viernes, 9 de diciembre de 2011

El Muelle Uno, a pleno rendimiento (Málaga Hoy)


Guía con la oferta de restauración, moda y ocio del nuevo espacio comercial del puerto.
VICTORIA R. BAYONA | ACTUALIZADO 09.12.2011 - 07:12
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El Muelle Uno se llenó de público en su primer fin de semana tras una accidentada apertura

Foto: Javier Albiñana
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El Muelle Uno se llenó de público en su primer fin de semana tras una accidentada apertura

Foto: Javier Albiñana
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Será por la novedad, pero en los últimos días -por eso de los festivos- el trasiego de personas hacia el nuevo espacio comercial del puerto de Málaga, Muelle Uno, no ha cesado ni por un instante. Pero, realmente, ¿qué se puede encontrar allí? Pues bien, además de un sol radiante, lo cierto es que este centro comercial abierto ha apostado por acercar a Málaga algunas firmas de moda que hasta ahora para muchos eran desconocidas. Otros, sin embargo, contaban los días para ver si era cierto el rumor de apertura de esa tienda que está en Sevilla o en Granada, pero en Málaga no. 

Y sí, en algunos casos así ha sido. La famosa marca de ropa interior italiana Yamamay ya luce su escaparate con vistas al mar y en él sus diseños de lencería y pijamas; como también lo hacen los atrevidos vestidos de Etxart and Ponno, que ya se echaban en falta por esta tierra, a veces tan pobre en oferta de vestidos de cóctel. En cuestión de moda, además, también se encuentran otras tiendas como Emblems y Fusión Málaga, a las que se sumará en breve la pequeña tienda de la calle La Bolsa Eme & Ene, con las firmas que trabaja, Almatrichi, Tantra, Luna Llena y Veneno en la piel.
 
Las marcas en auge han sido la segunda apuesta de Muelle Uno y además de espacios únicos dedicados a Lacoste, Diesel y Levis, son varios los establecimientos que se han lanzado a las multimarca, como Loft Six o Slora, además de la dedicada a calzado con firmas que pasan por Camper y Timberland, entre otras.
 
Para calzado, la variedad es la que se impone, también con algún estreno de tienda en Málaga. Sus nombres, No.Bella, Deichmann y Rich. Una oferta a la que se sumará calzados Gody. 
 
Los complementos son los que quizá tengan aún una cuenta pendiente en Muelle Uno. Aparte de los relojes de Stylo, las joyas de Touch Bijoux y la tienda Funky Fish no encuentra nada más. 
 
En cuanto a decoración, ésta corre a cargo de una famosa malagueña como es La Mandrágora, a la que se suma otro espacio, Andycraft, con ofertas algo más exóticas hasta ahora desconocidas en la capital, no así en la Costa del Sol.
Rich, No.Bella, Deichmann- Variedad en calzado y en sus preciosEn cuestión de calzado, Muelle Uno puede presumir de variedad, tanto en tipo de productos, como en los precios. Tiendas que son ya un clásico malagueño, como lo es Gody, que abrirá en breve, y algunas más desconocidas como Rich, calzados y complementos, No. Bella y la alemana Deichmann se suman a una de zapatos multimarca en la que se pueden encontrar las conocidas marcas Camper, Diesel, Timberland y Lacoste. 

Yamamay- Lencería italiana directa desde Milán
Una de las novedades que presenta Muelle Uno es Yamamay, una tienda de ropa interior italiana que ya se echaba en falta por tierras malagueñas desde que empezara su expansión por España. Ropa interior, pijamas y ropa de baño son sus productos destacados. Como otras tiendas que manejan estilos parecidos, tiene una sección de productos básicos y colecciones que se adaptan a las tendencias de moda. Incluso para niños y hombres se pueden encontrar algunas prendas.
Kiko Make Up, Primor- Cosméticos y maquillaje en espacios de lujoLa cosmética y maquillaje del Muelle Uno están, al menos por ahora, en manos de dos grandes firmas. Por un lado, la malagueña Primor, que fue de las primeras en rematar sus instalaciones en el puerto. Presumen de tener los mejores perfumes del mercado a los mejores precios. El otro espacio corresponde a KIKO Make up, ya disponible desde hace tiempo en el centro comercial Vialia y desde hace menos de un año en plena calle Larios y con bastante aceptación, por cierto.
Décimas- En deporte, la oferta de una conocida

