martes, 20 de julio de 2010

Benalmádena, a la espera del derribo de dos edificios de la Avenida del Mar. Benalmádena (Málaga Hoy)

El alcalde afirma que se está a la espera de los últimos trámites judiciales previos al derribo


El Ayuntamiento de Benalmádena se encuentra a la espera de los últimos trámites judiciales para declarar a dos edificios de la Avenida del Mar en ruinas y proceder de esta forma a su demolición. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Enrique Moya, que explicó que estos edificios ofrecen una "mala imagen" de la costa y además cuentan con otra serie de problemas, como es el caso de la presencia de okupas en uno de ellos. "Este problema lo llevamos arrastrando ocho meses y estamos a la espera de que sean declarados en ruinas para la propiedad pueda derribarlos y dejarlos como solares. No obstante, colocaremos un malla protectora para evitar la mala impresión", explicó el regidor.

Moya realizó estas declaraciones durante una visita a la costa en la que quiso conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los residentes de Fuente de la Salud, la plaza Olé y los de la Avenida del Mar. Entre las principales reivindicaciones destaca la necesidad de intensificar la limpieza, sobre todo en la zona de las islas ecológicas de la plaza Olé, un lugar donde los comerciantes del paseo marítimo de Malapesquera arrojan diariamente los desperdicios. Todo ello, según explicaron los vecinos, provoca el colapso de las islas y el deterioro del entorno. Al respecto, el regidor informó que un vehículo se encargará a partir de ahora de la recogida de residuos de los restaurantes dos veces al día para evitar que los establecimientos arrojen sus basuras en los contenedores soterrados.

Los vecinos de Fuente de la Salud solicitaron que se estudie la posibilidad de darle un uso público a la zona de verde de calle Velázquez.

Critican el abandono del edificio del Mueble, que costó 1,2 millones. Ronda (Málaga Hoy)

IU preguntará a la Junta en el Parlamento qué uso tiene previsto dar a un inmueble concebido para albergar un museo que nunca se llegó a poner en marcha


Años terminado y todavía sigue sin tener un uso. Esa es la situación del conocido como edificio del Mueble Rondeño, que luce en su entrada la imagen del logotipo que se diseñó para el que debía ser el germen para recuperar el conocido estilo del mueble rondeño en la ciudad que le da nombre, y del que a penas quedan unas pocas empresas artesanales que fabrican todavía algunos ejemplares. Ahora IU preguntará en al Parlamento al Gobierno autonómico, institución que financió la construcción de forma íntegra aportando 1,2 millones de euros, qué ha ocurrido y cómo se ha realizado el proceso de control para que una inversión de tales dimensiones únicamente haya tenido como resultado palpable la construcción de un inmueble de madera que comienza la presentar evidentes signos de deterioro. Tal es la situación, que algunos le han rebautizado como el mueble de las polillas.

El edificio quedó finalizado pocos meses antes del inicio de la última campaña electoral de las municipales, y desde entonces sus puertas se encuentran cerradas, aunque se han realizado diversos intentos de apertura, aunque todos ellos resultaron infructuosos.

Durante este tiempo han sido varios los anuncios y muchos los rumores sobre su posible utilidad. En concreto, una de las primeras opciones apuntaba a una posible ubicación de la Escuela de enfermería de la Universidad de Málaga. Posteriormente se apuntó la posible instalación de la sede de la Agencia Andaluza de Energías Renovables y la última hipótesis fue la ubicación de diferentes delegaciones municipales que ahora o no tienen sede o están en pequeñas dependencias, como Fiestas. Finalmente, ninguna de las opciones barajadas ha terminado de llevarse a cabo y el edificio sigue sin tener utilidad.

