domingo, 24 de febrero de 2008

«Necesitaría que los días duraran más de 24 horas», Manuel Guirado (La Opinión)

Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga
Hay noches que sólo duerme tres horas. Unas veces, por el intenso trabajo que desarrolla en el Ayuntamiento y otras, también es verdad, porque la niña pequeña no le deja descansar. Manuel Díaz, tras su paso como director de los distritos de La Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz, se convirtió en la sorpresa de las listas del PP en las últimas elecciones y, tras ellas, en el inesperado concejal de Urbanismo.
-Imaginemos que es taxista. ¿Sabría llevarme a la calle Eolo?
-Claro que sí. Está en El Romeral, detrás del Clínico. Es la calle que une Navarro Ledesma con la rotonda del hospital.
-¿Para ser concejal de Urbanismo hay que saberse el callejero?
-Más bien al revés. Ser concejal de Urbanismo hace que sea necesario tener un conocimiento global de la ciudad y aprenderse el nombre de las calles y dónde están. Es verdad que cuando deje de ser edil podría convertirme en taxista (risas). Y aprendes de todo, porque en la Gerencia atendemos a todo el mundo: desde los grandes promotores hasta la pequeña vecina que acude con un problema particular.
-¿Le ha cambiado mucho la vida?
-La verdad es que sí. Cuando era director de distrito, decía que era imposible trabajar más en el día. Pues me equivocaba. Lo que hacemos es quitar horas de sueño y de estar con la familia. Pero como suele decirse "sarna con gusto, no pica". Y a mi me encanta mi trabajo. El alcalde me encomendó esta tarea y yo, lo mínimo que puedo hacer, es dedicarle todo el tiempo del mundo y hacerlo lo mejor posible, para que la ciudad siga en esta progresión. Lo que me gustaría es que el día tuviera más de 24 horas, para hacer más cosas.
-¿Ha dejado ya de ser la gran sorpresa?
-Me considero un trabajador y lo llevo por bandera. En su momento, mi nombramiento pudo provocar una sorpresa, pero creo que estoy demostrando que la edad no está en el DNI, sino en el sentido de la responsabilidad en el trabajo que uno hace.
-¿Qué le ilusiona más, poder resolver los problemas de la gente o tener influencia en las decisiones que afectan a los grandes proyectos de la ciudad?
-Es una gran responsabilidad poder decidir en los grandes proyectos de la ciudad, porque benefician a una gran cantidad de personas. Pero al final, lo que queda son las relaciones humanas. Yo, que procedo de los distritos, logro empatizar con la gente, con sus problemas cotidianos. Aquí estamos de paso. Tengo muy claro que esto es temporal y dentro de un tiempo, los ciudadanos ya no sabrán que yo era concejal de Urbanismo. Lo importante es trabajar por aumentar la calidad de vida de los malagueños, que vean que su voto ha sido útil. Me emociona y reconforta que cualquier ciudadano anónimo me de las gracias por alguna gestión realizada.
-¿Cuál es el gran proyecto que le despierta un mayor interés, ya no sólo como concejal, sino como vecino de Málaga?
-A nivel de infraestructuras, lo que más destacaría es el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, sobre todo por la trascendencia histórica que tendrá eliminar esta cicatriz, que permitirá la comunicación de los dos distritos más importantes de Málaga. Pero también me quedo con el complejo de piscinas del Martín Carpena, ya que he sido jugador de waterpolo. O con el Auditorio, o la rehabilitación del Echegaray, o el Museo Thyssen, a nivel cultural...
-¿Se puede tener la ciudad en la cabeza?
-La verdad es que sí. Estudiando mucho. Estudio más ahora que cuando hacía la carrera.
-¿Qué se puede aprender del alcalde, otra persona que tiene la ciudad en la cabeza?
-No tiendo a idolatrar a nadie. Todos somos seres humanos y todos nos reímos con las mismas cosas y lloramos con lo mismo. No tengo ningún actor, cantante o deportista a quien admire. Pero por el alcalde siento devoción. Es un espejo al que siempre me gusta mirarme: una persona ejemplar en el trabajo, en la honestidad, en la atención, en la dedicación... El hombre sabio es aquel que cuando ve algo bueno en el prójimo lo copia, y cuando ve algo malo lo corrige en sí mismo. Pues lo que veo en el alcalde bueno trato de llevarlo a mi vida particular.
-¿Para ser concejal de Urbanismo hay que ser...?
-Honrado, honesto y trabajador. Es fundamental. Pero también hay que saber escuchar y ser una persona atenta, de perfil tranquilo.
-¿Qué siente un concejal de Urbanismo cuando ve los desmanes realizados en otros ayuntamientos, precisamente en este mismo área de gobierno? ¿Es fácil ser corrupto si no se es honesto?
-La valentía, como a los soldados, hay que presuponerla. No se me pasa por la cabeza que pueda pasar algo así en Málaga. Nosotros cobramos nuestro sueldo por el trabajo que hacemos y quien no esté de acuerdo, que se vaya. Cumplimos la máxima legalidad. En la vida y en la política hay que ser honrados, pero en Urbanismo además, hay que parecerlo.

