lunes, 4 de julio de 2011

La Unesco auspicia un centro de arte rupestre en Málaga (Málaga Hoy)

Se trata del tercer centro de España después de los de Altamira y Madrid

EFE | ACTUALIZADO 04.07.2011 - 16:37
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) auspicia un tercer centro de arte rupestre en España que se ubicará en Málaga después de los de Altamira y Madrid.

Según ha anunciado hoy el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el nuevo centro está definitivamente en el antiguo convento de la Trinidad y se enmarcará dentro del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), aunque para que empiece a funcionar antes tendrá una ubicación provisional en un edificio del Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

La apertura de este centro dedicado al arte rupestre, que se unirá al centro que hay en Altamira (Cantabria) y al del Instituto de Patrimonio Español, en Madrid, será, según el consejero de Cultura, "una iniciativa que tiene un enorme interés, porque es convertir a Málaga en referente internacional en arte rupestre".

Plata ha señalado que "el instituto es una herramienta no sólo para investigar, para restaurar y tutelar el patrimonio en términos generales, sino también es magnífica para la formación de especialistas y para facilitar el empleo porque permite el encuentro entre las Humanidades y el mundo científico".

El Ayuntamiento aboga por desarrollar actividades del Soho (Málaga Hoy)

Del Corral afirma que las obras están supeditadas al Metro

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.07.2011 - 01:00
zoom


Mercadillo celebrado en la plaza del CAC.

El Ayuntamiento de Málaga ha apuntado la dificultad de concretar un calendario para el desarrollo del futuro Soho en el Ensanche de Heredia debido a la ejecución de las obras del Metro en la Alameda Principal. Sin embargo, aboga por ir desarrollando actividades en esta zona del centro de la ciudad, de modo que "se vaya dinamizando y se impliquen más vecinos y comerciantes". Así lo indicó la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, quien subrayó que las obras del Metro en la Alameda Principal "van a marcar el ritmo de trabajo" de este proyecto de renovación cultural, comercial y ciudadana del Ensanche de Heredia. Ante esto, planteó también que esta iniciativa comience por la parte más cercana al puerto y más alejada, por tanto, del suburbano.

"No se podrá intervenir en todo lo que será el Soho hasta que se ejecuten las obras del Metro en la Alameda, pero mientras tanto se puede ir avanzando e iniciando la dinamización en temas culturales y de participación", señaló Del Corral. Así, puso como ejemplo el mercado artesanal que tuvo lugar el pasado 19 de junio en la plaza del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Del Corral se mostró segura de que este distrito cultural -al estilo de los que existen en las principales capitales del mundo- "va a tener mucho rendimiento con poca inversión". Además, hizo hincapié en que "será una realidad completamente en este mandato, siempre, eso sí, que siga contando con el apoyo de los vecinos". Este proyecto, que se prevé desarrollar en el área urbana delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda, el puerto y el río Guadalmedina, responde a la unión de empresarios del entorno del Ensanche de Heredia, comerciantes, vecinos y usuarios. La iniciativa contempla la creación de diversas rutas -de ocio, arte, gastronómicas y para pequeños-, así como convertir este espacio en un lugar de referencia turística. La edil del PP resaltó que se trata de "un proyecto de la gente del barrio, que, por tanto, ha de estar liderado por la iniciativa privada". No obstante, dejó claro que, para atraer a ésta última, el Ayuntamiento colaborará con la ejecución de una serie de mejoras. Precisamente, reconoció que, en la actualidad, "el barrio no está a la altura de las expectativas de vecinos y comerciantes", cuando, sin embargo, cuenta con "una gran riqueza multicultural, varios espacios culturales, galerías de arte, una oferta hotelera y de hostelería de primer nivel, etcétera". "Hay una serie de sinergias que no se pueden desaprovechar". advirtió. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, por su parte, destacó también el apoyo del Ayuntamiento al futuro Soho, destinando un millón de euros para la rehabilitación de la zona.

El interior y la capital, las zonas con más delitos urbanísticos (La Opinión)

Investigaron 103 delitos contra la ordenación del territorio cometidos en Málaga y 111 en municipios del interior

05:00
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Viviendas en un paraje de la Axarquía, una de las zonas más afectadas por el urbanismo ilegal.
Viviendas en un paraje de la Axarquía, una de las zonas más afectadas por el urbanismo ilegal. Fran Extremera

JOSÉ ANTONIO SAU Los golpes policiales y judiciales que ha recibido la corrupción urbanística en la Costa del Sol –«Malaya», «Astapa» o centenares de casos por delitos contra la ordenación del territorio– han tenido un efecto curioso: el litoral está más limpio, pero la capital y el interior de Málaga aglutinan la mayor parte de las diligencias previas abiertas por los juzgados de instrucción de la provincia en 2010, según se desprende de la memoria de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía.

A lo largo de 2010 se investigaron en Málaga 227 delitos contra la ordenación del territorio (casas ilegales, en su mayoría): 103 en la capital, 111 en los municipios del interior y sólo 13 en la Costa del Sol. Ello puede tener su explicación en la gran presión policial, judicial y fiscal a la que se ha sometido a la Costa del Sol en los últimos años. Y, cómo no, a la administrativa.

No en vano, la Fiscalía se vanagloria en su memoria de que cada vez más consistorios de la provincia han decidido ejercer, de verdad, las competencias urbanísticas que tienen atribuidas por ley. «Se produce una nueva etapa de colaboración con la Fiscalía», indica el autor de la memoria, Juan Calvo-Rubio, coordinador de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga.

Cada vez más consistorios, por iniciativa propia, acuden al ministerio público a denunciar. La Gerencia de Urbanismo de Málaga interpuso 24 denuncias, más otras cuatro de la Policía Local; el Ayuntamiento de Vélez, por su parte, puso en conocimiento de la Fiscalía ocho asuntos, lo que supone, en ambos casos, un importante retroceso, ya que históricamente han sido las dos administraciones locales que más han apoyado al ministerio público.

A ello se refiere Calvo-Rubio: «Se produce un importante descenso de denuncias procedentes de los dos consistorios que tradicionalmente venían siendo los mayores denunciantes, Málaga y Vélez Málaga, que han pasado de 54 y 53 en 2009, a 24 y ocho, respectivamente».

Pero esta bajada se compensa con la más estrecha colaboración de otros ayuntamientos: por ejemplo, Alhaurín de la Torre y Antequera se mantienen en cifras similares a 2009 –la ciudad del Torcal presentó cuatro denuncias en 2010, frente a las tres del ejercicio anterior–; Villanueva de la Concepción pasa de dos a seis, Alhaurín el Grande de tres a 14 y Álora, de cuatro a 24. En total, las administraciones locales de la provincia presentaron 82 denuncias que motivaron otras tantas diligencias de investigación –paso previo a la presentación de denuncias y querellas por parte del ministerio público–. A ello, el fiscal lo llama asunción real por parte de los municipios «de sus competencias urbanísticas», aun «cuando eso suponga la denuncia de sus propios convecinos». La Guardia Civil presentó 39 denuncias, 12 la propia Fiscalía, hubo 13 comunicaciones anónimas y 76 procedentes de consejerías: 14 de la de Medio Ambiente; 42 de Vivienda; 20 de Gobernación y ninguna de Cultura.

Buena relación con la Junta

Todas estas comunicaciones permitieron la incoación de 298 diligencias de investigación –distintas de las diligencias previas anteriormente enunciadas–: 272 relativas a delitos contra la ordenación del territorio; una por ilícitos contra el patrimonio histórico; 16 por delitos contra el medio; nueve contra la flora y ninguna por incendios.

El fiscal también destaca la «magnífica» relación que hay con la Junta de Andalucía, con la que se han mantenido diversas reuniones de coordinación, especialmente con Vivienda y Ordenación del Territorio; el tirón de orejas se lo llevan Cultura –ni una denuncia– y Medio Ambiente –de 62 a 14–.

En cuanto a los incendios, el hecho de que este año no se haya efectuado una campaña de vertederos ha propiciado una caída en las diligencias por incendio, mientras que se echa de menos «más implicación municipal» en materia de maltrato de animales y en cuanto a vertidos.

La Fiscalía necesita más medios para llegar a todo

Buena parte de la memoria la emplea el fiscal coordinador de la Sección especializada en Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Calvo-Rubio, en poner de manifiesto la falta de manos y de medios materiales que arrastra el área, lo que le impide estar en todos sitios o allí donde se le requiere.

Sólo son tres fiscales, cada uno con sus diversas competencias: «Dicha escasez, en cuanto a los fiscales, se traduce en que no se puede hacer el debido seguimiento a las denuncias y querellas; no resulta posible acudir a todos los juicios orales» y tampoco se puede estar pendiente de la ejecución de las sentencias. Sólo dos funcionarias apoyan al ministerio público en sus menesteres, que además han sido sobrecargados con nuevas funciones. Además, en cuanto a delitos contra la ordenación del territorio, en 2010 hubo 56 sentencias, 43 condenatorias y 13 absolutorias. De las primeras, en 35 casos se acordó la demolición de la vivienda.

