lunes, 4 de julio de 2011

Ultiman la mudanza para convertir el Ayuntamiento en un museo arqueológico. Estepona (SUR)

Los servicios operativos se han empleado a fondo para trasladar las dependencias municipales hasta Puertosol
04.07.2011 -
NIEVES CASTRO
ESTEPONA.
Ultiman la mudanza para convertir el Ayuntamiento en un museo arqueológico
Operarios municipales se afanaban el viernes en trasladar los archivos al nuevo edificio. :: J.-LANZA
El trasiego de la furgoneta de los Servicios Operativos del Ayuntamiento fue intenso hasta última hora del viernes. Los operarios municipales se emplearon a fondo, carretilla en mano, para ultimar la mudanza de carpetas y archivos de la antigua sede Consistorial a las dependencias de Puertosol, localizadas a los pies de la ribera, en el puerto deportivo de la localidad, y donde se encuentran las delegaciones de Hacienda, Personal y Urbanismo, entre otras.
«El lunes ya estamos allí», aventuraban en corrillo algunos empleados del Ayuntamiento a sabiendas de que la histórica casona ya solo albergaba, a finales de la pasada semana, a la Alcaldía, a la recepción y al gabinete de prensa.
El alcalde, José María García Urbano, cumple así con una de las primeras promesas que efectuó en el discurso de toma de posesión el pasado 11 de junio: unificar las dependencias del Ayuntamiento.
¿Pero que pasará a partir de ahora con la vieja sede municipal? El nuevo equipo de gobierno ha trazado la hoja de ruta para que las instalaciones de la plaza Blas Infante no acumulen polvo ni telarañas. La planta baja de la Casa Consistorial albergará algunas joyas del pasado, convirtiéndose en el museo arqueológico. La apuesta permitirá ampliar la oferta cultural del municipio, y según concretó el propio alcalde, responde además a un proyecto de embellecimiento del casco urbano y de edificios emblemáticos. «Estas instalaciones tienen que tener un uso cultural y en la medida de lo posible, no deben servir de oficinas», subrayó el regidor.
Monedas y amuletos
La iniciativa sacará a flote los vestigios más remotos de la localidad; restos que en la actualidad se encuentran almacenados en cajas y no se exhiben en ninguna dependencia municipal. Ahora toca lo más difícil: seleccionar qué piezas formarán parte de la colección. García Urbano adelantó que Estepona cuenta con restos de época prehistórica, romana, medieval; así como con piezas rescatadas del lecho marino.
Muchos de estos tesoros han sido descubiertos en obras de remodelación llevadas a cabo en el centro histórico. Así, trozos de cerámica, útiles de piedra, monedas, amuletos o restos de enterramiento volverán a ser visibles, ahora tras un cristal, a los ojos de los vecinos y visitantes. Eso sí, de momento habrá que esperar para saber el calendario y la cantidad de piezas con las que echará a andar la colección arqueológica de Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario