domingo, 19 de septiembre de 2010

ANTEQUERA. Un congreso estudia que los dólmenes sean patrimonio de la humanidad. (SUR)

Expertos valorarán si se inicia el expediente para dar este título a los monumentos megalíticos antequeranos.

Un congreso estudia que los dólmenes sean patrimonio de la humanidad
Imagen del monumento megalítico antequerano. ::SUR
El primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, que comenzará el miércoles en la localidad malagueña de Antequera, estudiará si se inicia el expediente para que los conjuntos dolménicos se conviertan en patrimonio de la humanidad.

Según explicó en rueda de prensa el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, el congreso servirá para reflexionar sobre una posibilidad que podría incluir a todo el megalitismo andaluz o a algunos dólmenes en concreto.

«Serán los expertos los que tengan que aportar su opinión junto a la ciudadanía para que, en caso de que se inicie el expediente, sea lo más viable posible», precisó Plata, quien presentó ayer el congreso en el Centro de Recepción de Visitantes de los Dólmenes de Antequera.
Según el consejero, en el posible inicio de este expediente se tendría en cuenta que no repercutirá a los que actualmente están en curso como son los de Medina Azahara en Córdoba y el de la Catedral de Jaén.

«En cualquier caso -aclaró- son expedientes que se alargan mucho en el tiempo, pudiendo tardar entre tres y cinco años». Sobre este asunto, la jefa de sección del Centro de Patrimonio Mundial para América Latina y Caribe del organismo cultural internacional, Nuria Sanz, ha aconsejado a la Consejería de Cultura que en estos expedientes se busque la opinión de la ciudadanía del entorno, ya que en la actualidad no los gestan sólo científicos.

El Primer Congreso de Prehistoria de Andalucía, bajo el epígrafe 'La tutela del patrimonio prehistórico', se celebrará en Antequera entre el 22 y el 25 de septiembre de 2010 y analizará la situación de la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión.

Plata destacó la importancia de que se puedan conocer mejor y reflejar «estas primeras expresiones de arte y construcción», así como darles una «utilidad turística».

El consejero advirtió que los complejos megalíticos están muy repartidos por toda Andalucía y su correcta administración ayuda a mantener vivos los pueblos y ciudades, al fijar el territorio.

Nuria Sanz lamentó por su parte que el megalitismo no esté bien representado en los entornos de patrimonio, aunque resaltó al respecto la madurez de Andalucía en la protección, a diferencia de otros países donde hay problemas con la propiedad de los monumentos.

Internacional
Antequera será sede de un seminario internacional sobre megalitismo, promovido por la Unesco, según anunciaron también ayer Paulino Plata y Nuria Sanz. Así, Plata indicó que este encuentro reunirá a expertos mundiales. Ayer se mantuvo una reunión de trabajo sobre los contenidos de este evento, que podría tener lugar en septiembre u octubre del próximo año 2011.

El consejero adelantó que se analizará la situación de protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio megalítico mundial de cara a la articulación de medidas globales de mejora de los enclaves. De igual forma, se propondrán acciones de cooperación y colaboración con aquellos complejos megalíticos que así lo requieran.

MALAGA. La Junta abrirá el palmeral del muelle 2 en octubre, a falta de resolver el acceso. (LAOPINION)

La obra de remodelación de este espacio está prácticamente terminada y sólo queda rematar dos de los cinco edificios previstos y la pérgola. Todavía no hay una solución para facilitar la entrada a los peatones a través de la verja, que sigue en estudio junto al Ayuntamiento de Málaga.

