lunes, 4 de julio de 2011

Las obras del metro frenan la peatonalización del Centro Histórico (SUR)

El proyecto para reformar las calles situadas al sur de la Catedral está supeditado a la incidencia de un túnel para extraer tierra
04.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Las obras del metro frenan la peatonalización del Centro Histórico
Los coches tendrían que seguir pasando por la calle Postigo de los Abades si Cortina del Muelle queda ocupada por la obra del metro. :: SUR
Aunque no serán una realidad efectiva hasta dentro de un año, las obras del metro en el eje de la Alameda Principal y el paseo del Parque ya están condicionando el devenir del Centro Histórico. Sus efectos se están dejando notar en el desarrollo de los proyectos contemplados dentro del Plan Turístico que hace tres años acordaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para poner en valor algunos de los principales enclaves de la ciudad mediante una inversión global de 22 millones de euros. De ese montante, ya se han gastado algo más de tres millones en renovar el pavimento de las calles Molina Lario, Duque de la Victoria, Císter y Alcazabilla, por lo que el paso siguiente era seguir con la peatonalización de la zona de Postigo de los Abades. Sin embargo, esta actuación se ha frenado por el momento debido a que existen dudas técnicas a la hora de acometerla motivadas por el proyecto del metro.
El gerente del Plan Turístico, José Asenjo, explicó que la reforma de Postigo de los Abades y el tramo de Molina Lario que discurre al sur de la Catedral se encuentra parada por el momento a la espera de que se clarifique cómo va a desarrollarse la obra del metro por la Alameda y el Parque. «Es cierto que esa obra no se ejecuta directamente en el ámbito sobre el que pretendemos actuar, pero está muy próxima y hay dudas sobre la incidencia que puede ocasionar», declaró Asenjo. En concreto, el principal reparo lo constituye la ejecución de un túnel para la extracción de tierra que ocuparía parte de la calle Cortina del Muelle. De ser así, es posible que Postigo de los Abades soporte provisionalmente el paso de vehículos y acoja las plazas de carga y descarga que habría que trasladar.
«No tiene sentido que adecentemos toda esta zona si se va a ver bastante afectada por las obras del metro durante los dos años que durarán», añadió José Asenjo. Además, indicó que, aunque se llegara a la conclusión de que la obra del metro no supone perjuicio alguno para la ejecución de la peatonalización en Postigo de los Abades, tampoco sería posible una activación inmediata del proyecto porque aún no está totalmente redactado por el Ayuntamiento. De ahí que no se conozca todavía su coste real, valorado inicialmente en unos cuatro millones de euros.
Nuevo suelo
Según lo contemplado en el anteproyecto, Postigo de los Abades y Molina Lario pasarán a tener un pavimento de losas de piedra travertino color rojo, similar a los zócalos del primer templo de la diócesis y que dará una amplitud visual al nuevo espacio peatonal, en el que únicamente se permitirá la entrada y salida de vehículos al garaje Catedral. Los escalones de la calle Cañón se suprimirán para facilitar el tránsito junto al ábside. Serán sustituidos por un nuevo suelo en pendiente sin obstáculos. Igualmente, se eliminarán los jardines existentes en la confluencia con Postigo de los Abades, donde está el monumento al cardenal Herrera Oria, para que la Catedral sea más visible. La estatua del cardenal se reubicará en una posición próxima a la actual, donde también se ha planteado la posibilidad de crear una fuente.
La medida obligará a reubicar la parada de taxis existente junto al hotel AC Málaga Palacio y a reordenar el tráfico en Cortina del Muelle, donde está previsto que dos carriles vayan en sentido este y uno hacia el oeste. Este último procederá del entorno de la plaza de la Aduana y tendrá un carácter residual, ya que sobre todo será empleado únicamente por los vehículos de residentes autorizados del Centro, ya que el acceso va a estar restringido en este ámbito mediante la instalación de nuevos pivotes retráctiles.

1 comentario:

  1. Es una verguenza que los vehiculos motos,coches y autobuses invadan nuestra CATEDRAL .

    ResponderEliminar