Redactado el avance del PGOU del municipio. La Viñuela (SUR)

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) ha entregado al Ayuntamiento el avance del PGOU del municipio. El documento será expuesto al público durante el plazo de un mes para que los vecinos y otros interesados puedan realizar sugerencias, antes de ser aprobado por el pleno. El avance contempla un crecimiento de 498 viviendas, prevé la creación de un sector industrial y recoge diversas fórmulas jurídicas para posibilitar la legalización de numerosas viviendas fuera de ordenación.

Ultiman la mudanza para convertir el Ayuntamiento en un museo arqueológico. Estepona (SUR)

Los servicios operativos se han empleado a fondo para trasladar las dependencias municipales hasta Puertosol
04.07.2011 -
NIEVES CASTRO
ESTEPONA.
Ultiman la mudanza para convertir el Ayuntamiento en un museo arqueológico
Operarios municipales se afanaban el viernes en trasladar los archivos al nuevo edificio. :: J.-LANZA
El trasiego de la furgoneta de los Servicios Operativos del Ayuntamiento fue intenso hasta última hora del viernes. Los operarios municipales se emplearon a fondo, carretilla en mano, para ultimar la mudanza de carpetas y archivos de la antigua sede Consistorial a las dependencias de Puertosol, localizadas a los pies de la ribera, en el puerto deportivo de la localidad, y donde se encuentran las delegaciones de Hacienda, Personal y Urbanismo, entre otras.
«El lunes ya estamos allí», aventuraban en corrillo algunos empleados del Ayuntamiento a sabiendas de que la histórica casona ya solo albergaba, a finales de la pasada semana, a la Alcaldía, a la recepción y al gabinete de prensa.
El alcalde, José María García Urbano, cumple así con una de las primeras promesas que efectuó en el discurso de toma de posesión el pasado 11 de junio: unificar las dependencias del Ayuntamiento.
¿Pero que pasará a partir de ahora con la vieja sede municipal? El nuevo equipo de gobierno ha trazado la hoja de ruta para que las instalaciones de la plaza Blas Infante no acumulen polvo ni telarañas. La planta baja de la Casa Consistorial albergará algunas joyas del pasado, convirtiéndose en el museo arqueológico. La apuesta permitirá ampliar la oferta cultural del municipio, y según concretó el propio alcalde, responde además a un proyecto de embellecimiento del casco urbano y de edificios emblemáticos. «Estas instalaciones tienen que tener un uso cultural y en la medida de lo posible, no deben servir de oficinas», subrayó el regidor.
Monedas y amuletos
La iniciativa sacará a flote los vestigios más remotos de la localidad; restos que en la actualidad se encuentran almacenados en cajas y no se exhiben en ninguna dependencia municipal. Ahora toca lo más difícil: seleccionar qué piezas formarán parte de la colección. García Urbano adelantó que Estepona cuenta con restos de época prehistórica, romana, medieval; así como con piezas rescatadas del lecho marino.
Muchos de estos tesoros han sido descubiertos en obras de remodelación llevadas a cabo en el centro histórico. Así, trozos de cerámica, útiles de piedra, monedas, amuletos o restos de enterramiento volverán a ser visibles, ahora tras un cristal, a los ojos de los vecinos y visitantes. Eso sí, de momento habrá que esperar para saber el calendario y la cantidad de piezas con las que echará a andar la colección arqueológica de Estepona.

El juez advierte indicios de fraude en la concesión del rocódromo de San Pedro (SUR)