La construcción del palmeral en el muelle 2 está prácticamente terminada, a falta de unos remates y de resolver los accesos.
La construcción del palmeral en el muelle 2 está prácticamente terminada, a falta de unos remates y de resolver los accesos. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Comienza la cuenta atrás para que el uso ciudadano del Puerto empiece a ser una realidad con la inauguración del palmeral del muelle 2, que está previsto que se abra al público en octubre, según fuentes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que es la encargada de remodelar esta espacio.
Los trabajos de construcción del paseo y los jardines están en su fase final, a falta de rematar dos de los cinco edificios, la pérgola y definir los accesos. Precisamente este aspecto es el talón de Aquiles del proyecto en la actualidad, ya que todavía no se ha iniciado la entrada desde la plaza de la Marina al palmeral, que está construido a una altura de 1,20 metros sobre el nivel de la calle.
También queda por definir qué pasará con la polémica verja del Puerto y en qué momento. La Junta de Andalucía se comprometió a eliminarla y facilitar una entrada peatonal desde el Parque, a la altura del Eduardo Ocón. Sin embargo, todavía no hay una solución definitiva y ya se plantea si la inauguración del palmeral irá a la par con la eliminación del cerramiento.

La EPSA no dispone todavía de una solución cerrada para los accesos: «Se está estudiando la mejor alternativa para garantizar el mejor acceso», señaló un portavoz de la entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, que aclaró que continúan las reuniones entre técnicos de la EPSA y el Ayuntamiento de Málaga para encontrar una solución definitiva que permita eliminar la verja y mejorar los accesos.

El principal problema se encuentra en la ampliación del Paseo de los Curas en un tercer carril en dirección al Este, una petición expresa del Ayuntamiento de Málaga a la que no quiere renunciar ante el futuro cierre de carriles en el Parque por la obra del metro. Por su lado, la Junta de Andalucía apuesta por eliminar este tercer carril para construir los nuevos accesos desde el Paseo de los Curas y reducir el tráfico por esta vía. Hay que recordar que el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar un cruce con paso de cebra y semáforos a la altura del recinto Eduardo Ocón, para facilitar el tránsito peatonal.

Trabajos
Mientras se estudia el diseño definitivo de los accesos, la empresa Heliopol está iniciando los últimos trabajos de remate de la obra. Por lo pronto ya ha terminado con la plantación de todos los ejemplares previstos, entre los que las palmeras son el elemento más representativo, con 420 unidades, aunque no el único. También se han colocado 400 árboles y 7.400 unidades de arbustos y plantas ornamentales en los distintos parterres.

Las obras se centran actualmente en terminar dos de los tres edificios principales del proyecto. En concreto los que serán ocupados por el Aula del Mar y que se encuentran al 95% de ejecución. Mientras, ya se ha terminado el edificio que se destinará a acoger una estación de cruceros y los dos bares, uno en cada esquina del muelle 2, que serán explotados en régimen de concesión.

La pérgola, quizá el aspecto más llamativo del proyecto realizado por el arquitecto Jerónimo Junquera, está prácticamente terminada. Las 265 costillas que la componen están ya colocadas y sólo resta instalar la pasarela metálica para facilitar su mantenimiento. Respecto a la urbanización del nuevo parque, se están rematando las fuentes y los jardines hundidos, así como terminando la colocación de la solería de la zona de paseo.

El metro descubre el origen de La Unión. (LAOPINION)

Arqueología. Los trabajos de construcción del túnel del suburbano han sacado
a la luz los restos de una ciudad industrial de la época romana. Este núcleo concentraba la fabricación de ánforas y tinajas para el transporte del garum que se fabricaba en la ciudad y que salía a otras ciudades por la calle La Unión.

Trozos de ánforas romanas.
Trozos de ánforas romanas. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
La construcción del túnel del metro en la calle La Unión ha descubierto los orígenes romanos de esta zona de Málaga, con un importante asentamiento alfarero que surtía de recipientes a la potente industria del garum malagueña.

Las catas realizadas por Talleres de Investigaciones Arqueológicas han encontrado notables indicios de lo que se asemeja a una ciudad especializada en la fabricación alfarera, aprovechando los terrenos arcillosos de la zona –de muy buena calidad– y que el entorno de la calle La Unión era la entrada natural para los comerciantes que llegaban a Málaga.

