segalerva, que a principios de mes iniciaron una campaña de recogida de firmas ante la situación del complejo. El proyecto deportivo, además, iba ligado a la recuperación del antiguo cuartel de la zona, en estado de abandono desde hace años.

La última novedad la avanzó este periódico el pasado viernes. La ausencia de financiación hace que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) confirme la imposibilidad de iniciar la actuación, que fue anunciada a principios de 2007 y cuya apertura se programó para octubre de 2008. Casi dos años después del momento en que se debería haber abierto al público, los terrenos de las antiguas cocheras de la EMT, sobre los que se levantarán las instalaciones, siguen vacías.

Todo ello, hace que el PSOE, hable sin tapujos de una gestión "desastrosa" por parte del equipo de gobierno. "Lo que interesa es presentar los proyectos pero luego ni se vigilan", comentó el concejal socialista Luis Navajas, quien agregó: "Aquí se hace un proyecto se le da a cualquier pero no se sigue. Es un desastre". "Hay que recordarle al alcalde que tuvo poca visión cuando se tiró a los brazos de los privados sin prever que pudiese pasar esto", apostilló.