viernes, 23 de julio de 2010

La doble valla entre el puerto y la ciudad (Málaga Hoy)

El alcalde no precisa cómo se atravesarán los seis carriles del Paseo de los Curas

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.07.2010 - 01:00

Al estilo de una muñeca rusa, que encierra en sí misma múltiples muñecas de menor tamaño, el debate sobre el puerto y su apertura no tiene fin. Apagado el fuego prendido en la esquina de oro ante la idea de hacer un edificio cultural de 19 metros de alto, lo que obligaba a modificar el plan especial, el debate sobre el supermercado y la eliminación o no de la verja siguen inflamando las llamas de la polémica.

Aparentemente despreocupado por lo que la concesionaria del proyecto comercial, Iniciativas Marina de la Farola, y Carrefour contemplan en la conexión de los muelles 1 y 2, el alcalde, Francisco de la Torre, optado por poner su atención exclusiva en la verja que recorre el muelle paralelo al Paseo de los Curas. Incluso, su partido, el PP, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y apoyo ciudadano para reclamar la desaparición de dicha estructura. Hoy firman el alcalde y el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo.

Lo que algunos se preguntan es ¿por qué el regidor pone sobre la mesa ahora esta cuestión? Especialmente, cuando el proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera para la reurbanización del muelle 2, sobre el que se ultima la construcción del Palmeral de las Sorpresas, fue conocido, avalado y aprobado por el Ayuntamiento allá por 2005. Un documento en el que, como informó este periódico el 21 de noviembre de ese año, se constataba, de un lado, la elevación del palmeral en 1,5 metros, y de otro, el mantenimiento, sino de la verja tradicional, sí de una separación física entre el Paseo de los Curas y el muelle 2. Sin embargo, ante lo dicho por De la Torre en la última semana, pareciera que desconocía estos elementos.

Es decir que, acertada o equivocadamente, el diseño de Junquera, que dio lugar a la contratación de la obra por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), y sobre el que no se recuerda crítica alguna por parte del equipo de gobierno del PP, marcaba que no se suprimía íntegramente la verja y que el palmeral estaría elevado. Lo que sí hacía era fijar un par de puntos intermedios en el muelle 2 para garantizar el paso desde el Parque hasta el palmeral, no ejecutados hasta ahora y que, recientemente, exigió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Pero mientras el alcalde habla de "permeabilizar" el acceso al puerto, queda pendiente establecer el modo en que los ciudadanos puedan transitar desde el Parque hasta el Palmeral de las Sorpresas sin que ello suponga un riesgo para sus vidas. Porque a la verja del puerto hay que sumar otra separación: el Paseo de los Curas. Una frontera real que aumenta en anchura, dado que la avenida, por exigencia del equipo de gobierno, obliga a retranquear la verja algo más de dos metros para poder incluir un carril más de tráfico. Es decir, que lo que tendrán que sortear, no se sabe bien cómo, de momento, los peatones son seis carriles (tres en sentido este y tres en sentido oeste).

La respuesta a esta dificultad pasa por soterrar el paseo, de forma que los ciudadanos caminen por la superficie. Incluso lo apuntaba estos días el alcalde. Pero ¿el Ayuntamiento ha previsto acción alguna para avanzar en esta línea? No lo parece cuando, según el alcalde, que defiende la permeabilidad de la ciudad con el puerto, el prioritario es el soterramiento de Cánovas del Castillo.

La falta de financiación lastra el centro deportivo de la ACB en El Palo (Málaga Hoy)

La Asociación de Clubes de Baloncesto admite, tres años después de que se presentase la iniciativa, que está buscando entidades que aporten el dinero

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.07.2010 - 01:00
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Estado actual de las antiguas cocheras de la EMT, donde se proyecta el centro deportivo.

Hace casi dos años que las antiguas cocheras de la EMT en El Palo deberían acoger el gran centro deportivo programado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), una de las actuaciones estrella del equipo de gobierno del PP para la zona este la capital. Pero esta infraestructura, para la que el que se dieron la mano el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) a inicios de 2007, que comportaba una inversión de casi 9 millones de euros y la construcción de tres piscinas y espacios destinados al tratamientos de salud, entre otros, sigue estancada y empantanada en el olvido ante la imposibilidad de encontrar quien lo financie.

La parcela sobre la que se dibujaban los esbozos del diseño final de las instalaciones sigue desierta. Ni una sola máquina, ni un solo operario deambula por la zona con visos de dar inicio a la construcción. Y no parece que a medio o corto plazo ello vaya a ocurrir. Desde la ACB informaron a este periódico de que el proyecto se encuentra en este momento en vías de negociación.

"En su momento se impulsó la actuación, se habló con el Ayuntamiento y con entidades financieras, pero cuando llegó la crisis algunas firmas se cayeron", expusieron desde la organización. Y lo que toca ahora, apostillaron, es reanudar la búsqueda de entidades interesadas en aportar dinero al proyecto.

El de la ACB es uno de los proyectos impulsados por el equipo de gobierno del PP en los últimos años que viene a resumir el mal que afecta a buena parte de las otras piezas de la programación deportiva de la ciudad, caso de Segalerva, Huelin y Bizcochero Capitán, entre otros: la ausencia de financiación. Todos ellos, además, con un denominador común, la apuesta del Consistorio por la gestión privada para el desarrollo de los equipamientos y su explotación.

Sin embargo, la delicada situación en la que se hallan estas iniciativas no hace que el equipo de gobierno ponga en duda el modelo de la concesión privada. "Este es el modelo que recomienda la Junta de Andalucía en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas y es lo que hacemos, aceptar la sugerencia de la Junta, que es la que también se siguen en ciudades como Sevilla y Córdoba", expuso el concejal de Deportes, Elías Bendodo.

Fue a finales de enero de 2007 cuando el presidente de la ACB, Eduardo Portela, y el alcalde, Francisco de la Torre, presentaron oficialmente el proyecto, que, por aquel entonces, la asociación consideraba iba a ser la "primera piedra" para la creación de una cadena de fitness a nivel nacional. La superficie contemplada era superior a los 5.300 metros cuadrados, de los que 3.982 metros cuadrados estaban reservados a equipamiento deportivo.

Como aliciente, se vendió que el complejo iba a contar con un centro de salud en el que ofrecer servicios integrales de recuperación a cargo de especialistas en disciplinas como fisioterapia, quiromasaje, dietética y nutrición o homeopatía, entre otros. A ello se sumaba una pieza más, la zona de estética, con servicios de masajes relajantes, tratamientos faciales y corporales, mesoterapia...

Las previsiones que se pusieron sobre la mesa apuntaban que las obras se iniciarían en verano de 2007, estando fijada la inauguración para octubre de 2008. "El Centro Deportivo de Málaga es el mejor inicio posible para un proyecto tan ambicioso como ilusionante", dijo Portela, quien añadió: "Será una infraestructura que contribuirá al bienestar de la población malagueña, muy especialmente en el distrito de El Palo". Tres años después, el centro deportivo sigue siendo una ilusión.

La Mancomunidad oriental reactiva la mesa del urbanismo ante la presión de los alcaldes. Vélez-Málaga (SUR)

El organismo se compromete a reunir con urgencia la comisión para elaborar una propuesta de consenso
23.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Mancomunidad oriental reactiva la mesa del urbanismo ante la presión de los alcaldes
Un momento del pleno en el que los alcaldes exigieron la reactivación de la mesa del urbanismo.:: SUR
Las quejas generalizadas de los alcaldes de la comarca de la Axarquía han obligado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía a reactivar la mesa del urbanismo, órgano que ha permanecido paralizado desde su creación en marzo pasado y que tiene como finalidad elaborar una propuesta consensuada que permita la reactivación del urbanismo en la comarca, aunque ello signifique pedir la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX).
Las protestas de los alcaldes se dejaron notar en el pleno ordinario celebrado por la institución comarcal el pasado miércoles.
La sesión fue aprovechada por el vocal del PSOE, en el gobierno de la entidad, José Manuel Aranda, así como IU, también el ejecutivo, y PP y PA, en la oposición, para exigir explicaciones al presidente de la Mancomunidad, el socialista José Jesús Domínguez Palma, sobre los motivos por los cuales la mesa ha estado totalmente paralizada durante todo este tiempo, a pesar de que su creación, que acordada en pleno, contó el respaldo unánime de la institución.
Domínguez , que ha venido justificando de manera reiterada la inactividad de la mesa por la reciente aprobación del Reglamento de Disciplina Urbanística, declaró sin embargo ante la junta de la entidad que se ha demorado la convocatoria porque «se está elaborando un documento que se debatirá en la próxima reunión que está previsto se celebre en breve».
No mirar hacia otro lado
El presidente se defendió de las críticas vertidas por los grupos políticos y vocales que le recriminaron la nula actividad de la mesa de trabajo diciendo que cree sinceramente en su creación para reflexionar sobre la problemática urbanística de la Axarquía, ya que desde la Mancomunidad de Municipios «no podemos mirar hacia otro lado a sabiendas de la incertidumbre que sufren numerosas familias de la comarca», dijo. No obstante, para algunas formaciones como el Partido Popular, la razón por la cual la comisión lleva meses sin reunirse es porque al PSOE no le interesa lo más mínimo que se hable del urbanismo en la comarca de la Axarquía.
Ante la insistencia de algunos vocales y alcaldes, el presidente de la Mancomunidad se comprometió a reactivar la mesa de manera urgente con la intención de comenzar de manera inmediata el estudio de las diferentes propuesta presentadas por los ayuntamientos y partidos políticos hasta ahora con la idea de elaborar un documento conjunto que será elevado en el menor tiempo posible a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.
La mesa del urbanismo está formada un representante de cada partido político y un técnico designado también por cada formación con representación en la mancomunidad, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga. Esta comisión tiene como misión elaborar un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico, a la vez que proponer los cambios necesarios en la normativa urbanística para regularizar las más de 11.000 viviendas fuera de ordenación que se estima existen en la comarca (22.000, según los ecologistas.