El magistrado mantiene la imputación sobre los exediles Tomás Reñones y Vicente Manciles, pero archiva la causa respecto al exalcalde Julián Muñoz
04.07.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.
El juez advierte indicios de fraude en la concesión del rocódromo de San Pedro
Vista general de la entrada del rocódromo de San Pedro Alcántara. :: JOSELE-LANZA
El Ayuntamiento de Marbella adjudicó en marzo de 2003 la explotación del rocódromo de San Pedro Alcántara a la empresa Saymaben. La mercantil, que carecía de actividad y de experiencia, era propiedad de un empleado municipal que había comenzado a trabajar en el Consistorio un mes antes, aunque previamente había pertenecido al entonces concejal de Obras, Vicente Manciles. Dos años después de la concesión, la sociedad fue vendida a la pareja sentimental del ahora exedil. Para el juez, la operación desvela indicios de ilegalidad y los hechos pueden ser constitutivos de los presuntos delitos de fraude en la contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
El titular del Juzgado número 4 de Marbella, Jaime Serret, ha concluido la investigación sobre las supuestas irregularidades y ha decidido elevar a procedimiento abreviado el caso, que, una vez presentados los escritos de acusación y de defensa, pasará a su fase de enjuiciamiento en la Audiencia Provincial de Málaga. El magistrado ha decidido proseguir las actuaciones contra Manciles, el exconcejal Tomás Reñones y otros cinco imputados, mientras que ha acordado el archivo provisional de la causa en lo que respecta al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otras tres personas.
Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso SUR, Manciles vendió en enero de 2002 a su amigo Jorge Mangueda la empresa Saymaben, que estaba vacía de contenido y sin actividad, con el fin de «poder acceder al concurso de explotación del rocódromo municipal». Mangueda, al que el juez instructor atribuye la función de testaferro, comenzó a trabajar en enero de 2003 para la empresa municipal Gerencia de Obras y Servicios. Dos meses después, la mesa de contratación de otra sociedad participada del Consistorio marbellí, Actividades Deportivas 2000 SL, concedió a Saymaben la adjudicación del parque multiaventura de San Pedro en el que se ubica el rocódromo.
Única supuesta oferta
La concesión tuvo lugar «a pesar de la nula experiencia profesional» de la mercantil, según destaca el magistrado, que apunta que la operación se realizó bajo el argumento de que se trataba de la única empresa que se había presentado al concurso. La oferta, sin embargo, «no aparece en el expediente administrativo», según recoge el juez en su auto. En mayo de 2005, Mangueda vende sus participaciones sociales de la entidad a dos mujeres, una de las cuales es la pareja sentimental de Manciles. A juicio de Serret, «la secuencia de los hechos» desvela que existen indicios de que el exconcejal participó desde el principio en la explotación de una concesión municipal, por medio de «personas interpuestas» -el empleado municipal «al que dio trabajo cuarenta días antes de la adjudicación del concurso»-, o bien «planificó y facilitó la adjudicación a su pareja sentimental».
Según el juez, la imputación debe extenderse además a Mangueda «por aceptar actuar como testaferro» y al exedil Tomás Reñones, que integraba el consejo de administración de la sociedad municipal Actividades Deportivas 2000 SL, empresa responsable de la adjudicación. También a las dos personas que adquirieron finalmente la mercantil, y, por tanto, la explotación del rocódromo sampedreño, dado que, «se han prevalecido de su relación sentimental para obtener una resolución favorable a sus intereses».
Por el contrario, el magistrado acuerda en la resolución judicial, sobre la que cabe recurso de reforma, el archivo provisional de las actuaciones en lo que respecta al exregidor Julián Muñoz y al abogado Modesto Perodia, así como en relación con el exedil Victoriano Rodríguez, fallecido el pasado año.
El entonces edil vendió a un amigo la empresa que resultó elegida en el concurso.
Integrante de la mesa de contratación que adjudicó la explotación.
El juez instructor ha acordado el archivo provisional de las actuaciones contra el exregidor.

Las naves sin uso de La Princesa atraen 'okupas' (SUR)

Los vecinos de La Princesa vuelven a pedir estos días una solución al abandono de las naves sin uso que quedan en el polígono de este barrio de Carretera de Cádiz. Los residentes denuncian la entrada «constante» de 'okupas' y sin techo que se refugian en estos edificios, que no dependen del Ayuntamiento, sino de entidades bancarias. «La inseguridad es notable en las calles Santa Justa y San Lucas, a pocos metros del carril de la Cordobesa, y tememos que esto no tenga freno», afirma Dolores González. Esta vecina asegura que el entorno acumula cristales rotos, metales oxidados y restos de basura «que representan un peligro para los chavales del barrio, que ahora están de vacaciones y pasan más horas en la calle». Por ello, los afectados reclaman vigilancia y agilidad en los trámites para retirar las naves.

El Ayuntamiento critica la escasa apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga quiere impulsar la rehabilitación de edificios en el centro histórico y en barriadas, por lo que su objetivo es sacar una convocatoria pública de subvenciones a lo largo de este año, según indicó el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien destacó el «importante» esfuerzo municipal en los últimos años pese a la crisis económica. De hecho, afirmó que casi el 80% de los inmuebles del casco antiguo «ya están rehabilitados», pero ello a través de la acción del Consistorio y de la iniciativa privada, «no de la Junta», criticó.
Precisamente, el delegado no electo señaló que si el Gobierno andaluz «ha tenido alguna participación en esa rehabilitación, ha sido en un porcentaje prácticamente despreciable». Frente a esto, aseguró que el Consistorio ha superado los 70 millones de euros de inversión en los últimos 10 años, que han posibilitado que los privados gasten más de 200 millones en esta materia.

Abogan por adelantar medidas para el Soho (SUR)

El Ayuntamiento ha apuntado la dificultad de concretar un calendario para el desarrollo del futuro Soho en el Ensanche de Heredia debido a la ejecución de las obras del metro en la Alameda. Sin embargo, ha abogado por ir desarrollando actividades en esta zona del centro de la ciudad, de modo que «se vaya dinamizando y se impliquen más vecinos y comerciantes», según la concejala del Centro, Gemma del Corral.

Las obras del metro frenan la peatonalización del Centro Histórico (SUR)

El proyecto para reformar las calles situadas al sur de la Catedral está supeditado a la incidencia de un túnel para extraer tierra
04.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Las obras del metro frenan la peatonalización del Centro Histórico
Los coches tendrían que seguir pasando por la calle Postigo de los Abades si Cortina del Muelle queda ocupada por la obra del metro. :: SUR
Aunque no serán una realidad efectiva hasta dentro de un año, las obras del metro en el eje de la Alameda Principal y el paseo del Parque ya están condicionando el devenir del Centro Histórico. Sus efectos se están dejando notar en el desarrollo de los proyectos contemplados dentro del Plan Turístico que hace tres años acordaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para poner en valor algunos de los principales enclaves de la ciudad mediante una inversión global de 22 millones de euros. De ese montante, ya se han gastado algo más de tres millones en renovar el pavimento de las calles Molina Lario, Duque de la Victoria, Císter y Alcazabilla, por lo que el paso siguiente era seguir con la peatonalización de la zona de Postigo de los Abades. Sin embargo, esta actuación se ha frenado por el momento debido a que existen dudas técnicas a la hora de acometerla motivadas por el proyecto del metro.
El gerente del Plan Turístico, José Asenjo, explicó que la reforma de Postigo de los Abades y el tramo de Molina Lario que discurre al sur de la Catedral se encuentra parada por el momento a la espera de que se clarifique cómo va a desarrollarse la obra del metro por la Alameda y el Parque. «Es cierto que esa obra no se ejecuta directamente en el ámbito sobre el que pretendemos actuar, pero está muy próxima y hay dudas sobre la incidencia que puede ocasionar», declaró Asenjo. En concreto, el principal reparo lo constituye la ejecución de un túnel para la extracción de tierra que ocuparía parte de la calle Cortina del Muelle. De ser así, es posible que Postigo de los Abades soporte provisionalmente el paso de vehículos y acoja las plazas de carga y descarga que habría que trasladar.
«No tiene sentido que adecentemos toda esta zona si se va a ver bastante afectada por las obras del metro durante los dos años que durarán», añadió José Asenjo. Además, indicó que, aunque se llegara a la conclusión de que la obra del metro no supone perjuicio alguno para la ejecución de la peatonalización en Postigo de los Abades, tampoco sería posible una activación inmediata del proyecto porque aún no está totalmente redactado por el Ayuntamiento. De ahí que no se conozca todavía su coste real, valorado inicialmente en unos cuatro millones de euros.
Nuevo suelo
Según lo contemplado en el anteproyecto, Postigo de los Abades y Molina Lario pasarán a tener un pavimento de losas de piedra travertino color rojo, similar a los zócalos del primer templo de la diócesis y que dará una amplitud visual al nuevo espacio peatonal, en el que únicamente se permitirá la entrada y salida de vehículos al garaje Catedral. Los escalones de la calle Cañón se suprimirán para facilitar el tránsito junto al ábside. Serán sustituidos por un nuevo suelo en pendiente sin obstáculos. Igualmente, se eliminarán los jardines existentes en la confluencia con Postigo de los Abades, donde está el monumento al cardenal Herrera Oria, para que la Catedral sea más visible. La estatua del cardenal se reubicará en una posición próxima a la actual, donde también se ha planteado la posibilidad de crear una fuente.
La medida obligará a reubicar la parada de taxis existente junto al hotel AC Málaga Palacio y a reordenar el tráfico en Cortina del Muelle, donde está previsto que dos carriles vayan en sentido este y uno hacia el oeste. Este último procederá del entorno de la plaza de la Aduana y tendrá un carácter residual, ya que sobre todo será empleado únicamente por los vehículos de residentes autorizados del Centro, ya que el acceso va a estar restringido en este ámbito mediante la instalación de nuevos pivotes retráctiles.

El convento de La Trinidad albergará un centro de la Unesco sobre arte rupestre . (ELMUNDO)


El centro se ubicará en el convento de La Trinidad. | ELMUNDO.es

El centro se ubicará en el convento de La Trinidad. | ELMUNDO.es

La ciudad de Málaga contará con un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre. Su ubicación definitiva será el antiguo Convento de la Trinidad, una vez rehabilitado, y mientras tanto, se instalará en un plazo de "cuatro o cinco meses" en uno de los nuevos edificios de El Palmeral de las Sorpresas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del departamento que dirige. Además, ha precisado que con este centro, de nivel 2 (C2) y enmarcado dentro del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH),sólo habrá tres de arte rupestre en España -los otros dos se ubican en Altamira y Madrid-.

Por ello, el consejero ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que convertirá a Málaga en "un referente internacional en el arte rupestre". "No podemos perder la oportunidad de colaborar con la Unesco", ha apostillado.

Precisamente, la elección de la capital malagueña se debe a que la provincia es el foco del sur de la península ibérica con más arte rupestre.

La Junta informó este pasado viernes de que las consejerías de Obras Públicas y de Cultura cerrarán próximamente un acuerdo para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del IAPH en uno de los edificios de El Palmeral de las Sorpresas, "un espacio dignísimo y bellísimo", según Plata.

Obras en el convento de La Trinidad

En cuanto a las obras de la primera fase de rehabilitación del Convento de la Trinidad, el consejero ha informado a los periodistas de quepodrían empezar en septiembre. Estos trabajos cuentan con una inversión de la Junta de 3,5 millones de euros, a los que se sumaría un millón del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

No obstante, el objetivo de la Consejería de Cultura es que el Convento de la Trinidad acoja el C2, pero también otras dependencias del IAPH,enfocadas al uso de las tecnologías en lo relativo a la tutela del patrimonio histórico, no sólo en los procesos de restauración, sino también de divulgación. Todo ello para que, finalmente, se convierta en un "referente", según Plata.

En este punto, ha resaltado la necesidad de que el IAPH conecte con la red de conocimiento que ya hay en Andalucía y ha abogado por estrechar relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de modo que desde la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico "se haga un desarrollo tecnológico importante".

Como ha subrayado el consejero, el IAPH "es una herramienta no sólo para investigar, rehabilitar y tutelar el patrimonio, sino también, como centro científico, para la formación de especialistas y para facilitar el empleo". De hecho, ha incidido en que tutela es "investigación, restauración, conservación y difusión".

Parque de los Cuentos

Preguntado en este punto por la ubicación del Parque de los Cuentos, previsto en el Convento de la Trinidad, Plata ha señalado que la definición del espacio "está pendiente", incidiendo en que si se construye "una sede de referencia del IAPH supondrá empleo, bienestar para mucha gente y un porvenir extraordinario".

Entre los objetivos que se marca su departamento en la provincia de Málaga, Plata ha mencionado también que Ronda y los dólmenes de Antequera sean incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Respecto al conjunto megalítico de Antequera, ha destacado que "quizá es el más importante que hay en Europa en relación con esta cultura" y, en concreto, el dolmen de Menga puede ser "el más importante a nivel internacional".

El titular andaluz de Cultura ha recordado que los próximos 24 y 25 de septiembre Antequera acogerá un congreso sobre megalitismo, organizado por la Unesco, el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz. Precisamente, ha dicho que el objetivo es que en ese momento "arranque el expediente para que el conjunto megalítico sea Patrimonio de la Humanidad".

Sobre otros de los objetivos de la Consejería de Cultura, ha mencionado el impulso del futuro Museo de Málaga, que se ubicará en el Palacio de la Aduana. El propósito es que "tecnológicamente sea de los más sofisticados del mundo".

"Queremos que sea el museo más avanzado tecnológicamente de España y uno de referencia a nivel internacional", ha manifestado el consejero andaluz de Cultura.