Olga Lora, arqueóloga responsable del estudio, señala que se han localizado dos yacimientos importantes. Uno está situado en la esquina entre las calles La Unión y Reboul, con restos de ánforas datados entre los siglos I antes de Cristo (a. C.) y I después de Cristo (d. C.), en plena dominación romana y auge comercial de la ciudad, apoyada en la fabricación de garum. El segundo yacimiento se encuentra justo en la entrada de la calle La Unión desde Juan XXIII, con restos algo más antiguos, aproximadamente del siglo II a. C.

«Estos hallazgos nos dan una pista de la intensa ocupación de toda la zona», apunta la arqueóloga, quien relata que los asentamientos no sólo se reducen a instalaciones para la fabricación de ánforas: «Los establecimientos alfareros incluyen villas rústicas donde vivía la gente y con una serie de servicios básicos como los de una ciudad, como un cementerio o suministro de agua».

La situación de esta actividad en una zona relativamente alejada de la urbe romana se explica en las necesidades de espacio de esta industria para el almacenamiento de las piezas «y las molestias que producen a la población, como suciedad y ruido», asegura.

Lora advierte de que había algunos indicios anteriores de estos establecimientos, que fueron descubiertos por casualidad en los años 70, pero que son poco concretos. Los restos encontrados durante la obra del metro permiten conocer más sobre la importancia que tenía el entorno de la calle La Unión durante la época romana.

Esta arqueóloga apuntó la hipótesis de que por esta zona, que tradicionalmente ha sido puerta de entrada a Málaga desde el Valle del Guadalhorce, pasaba un tramo de la calzada que unía Gades con las ciudades del Este de Andalucía «que era fundamental para el comercio y las comunicaciones».

El gerente de la obra del metro, Enrique Salvo Tierra, destacó que estos descubrimientos «dan historia al barrio, que parecía que sólo existían desde los años 60». Además, recalcó la diferencia con el desarrollo urbanístico de los años 70 y 80, en los que se «demolieron muchos de los restos».

Los restos se encuentran a una profundidad de entre 1 y 2,5 metros, conservados por la arcilla del terreno. Para las catas han contado con una cuadrilla y un equipo de Metro Málaga, que abrieron zanjas para sondear la posible existencia de restos antes de construir el dintel sobre el túnel.

Una provincia en construcción. (LAOPINION)

Los ayuntamientos malagueños trabajan en la finalización de casi un centenar de proyectos que serán inaugurados al filo de las elecciones municipales. Museos, centros deportivos y sociales o aparcamientos apuran sus plazos.

Las obras del nuevo museo antequerano afrontan ya su recta definitiva.
Las obras del nuevo museo antequerano afrontan ya su recta definitiva. Lola Sánchez

FRAN EXTREMERA. MÁLAGA En plena carrera para que acabe el actual mandato municipal, muchos consistorios volverán a apurar los plazos para inaugurar nuevas instalaciones en medio del pulso político por lograr más votos. Sobre la mesa pondrán la excusa no inventada de que la falta de liquidez ha ralentizado multitud de proyectos, pero algunos ayuntamientos promocionarán al mismo tiempo, como propias, ciertas inversiones procedentes de otras administraciones supramunicipales. La batalla electoral empieza con los cortes de cinta. Prepárense a vivir una carrera que a la luz de los focos deparará hasta más de un codazo.

Estepona
Tres obras emblemáticas están a punto de inaugurarse en el municipio esteponero en la recta final de este mandato municipal. La más esperada en el sector primario de la economía local es la remodelación de la lonja pesquera, así como la explanada y todo el entorno del puerto pesquero, que han necesitado de la Junta una inversión tres millones de euros. Entre otros objetivos se perseguía la posibilidad de duplicar con estas mejoras la actividad en la lonja.

Pero no menos importante es el proyecto, a punto de estar finalizado, para la apertura de un nuevo instituto en la zona de El Carmen. Este centro de Secundaria costará 2,5 millones de euros y se ubica en una de las zonas donde la demanda de este tipo de infraestructuras educativas era mayor.