El túnel de San Pedro se salva de la paralización de las grandes obras de Fomento. Marbella (SUR)

Ninguna de las obras que el Gobierno ejecuta en la provincia de Málaga se verá afectada por los recortes
23.07.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para detallar el plan de recortes en infraestructuras (enmarcado dentro del paquete de medidas del Ejecutivo socialista para reducir el déficit estatal) y anunció que en el país se anularán 32 obras públicas de carreteras y alta velocidad ferroviaria (AVE), quedando, por tanto, excluidas de esta medida las inversiones en puertos y aeropuertos. Málaga se salva de esta paralización, ya que ninguno de los proyectos que este departamento tiene actualmente en ejecución en la provincia se verá afectado por esta propuesta, incluidas las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara.
La segunda ronda de circunvalación de la capital, la línea de alta velocidad de Bobadilla a Granada o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara son algunas de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando ahora en la provincia. El grupo de diputados socialistas malagueños en el Congreso ha estado en permanente contacto con el departamento de Blanco para evitar que hubiera cancelaciones en la provincia, según varias fuentes consultadas.
Eso sí, la buena noticia de que no habrá paralización va acompañada de una cierta incertidumbre. José Blanco explicó en la Cámara Baja que además de estas cancelaciones se reprogramarán otros 199 proyectos en el país, lo que supondrá que la terminación de los mismos se demorará de uno a cuatro años.
El ministro no precisó cuáles son estas iniciativas, por lo que habrá que esperar a que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para conocer al detalle los proyectos que ralentizarán su conclusión y si algunos de ello afecta a Málaga.
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó el hecho de que la provincia no sufra ningún recorte. «El Gobierno de Zapatero mantiene su compromiso con Málaga y su apuesta por la provincia», afirmó.
«Zapatero está convirtiendo a Málaga en una provincia líder gracias a los 6.000 millones de euros de inversión en infraestructuras en los últimos seis años. Esta inversión ha permitido que las grandes obras que garantizan el progreso y el futuro de Málaga estén realizadas o muy avanzadas. Hemos llegado al momento de los recortes con los deberes hechos», subrayó.

El Puerto iniciará en breve la obra para suprimir la verja en la Marina (SUR)

