miércoles, 12 de septiembre de 2012

Frente a la vanidad, latinidad (El País)


Desde finales del siglo pasado, los latinos superan a los angloamericanos que viven en Los Ángeles. Algo parecido sucede en Houston o en Phoenix, donde hay más latinos que blancos no hispanos. Sin embargo, esa latinidad no ha roto la geometría gélida del orden urbano. No se trata de colorear viviendas, está en juego el espacio público y las ciudades de EE UU no tienen hueco para la economía de subsistencia de los pobres. Por eso el urbanista Mike Davis sostiene que la migración “ha pasado de favorecer la solidaridad a convertirse en fuerza divisoria”.

Cinco grandes constructoras se interesan por construir y gestionar el Auditorio (La Opinión)


La Junta baraja un sistema de concesión que permite pagar la obra, presupuestada en 100 millones de euros, en un plazo de 20 a 25 años







Recreación del edificio del auditorio diseñado y proyectado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto.
Recreación del edificio del auditorio diseñado y proyectado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto.  La Opinión

Esta alternativa no generaría déficit y liberaría a las administraciones de asumir el esfuerzo presupuestario

MIGUEL FERRARY Cinco grandes constructoras han mostrado interés ante la posibilidad de construir y gestionar el futuro auditorio de Málaga, lo que abrirí

Salsa quiere recuperar la licencia de obra para un hotel en la calle Granada (La Opinión)


Ha recurrido la decisión de Urbanismo que suspendió la licencia de obra tras 6 años sin actividad

 




Sólo se conserva la fachada en pie del antiguo edificio del palacio.

Sólo se conserva la fachada en pie del antiguo edificio del palacio.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Salsa Inmobiliaria quiere cambiar la suspensión de la licencia de obra para construir un hotel en la calle Granada, en el que fue el Palacio de la Sonora y que se encuentra prácticamente convertido en un solar desde hace seis años. La promotora ha recurrido la decisión de la Gerencia de Urbanismo de suspender la licencia de obra que le concedió en 2004 y que antes de verano fue anulada por no cumplir con los requisitos exigidos.
Fuentes de Salsa explicaron que la intención de la compañía es buscar «una alternativa a la situación actual», en la que tienen la licencia en suspenso y un plazo hasta finales de año para presentar un proyecto que evite que este terreno pase al Registro de Solares para su subasta.
Para ello, la promotora ha presentado un recurso contra la declaración de ineficacia de la concesión de licencia aprobado por Urbanismo. La Gerencia argumentó esta decisión en que se terminó el plazo legal concedido a Salsa Inmobiliaria para aportar la documentación requerida sobre este proyecto, entre la que se encontraba la justificación del cumplimiento de las medidas para la protección del patrimonio.
De prosperar el recurso, Salsa podría recuperar la licencia de obra para construir el proyecto de hotel que había planteado en la calle Granada y que paralizó en 2006 tras el hundimiento de parte de la estructura interior del edificio y descubrir restos arqueológicos de importancia en la parcela, que obligaron a cambiar el diseño del proyecto y establecer un plan de protección de los restos.
Sin embargo, desde 2006 hasta ahora no se ha avanzado nada en esta inversión, que se vio afectada de lleno por la crisis y la retirada del Grupo Hospes, quien iba a gestionar el hotel de cinco estrellas previsto.
No obstante, Salsa Inmobiliaria deberá plantear una alternativa viable al proyecto original, o concretar el compromiso de retomar el proyecto del hotel de manera inmediata, para no perder el solar con su subasta en el Registro de Solares. Este registro es el instrumento utilizado por Urbanismo para obligar a la promoción de solares vacíos en la ciudad y que no queden abandonados, subastándolos si el propietario no presenta un proyecto y lo ejecuta.

La venta de viviendas en Málaga cae un 14% hasta el mes de julio (La Opinión)


A nivel nacional, la compraventa de viviendas alcanzó en julio las 27.388 operaciones, un 2,5% menos que en el mismo mes de 201

 




J.V.R. La venta de viviendas ha experimentado una bajada de casi el 14% en la provincia de Málaga durante los siete primeros meses de 2012, con sólo 10.217 operaciones registradas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio se vendieron 1.492 inmuebles en Málaga.
A nivel nacional, la compraventa de viviendas alcanzó en julio las 27.388 operaciones, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2011, con lo que se encadenan 17 meses de descensos consecutivos. El 2011 ya había cerrado con una caída interanual del 17,7%.

La Diputación se une a la Mesa de la Construcción (La Opinión)


La Mesa, que integra a constructores y arquitectos, cree necesario un recuento exacto del stock de vivienda






LA OPINIÓN La Mesa del Sector de la Construcción de Málaga ha acogido favorablemente la solicitud efectuada por la Diputación Provincial para pasar a formar parte de este grupo de trabajo durante la reunión mantenida ayer martes en la capital con la presencia de los máximos representantes de ambos organismos.
Los responsables de la Mesa, creada en 2008, mostraron su predisposición a que «se materialice lo antes posible este acuerdo debido a los problemas del sector en la provincia, cuya productividad ha caído a los niveles de hace 50 años».
La Mesa reconoce a la Diputación como una de las administraciones que más ha ayudado al sector con iniciativas como el programa Living la Costa del Sol.
La Mesa ve necesario un «profundo análisis de situación» que debe empezar con el establecimiento de criterios uniformes para lograr la determinación exacta del stock de viviendas en la provincia, cuantas están en manos de promotores, particulares y entidades financieras, así como determinar dónde están situadas.

Sevilla cuenta con cuatro auditorios terminados o en obras (La Opinión)


El auditorio de música que se plantea construir en el puerto de Málaga sería el primero de sus características que se haría en Málaga, complementando al Teatro Cervantes, la única sala con capacidad para acoger conciertos de música clásica y montajes musicales de tamaño medio. Sin embargo, la paralización de este proyecto contrasta con la fecundidad de proyectos similares y mayores en Sevilla y su entorno. Precisamente la capital hispalense vivió hace unos días la inauguración de un nuevo auditorio en el recinto de FIBES –Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla–, con capacid

Las casas ilegales que paguen el IBI recibirán ayudas por el incendio (La Opinión)


El decreto da por válida la acreditación de la titularidad de las casas irregulares a través del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, pero excluye a las segundas residencias

 




Imagen de una vivienda afectada por el fuego en el incendio forestal que se extendió por seis municipios.
Imagen de una vivienda afectada por el fuego en el incendio forestal que se extendió por seis municipios.  La Opinión
JOSÉ TORRES Los propietarios de viviendas ilegales afectadas por el incendio forestal de hace dos semanas recibirán ayudas siempre que demuestren su titularidad a través del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) u otros documentos similares y siempre que sea su vivienda habitual, ya que las segundas residencias quedan excluidas. Así lo explicó el subdelegado del Gobierno de Málaga, Jorge Hernández Mollar, que ayer comandó la segunda sesión de trabajo con los ayuntamientos de los

La Diputación, en la Mesa de la Construcción (SUR)


La Mesa del Sector de la Construcción de Málaga, reunida ayer, acogió de forma positiva la solicitud efectuada por la Diputación Provincial para pasar a formar parte de este grupo de trabajo. Los miembros de la Mesa mostraron su predisposición a que la colaboración con el ente supramunicipal se materialice cuanto antes debido a los problemas del sector en la provincia, cuya productividad ha caído a los niveles de hace 50 años, según manifestaron. El stock de viviendas, las inversiones públicas, la formación y la eficiencia energética son algunos de los temas que más preocupan a este colectivo, que se creó en el año 2008.