En cuanto a capítulo de presupuesto, ninguna de esas dos actuaciones son comparables a la creación de la residencia de ancianos de Isdabe. Aquí la junta de Andalucía ha invertido 24 millones de euros y aunque las obras ya están finalizadas, aún no se ha podido abrir al público a falta de que concluyan todos los trámites derivados de la adjudicación del servicio de explotación y mantenimiento del mismo. Este centro de carácter social tendrá capacidad para 200 personas y contará con modernas salas para servicios como fisioterapia y spa.

En otros rincones del municipio, como ocurre en otras localidades, también están a la espera de ser abiertas muchas de las obras financiadas por el plan Proteja y los fondos estatales. En Estepona viven esta situación las calles reformadas en la barriada Picasso y Blas Infante, así como la construcción de un campo de fútbol con césped natural o la finalización de la guardería de Cancelada, cuyas obras ya han comenzado.

Marbella
Hasta 53 obras quedan aún en agenda por inaugurar en el municipio marbellí. Todas son actuaciones impulsadas desde el propio Ayuntamiento, pero con ayuda en multitud de casos de los distintos fondos invertidos por el Gobierno central y autonómico.

En la relación se hallan algunas tan importantes como un nuevo conservatorio de música y danza en la plaza de la Constitución, la reforma de los distintos tramos del paseo marítimo que va poder conectar los 27 kilómetros que se extienden a lo largo de la costa. Y también la creación de guarderías y equipamientos deportivos. Esta ciudad contaba además con una única piscina municipal para más de 134.000 habitantes censados y ahora se preparan otras dos.

En el caso de las guarderías, el déficit en la relación de las plazas públicas infantiles también es muy significativo. Actualmente, sólo hay tres centros municipales para acoger a menores de hasta tres años, en las áreas de El Pinar, Las Albarizas y Las Chapas, con apenas 188 plazas.

Y en el núcleo de San Pedro Alcántara, existe otra guardería gestionada por la Junta y que oferta un total de 77 puestos para los escolares. Además, entre las obras pendientes hay además otras dos nuevas guarderías, en el núcleo de Nueva Andalucía y en Bello Horizonte, que permitirán duplicar el número de plazas. Se pasará de 266 a 594.

Ronda
Una de las actuaciones que se espera que finalicen en el plazo de dos meses en Ronda, de manera que pueda abrirse antes de que se impidan las inauguraciones por su cercanía a las elecciones, es la segunda fase para la construcción de la ciudad deportiva. Entre otros elementos contempla la construcción del graderío, con 3.000 plazas, vestuarios, cerramiento e iluminación. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,1 millón de euros, aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Otra nueva instalación deportiva, cuyas obras comenzarán de inmediato, con un presupuesto a priori de más de 1 millón de euros correspondientes al Plan Zapatero, será la construcción del nuevo polideportivo de la barriada de La Dehesa. El objetivo es abrirlo en primavera.

Pero sin lugar a dudas la foto que más esperan las autoridades locales es la de la terminación de los nuevos accesos a la ciudad, que, aunque la inversión de 18 millones de euros procede de la Consejería de Obras Públicas, se ha planteado como proyecto estrella del equipo de gobierno –del PSOE y los ediles no adscritos–.

Fuengirola
Pendientes siguen de apertura la antigua Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, que se reforma desde junio para albergar las Concejalías de Igualdad y Juventud, con un presupuesto de 1,1 millones de euros –del Fondo Estatal–, y también edificio de la Radiotelevisión de Fuengirola. Éste es uno de los grandes proyectos impulsados por el equipo de Gobierno fuengiroleño, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La nueva sede de la televisión pública fuengiroleña dará lugar a la creación de una nueva cadena de radio municipal y un centro de formación audiovisual para impartir hasta cuatro disciplinas distintas del ramo. Su inauguración está prevista para finales de este año, una vez que se haya podido instalar el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades mencionadas.

Mijas
La agenda depara para próximas fechas la inauguración del Centro Socio-Sanitario de la Cala, con hasta 13 consultas y un presupuesto de 1,6 millones. Además se va a abrir una nueva Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, con la llegada del nuevo año, así como un centro infantil, que se denominará Gloria Fuertes, con capacidad para 300 escolares de cero a tres años. Es la gran apuesta del mandato por la educación en Mijas.

Benalmádena
Los proyectos más significativos son la zona comercial de Arroyo de la Miel, Pueblosol, donde habrá un nuevo aparcamiento con más de 800 plazas –albergará el nuevo edificio la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel y la sede de la delegación de Asuntos Sociales con un presupuesto de 600.00 euros–, el nuevo centro de salud de Benalmádena pueblo, con una inversión de casi 340.000 euros, y la Casa de la Juventud, que ofertará un espacio público de 2.100 metros cuadrados. Así también se inaugurarán proyectos medioambientales en Nueva Torrequebrada como los de calle Faro, Ronda del Golf, Fortunamar y calle Jábea.

Antequera
Una de las mayores actuaciones en estas fechas, en la que se invierten 2,3 millones de euros, es el Centro de la Raqueta. Albergará 13 pistas de pádel con césped artificial y hasta 75 plazas de aparcamiento. También se ha impulsado el Centro de Tecnificación de Atletismo, con un gasto público de más de 13 millones de euros aportados en un 70% por al Junta. Asimismo abrirá a principios de diciembre sus puertas el nuevo Museo de la ciudad, en el antiguo Palacio de Nájera del Coso Viejo. Sólo en obra civil, el proyecto ha requerido 3,3 millones de euros. También es significativo que en abril se pueda abrir el Palacio de Ferias y Exposiciones, con hasta 400 aparcamientos o que en octubre se abra un nuevo centro de servios sociales, de 1.300 metros cuadrados.

Coín
Durante la próxima primavera está previsto que se pueda abrir en Coín el nuevo edificio del área territorial de empleo ubicado junto al parque Periurbano. Prestará los servicios de empleo a toda la comarca del Valle del Guadalhorce. Y también, en el primer trimestre del año, estará finalizado el centro de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer.

Cártama
A principios del año próximo será inaugurada en Cártama la nueva ciudad deportiva, un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva invertidos dos mandatos íntegros y que es la gran apuesta local.

Alhaurín el Grande
Este municipio albergará con la finalización de este año un nuevo centro de salud, como gran actuación del presente mandato en Alhaurín el Grande.

Alhaurín de la Torre
La obra de más relevancia en esta recta final del mandato y que será inaugurada en Alhaurín de la Torre antes de que se alcancen las elecciones será la segunda guardería municipal de la localidad, en la zona de Carranque.

Vélez Málaga
Uno de los proyectos más emblemáticos que espera ver la luz antes de las elecciones municipales en Vélez Málaga será la primera fase del complejo cultural y educativo Ciudad de la Música y las Artes Escénicas, en la finca La Golondrina, que supondrá un importe de 900.000 euros a cargo del Fondo Estatal para el Empleo. También, para el primer cuatrimestre de 2011 está previsto que esté construido el centro para asociaciones vecinales, en calle García Caparrós. El edificio de la antigua guardería municipal de Torre del Mar también se encontrará adaptado como centro de día, con una inversión de 60.000 euros, y se prevé que estén finalizados edificios para usos sociales en varias pedanías, como Almayate (227.000 euros) o Benajarafe (202.00 euros). También está pendiente de apertura la segunda fase del tranvía, a pesar de que las obras fueron recepcionadas hace más de un año. El Ayuntamiento negocia con la Junta la financiación que requiere la puesta en marcha de esta fase.

Nerja
El Museo de Nerja será una realidad en 2011, una vez que, terminado el edificio hace meses, la Junta haya dotado de un taller de empleo específico a la Fundación de la Cueva. El alumnado va a especializarse en musealización y contribuirá a su puesta de largo. En los próximos meses también será una realidad el acceso a la nueva residencia de las Hermanas del Buen Samaritano, que acaba de licitarse.

Torrox
La piscina cubierta torroxeña podrá abrirse, como el nuevo teatro, en los próximos meses del año. Ambos proyectos millonarios habían quedado bloqueados a finales del anterior mandato por diferentes motivos. También se va a reabrir la plaza de la Constitución.