En este sentido, el portavoz de IU en Ronda, Rafael Ruiz, se preguntó si no ha sido esta inversión una forma de derrochar fondos públicos, ya que "únicamente ha servido como reclamo electoral"

El supermercado en el puerto se mantiene en duda en el plan (Málaga Hoy)

La retirada de la modificación del plan especial está obligando a "replantear" el proyecto comercial


La concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, mantiene la duda sobre si finalmente se asentará o no un supermercado de Carrefour en este nuevo espacio. Fuentes de la alianza empresarial, integrada por Myramar, Edipsa, Malika y Unicaja, dijeron que el mantenimiento de este proyecto, que ha generado un amplio rechazo ciudadano e institucional, "no está claro". Y ello es debido al cambio de rumbo que la actuación puede sufrir después de que la Autoridad Portuaria retirase la propuesta de modificación del plan especial del puerto que hubiese permitido levantar un edificio cultural de 19 metros de alto, cien de largo y 25 de ancho en la esquina de oro. La imposibilidad de tramitar esta actuación, según las fuentes, está obligando a "replantear" el proyecto.

El PGOU obliga a que la superficie mínima de los pisos sea de 30,5 metros (Málaga Hoy)

El dato supone seis metros más de lo que hasta el momento se permite en la urbe

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2010 - 01:00

No tiene la relevancia de Arraijanal o la envergadura de las grandes torres elevadas de Repsol o Martiricos, pero su efecto se dejará notar y mucho en las futuras viviendas que se proyecten en la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga va a posibilitar un incremento en las superficies mínimas de los pisos, de manera que no podrán tener menos de 30,5 metros cuadrados. La cifra supone seis metros más de lo que hasta el momento se permitía. Es decir, que todo lo que esté por debajo de estas dimensiones no tendrá consideración de espacio residencial, sino de despacho u oficina.

Con esta medida, se busca evitar la proliferación de los conocidos minipisos. De acuerdo con lo estipulado, un loft, estudio o similar, tendrá que tener, de base, un salón-comedor de 16 metros; la cocina quedará incorporada en esta estancia, y el dormitorio se asimilará a un espacio mínimo de 10 metros, habitación a la que sumar el baño, de otros 3 metros cuadrados.

El documento habla igualmente de la vivienda compartimentada, que es aquella que cuenta con uno o más dormitorios independientes. En este supuesto, se exige que el salón-comedor tenga 20 metros para los pisos de más de tres dormitorios, 18 para viviendas de tres dormitorios y 16 metros para las de uno o dos dormitorios. Para casas de más de cuatro dormitorios la superficie de salón-comedor mínima será de 24 metros. En cuanto a la cocina, deberá tener 5 metros cuadrados. En el caso de los dormitorios, si es único, será de 10 metros y si hay dos o más, al menos uno tendrá que tener 10 metros, aunque se precisa que la superficie útil mínima será de 8 metros y en toda la vivienda existirá un dormitorio de superficie útil no menor de 12 metros. Finalmente, el baño será de 3 metros y el aseo, de 1,5 metros. Otro detalle que se incorpora es que los pisos de más de 70 metros útiles deberán contar como mínimo con dos cuartos de aseo.

Pero hay otro gran condicionante que fija el contenido del Plan General para las promociones residenciales futuras: la obligación de que la superficie media de las viviendas sea de 70 metros cuadrados. Es decir, que si en una edificación se plantean varios estudios de escasas dimensiones, el resto del producto deberá ser de gran formato, al objeto de alcanzar la media antes mencionada. No obstante, según estipula el documento, "se exime en aquellas parcelas ya existentes antes de 1983 con superficie inferior a parcela mínima en las cuales se permite una vivienda por planta, aunque supere la densidad".

Los dueños de Guadalpín Marbella y Banús cierran sus apartamentos (La Opinión)

La comunidad de propietarios invita a resolver los contratos y a cambiar las cerraduras


EUROPA PRESS. MARBELLA Los propietarios de los hoteles Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús han comenzado a cerrar los apartamentos por no estar de acuerdo con el auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga del pasado 12 de julio que da la gestión provisional de los establecimientos a una empresa filial de MS Hoteles.
Desde la junta directiva de la comunidad de propietarios del hotel de apartamentos Guadalpín Marbella manifestaron que han recomendado a todos los propietarios que «resuelvan sus contratos y procedan al cierre inmediato de las habitaciones y al cambio de sus cerraduras». De hecho, en estos momentos, de los 127 apartamentos que conforman sólo el Guadalpín Marbella, algo más de la mitad ya están cerrados, según indicaron, y aclararon que «no se está echando a ningún cliente del hotel, sino que estamos esperando al fin de sus estancias». Actualmente, en estos establecimientos existe un sistema de condominio, es decir, que los dueños de los apartamentos los alquilan a una empresa que es la encargada de la explotación.
Lo que pretenden los empresarios es que el hotel «lo gestione la empresa que hemos elegido los propietarios y no una impuesta por el juzgado y que viene de la mano de Aifos», aseveraron. «Mientras MS Hoteles sea designada como entidad gestora del hotel Guadalpín Marbella van a continuar cerrándose apartamentos hasta conseguir el 100 por ciento del cierre, y permaneceremos así hasta que otra empresa sea la que gestione y explote este hotel marbellí», sentenciaron.
La empresa a la que se refieren los propietarios pertenece al grupo Nortia que, según dijeron, es la elegida «por mayoría aplastante» por la junta directiva como nueva gestora de este establecimiento. Los propietarios están «muy disconformes» con el auto del Juzgado que, añadió, les generó «sorpresa»: «el juez ya sabía que se había celebrado la junta de propietarios en Marbella y que había sido elegido el grupo Nortia».

Comités de empresa
Por otro lado, los comités de empresa de ambos establecimientos hoteleros han interpuesto un recurso contra el auto del juez por otorgar la gestión de los mismos a una empresa «con la que discrepan los propietarios», según informó UGT. Desde este sindicato aseguran que la mayoría de los trabajadores asistentes a una asamblea apoyaron la presentación del recurso «para que no peligren los puestos de trabajo». A su juicio, «la empresa a la que se le ha adjudicado la gestión va en contra de los intereses de los trabajadores». Por su parte, desde CCOO, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, manifestó que el cierre de los apartamentos es «una barbaridad» que podría suponer pérdida de empleos. Así, apuntó que el auto puede recurrirse si no están de acuerdo con la decisión del Juzgado, pero recordó que ambos establecimientos tienen una ocupación «del 95 por ciento y se están derivando clientes a otros hoteles».
Finalmente, el propietario de la cadena MS Hoteles, Miguel Sánchez, que ha sido elegida por el juez de lo Mercantil número 1 para la gestión de los hoteles Banús y Marbella, aseguró que su empresa es «independiente» y apostilló que no va «de la mano de nadie», en referencia a las acusaciones de los propietarios.

Un PGOU caro e incierto (La Opinión)

El plan ha tenido hasta ahora seis años de tramitación, cuatro de ellos en manos exclusivamente del Ayuntamiento


La vieja ciudad apenas sufre cambios importantes que se van a las nuevas zonas de expansión y de ensanche, especialmente Campanillas y el Puerto de la Torre.
La vieja ciudad apenas sufre cambios importantes que se van a las nuevas zonas de expansión y de ensanche, especialmente Campanillas y el Puerto de la Torre. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. El 30 de julio de 2004, el Ayuntamiento, a través de la junta de gobierno local, acordó poner en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

Han sido necesarios seis largos años para que el documento sortee sus etapas de montaña más duras hasta llegar a la tercera y parece que definitiva aprobación provisional. A partir de aquí, tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre el documento urbanístico, el resto de la etapa hasta llegar a la meta de la aprobación definitiva debe ser un paseo. El premio es el compromiso de los responsables de la Consejería de Obras Públicas de tener aprobado definitivamente el documento antes de que finalice el año, lo que supondría estrenar el año 2011 con el PGOU dispuesto para iniciar sus primeros pasos.