El proyecto hará peatonal la entrada a los muelles por las columnas y los coches accederán por la puerta de la alameda de Colón
23.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Puerto iniciará en breve la obra para suprimir la verja en la Marina
La Autoridad Portuaria acometerá en breve el proyecto que elaboró para hacer totalmente peatonal la entrada a los muelles por la fachada de la plaza de la Marina. Como adelantó este periódico (ver SUR 5/3/2010), esta actuación conllevará la supresión de la verja desde la zona del palmeral hasta la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios, junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia. De esta forma, el puerto quedará con una amplia fachada diáfana para los peatones en la que sólo se conservarán como hitos del pasado los cuatro conjuntos de columnas existentes.
Desde el Puerto señalaron que los trabajos para esta actuación comenzarán en breve, de tal forma que pueda estar finalizada para el momento en que se abra el palmeral construido en el muelle del paseo de los Curas, algo que está previsto para otoño. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, señaló ayer que ya han comenzado los trabajos para acondicionar la entrada al puerto situada a la altura de la alameda de Colón. A este acceso, hasta ahora en desuso, se trasladará todo el tráfico rodado que entre hacia los muelles.
Este periódico ha tenido acceso a la maqueta inicial de este proyecto, realizado por el arquitecto del palmeral, Jerónimo Junquera. En ella se aprecia como la controvertida verja muere en el punto en el que finaliza el citado jardín de palmeras y el resto del espacio queda liberado para trazar un camino de acceso al muelle 2 desde el paso de peatones existente en el inicio del paseo de los Curas. Inicialmente, Junquera planteó que ese camino estuviera cubierto por una pérgola, pero finalmente no se va a colocar.
Sí se plantarán algunas palmeras para llevar estos árboles, que a partir de ahora van a caracterizar esta parte del puerto abierto a la ciudad, hasta la fachada de la plaza de la Marina. Además, esta prevista la instalación de una especie de biombo o panel para separar este nuevo acceso peatonal al puerto de la zona que se habilitará para que puedan estacionar los autobuses que trasladan a los cruceristas desde la estación marítima de Levante hasta este punto de entrada en la ciudad.
La Autoridad Portuaria va a acometer esta actuación en los próximos meses como una alternativa provisional al proyecto planteado por el Ayuntamiento para soterrar el tráfico entre la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, lo que supondría la continuidad peatonal sin obstáculos desde la plaza de la Marina hasta el puerto. A tenor de la reducción de inversiones municipales a causa de la crisis, lo más probable es que esta obra quede aparcada durante varios años.
Por ello, el equipo de gobierno municipal ha aceptado que el Puerto lleve a cabo el proyecto para peatonalizar la fachada de la Marina y retirar en ella la verja. Así, el Área de Tráfico ha aprobado la creación de un nuevo y amplio paso de peatones dotado con semáforo a la altura de la pareja de columnas que queda más próxima al edificio del Instituto de Estudios Portuarios. Este paso de peatones coincidirá con unos escalones de bajada que existen en la plaza de la Marina, lo que facilitará su empleo por los viandantes.
La actuación tiene como segunda parte la adecuación para vehículos de la entrada por la Alameda de Colón. En este punto, tendrán que reordenarse algunas isletas para que los giros sean más cómodos y está prevista la realización de una rotonda de la que partirán viales hacia la plataforma de San Andrés, el muelle de contenedores y el edificio de la Autoridad Portuaria.

Absuelto el alcalde de Villanueva del Trabuco de un delito urbanístico (SUR)

La juez dice que no hubo ilegalidad porque las normas urbanísticas no estaban publicadas y que el regidor no actuó con ánimo de incumplirlas
23.07.2010 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA.

Absuelto el alcalde de Villanueva del Trabuco de un delito urbanístico
Antonio Vegas ocupa la Alcaldía desde el año 1996. :: ANTONIO SALAS
Nueva sentencia absolutoria para un alcalde acusado de delito urbanístico. Esta vez ha sido el regidor de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas (PSOE), que había sido juzgado por conceder una licencia en suelo no urbanizable. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 le absuelve porque las normas urbanísticas del municipio, pese a estar aprobadas, no habían sido publicadas en su totalidad, por lo que carecían de vigencia y, en consecuencia, la licencia concedida no contravino la legalidad. Igualmente, la juez no aprecia que Vegas tuviera conciencia de estar cometiendo una ilegalidad.
La sentencia declarada probado que en abril de 1999 un particular pidió una licencia de obras para la construcción de una vivienda nueva, emitiéndose el mismo día de la solicitud un informe favorable del técnico municipal sobre la concesión a efectos de valoración. Tras esto, se dictó una resolución de la Alcaldía concediendo la licencia y un decreto legalizando la construcción.
La resolución recoge que el texto completo de las normas subsidiarias del planeamiento de Villanueva del Trabuco no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)y precisa que los terrenos donde se construyó la vivienda cuentan con servicios urbanísticos de acceso rodado, abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de luz.
Dado que su falta de publicación impide la eficacia de las normas subsidiarias, el texto legal aplicable, según la sentencia, debe considerase la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, que contempla como urbanos los terrenos que cuenten con los servicios urbanísticos antes citados. Este es el caso del suelo sobre el que se construyó la vivienda autorizada por el alcalde, por lo que la juez entiende que su calificación es de urbano, por tanto la licencia «no sería contraria a las normas».
La sentencia afirma, además, que no ha quedado probado que Vegas tuviera «conciencia de ilegalidad», ya que antes de su toma de posesión como alcalde las licencias se concedían por decreto, sin informes urbanísticos. «Su actuación -explica la magistrada- fue la forma de operar a lo largo de los años en esa Corporación», por lo que no se ha demostrado que «actuase dolosamente».
El abogado del regidor, José Carlos Aguilera, considera «acertada» la diferencia hecha en la sentencia entre ilegalidad administrativa e ilícito penal, «porque no toda infracción administrativa es un delito» y aplaude que se aplique el principio de la publicación de las normas para su vigencia y eficacia. Además, califica de «sorprendente» que el Ministerio Fiscal «ignore o desconozca estos principios y, en ocasiones, mantenga acusaciones sin fundamento».