martes, 29 de noviembre de 2011

Se anula la inauguración oficial del Muelle Uno (La Opinión)


Un problema burocrático relacionado con la apertura del aparcamiento retrasará el acto oficial







Las instalaciones ya están abiertas al público.
Las instalaciones ya están abiertas al público. Miguel Ferrary
 
LAOPINIONDEMALAGA.ES / EUROPA PRESS Esta mañana se ha abierto al público la nueva zona comercial de la capital malagueña: el Muelle Uno. La apertura de los primeros comercios suponen el primer paso en la integración del recinto portuario a la ciudad. A la espera de que se concluyan los trabajos de conexión entre el Muelle Uno y Dos, los ciudadanos que hoy han accedido a la zona comercial y de ocio, lo han hecho su entrada desde la Plaza Marina, los accesos desde el Paseo de los Curas y Cánovas aún están en obras.

El retraso en la licencia de primera ocupación del 'parking' de Muelle Uno ha impedido la inauguración oficial este martes de este nuevo espacio comercial y de ocio del puerto de Málaga, pero no la apertura de los negocios. Así lo ha comunicado el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, quien ha dicho a Europa Press que el centro comercial sí tiene la licencia de primera ocupación, por lo que sí han podido abrir las tiendas y los establecimientos de restauración.

Se trata del aparcamiento del Paseo de los Curas y el de la Farola, que suman más de un millar de plazas. "Inicialmente, tenemos la aprobación del jefe de Bomberos, pero falta el trámite administrativo de tener la licencia de primera ocupación", ha apuntado.

En este sentido, ha confiado en contar con esa licencia "en pocos días, en esta misma semana, incluso". Mientras tanto, los operarios siguen trabajando en la zona, ya que, como ha precisado, en el Paseo de la Farola "no se ha podido llegar a tiempo y faltan algunos remates y accesos peatonales".

No obstante, Gutiérrez del Álamo ha señalado que espera que también en "pocos días" se puedan abrir esos accesos. Asimismo, ha dejado claro que "la calle comercial está totalmente abierta y hay bastante público, teniendo en cuenta que hoy es martes".

"La impresión es muy buena y estamos tremendamente ilusionados", ha afirmado, añadiendo que "había mucha curiosidad y expectación", por lo que desde la apertura de los establecimientos a las 10.00 horas "se está viendo mucha gente, comparable con la que pueda haber en calle Larios".


De los 56.000 metros cuadrados que conforman la remozada zona portuaria, 14.000 corresponden a locales comerciales. Casi el 80 por ciento de estos espacios están ya ocupados, con lo que la oferta de Muelle Uno es amplía. En las nuevas instalaciones conviven tiendas de moda (como Levi's. Mango, Guess, Lacoste o Adolfo Domínguez), peluquerías, ópticas, tiendas de telefonía, agencias, tiendas de decoración y por supuesto, restaurantes (como el Café de París), cafeterías, cervecerías y bares de tapeo. En cuanto al aparcamiento, el recinto cuenta con un aparcamiento cuya capacidad ronda el millar de vehículos, que aún no está operativo.

Ayuntamiento

Al ser preguntado al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que la falta de documentación es lo que ha impedido la inauguración oficial de Muelle Uno, a lo que ha agregado que espera que esta cuestión "se resuelva pronto".

Según De la Torre, desde el Ayuntamiento se verá la documentación y se hará la inspección correspondiente, mandando a los promotores un mensaje "lo más positivo posible, pero de respeto a la legalidad". Como ha precisado, "cuando se plantea una fecha de inauguración hay que hacerlo con la previsión suficiente de que se pueda tener todo terminado".

El primer edil malagueño ha destacado la "importancia" de este proyecto, sobre todo en una época de crisis económica como la actual. Más aún, ha declarado que hay que ver esta actuación "desde una perspectiva de elogio".

Muelle Uno supone la transformación del muelle de la Farola y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad. Con una inversión de unos 80 millones de euros, los promotores, Iniciativas Marina de la Farola, pretenden que este espacio de 56.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son de uso comercial y de ocio, se convierta en una segunda calle Larios.

Firmas

El proyecto contempla 70 locales comerciales, entre restauración, moda, servicios y complementos y una zona para el público infantil. Así, se darán cita firmas como Yamamay, Amichi, Mango, Gerry Weber, Adolfo Domínguez, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Bimba y Lola, Lacoste, Levi's, Timberland, Diesel, Décimas o Primor o, en restauración, Café de París, la marisquería Godoy, la Sureña o un mexicano-hindú, entre otros establecimientos.

Respecto al espacio dedicado a los más pequeños, en sus alrededor de 2.000 metros cuadrados se incluirá un gran parque infantil, una tienda de muñecos y una guardería para que los clientes puedan dejar, gratuitamente, a sus hijos mientras compran.

Este espacio se ubica en la superficie comercial situada junto al edificio cultural de la conocida como 'esquina de oro' y que tanta polémica ciudadana y política suscitó ante la posibilidad de que acogiera un supermercado de Carrefour.

En líneas generales, destaca por la imagen uniforme que ofrece, ya que las fachadas de todos los negocios son iguales, acristaladas y con una línea interior de iluminación, además de por el hecho de que todos los establecimientos están de cara al mar.

Asimismo, el director de Muelle Uno ha resaltado también "la gran transformación" que experimenta el Paseo de la Farola, con nuevos recorridos para los peatones, zonas verdes, parques infantiles o hasta ocho miradores.

De todos modos, ha hecho hincapié en que "la transformación es total" en todo el recinto portuario porque "se pasa de ver un muro sin más a encontrarte ahora con un nuevo espacio comercial en el centro". "Hacemos más atractivo no sólo el centro, sino toda la ciudad de Málaga", ha apostillado.

Proyecto "a largo plazo"

La comercialización, por el momento, es de en torno al 70 por ciento, quedando pendiente una serie de locales para los que los promotores están aún en conversaciones con diferentes empresas. En este sentido, Gutiérrez del Álamo ha precisado que "es un proyecto a largo plazo y queremos que los arrendatarios cumplan nuestras premisas".

"No hay prisa", ha manifestado, añadiendo que en un proyecto de estas características y sobre todo en una época de crisis económica como la actual "es un éxito estar al 70 por ciento de ocupación". De todos modos, se ha mostrado seguro de que durante el primer año de actividad de este espacio comercial, "habrá más demanda" por parte de empresas interesadas.

El responsable de Muelle Uno ha querido aclarar, no obstante, que el ciudadano no se dará cuenta de que hay locales por comercializar, ya que los huecos que quedan son ocupados temporalmente por otras empresas.

En cuanto al edificio cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2, Gutiérrez del Álamo prevé que esté finalizado en torno al 10 de diciembre. Tras esto se entregará al Ayuntamiento, que convocará un concurso para que un privado se haga cargo de la gestión, una tarea en la que parece estar interesada Unicaja.

Muelle Uno se reunirá con Urbanismo para decidir si abre (La Opinión)


El Ayuntamiento ha informado de que no se puede usar el espacio hasta que no tenga licencia de utilización






Muelle Uno se reunirá con Urbanismo para decidir si abre
Muelle Uno se reunirá con Urbanismo para decidir si abre 
LAOPINIONDEMALAGA.ES Los responsables de Muelle Uno se reunirán mañana a primera hora con los técnicos de Urbanismo para decidir si el nuevo espacio comercial y de ocio de Málaga abre sus puertas o todavía no lo hace, ya que no se puede usar hasta que no tenga licencia de utilización.

El Muelle Uno del Puerto de Málaga está abierto en estos momentos y la afluencia de visitantes es notable a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que, por motivos de seguridad, ha advertido a la concesionaria y a la Autoridad Portuaria de que no puede abrirse al público el nuevo espacio de ocio, ya que aún se encuentra en obras, por lo cual ha instado a los responsables del recinto a que impidan el acceso al mismo hasta que finalicen las obras y obtengan el certificado que lo acredite.

Muelle Uno sigue abierto a pesar de esto ya que no hay todavía una notificación oficial.

Desde el Ayuntamiento se subraya, una vez más, la importancia del Muelle Uno para el desarrollo de la ciudad, la creación de empleo y la actividad económica. El Consistorio mantendrá en todo momento su máxima colaboración con este proyecto para que se ponga en marcha cuanto antes, pero siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente.

El Consistorio, preocupado por la seguridad de los ciudadanos, recuerda que el Muelle Uno no tiene ni ha solicitado aún la licencia de utilización (antes llamada de primera ocupación) ni dispone de la de apertura; de momento, sólo se le ha concedido el trámite previo, la licencia de instalación, condicionada por parte del Área de Promoción Empresarial y Empleo a la presentación de la documentación requerida junto al certificado de final de obra, momento en el que se concederá la licencia de apertura que permitirá el inicio de la actividad.

Urbanismo inspeccionó ayer el recinto y comprobó que estaban sin terminar aparcamientos, zonas comunes, escaleras y ascensores; en algunos puntos no disponía de entradas y salidas accesibles e incluso faltaba solería en ciertas zonas.