En las últimas semanas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha culpado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía de este largo recorrido de seis años, al hacerla responsable de la tardanza en los envíos de los informes sectoriales que distintas consejerías y departamentos han realizado sobre el PGOU y también de la decisión, hace un año, de devolver el PGOU al Consistorio.

Sin embargo, el documento del PGOU estuvo cuatro años (de julio de 2004 al 14 de agosto de 2008, fecha de la primera aprobación provisional) exclusivamente en las manos del Ayuntamiento.

El nuevo PGOU que ahora se aprueba no sólo será el que más tiempo de gestación ha necesitado antes de aprobarse definitivamente, sino también el que más dinero va a costar a las arcas municipales.

La factura que el PGOU le está costando a los ciudadanos hasta ahora ronda los 8 millones de euros, según el dato de responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que ha debido de hacer frente al pago de los honorarios de los arquitectos redactores del PGOU, al alquiler durante varios años de una planta del edificio de Correos, al pago de los honorarios de los técnicos de Urbanismo que están trabajando exclusivamente en la redacción del PGOU, a la muchas horas extras que han realizado o al pago de empresas contratadas para realizar planes sectoriales y estudios técnicos.

Dos modelos

Todo ello, encarecimiento y lentitud, podría darse por bueno si finalmente el PGOU que salga adelante responde a las necesidades de la ciudad, de sus habitantes para los próximos 15 años. Es decir, si facilita un crecimiento sostenible y armónico de la ciudad y sirve para convertir a Málaga en capital real de toda el área metropolitana que le rodea. Al respecto cabe decir que el PGOU que querían y diseñaron los responsables municipales del PP no es éste. Este no es el PGOU que este Ayuntamiento quería para Málaga. La adaptación legal al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), las determinaciones del informe de impacto ambiental de la Junta y las exigencias del documento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) que devolvía el plan al Ayuntamiento, han obligado al equipo de gobierno municipal a introducir cambios sustanciales en el PGOU.

El documento que saldrá adelante se acerca más a los criterios que ha defendido la Junta. Los años próximos dirán si éste es el plan general necesario o, si por el contrario, será obligado ir haciendo modificaciones para adaptarlo a las exigencias sociales y económicas de la capital.

Se han enfrentado dos modelos de crecimiento. Uno, el defendido por el PP desde el Ayuntamiento, que apostaba por un fuerte desarrollo residencial, por la construcción, por primera vez de grandes rascacielos, por apostar más por la ciudad que ha de venir que por la ya existente, por ir comiendo bocados al monte y por las grandes infraestructuras. El otro, apoyado por el PSOE desde la Junta de Andalucía que, asentado en los planes urbanísticos territoriales, defiende un crecimiento más ordenado, más cauto, dando menos peso al ladrillo, limitando los expansionismos excesivos y dando prioridad a los equipamientos y proyectos de servicio público frente a los proyectos emblemáticos.

Uno y otro han tenido cabida en este PGOU. Uno y otro se han visto igualmente mutilados en este plan urbanístico que debe empezar a caminar en medio de una crisis económica sin precedentes que sin duda no es su mejor escenario y que, al menos en los primeros años, condicionará su desarrollo.

Convenios por valor de 170 millones de euros

La oposición ha venido acusando al equipo de gobierno de hacer un PGOU a la carta y a golpe de convenios. Al respecto, el Ayuntamiento ha firmado en estos años de tramitación del plan un total de doce convenios urbanísticos. De ellos, cinco tienen repercusión económica, el resto son de gestión. Los que aportan dinero le supondrán al Ayuntamiento unos ingresos de 170 millones de euros, a cambio de mayor edificabilidad. Hay dos convenios que sumaban dinero que se han caído. Uno es el de Arraijanal, que aportaba 23 millones, y otro el de la manzana del cine Astoria. De los de carácter económico, el más importante es el de las torres de Repsol, que le supondrá unos ingresos de 83 millones de euros a cambio de una mayor edificabilidad para los promotores.