Los vecinos se unen para salvar sus casas (La Opinión)

Plataformas de afectados en Mijas, Marbella y la Axarquía piden que se rebajen las sanciones y proteger sus inmuebles
El caos urbanístico de Marbella ha desembocado en la existencia de una gran bolsa de vecinos afectados por inminentes órdenes de derribo y multas. La plataforma de afectados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad siguen convocando protestas para que se les escuche y la administración ponga "solución urgente" a la ilegalidad de sus viviendas. La próxima marcha será el día 26. José Ortiz, portavoz de la plataforma, explica que hay preocupación porque se desconoce la situación de los expedientes y cómo se llevará a cabo el sistema de compensaciones propuesto por los redactores del plan. Según Ortiz, la Junta no acepta otras alternativas al derribo ni a las cargas urbanísticas para legalizar las 18.000 viviendas. El PGOU propone compensaciones a los promotores y en caso de que no las asuman, que sean los propietarios quienes afronten el gasto para normalizar los inmuebles. La plataforma solicita más coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta para solucionar los problemas que acarrea el plan a los compradores de buena fe. Por su parte, juristas envían un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, ya que sostienen que la normativa dictamina que las cargas urbanísticas las afrontan sólo los promotores de las viviendas.Caso bien distinto se produce en Mijas, donde los promotores son los propios propietarios de las 3.000 viviendas unifamiliares irregulares. El presidente de la asociación, Juan Antonio Blanco, estima que "la solución pasa por el nuevo planeamiento urbanístico", pero plantea que se reduzcan las sanciones. La agrupación, representada por el letrado Ricardo Santandreu, pide a los afectados que recurran los expedientes antes de que venzan los plazos. De hecho, hay familias que pagan cada mes entre 4.000 y 5.000 euros y han tenido que embargar sus casas para asumir estas sanciones. En otros expedientes, la orden de demolición es firme. Y en la Axarquía, hay miles de vecinos pendientes de la resolución de infracciones. En la Viñuela, sus vecinos, la mayoría extranjeros, se han constituido en el colectivo ´Save our homes Axarquía´ para proteger sus casas, después de la polémica del supuesto impuesto para regularizarlas. En esta asociación hay afectados de la Axarquía por las impugnaciones de licencias de obra.

Vecinos de Churriana denuncian chabolas ilegales (La Opinión)

Critican que en el Cortijo de Maza, sobre una realenga, exista desde hace 20 años una quincena de chabolas y piden que sean eliminadas
Los vecinos del Cortijo de Maza, en Churriana, llevan cuatro años pidiendo a las administraciones el fin del poblado de chabolas con el que conviven desde hace dos décadas. La quincena de viviendas precarias, situadas encima de una realenga de Witemberg, conocida como ´la vereda de Málaga´, es una fuente de problemas para esta zona con más de 300 casas en el límite con Torremolinos. "La luz la tienen enganchada a las arquetas y a cada instante se nos va la luz", explica María Dolores Padial, una vecina. El presidente vecinal, Juan Antonio Quintana señala que los chabolistas utilizan los alrededores para tirar la basura, algo denunciado dos veces al Seprona. Pero los problemas de higiene no acaban aquí, porque, al no contar con saneamiento, "en nuestro parque hay una caseta de obra y allí se tira la caca y la orina", cuenta Ana María Naumann, de la asociación.Otro problema, explica esta vecina, es la presencia constante de perros y caballos. "Los meten en el campo, que no es suyo y se salen por la carretera", detalla Ana María. En uno de estos paseos, los vecinos cuentan que fueron atropellados un caballo y dos potros y los enterraron en la zona.Por último, denuncian la quema de gomas que realizan chatarreros para extraer los cables.Los vecinos lamentan que la Junta, que tiene a cargo la realenga sobre la que están las chabolas, y el Ayuntamiento, no se pongan de acuerdo para eliminar estas viviendas y limpiar la zona en condiciones. Ayuntamiento. El concejal de Churriana, José Hazañas, ha explicado que en el Cortijo de Mazas hay dos tramos de chabolas, una primera con edificios antiguos y una segunda de infraviviendas. El concejal ha detallado que las chabolas están "en suelo que es de la Junta" y ha resaltado que el Ayuntamiento limpió la zona hace dos años, "pero costó una fortuna y no hay medios para limpiar aquello". Por eso ha pedido la colaboración de la Junta: "Le hemos dicho a Medio Ambiente que limpien un poquito". Por otro lado, ha resaltado que el Plan Bahía prevé la construcción de 2.500 viviendas en la zona y que tratará de que los vecinos de las casas antiguas "tengan allí derecho de techo" y el resto de las chabolas "se sacan de allí".

La provincia acumula más de 36.000 viviendas irregulares (La Opinión)

Los ayuntamientos frenan la tramitación de las infracciones urbanísticas hasta aprobar sus planes z En Mijas los expedientes están muy avanzados, y en Marbella se han paralizado
La Costa del Sol se ha convertido en los últimos años en referente del urbanismo desordenado y la construcción sin límites. El último informe de Greenpeace apunta que casi el 60 por ciento de los primeros 500 metros de la franja litoral de la provincia es suelo urbano ocupado, un porcentaje que supera el 80 por ciento en localidades como Mijas, o Marbella. La desorganización en la planificación del suelo, unido a presuntas prácticas prevaricadoras en la disposición del terreno, han tenido como consencuencia la existencia de una enorme bolsa de viviendas construidas al margen de la legalidad urbanística.Según datos recabados por este periódico, en la provincia existen más de 36.000 viviendas y construcciones irregulares. Marbella, con 19.000 inmuebles, y la comarca de la Axarquía, con más de 9.000 construcciones principalmente diseminados, son las zonas con mayor número de licencias impugnadas y expedientes por infracciones urbanísticas. En la zona del Guadalhorce, destaca Cártama, donde se tramitan unos 3.000 casos por viviendas ilegales. Estrategias. Ante esta situación urbanística, los ayuntamientos plantean "normalizar" el máximo número de viviendas, siempre que se ajusten al planeamiento urbanístico y a la ordenación territorial dictaminada por la administración autonómica. Pero este proceso de regularización pasa en muchos casos por la resolución de expedientes con altas cargas financieras, que ha generado gran preocupación entre los propietarios. En el caso de Mijas, donde hay 3.000 viviendas ilegales, el Ayuntamiento insta a los afectados a recurrir por la vía judicial los expedientes urbanísticos para detener las sanciones -muchas sobrepasan los 18.000 euros-, mientras se tramita y aprueba el Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo es "normalizar la situación de cuantas viviendas irregulares sea posible", utilizando los medios legales y de planeamiento, según el alcalde Antonio Sánchez. No obstante, muchos expedientes están tan avanzados, que ya no cabe recurso y la sanción o el derribo es firme.En Marbella, el Consistorio también ha paralizado las órdenes de derribo hasta aprobar el planeamiento, una decisión respaldada por los tribunales. En cuanto a las compensaciones para regularizar 18.000 viviendas, el equipo redactor del PGOU propone imponer cargas financieras a los propietarios y, subsidiariamente a los propietarios, pero es una proposición que se negocia. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha frenado los expedientes y estudia las alegaciones de los afectados. En Estepona, existen más de 1.500 expedientes por infracciones urbanísticas, de los que un tercio se refiere a construcciones en suelo no urbanizable. Según el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, la mayoría de los casos se están tramitando, pero lo que se intenta es que "el PGOU aborde la regularización de las construcciones con compensaciones, pero no se trata de una amnistía". En esta ciudad se mantiene abierta la polémica por la regularización de los diseminados y la aplicación del POT de la Costa del Sol que establece una figura de especial protección en el suelo donde se ubican.En Cártama, los expedientes por infracciones urbanísticas se están recurriendo mientras se aprueba el PGOU. El alcalde José Garrido, asegura que la pretensión del Ayuntamiento es regularizar las viviendas, pero hay casos graves, como construcciones en los cauces de los ríos que "en ningún caso se pueden legalizar". "Son situaciones muy complicadas, y lo que queremos es que se respete la ley. Habrá que esperar a aprobar el plan general". No obstante, en este municipio se han decretado órdenes de derribo por iniciativa del afectado para restituir la legalidad. Por su parte, la Junta de Andalucía insiste en que son los municipios los responsables de su desarrollo urbanístico. Vicente Granados, director de Ordenación Territorial, recuerda que Málaga es la provincia andaluza con menos planes generales adaptados a los POT y la normativa regional, y añade que en la comarca como la Axarquía hay zonas donde no se ha delimitado el uso del suelo. Este retraso en la aprobación alarga la tramitación de las infracciones urbanísticas.

La ampliación de la UMA se encarece y retrasa por problemas de cimentación (Málaga Hoy)

Las arcillas expansivas y materiales de relleno del subsuelo de Teatinos obligan a hacer modificaciones de los proyectos de los dos primeros edificios, que albergarán las ingenierías y Ciencias Económicas
El ritmo de construcción de los complejos de ingenierías y económicas, en la zona de expansión de la Universidad de Málaga en Teatinos, se ha visto alterado por las dificultades surgidas en la cimentación de ambos edificios.Los estudios geotécnicos no habían determinado en toda su dimensión la mala calidad de esos subsuelos, compuestos principalmente por arcillas expansivas y materiales de relleno, de ahí que el proyecto contemplara la construcción de un determinado tipo de cimientos que ahora ha sido preciso modificar.Aunque las obras en ninguno de los dos edificios han llegado a estar paradas, la velocidad de los trabajos se ha visto perturbada, al tener que hacer cambios para ejecutar una cimentación más profunda. En el caso del complejo económico y social, que albergará las facultades de Económicas y Empresariales y de Ciencias del Trabajo, parte del edificio ha podido mantener la cimentación prevista en el proyecto y otra parte ha necesitado aumentar la profundidad.Fuentes de la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras San José y Vera que edifican el complejo de las ingenierías, en el que se ubicarán las escuelas politécnica y la de ingenieros industriales, han confirmado la aparición de estos problemas pero afirman que no han influido en los plazos "porque desde el primer momento se habló con la Universidad y acordamos que se hicieran las modificaciones sobre la marcha, sin detener la obra".En este sentido, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Morales, ha confirmado que la constructora y la institución académica tienen prácticamente cerrada la revisión del presupuesto que "en ningún caso excederá los márgenes normales y razonables en la ejecución de cualquier proyecto".Este edificio se adjudicó en 2006 por 39,2 millones de euros, un 20 por ciento menos del precio de licitación, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que, inicialmente, estaba previsto que las obras estuvieran listas en abril de 2008. Estos mismos incidentes se han registrado también en el complejo económico y social. La obra se adjudicó en abril de 2006 a la unión temporal de empresas conformada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para que se ejecutarán en 21 meses por un presupuesto de 21,4 millones de euros que también suponían una reducción del 20 por ciento sobre el presupuesto inicial.El arquitecto director de este proyecto, Luis Machuca, ha confirmado a este periódico que ha sido necesario replantear la cimentación del edificio "lo que nos ha obligado a ir un poquito más lentos", no obstante, confía que los estudiantes de económicas, empresariales y Ciencias del Trabajo puedan ocupar estas instalaciones el próximo curso, "aunque lleguemos por los pelos".En cualquier caso Machuca ha recordado que se trata de obras "singulares y especiales, son hitos en la ciudad" en cuya construcción hay que ser cuidadoso "porque después no nos podemos permitir el lujo de gastar más de lo que tenemos en su mantenimiento. Hay que hacer las cosas duraderas y con cabeza, y eso supone tiempo y presupuesto". "No se puede escatimar calidad por unos presupuestos ajustados".De todas formas la revisión del proyecto, "que prácticamente está cerrada", se atiene a lo previsto en la Ley, que contempla que desviaciones máximas del 20 por ciento respecto a la cifra de adjudicación. "Tanto la empresa constructora como la Universidad han sido muy razonables al plantearse estos cambios", ha matizado Machuca.No obstante, el arquitecto director de esta obra ha afirmado que la revisión del proyecto no se ha constreñido exclusivamente a los cambios en la cimentación. "Después de lo que ocurrió el verano pasado con la legionela, también se han hecho cambios en el sistema de aire acondicionado, entre otros aspectos".