Ante el anuncio público de que hoy iba a inaugurarse y abrirse al uso ciudadano, desde Urbanismo se ha notificado por escrito a la concesionaria y la Autoridad Portuaria que no puede ser ocupado este espacio hasta que no disponga de la preceptiva licencia de utilización, si bien se ha ofrecido la posibilidad de estudiar la concesión de licencias por fases, según avance la obra. El Ayuntamiento, de este modo, deja claro que no pretende demorar la apertura del muelle y se ofrece para mantener una reunión y abordar la situación.

Responsables municipales trasladaron ayer por la tarde su preocupación al comprobar que las obras no estaban terminadas. Por este motivo, hicieron saber a la concesionaria y la Autoridad Portuaria que no acudirían hoy al acto de inauguración del Muelle Uno.

Málaga se centra en vender su 'stock' de 900 plazas antes de hacer más parkings (Málaga Hoy)


Smassa mantiene la campaña de ofertas para tratar de sortear la crisis
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.11.2011 - 01:00
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Cartel de una de las promociones de Smassa para vender plazas de parking.

La política de aparcamientos que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la sociedad mixta Smassa, desarrollará el año que viene y en periodos sucesivos va a estar condicionada por la existencia de una bolsa de 900 plazas que tiene sin vender tras varios años terminadas. Así lo dio a entender ayer el concejal de Movilidad, Raúl López, quien mantiene la idea de que antes de poner en marcha la maquinaria de nuevos proyectos hay que dar salida a un stockque a principios de 2011 era de 1.150 unidades. 

Preguntado sobre las previsiones para 2012, cuando el presupuesto municipal ya está cerrado, López fue claro y negó que se reserve partida alguna para comenzar la construcción de nuevas instalaciones. Lo que sí precisó es que se va a trabajar en el análisis de diversas localizaciones sobre las que a medio plazo puedan desarrollarse edificios, caso del barrio de La Luz, en Carretera de Cádiz; la calle Carril, en la Trinidad, y la calle Carretería (donde se podría ejecutar un aparcamiento en altura), y la zona de Echevarría, en El Palo. Pero todo ello, supeditado a que exista un interés real por parte de los vecinos en comprar estos equipamientos. 

Todos los espacios por vender están situados en edificios del tercer plan de aparcamientos de la urbe, caso de Santa Cristina, Pinos del Limonar, Clarines II, Gamarra II y Mortadelo, que suman 3.000 plazas. Es decir, que quedan pendientes de encontrar comprador un tercio de las mismas. Y ello a pesar de que en 2011, las promociones de Smassa, como la venta de estacionamientos a cuatro años sin pagar intereses, ha permitido enajenar 250 unidades. Una de las acciones ahora en vigor consiste en poner en el mercado 25 plazas con rebajas de entre 3.000 y 4.815 euros. 

López, acompañado de la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, y del gerente de Smassa (con el 51% del Ayuntamiento, 24,5% Unicaja y 24,5% Empark Aparcamientos y Servicios), José Carlos Romero, dio a conocer la renovación de la imagen de la empresa, así como sus espacios web y su presencia en las redes sociales. "Lo que estamos es poniéndoselo fácil al ciudadano, para que sean ellos los que dedican cómo quieren comprar un aparcamiento", expuso Romero, que apostilló: "Antes era Smassa la que ponía las condiciones, ahora es el vecino". 

Smassa también varía la manera de afrontar los proyectos. Si años atrás, en época de bonanza, la apuesta era por grandes edificios, ahora, según el concejal de Movilidad, pasa por instalaciones más pequeñas. Y sobre todo, por proyectos que tengan garantizado un porcentaje elevado de plazas comercializadas. Por ello, el edil insistió en la importancia de conocer la opinión de los vecinos, algo que se ha puesto en marcha con sondeos a los residentes del centro y Carretera de Cádiz para determinar dónde querrían un estacionamiento.

La ciudad reconquista el puerto (Málaga Hoy)


La apertura del centro comercial Muelle Uno simboliza el paso definitivo de la nueva relación entre el espacio portuario y la urbe, durante décadas separados · Se suma al Palmeral de las Sorpresas y al dique de Levante
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.11.2011 - 10:50
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1. Nuevo aspecto del Paseo de 
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la Catedral de fondo.
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Málaga empieza a mirar su puerto como un elemento más de su geografía urbana. Tras décadas en los que ambos espacios han permanecido separados, la zona portuaria es un atractivo más para la ciudadanía. Hoy, la apuesta que las administraciones competentes hicieron en 1998 (aunque antes ya hubo propósitos) para redescubrir el puerto de la ciudad, tiene una respuesta inequívoca con la apertura del centro comercial Muelle Uno. 

Un total de 78 locales de moda, complementos y restauración integran uno de los grandes iconos de este anhelado proyecto, que tras no pocos sobresaltos ve la luz. Los últimos ayer mismo, cuando con el cronómetro encima los operarios se afanaban por tener listo para revista todo el espacio. La transformación del muelle paralelo al Paseo de la Farola, en el que los promotores privados han invertido unos 80 millones, se convierte en pieza básica de la tantas veces demandada apertura portuaria. Y se suma a los pasos ya dados con el Palmera de las Sorpresas, zona de esparcimiento del muelle 2, y el dique de levante, en torno al cual se asienta la estación de cruceros, esencia del nuevo modelo productivo del puerto. 

"Hoy se termina la parte del plan especial más simbólica, más emblemática y más visible para los ciudadanos", destaca Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria. Porque si bien el plan especial diseñado al efecto no se culmina con estas tres piezas, Linde hace suya la idea de que cuando se hablaba de recuperar el puerto "se hablaba de esto". "Es una obra de una trascendencia urbana importantísima, porque va desde el dique de levante hasta la Plaza de marina, con una transformación radical e importante para la ciudad". 

El camino de esta ligazón de espacios no ha sido llano. Muy al contrario, como precisa el responsable del puerto, ha estado "lleno de obstáculos". En el caso de Muelle Uno, la determinación de la Autoridad Portuaria de buscar en el sector privado la apuesta necesaria para transformar una franja de unos 56.000 metros cuadrados escasamente utilizado, se topó con los problemas iniciales de la unión temporal de empresas (UTE) que se hizo con la adjudicación. 

En concreto, fue la firma principal de la alianza, Udisa, la que apenas semanas después de recibir el contrato, abandonó el proyecto por problemas de solvencia económica. Esta circunstancia, dejó sin un rumbo claro el desarrollo de la intervención, al punto de que son más de cinco años los que han transcurrido desde la adjudicación hasta que el centro comercial es realidad. Todo un lapso salpicado por controversias como la decisión de los promotores de instalar en la denominada esquina de oro un supermercado de la cadena Carrefour. 

El rechazo generado no sólo entre la ciudadanía sino también entre los políticos, hizo que a finales de 2010, el Consejo de la Autoridad Portuaria obligase a la concesionaria a retirar la iniciativa, lo que abrió un nuevo impás de incertidumbre, más aún cuando los propios privados consideraban fundamental para el futuro del proyecto el contar con una locomotora de atracción de este tipo. 

El Muelle Uno se abre hoy, sin embargo, sin supermercado y sin que ello suponga, a priori, la perdición de la iniciativa. Desde esta misma mañana, los malagueños pueden disfrutar de una oferta comercial compuesta por 27 establecimientos de restauración (destaca Café de París), 28 tiendas de moda, 20 de servicios y complementos y tres quioscos de información. 

Pero el plan especial sigue sin estar del todo completo. Aún quedan algunas piezas del puzzle por encajar. Desde la reconversión del muelle Heredia en un gran centro de oficinas, lastrado ahora por la ausencia de empresas interesadas en su desarrollo; hasta el impulso del Auditorio de la Música en la zona de El Bulto, cuyo horizonte sigue marcado por la confusión y la insuficiencia financiera de las administraciones públicas implicadas. Al tiempo, queda por concretar el inicio de las obras del puerto deportivo de San Andrés, con más de 600 atraques, y por dar solución a la conexión del centro con el muelle 2 mediante el soterramiento de la Avenida Manuel Agustín Heredia.

Smassa venderá 900 plazas de parking en Málaga (La Opinión)


La crisis ha reducido la demanda de las plazas - Estudian nuevas infraestructuras en Centro y Carretera de Cádiz







Carolina España y Raúl López, en la presentación de la campaña de Smassa.
Carolina España y Raúl López, en la presentación de la campaña de Smassa. La Opinión
MIGUEL FERRARY Un 30% de las plazas de los últimos cinco aparcamientos para residentes construidos por el Ayuntamiento de Málaga se quedaron sin vender, para lo cual la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha iniciado una campaña que permita sacar al mercado un stock de 900 plazas libres.

El concejal de Movilidad, Raúl López, presentó ayer la nueva campaña de Smassa para vender estas 900 plazas y que incluyen una nueva denominación comercial para la empresa de aparcamientos, que pasará a llamarse «Estaciona». Este cambio de imagen irá acompañado de una nueva web (www.estaciona.eu) donde promocionar las plazas libres para su venta.

Las plazas que salen a la venta se encuentran distribuidas entre los cinco últimos parkings construidos por Smassa dentro del tercer Plan de Aparcamientos para Residentes: Santa Cristina, Mortadelo, Gamarra 2, Pinos del Limonar y Nuestra Señora de los Clarines 2. En total se construyeron unas 3.074 plazas, de las que se quedaron sin comprador algo más de 1.150. Durante este año, Smassa ha comercializado 250 estacionamientos, aunque el objetivo es acelerar este proceso con una nueva campaña de promoción y enajenar las 900 que todavía tienen pendientes.

Las plazas que salen a la venta rondarán entre los 13.000 y los 21.000 euros, según el aparcamiento en el que se encuentren y la planta en la que se ubiquen. Además, Raúl López insistió en que se diseñarán varias ofertas de descuentos para animar a los compradores, como se ha hecho en los últimos años, sobre todo para facilitar el pago.

Nuevo modelo

El concejal de Movilidad reconoció que la crisis ha afectado a los proyectos de aparcamientos para residentes que plantea Smassa, que está optando por infraestructuras más pequeñas de entre 220 y 230 plazas, que además necesitan menos espacio en superficie. No obstante, apuntó que en los últimos once años se han llevado a la práctica tres planes de construcción de aparcamientos para residentes, que han dado lugar a 40 estacionamientos y más de 13.500 plazas vendidas, lo que ha satisfecho gran parte de la demanda existente en la ciudad.

De cara al cuarto plan de aparcamientos, se trabaja en tres ubicaciones: Carretera de Cádiz, Centro y Echevarría del Palo. El edil de Movilidad adelantó que las prioridades son la Carretera de Cádiz y el Centro, que es donde hay más demanda de plazas en venta para los residentes.
Aunque adelantó que no se iniciará la construcción de ninguna infraestructura en 2012, el proyecto más avanzado es el que prevé la construcción de un parking en la calle Carril, para el que ya se ha reservado una parcela. Esta infraestructura tendría tres plantas subterráneas, las dos inferiores para vender a los vecinos y la superior para rotación. También quieren construir otro aparcamiento en la calle Carretería, en un edificio en altura.

El Muelle Uno integrará el puerto y la ciudad (La Opinión)


Este proyecto comercial y de restauración completa la unión con el Parque y La Malagueta






Obreros trabajando en terminar la construcción de la nueva zona comercial y de ocio que se ha construido en el muelle 1 del puerto de Málaga.
Obreros trabajando en terminar la construcción de la nueva zona comercial y de ocio que se ha construido en el muelle 1 del puerto de Málaga. Arciniega
MIGUEL FERRARY La integración del puerto y la ciudad recibirá hoy un fuerte impulso con la inauguración del proyecto comercial y de restauración del Muelle Uno, que pone final a un proyecto que aparecía definido en el Plan Especial del Puerto que se aprobó hace 13 años, pero que ha sufrido numerosas vicisitudes y cambios hasta su inauguración.

El Muelle Uno es la pieza que faltaba para completar la integración portuaria. La reserva de ese muelle para el atraque de grandes yates y la inauguración en marzo del palmeral en el muelle 2 sentaron las bases para ganar el antiguo espacio de uso portuario. Ya integrada en la vida ciudadana, el muelle 2 recibe la continuidad necesaria para asegurar el acceso desde La Malagueta y completar la actuación hasta la Farola.
El diseño del Muelle Uno dista mucho de cómo fue concebido originalmente, con un multicine ocupando la esquina y parte del muelle 2, así como una mayor cantidad de espacio reservado para tiendas, ocio y hostelería. El Martes Santo de 2004 dio la clave sobre la que se ha planteado el actual diseño de estos muelles. La codiciada esquina de los muelles 1 y 2 se reservó para un espacio cultural, desechando otros usos lucrativos y la construcción de un gran edificio. Además, el muelle 2 se destinó para uso público con la construcción del palmeral diseñado por Jerónimo Junquera y Liliana Obal, proyecto ganador de un concurso público y financiado por la Junta de Andalucía. Finalmente, quedó la zona de ocio bajo el Paseo de la Farola, ocupando el muelle 1 con 14.000 metros cuadrados de uso comercial y de restauración, que hoy se abren al público.

La inauguración de este espacio, incluido el acceso directo al puerto desde la calle Vélez Málaga, la reforma del Paseo de la Farola y la nueva plaza en la esquina entre los muelles 1 y 2, completa la renovación de la zona de Levante del Puerto, que ha desplazado el grueso de su actividad portuaria al dique de cruceros.

Segunda fase

El proceso completo de unión del puerto y de la ciudad queda pendiente de dos proyectos ambiciosos, pero con retrasos por la crisis. El más avanzado es el puerto deportivo de San Andrés y el auditorio, sobre la antigua plataforma de El Bulto. Marinas del Mediterráneo espera comenzar la obra del puerto en pocas semanas, con idea de abrir una parte en 2012. Sin embargo, la construcción del auditorio de música, que tiene el proyecto terminado, ha quedado en suspenso por las dificultades financieras de las administraciones, que no parecen capaces de asumir los 100 millones de euros que costará esta infraestructura. Para buscar una salida, la Junta de Andalucía ha planteado buscar un sistema de financiación que dé entrada a la financiación privada.

Peor lo tiene el proyecto de la Autoridad Portuaria de construir edificios de oficinas en el Muelle de Heredia, abriendo esa zona al uso ciudadano. El concurso que convocó para ejecutar los 4 edificios de oficina previsto quedó desierto en noviembre por no recibir ninguna oferta.

Los vecinos critican las casetas del paseo

Vecinos del Paseo de la Farola han critica cómo se está reurbanizando esta vía, sobre todo con la instalación de cinco grandes casetones de hormigón que acogen la maquinaria del aire acondicionado de los locales situados bajo el paseo y con fachada al muelle 1. En concreto, las principales quejas vienen de los vecinos del número 8 del paseo de la Farola, que se encuentran con uno de esos casetones justo frente a la puerta de su vivienda, en lo que consideran «un murallón» con un «impacto visual» importante. Estos casetones contienen la maquinaria, que según Muelle Uno no emite ruidos ni emisiones pese a su potencia, además de ahorrar energía.

Estos vecinos apuntan que no es el único problema originado por la obra, ya que la instalación de los contenedores soterrados de basura en la vía se han realizado dejando un escalón de bajada desde la acera para acceder a las bocas de entrada. Esta diferencia de nivel es motivo de queja por parte de los vecinos, que consideran que dificulta el acceso a los contenedores, sobre todo a las personas de mayor edad y que constituyen la mayoría de los habitantes del entorno

Sprint final para la apertura del Muelle Uno de Málaga (La Opinión)


Abrirá con 2.800 metros cuadrados sin alquilar, aunque ya cuenta con empresas interesadas en instalarse







Marina de la Farola, la concesionaria del muelle 1, dio a conocer oficialmente su proyecto comercial en el puerto de Málaga, denominado Muelle Uno. El gerente, Patricio Gutiérrez del Alamo (en la imagen central), pronunció unas palabras durante un cóctel al que asistieron el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, representantes de las instituciones de la ciudad, empresarios malagueños y los arrendatarios de los locales.
Marina de la Farola, la concesionaria del muelle 1, dio a conocer oficialmente su proyecto comercial en el puerto de Málaga, denominado Muelle Uno. El gerente, Patricio Gutiérrez del Alamo (en la imagen central), pronunció unas palabras durante un cóctel al que asistieron el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, representantes de las instituciones de la ciudad, empresarios malagueños y los arrendatarios de los locales. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Cientos de obreros se encargaron durante este fin de semana de completar el grueso de las obras del Muelle Uno. Muchos locales seguían ayer tarde metiendo productos para llenar hoy sus estanterías y los operarios limpiaban el suelo de las lógicas marcas de una obra. La remodelación del antiguo muelle portuario casi tocó ayer a su fin. No había más remedio, ya que hoy se abre al público y ayer noche se celebró un acto de presentación ante las autoridades y empresarios de la ciudad.

Quedan cosas por completar, como el centro cultural que ocupará la esquina entre los muelles 1 y 2, de gestión municipal y que es el que menos premura tenía para su inauguración, por lo que se entregará el 10 de diciembre. Aún así, el gran cubo de cristal que sirve de hito de entrada ya está levantado y con su gran cristalera instalada. La otra esquina del proyecto, junto a la Farola, también tiene parte de la urbanización por rematar, como ocurre con la unión con el muelle 2.

Eso no quita que la mayor parte de los 70 locales habilitados en el muelle abran hoy sus puertas en condiciones de revista. Está ocupada el 80% de la superficie prevista para comercios y negocios de hostelería. Eso supone que haya ocupados unos 11.200 metros cuadrados, mientras que están pendientes de alquilar unos 2.800 metros cuadrados y para los que están en conversaciones con varias empresas. «Es un proyecto a largo plazo y queremos que los arrendatarios cumplan nuestras premisas», indicó el gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, quien se mostró convencido de que la demanda de locales aumentará a lo largo del primer año.

Acto de presentación

El Muelle Uno ha recibido una inversión total de unos 80 millones de euros, la mayor parte a cargo de las empresas malagueñas encargadas del proyecto, Myramar, Edipsa, Acinipo y Malika. Este desembolso ha supuesto además la creación de 400 puestos de trabajo directos.
La puesta de largo de Muelle Uno, aunque se abre hoy a las 10.00 horas al público, fue la noche pasada en un acto que se celebró en la plaza construida alrededor de la capilla del puerto, donde se encuentra el local del Café de París.

Esta presentación contó con una amplia presencia de los empresarios malagueños, en especial de los responsables de Myramar, Miguel Rodríguez, y Edipsa, Francisco Porras, que han liderado el proyecto del Muelle Uno.

La recepción contó también con los arrendatarios que explotarán los locales y una amplia representación de autoridades del Ayuntamiento y de la Junta, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien destacó la importancia de la inauguración de un proyecto «que ha tenido una larga tramitación». «No ha sido un camino corto ni fácil, ni pacífico», recordó Linde, quien reconoció que los distintos cambios que se han realizado han permitido «mejorar el proyecto».

El presidente del puerto de Málaga destacó además la importancia de una inversión «en tiempos de crisis» y resaltó el hecho de que sean malagueñas las empresas que han llevado a cabo el proyecto.

Fuengirola ofrece pagos fraccionados por convenios urbanísticos del nuevo PGOU. Fuengirola (SUR)


Las arcas municipales están pendientes de ingresar 25,5 millones de euros que pertenecen a 28 acuerdos con distintas promotoras
29.11.2011 - 
MARI CARMEN JAIME
 
FUENGIROLA.

La mala situación por la que pasa el sector del ladrillo ya ha dejado de ser una novedad. El parón de la construcción ha repercutido no solo en la existencia de bloques de edificios medio acabados o en estructuras, también han afectado a los acuerdos para la ejecución de planes urbanísticos en distintos sectores de las ciudades. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Fuengirola ha ideado una propuesta que puede facilitar el avance en la planificación: ofrecer facilidades de pago a las personas que tienen un convenio ya firmado con el Consistorio y que esté incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.
La alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, explicó ayer que el documento urbanístico -vigente desde el pasado mes de abril- incluye un total de 28 convenios de promotores que tenían un proyecto y que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para proponerlo. La ejecución de cada una de las iniciativas permitía a la administración local percibir unas contraprestaciones económicas para la localidad. La regidora indicó que de esos acuerdos ya se recibió el 25% de las cuantías económicas, en el momento en que fueron firmaron. De esta manera, queda por ingresar el 75% restante, que en conjunto alcanzan los 25,5 millones de euros.
Oña aseguró que, tras haber mantenido reuniones con todos los firmantes de los convenios- la mayoría firmados hace más de un lustro- se sabe a ciencia cierta que «ni uno solo puede pagar en la actualidad, ya que bien el banco no les da dinero o no consiguen los avales necesarios. Esto quiere decir que el Ayuntamiento, que contaba con esta cantidad, se queda sin poder recibirla», apuntó.
Condiciones
La novedosa iniciativa permitirá aplazar los pagos pendientes hasta un máximo de ocho años para aquellos acuerdos urbanísticos firmados con el Consistorio que tengan una contraprestación económica a favor del Ayuntamiento. Oña anunció ayer que para acogerse a esta modalidad, el aplazamiento «debe venir garantizado por aval bancario o por garantías hipotecarias siempre por encima del coste del convenio». En estos casos, los plazos serán como máximo anuales. Todos los años menos el último deberán proponer un pago mínimo que sea el 10% de la deuda al final de cada año de aplazamiento, y la totalidad restante se pagará el último ejercicio del plazo acordado.
Otra de las posibilidades que se podrá solicitar a la administración local tiene que ver con el aplazamiento, también a ocho años, pero con la posibilidad de trasladar el primer pago al final del segundo año, abonando en ese momento el 30% de la deuda, y el 10% cada ejercicio siguiente menos el último, momento en que se liquidará la deuda restante. Según lo anunciado por el Ayuntamiento ambas fórmulas «se entienden como aplazamientos máximos, por lo que el deudor podrá proponer las fórmulas que considere convenientes siempre y cuando supongan plazos más breves de pago».
La mandataria municipal recordó que el Consistorio de Fuengirola, «también tiene problemas económicos, como ocurre en muchos otros de España». Como ejemplo, apuntó a la caída de los ingresos en lo que se refiere a derivados de la actividad urbanística, que ha descendido en torno a siete millones de euros este año con respecto a 2006. «Existe una caída de los ingresos económicos muy importante y vemos que no vamos a cobrar más de 25 millones de euros, dinero con el que contábamos este año. Es una cantidad muy importante para inversiones futuras, pago a proveedores y otros conceptos», aseguró.

Muelle Uno abre hoy como nueva zona de ocio y hostelera para Málaga (SUR)


La puesta en marcha de la zona comercial pone el broche a la demandada integración del puerto en la ciudad
29.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Muelle Uno abre hoy como nueva zona de ocio y hostelera para Málaga
La apertura del centro comercial, pendiente aún de mejoras que se completarán en los próximos días, suponen una gran transformación del Paseo de la Farola y su entorno. :: ANTONIO SALAS
Con el continuo ir y venir de obreros, el trasiego de camiones de reparto de mercancías y las prisas por poner a punto los escaparates, cualquiera diría que esta mañana se inaugura la zona comercial del muelle del Paseo de la Farola, pero así es. Oficialmente, Málaga dejará hoy de dar la espalda al mar recuperando el puerto como eje vertebrador de una oferta de ocio y restauración que está llamada a ser el complemento perfecto al Centro Histórico no solo para los malagueños sino también para los miles de cruceristas que desembarcan en la capital. Pero al margen de la oportunidad que representa como efecto dinamizador de la economía local, la puesta de largo de Muelle Uno supone el punto final a dos décadas de debate sobre la esperada integración del recinto portuario en la ciudad.
Las cifras hablan por sí solas del calado de la actuación impulsada por la concesionaria Unión Iniciativas Marina de la Farola, participada cien por cien por capital malagueño de la mano de Myramar, Edipsa, Malika y Unicaja a través de la inmobiliaria Acinipo. Una inversión de 80 millones de euros, 56.000 metros cuadrados de superficie (14.000 para establecimientos y 6.300 para uso cultural), 1.050 plazas de aparcamiento, 400 puestos de trabajo y 70 locales comerciales con sus puertas mirando al mar son la carta de presentación de esta actuación que viene a completar la transformación experimentada por el puerto con la estación marítima y el Palmeral de las Sorpresas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo, Luciano Alonso; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, tuvieron en la tarde de ayer la oportunidad de acercarse a esta nueva zona comercial que hoy se pondrá en marcha a partir de las nueve de la mañana. No lo hará a pleno rendimiento porque aún quedan flecos pendientes como la apertura de los accesos peatonales desde el paseo (tres ascensores y varias escaleras), puesto que anoche aún no estaba confirmado si se llegaría a tiempo para la inauguración, prevista a las 13.00 horas y presidida por las mismas autoridades. Además, la comercialización de los locales está al 75%, un porcentaje que, con la crisis actual como telón de fondo, los concesionarios consideran más que positivo sabedores además de que la demanda y el interés de los empresarios irán a más en cuanto la maquinaria empiece a rodar. Sí que entrarán en servicio los dos 'parkings', cuyas tarifas serán algo más bajas que las aplicadas en los aparcamientos municipales. El más grande, con 900 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas, está en la denominada 'esquina de oro', mientras que la otra zona de estacionamiento, con capacidad para 150 vehículos, se encuentra cerca de la Farola.
Oferta variada
El recorrido por el centro comercial se integra directamente con el paseo peatonal, jalonado por zonas verdes, parques infantiles, aparatos de gimnasia y ocho miradores que potencian la zona como espacio de esparcimiento más allá de la existencia de establecimientos prácticamente para todos los gustos y bolsillos, pero con una clara apuesta por la calidad. La zona más próxima a la Farola está ocupada por los bares y restaurantes, presentando una oferta gastronómica que abarca desde el tapeo hasta el pescaíto frito, pasando por bodegas, tabernas, heladerías, cafeterías y restaurantes italianos, orientales y de comida mexicana e hindú. Además, frente a la antigua capilla del puerto se ha creado una plaza en la que se ubicarán dos restaurantes señeros de Málaga: el Café de París y la marisquería Godoy.
La misma variedad se ha pretendido dar al espacio de moda y complementos, en el centro del muelle, con la instalación de firmas como Amichi, Mango, Adolfo Domínguez, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Hackett, Lacoste, Levi's o Guess. A continuación, en la zona más próxima al acceso peatonal de la calle Vélez Málaga se sitúa el área de servicios, albergando negocios de telefonía, óptica, peluquería, cosmética, joyas y hogar, entre otros. Por último, también habrá espacio para los más pequeños. En la esquina con el Paseo de los Curas, junto al cubo que servirá de lucernario del espacio cultural, abrirá sus puertas un centro de ocio infantil que se complementará con una tienda Disney.
Los horarios serán similares a los del resto de espacios comerciales de la ciudad. Así, las tiendas de moda, complementos y servicios permanecerán abiertas de forma ininterrumpida de diez de la mañana a diez de la noche, mientras que los bares y restaurantes cerrarán a las doce de la noche, al igual que los establecimientos del Centro Histórico.