Para todo lo relacionado con el deporte, Décimas ha abierto un nuevo y amplio espacio en Muelle Uno, que se suma a los que tiene repartidos por la provincia, en el centro comercial Viala, Larios Centro, Carrefour Rosaleda... Firmas como Reebok, Adidas, Nike y Converse tienen aquí una gran representación de sus productos, junto a la propia marca creada por ellos, Tenth, y de la que también tienen una amplia gama de prendas. 
Mandrágora, Andycraft- Diseño para el hogar, en manos malagueñasTodo un clásico en las calles del centro de la capital son las tiendas de decoración La Mandrágora, con una tradición de más de 10 años. Desde las calles Calderería y Comedias ofrecen diferentes estilos que van desde lo clásico hasta líneas vanguardistas, tanto en su mobiliario como en el resto de objetos a la venta. Ahora apuestan también por un amplio espacio en el puerto. Una decoración diferente la ofrece Andycraft, con productos más exóticos.

Etxart & Panno, Loft Six, SLORA- Atrevidos diseños y tiendas multimarcaEn Andalucía sólo lo teníamos en Granada y Sevilla. Hasta ahora, porque Etxart&Panno ya está en Málaga. Se trata de una firma creada por el industrial Omar Etxart y la diseñadora Emi Panno, con unos diseños atrevidos. Destacan sus vestidos. La tienda Loft Six, por su parte, sorprende con un mix de marcas entre las que destacan, Guess, Le Coq Sportif, Morgan... También marcas es lo que se oferta desde el espacio de Slora, en este caso, La Martina, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger.

Lacoste, Diesel, Levis- Un espacio propio para cada firma
En Andalucía sólo lo teníamos en Granada y Sevilla. Hasta ahora, porque Etxart&Panno ya está en Málaga. Se trata de una firma creada por el industrial Omar Etxart y la diseñadora Emi Panno, con unos diseños atrevidos. Destacan sus vestidos. La tienda Loft Six, por su parte, sorprende con un mix de marcas entre las que destacan, Guess, Le Coq Sportif, Morgan... También marcas es lo que se oferta desde el espacio de Slora, en este caso, La Martina, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger.
Stylo, Touch Bijoux- Joyas,relojes y bisutería
Los complementos no pueden faltar en ningún centro comercial y Muelle Uno lo sabe. Las marcas vuelven a jugar un papel especial en estos espacios en los que los relojes y las gafas de sol son los protagonistas. Stylo es prácticamente la primera tienda que se ve al entrar al Muelle Uno desde el Palmeral de las Sorpresas, con unos diseños atrevidos para dar la hora. En el espacio Touch Bijoux, la apuesta es por las joyas y las gafas de sol.

A concurso la obra del conservatorio Martín Tenllado (La Opinión)


La Junta saca a contratación por 7,3 millones de euros la ejecución de esta infraestructura






Protesta de los alumnos del conservatorio celebrada en junio.
Protesta de los alumnos del conservatorio celebrada en junio. La Opinión

MIGUEL FERRARY / E.P. La Junta de Andalucía ha iniciado la contratación de la construcción del nuevo Conservatorio de Música Profesional Gonzalo Martín Tenllado, situado en el Camino del Pato de la capital malagueña y que viene a satisfacer una gran demanda ciudadana para sustituir la actual infraestructura, en mal estado de conservación.