Humilladero pone a la venta el 34% de sus acciones del Tecnoparque (SUR)

El Consistorio ingresará con esta medida 1,5 millones de euros que se destinarán a pagar a proveedores y financiar diversas obras locales
20.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
HUMILLADERO.

Humilladero pone a la venta el 34% de sus acciones del Tecnoparque
Vista del Tecnoparque de Humilladero, donde Unicaja ha construido su centro logístico y se ha instalado el Grupo Ormazábal. :: A. FUENTES
El Ayuntamiento humilladerense ha decidido sanear sus cuentas municipales con la venta de parte de sus acciones del Tecnoparque. Concretamente, el pasado viernes salió a licitación el contrato de enajenación de 5.206 participaciones de Parque Industrial, S. L., entidad propietaria del Tecnoparque integrada a partes iguales por el Consistorio y por Unicaja.
«Tal y como están las cosas y la situación tan agravante económica que tiene el Ayuntamiento hemos decidido vender una parte de nuestra participación en el Tecnoparque, aproximadamente el 34% de lo que tenemos», matizó el primer edil de Humilladero, Félix Doblas (IU).
La enajenación de las 5.206 participaciones ha salido a concurso por 1,5 millones, a razón de 288,13 euros por participación. Según explicó el alcalde, en principio Unicaja ya ha mostrado su interés por comprar las participaciones, por lo que la venta a priori está asegurada.
El Consistorio prevé destinar lo recaudado al vender estas participaciones al pago atrasado de proveedores y a inversiones como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, que también salió el viernes pasado a licitación por 459.910,13 euros; la nueva guardería municipal de 41 plazas, cuyas obras aún no han comenzado, y la finalización de la residencia para la tercera edad, con 20 plazas para asistidos, 60 para el centro de día y otras 20 para el centro de alzhéimer.
El Tecnoparque, que ocupa unos 130.000 metros cuadrados, está situado a menos de un kilómetro del casco urbano de Humilladero y a escasos cinco minutos de la estación AVE de Santa Ana. Además de las instalaciones del Grupo Ormazábal, dedicado a la fabricación de centros de transformación eléctrico, Unicaja ha construido allí su centro logístico en el que anunció una inversión de 11,5 millones de euros. «No está aún a pleno rendimiento, pero la obra está ya terminada y están haciendo allí algunas cositas», explicó Doblas.
Unicaja preveía reagrupar en su centro logístico los diversos almacenes y archivos con los que cuenta para mejorar su explotación, racionalizar los recursos y garantizar la capacidad de archivo y almacenamiento de la entidad como mínimo para los próximos 20 años. El centro se ha levantado en una parcela de 17.429 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 12.412 metros cuadrados.
Además de instalarse en el Tecnoparque, Unicaja también participó en su construcción. En su puesta en marcha se invirtieron cinco millones -3,7 en la urbanización y el resto en la adquisición de los terrenos. La financiación de esta infraestructura corrió a cargo de una sociedad gestora formada por el Ayuntamiento y Unicaja, que vende los terrenos.

Rincón de la Victoria estrena complejo deportivo (SUR)

Nuevo impulso a las infraestructuras deportivas de Rincón de la Victoria. La localidad inauguró ayer las nuevas instalaciones del complejo deportivo y de ocio Rubén Ruzafa, ubicado en la zona de Los Almendros, en pleno centro, tras realizar una inversión total de 324.800 euros, financiados a través del fondo ICO-Turismo. Las nuevas instalaciones, que ayer fueron inauguradas con la presencia del deportista local de triatlón e internacional español Rubén Ruzafa ofrecen una superficie total de 2.250 metros cuadrados, en los que se incluyen varias pistas de pádel, una zona dedicada a los ejercicios de gimnasia para personas mayores, espacios de recreo y de ocio, y pistas polideportivas.

Torremolinos exigirá cinco años de empadronamiento a los aspirantes a una VPO (SUR)

El Ayuntamiento pone en marcha el registro de demandantes de viviendas protegidas con una promoción de 85 pisos en el horizonte
20.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

Las personas que estén interesadas en conseguir una VPO en Torremolinos ya tienen la posibilidad de inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, una base de datos que están creando todos los ayuntamientos siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía de la que saldrán los adjudicatarios de los inmuebles que se sorteen en la localidad. Aunque su funcionamiento es idéntico en todos los municipios, a la hora de establecer los requisitos para la inscripción sí que varían en función del ayuntamiento. En el caso de Torremolinos, el aspecto más llamativo es que se exigirá a los solicitantes llevar al menos cinco años empadronados en el municipio.
Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, quien se apresuró a resaltar que la apertura del registro no supone que se vayan a construir más VPO. «La creación de este registro en nada cambia la actual situación en cuanto a número de viviendas que se vayan a construir. Los ayuntamientos nunca han tenido, y siguen sin tener, la competencia ni la obligación ni el dinero para construir viviendas protegidas», comentó el primer edil. Por ello, recalcó que «mientras el Gobierno de España o la Junta de Andalucía no faciliten el dinero, porque son los que sí tienen la competencia y la obligación de facilitar fondos, no habrá viviendas protegidas, salvo las excepciones, cuando las puedan construir los promotores privados o, en su caso, los ayuntamientos, cuando tuvieran dinero suficiente, cosa que en la actual situación de penuria económica resulta muy difícil, máxime cuando el propio Gobierno ha reducido de manera muy importante los fondos que por ley debe enviar a los ayuntamientos para la nivelación de servicios». A modo de ejemplo, subrayó que en el segundo semestre del año sólo se hayan visado 20 VPO en la provincia.
Valoraciones políticas al margen, lo cierto es que en el Consistorio se espera una nueva avalancha de personas interesadas en inscribirse, ya que más de 5.000 vecinos se pasaron hace unos meses por las dependencias municipales para dar su nombre, aunque sólo fuera a título estadístico, puesto que todas estas personas deberán volver a personarse, aportando esta vez la documentación necesaria.
Promoción en La Leala
Será a partir de entonces cuando los solicitantes puedan optar oficialmente a las próximas VPO que se construyan en Torremolinos. En el horizonte más cercano se encuentra la promoción de 85 pisos que Fundación Vympica (entidad perteneciente a CajaSur) levantará en La Leala. El proyecto, al que el Ayuntamiento espera otorgar la licencia de obras «de forma inminente», contempla la construcción de inmuebles de dos y tres dormitorios que saldrán a un precio de 1.300 euros el metro cuadrado, tal y como establecen los módulos fijados por la Junta de Andalucía. La promoción se completará con 132 plazas de aparcamientos y 85 trasteros.

El PSOE exige medidas urgentes para conservar Cortijo Jurado (SUR)

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer al equipo de gobierno del PP la adopción de «medidas urgentes» que garanticen el mantenimiento y conservación del Cortijo Jurado, en el distrito de Campanillas, «ante el deterioro avanzado que presenta el edificio y por la importancia de los valores patrimoniales, históricos e identitarios que posee el inmueble».

Pendón pide al alcalde más criterio sobre el plan del puerto (SUR)

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendó, criticó ayer «la falta de criterio» del alcalde, Francisco de la Torre, con respecto al Plan Especial del Puerto. Además, mostró su preocupación por el hecho de que «a estas alturas no se sepa aún qué se va a hacer» en recinto. Pendón admitió que no conoce «de manera pormenorizada» cuál es la situación de los proyectos, pero matizó que «sí conozco el sentimiento de muchos ciudadanos sorprendidos ante tanta improvisación».

La Fiscalía recurre la sentencia que absolvió al dueño de Aifos de una estafa (SUR)

El Ministerio Público argumenta que el «engaño» a los compradores de viviendas estaba incluido en el propio contrato
20.07.2010 -
E. P.
MÁLAGA.

La Fiscalía de Málaga ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia malagueña que absolvió al dueño de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, y su mujer, acusados de estafa a compradores de viviendas de varias promociones.
Según confirmaron fuentes fiscales, se alega la existencia de una posible infracción de ley, ya que sostienen que el engaño a los compradores estaba en el propio contrato que firmaron con la promotora. El recurso ha sido preparado y anunciado por la Fiscalía malagueña y será la del Supremo la que tendrá que interponerlo.
La Audiencia absolvió a Ruiz Casado y a su mujer, acusados por la Fiscalía y varias acusaciones particulares, en representación de afectados, de los delitos de estafa, apropiación indebida y contra los consumidores. Además, acordó dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas sobre ellos y su patrimonio.
Solvencia
La Sala entendió que la conducta de los acusados «no integra» el delito de estafa, al no existir engaño previo. Así, consideró que los querellados «no aparentaron solvencia», sino que en aquellos momentos «la tenían» y que se hicieron gestiones para la edificación, «pese a que finalmente no todas las promociones llegaran a buen puerto».
El Tribunal mantuvo que «en modo alguno ha quedado acreditado que la intención inicial de los querellados fuera no realizar la construcción de las viviendas proyectadas ni tampoco se ha acreditado que las cantidades entregadas a cuenta por los compradores se dedicasen a fines distintas de la construcción».
Aunque los magistrados estimaron que los acusados «evidentemente han incumplido las obligaciones contraídas» en el contrato en el que se comprometieron a entregar las obras en 20 meses, precisaron que las sanciones o las responsabilidades deben pedirse por la vía civil, pero que no se enmarcan en el ámbito penal.

El jeque Al-Thani plantea a Griñán sus proyectos de inversión en Andalucía (SUR)

El propietario del Málaga mantiene una reunión con el presidente de la Junta para presentarle varias iniciativas
20.07.2010 -
SUR
SEVILLA.

El jeque Al-Thani plantea a Griñán sus proyectos de inversión en Andalucía
Abdullah Al-Thani, (izda.) junto a sus colaboradores, frente al presidente Griñán y los consejeros Rosa Aguilar y Antonio Ávila. :: EFE
El dueño del Málaga, el jeque qatarí Abdullah Al-Thani, mantuvo ayer en Sevilla una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que expuso algunos de sus proyectos de inversión en la región, según varias fuentes, que no precisaron el número ni la naturaleza de estas iniciativas. Eso sí, indicaron que sus propuestas se estudiarán por parte del Gobierno andaluz.
El encuentro en la Casa Rosa -sede de la Presidencia del Gobierno autonómico- con Griñán, según las fuentes, se produjo tras reiteradas peticiones por parte del jeque y es la tercera que mantiene con representantes institucionales tras las reuniones que ha tenido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La reunión de este lunes no fue sólo meramente protocolaria para presentarse como nuevo máximo accionista del club malagueño, ya que el empresario qatarí detalló inversiones y proyectos que quiere desarrollar en Andalucía. Por ello, Griñán estuvo acompañado en la audiencia por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.
Abdullah Al-Thani acudió con tres de sus colaboradores, Abdullah Ghubn, Tysir Al Sahoud y el que fuera presidente de la Junta y actual abogado José Rodríguez de la Borbolla.
Puerto de Marbella
En su día, en la reunión con Ángeles Muñoz, el jeque también planteó un proyecto para la ciudad como el de la ampliación del puerto de La Bajadilla, que se encuentra a la espera de que aparezca una empresa que quiera hacerse cargo de las obras a cambio de quedarse con la explotación para los próximos 30 años. La gestión de los puertos depende de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas.
De momento el plan para la Bajadilla no es todo lo ambicioso que la ciudad requiere. Con una inversión prevista de 70 millones de euros, el proyecto planeado por la Junta se limita a la construcción de 400 nuevos atraques, que se sumarían a los 270 actuales, y no prevé el amarre de embarcaciones que superen los 90 metros de eslora.