Invierten 4,5 millones en una residencia turística junto al Carlos Haya (Málaga Hoy)

El recinto tiene pisos de uno y dos dormitorios para estancias cortas y la promotora prevé abrirlo en 15 días

El grupo promotor y constructor malagueño Vera sigue inmerso en su política de diversificación turística. Después de gestionar varios hoteles en la Costa, ahora ha dado el salto a los apartamentos turísticos en la capital a través de la filial Alei. La empresa ya ha terminado la obra de un edificio de 3.000 metros cuadrados en la Avenida Carlos Haya -situada en las proximidades del hospital- en el que habrá 18 apartamentos de uno y dos dormitorios repartidos en dos plantas. Además incluyen acceso a una terraza apergolada de 46 metros cuadrados, aparcamiento, jardín y local comercial, mientras que la superficie media de los inmuebles es de 70 metros cuadrados. El edificio, que ha requerido una inversión de 4,5 millones de euros, ha sido diseñado por el arquitecto malagueño Ángel Asenjo, quien también ha realizado, por ejemplo, el Palacio de Ferias de la capital, mientras que los balcones del recinto han sido decorados por el artista y abogado malagueño José Manuel Cabra de Luna. "Pensamos que hemos creado un sitio cómodo y familiar dentro de un complejo bastante acogedor", asegura Juan Maldonado, director general de Alei. El edificio, que se llama Apartamentos La Florida, está registrado en la Junta de Andalucía como uso de apartamento turístico, por lo que está destinado exclusivamente al alquiler. Maldonado señala que la idea es atraer a personas "que vayan a estar estancias cortas, que bien pueden ser turistas, aunque también pensamos en médicos o en familiares de enfermos que quieran estar cerca del hospital en el que estén sus allegados". Por ahora, Alei no ha suscrito ningún acuerdo con ningún cliente aunque aseguran que ya están en conversaciones avanzadas con algunos posibles inquilinos. La obra ya está concluida y la empresa está a la espera de que el Ayuntamiento le conceda la licencia de primera ocupación, un documento que llevan esperando desde julio del año pasado, por lo que esperan abrir el edificio en 15 días.




La CEM califica de «muy positiva» la licitación de las primeras obras del tren litoral (SUR)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, calificó de «muy positiva» la licitación por parte de la Junta de Andalucía de las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, en concreto, el tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que consisten en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud. En su opinión, el tren litoral supondrá «un gran progreso para la provincia»

El tráfico causa el 40% de la suciedad que afecta a las fachadas de los edificios (Málaga Hoy)

Los propietarios del inmueble Horizonte, testigo de la contaminación en La Malagueta, impulsan su rehabilitación, que costará unos 300.000 euros

Decenas de miles de vehículos circulan a diario por el entorno del centro histórico de Málaga capital. Lo hacen por la Alameda Principal, el Paseo del Parque, La Malagueta, la Avenida de Andalucía… Y en su constante movimiento, los humos y la quema de combustible tienen un efecto inmediato sobre las fachadas de cientos de edificios. La incidencia es tal que, según algunos expertos en materia de rehabilitación y limpieza de inmuebles, el tráfico es el causante de entre un 30 y un 40 por ciento de la suciedad que los inmuebles acumulan en sus fachadas.La respuesta a este problema se ha dejado notar en los últimos años, que han sido testigo de un importante crecimiento en el número de intervenciones de este tipo. Un ejemplo de esta iniciativa es el edificio Horizonte, localizado en La Malagueta y levantado a principios de la década de los años 80. Ahora, casi 25 años después de su construcción, los dueños de las viviendas y las oficinas que acoge esta construcción han decidido dar un paso adelante e impulsar la renovación de su fachada, bastante deteriorada por los efectos de la contaminación.Los trabajos, que comenzaron hace aproximadamente tres meses y que se prolongarán al menos hasta el próximo verano, van a permitir recuperar la imagen original de la edificación. De hecho, un simple vistazo a las obras permite contemplar un cambio bastante apreciable entre el aspecto que presenta una de las fachadas sobre las que ya se ha intervenido y el resto, que siguen marcadas por la suciedad. "Hay dos factores fundamentales que perjudican al mantenimiento de los edificios. De un lado, la contaminación que produce el tráfico, que acaba por ennegrecerlo, y los vientos, el agua o la cercanía del mar", comenta un representante de la compañía, José Ramón González Fernández, quien dijo: "Se trata de elementos que al final acaban degradando los materiales". "Y este edificio, el Horizonte, se encuentra al pie del cañón", sentenció.El mensaje es compartido por representantes de la empresa Teal Vertical, responsable, entre otras, de la recuperación del número 21 de Cortina del Muelle. "La polución influye considerablemente en las fachadas, sobre todo en aquellas que no son nuevas", afirmaron desde la compañía, quien insistió en que las principales deficiencias se detectan en la suciedad que se acumula en el exterior y en la degradación de los revestimientos. El arquitecto Ángel Asenjo, encargado del diseño del Horizonte, destacó la necesidad de revisar las fachadas, ya que no se ha actuado sobre las mismas desde su construcción. "Ahora hemos optado por hacer un repaso general", explicó, al tiempo que señaló que los operarios refuerzan los anclajes. "El objetivo es recuperar el esplendor original de la construcción", añadió.El proyecto supone un coste próximo a los 300.000 euros, que será financiado por los dueños de las 97 viviendas existentes en el edificio y de los locales comerciales y oficinas. El plazo de intervención ronda los seis o siete meses. Este inmueble, integrado por cinco torres, de 18, 12 y 8 plantas, incluye una superficie total sobre la que se va a actuar de entre 15.000 y 18.000 metros cuadrados.

Las obras de la nueva sede de la Seguridad Social comenzarán a finales de este año (SUR)


El edificio, que estará listo en 20 , creará un centro administrativo junto al paseo marítimo de Poniente

El Instituto Nacional de la Seguridad Social se sumará, con una nueva sede, a los edificios administrativos que se habilitarán en los próximos años junto al paseo marítimo de Poniente y que ya han tenido como antecedente el traslado de la Diputación Provincial junto al Centro Cívico. Según pudo conocer este periódico, el Ministerio de Trabajo prevé sacar a concurso las obras de esta construcción a mediados de este año, para que puedan iniciarse a finales de 2008 o principios de 2009.Así lo confirmó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien detalló que los presupuestos del Gobierno central para este año recogen una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la nueva sede, que fue adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa por un importe de 3,1 millones de euros, junto con la dirección de la obra. Ésta durará tres años y estaría lista para finales de 2011. Para entonces, la fachada litoral del oeste de la ciudad contará con un edificio administrativo que, según los planos del proyecto básico , se distribuirá en dos pabellones de planta rectangular dispuestos en forma de 'L' y con una altura aproximada de planta baja más cuatro. El conjunto, que abarca una parcela de 8.775 metros cuadrados, contará con un aparcamiento subterráneo de dos plantas y con una zona para guardería.
Atención integral
En esta sede, así como en otro edificio que prevé construir junto a la avenida de Juan Sebastián Elcano, en El Palo, la Seguridad Social ofrecerá a los ciudadanos una atención integral, ya que habrá ventanillas tanto del Instituto como de la Tesorería. La ejecución de este edificio supondrá la desaparición de la oficina de la calle Héroe Sostoa.Miguel Ángel Heredia señaló que aún no se ha concretado la inversión que supondrá esta obra, si bien recordó que la adquisición de los terrenos ya supuso un coste de 8,7 millones de euros. En cualquier caso, su presupuesto podría superar los diez millones de euros.Por otro lado, Heredia detalló que, mientras se realiza la obra , el INSS ejecuta trabajos de mejora en la sede que posee en la calle Huéscar por un importe de 2,5 millones de euros. Estas obras, que permitirán la supresión de barreras arquitectónicas y la renovación de los ascensores, concluirán a mediados de año.Junto a la nueva sede, en el eje del paseo marítimo de Poniente están previstas una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la concentración de un buen número de oficinas del Ayuntamiento en la antigua Tabacalera.

Una mina bajo la ronda oeste (Málaga Hoy)


El Metro a Teatinos atravesará la autovía con un túnel que estará a trece metros de profundidad y cuya ejecución tardará unos ocho meses · El sistema que se empleará evitará el corte del tráfico durante la obra
A lo largo de casi ocho meses los miles de vehículos que a diario transitan por la ronda oeste de Málaga estarán circulando por encima de lo que podría, perfectamente, denominarse una mina. Aunque a nadie, de momento, se le ha ocurrido excavar bajo la autovía en busca de mineral alguno. El motivo es más sencillo y está directamente vinculado al proyecto de mayor envergadura en la historia de la ciudad, la construcción del Metro. Parte del trazado de la línea 1 del suburbano, que unirá La Malagueta con la zona de Teatinos, afecta a la carretera, aunque la ejecución de este tajo en ningún caso alterará el movimiento de los más de 200.000 vehículos que cada jornada circulan por la misma.Después de que el Ministerio de Fomento rechazase la petición de la concesionaria del ferrocarril urbano, Metro Málaga, para cortar por fases la autovía y desarrollar los trabajos del ramal mediante los conocidos muros pantalla (misma técnica que se utiliza en las obras de Carretera de Cádiz), a los técnicos de las empresas adjudicatarias no les ha quedado más remedio que buscar una alternativa, que no es otra que excavar un túnel bajo la ronda casi del mismo modo a como se hace una mina.De hecho, la técnica a emplear se denomina precisamente túnel en mina y es semejante a la empleada hace varios años en la ciudad para la construcción del túnel de la Alcazaba. Este procedimiento, que tiene diversas y numerosas versiones, ya sea austriaca, alemana o belga, permitirá avanzar en la construcción del paso soterrado garantizando en todo momento la estabilidad de la estructura. Los datos del proyecto puesto sobre la mesa de la Administración autonómica sitúan la profundidad del túnel a unos trece metros bajo tierra, mientras que la longitud del mismo será de unos 60 metros, aproximadamente.El detalle es que mientras los operarios de la obra estén dando forma al trazado por el que circularán en unos años los trenes del Metro, miles de conductores pasarán como si nada sobre sus cabezas. La ejecución de esta actuación podría prolongarse entre 6 y 8 meses, según informaron fuentes cercanas al proyecto.El modus operandi no se atisba como excesivamente complicado, aunque el mismo ha de adaptarse a las características del subsuelo en el que se va a actuar, eminentemente arcilloso. Por este motivo, las fuentes explicaron que el primer paso al afrontar la excavación del túnel es la colocación de alrededor de 40 micropilotes de hormigón, de unos veinte centímetros de diámetro, que formarán una especie de corona de entre 5 y 7 metros de largo. Estos dispositivos servirán a modo de "paraguas" protector para garantizar la estabilidad del terreno y permitir el inicio de la extracción de la tierra. Conforme avancen las máquinas retirando los residuos, los operarios irán adelantando la colocación de nuevos micropilotes. No obstante, esta intervención se divide a su vez en dos etapas. En un primero momento se excavará la mitad del túnel y se iniciará la colocación de unas coronas metálicas, que serán hormigonadas, y que servirán como sustento definitivo del túnel. "Es la manera de ir revistiendo el túnel", precisaron las fuentes. Una vez culminada esta tarea, se dará paso a lo que se denomina destrozo del túnel, que no es otra cosa que la supresión de la tierra existente en la parte inferior del paso, y la construcción de la contrabóveda.La intención de la concesionaria es afrontar esta parte de la obra por los dos extremos del túnel, por lo que antes de cualquier intervención deberán realizar dos pozos de ataque. Esta infraestructura se realizará en las márgenes de la ronda oeste, mediante muros pantalla y su ejecución puede durar unos dos meses. La profundidad de las pantallas de hormigón rondará los 15 metros, por 25 de ancho (casi 400 metros cuadrados). Los datos manejados por Metro Málaga permiten concluir que los trabajos de excavación de este paso soterrado supondrá la retirada de al menos 8.000 metros cúbicos de tierra.