Las protestas que protagonizaron en el pasado mes de junio unas 200 personas, que se concentraron delante de la Delegación de Educación en Málaga tocando un instrumento, ha surtido efecto. Finalmente la administración ha escuchado las reclamaciones de los alumnos, que exigían la ejecución del proyecto que estaba redactado desde 2010 y que la Junta no acometía por falta de fondos.

Actualmente los 700 alumnos de este conservatorio imparten sus clases en aulas cedidas por dos centros educativos y que no están acondicionadas para recibir formación musical. De hecho, la asociación de padres del conservatorio ya habían denunciado que algunos alumnos mostraban pérdidas auditivas por tocas instrumentos en espacios que no están insonorizados.

El proyecto contempla una inversión de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la adjudicación del contrato, cuya licitación ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE y en el BOJA. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, valoró que la nueva infraestructura –«muy demandada en Málaga»– va a ofrecer al conservatorio «una sede propia de calidad, funcional, moderna y espaciosa que le permitirá integrar en un mismo espacio todas sus actividades, incrementar su capacidad y disponer de los recursos necesarios para impartir una enseñanza musical del mayor nivel». Asimismo, señaló que permitirá «reforzar» la oferta cultural de la capital, poniendo a disposición de la ciudadanía un auditorio con 320 plazas, en el que se ofrecerán audiciones y conciertos tanto del propio conservatorio como de otras formaciones.

Martel agregó que «la repercusión social no se ciñe sólo a los ámbito educativo y cultural, sino que se extiende al económico y laboral con la creación de empleo que va a suponer los trabajos de construcción».En concreto, indicó que se tratará de 13.200 jornadas y de 44 trabajadores al mes en la ejecución del proyecto. 

El edificio se estructurará en cinco módulos, conectados por tres patios interiores. En estos espacios se repartirán las zonas docentes, la administración, servicios comunes, biblioteca-videoteca-fonoteca y un salón de actos o auditorio con aforo para 320 personas.

El fracaso de la venta de locales en Soliva obliga a alquilarlos (La Opinión)

 La falta de demanda para la adquisición de los nuevos locales comerciales que darán servicio a Soliva, donde se han construido unas 1.600 VPO, ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a sacarlos a alquiler con opción de compra y con idea de darle un uso a los 109 espacios que están vacíos.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sólo consiguió vender el año pasado 47 de los 156 locales disponibles en la promoción de VPO de Soliva, pese a convocarse hasta tres convocatorias de venta. Eso ha obligado al Ayuntamiento a destinar los 109 restantes a alquilarlos con opción a venta, una medida que, a priori, puede animar el incremento de la demanda de estos espacios, que darían servicio a los nuevos vecinos de este barrio.

Al ofrecer el IMV los locales en alquiler, los ciudadanos no tendrán que afrontar el desembolso al que obliga la compra. Además, se ofrecen con la opción de compra si finalmente interesa al arrendatario.

Los 109 locales que se ofertan oscilan entre los 20 y los 1.400 metros cuadrados, con mensualidades que irán desde los 300 euros mensuales en adelante. La novedad de esta oferta es que los locales se podrán adquirir en propiedad a partir del 10 año de alquiler, deduciéndose el 50% de lo que se haya abonado hasta entonces en concepto de alquiler. Así, a uno de los locales más pequeños, con un alquiler de 300 euros mensuales, se le rebajarían 18.000 euros del precio de venta al cabo de los 10 años. Las ofertas para alquilar uno de estos locales se podrán presentar hasta el 20 de diciembre.

El local más grande cuenta con 1.409 metros cuadrados y con un precio de venta de 1,4 millones de euros, sin aplicar el IVA. La renta mensual será de 7.200 euros. El IMV ofrece más información en su página web.

Soliva, situada entre El Cónsul y el Puerto de la Torre, cuenta con 1.630 VPO, entre alquiler y venta, que acogerán a unas 5.000 personas cuando estén todas ocupadas.

El Ayuntamiento impulsa el alquiler de locales con opción a compra en la zona de Soliva (SUR)


Con el objetivo de favorecer a los emprendedores y autónomos, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha impulsado la oferta de locales en alquiler de renta libre, con opción a compra, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, Soliva. Esta opción está abierta a todos los ciudadanos. El IMV ofrece una serie de locales en alquiler con opción a compra, en el que se puede ahorrar hasta un 50 por ciento de lo que se haya abonado de alquiler hasta la fecha, si decide comprarlo a partir del décimo año.
Son más de cien locales, que van desde los 30 a 1.400 metros cuadrados, y desde 300 euros mensuales. La novedad de esta oferta reside en que los locales se ofrecen a la venta después del décimo año, deduciéndose la mitad de lo que haya abonado por el alquiler hasta esa fecha. La promoción de Soliva (situada entre el Cónsul y el Puerto de la Torre) alberga un total de 1.630 viviendas, entre alquiler y venta.

La Junta destina 7,3 millones de euros para el conservatorio Martín Tenllado (SUR)


Las obras para construir un edificio propio para la academia se licitan tras siete años de demora
09.12.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción del nuevo Conservatorio de Música Profesional Gonzalo Martín Tenllado, en la zona de la Térmica, un proyecto que supondrá una inversión de 7,3 millones de euros, según informo el Gobierno andaluz en un comunicado. Los alumnos y profesores de ese conservatorio llevan esperando siete años la construcción de un centro independiente y moderno (ahora comparten aulas con el colegio Paulo Freire y instituto Litoral, en Parque Mediterráneo).
El nuevo edificio del conservatorio se estructurará en cinco módulos, contará con un auditorio para 320 personas y 62 aulas, de las cuales 38 serán instrumentales individuales, once colectivas, seis no instrumentales, tres de música de cámara, una de orquesta, una de coro y otra de percusión, así como un aula de informática.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, destacó que la repercusión social de esta infraestructura no se ciñe a los ámbitos educativo y cultural, sino también al económico, ya que los trabajos de construcción supondrán 13.200 jornadas y 44 trabajadores al mes. El plazo de ejecución del nuevo conservatorio es de quince meses a partir de la adjudicación del contrato.
Luz, silencio y espacio. Estas serán las tres premisas que cumplirá el nuevo conservatorio Martín Tenllado, que se ubicará en el camino del Pato, en la zona de la Térmica. Siete años llevan esperando los más de 700 alumnos de esta institución para empezar a tocar sus sueños de ensayar y dar clase en un edificio especializado de vanguardia arquitectónica, que podrá realizarse gracias al plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) de la Junta por el que se invertirán 7,3 millones de euros.
Hasta la fecha, las clases se dan en tres edificios del colegio Paulo Freire y en otro del instituto Litoral. Las quejas del alumnado son sencillas: las aulas de estos dos centros carecen de los requisitos necesarios para ensayar, ya que no están insonorizadas ni tampoco equipadas para trabajar con amplitud y acústica.
Patios interiores
El futuro edificio, cuyo diseño es obra del arquitecto Ventura Galera, dispondrá de tres grandes patios interiores por donde entrará la luz natural a las aulas, que se dividirán en tres bloques. El cuarto se dedicará a la zona administrativa, cafetería, biblioteca y fonoteca.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado los reglamentos orgánicos de los conservatorios profesionales de Danza, conservatorios elementales y profesionales de Música y escuelas de Arte de Andalucía. La nueva regulación sustituye a la vigente desde 2005 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.
En la misma línea de la actual normativa que rige en los colegios e institutos públicos andaluces, los decretos incluyen disposiciones para que los centros de enseñanzas artísticas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar, según explicó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. De acuerdo con este objetivo de mayor autonomía, se refuerzan las competencias de los directores, que por primera vez podrán nombrar a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento.