miércoles, 21 de julio de 2010

La SOLEDAD de la Autoridad Portuaria (Málaga Hoy)

La Junta intervino en contra del supermercado y de la posición de Linde en el consejo de administración del Puerto del día 30

JAVIER GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.07.2010 - 01:00
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Enrique Linde, en su despacho de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, tiene múltiples jefes y quizás ninguno, al dirigir un organismo tan complicado como polémico. Aunque su puesto lo nombra la Consejería de Obras Públicas de la Junta, como se trata de un puerto de interés general del Estado depende del Ministerio de Fomento. Y en su consejo de administración, además de los representantes de las administraciones central y autonómica, se sientan vocales del Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal. Sin embargo, como su nombramiento depende directamente de la Junta de Andalucía, se diría que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, debería tener influencia prioritaria sobre Linde.

No parece que haya sido exactamente así en las últimas semanas, en las que la Autoridad Portuaria ha estado en el ojo del huracán por su propuesta para modificar el plan especial de los muelles 1 y 2 para permitir un gran edificio cultural, de 19 metros de altura, con un supermercado en sus bajos. Linde y Aguilar se han cruzado declaraciones en los medios, en el consejo del Puerto e incluso cartas, según confirmaron a este diario fuentes de la Junta.

La consejera primero expresó verbalmente su disgusto con la superficie comercial planteada por la concesionaria, a la que anteriormente se había opuesto la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. Fue el 17 de junio cuando Aguilar, en declaraciones a este periódico, se mostró contraria a la instalación del supermercado junto al Palmeral de las Sorpresas, en el que la Junta ha invertido 31 millones de euros. La consejera se sumaba así a las distintas voces de políticos y ciudadanos que rechazaban la iniciativa privada. Un movimiento que había alertado y convencido a la dirección provincial del PSOE, que llegó a pedir a Aguilar su intervención para que Linde desistiera.

Linde no rectificó entonces y mantuvo su postura de seguir adelante con la modificación urbanística. En los días siguientes se reunió con el alcalde y los responsables de la empresa concesionaria y de Unicaja, que optaba a la gestión del edificio cultural, para defender el proyecto ante los medios de comunicación, y más tarde, el 23 de junio, lo presentó públicamente.

Así se llegó al consejo de administración de la Autoridad Portuaria del día 30 de junio, en el que el principal representante de la Junta, el presidente de la Agencia de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, leyó una declaración escrita en la que expresaba la oposición de la Consejería de Obras Públicas al supermercado en la llamada esquina de oro.

El recado que la consejera había trasladado a Linde a través de los medios le llegaba ahora por escrito y ante la sorpresa de los miembros del consejo de administración del Puerto, como ha podido confirmar este periódico de varias fuentes presentes en la reunión. No fue la única voz contraria. También un representante de los sindicatos mostró su rechazo. A Linde se le pidió que cualquier iniciativa al respecto fuera refrendada por el consejo de administración, algo a lo que accedió.

Linde escribió una carta a la consejera de Obras Públicas para explicarle su postura ante la polémica, que después fue respondida por Aguilar. En público, el responsable portuario empezó a trasladar sus reticencias ante el supermercado -siempre ha dicho que no le gusta, pero que su responsabilidad es gestionar y no opinar- y encargó un informe a la Abogacía del Estado para determinar si podría vetarlo llegado el caso. Pero siguió adelante con la tramitación urbanística de los cambios que lo instalaban en la esquina de oro. Con el rechazo de la persona que lo nombra escrito en las hemerotecas y en las actas del consejo de administración del Puerto, tardó 15 días en dar marcha atrás.

No se decidió del todo hasta que el lunes 12 de julio, el alcalde de Málaga retiraba su apoyo a la actuación, hasta entonces bastante firme. Fue tras la aparición de un manifiesto firmado por cuarenta notables de la ciudad contra el cambio del plan del Puerto, el incremento de tamaño del edificio cultural, el supermercado y el mantenimiento de la verja del muelle 2. Francisco de la Torre abría un nuevo periodo de "reflexión" y abogaba por volver a los parámetros acordados en 2004.

Linde tardaba tres días en digerir la pérdida de su último aliado y estallaba el jueves: retiraba la propuesta y se negaba a negociar ningún cambio más del plan del Puerto con el Ayuntamiento "mientras el que preside este Puerto sea quien es y mientras el alcalde sea quien es". También apuntó que el liderazgo democrático de Málaga, que a priori corresponde al regidor, estaba vacante. Estas declaraciones tampoco han sentado demasiado bien en la Junta. Sus responsables están acostumbrados a la confrontación soterrada con el regidor del PP, pero no hasta el extremo de negarse públicamente a negociar con él.

El alcalde busca alternativas a la valla del puerto (Málaga Hoy)

De la Torre insiste en ver con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, Jerónimo Junquera, "las mejores soluciones"

EUROPA PRESS, MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2010 - 18:04
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Francisco de la Torre y Rosa Aguilar, durante la reunión mantenida, en Sevilla.

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Imagen del espacio en el que se ha retranqueado la valla del puerto de Málaga. /Migue Fernández

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que debe verse con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2, Jerónimo Junquera, "las mejores soluciones" para garantizar la "permeabilidad" entre el puerto y la ciudad, contemplando la posibilidad de eliminar la valla.

De la Torre, que hizo referencia a la demanda popular que apoya que la verja desaparezca o que exista "la máxima permeabilidad posible", mostró ayer su disconformidad con el resultado final del proyecto del Palmeral de las Sorpresas, cuyas obras ejecuta la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, y aseguró que no le gustaba cómo se encuentra.

"La valla tiene que ser lo más permeable posible", exigió De la Torre, quien consideró que no puede ser sólo en los dos extremos que quedan más abiertos --la plaza de la Marina y la del General Torrijos--, sino "en algún otro punto que hay que analizar bien", aunque, como subrayó, "el ideal es poder eliminarla".

De la Torre indicó a los periodistas que lo que queda por "mejorar y resolver" es la cuestión de la valla mientras se realiza la conexión entre el Paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque la prioridad a la hora de soterrar es Cánovas del Castillo.

En este sentido de eliminar la valla, el alcalde de Málaga informó de que "al estar levantado el Palmeral, en sí mismo, hay un obstáculo que es la altura", por lo que "habría que crear un elemento de transición, de rampa o escalera y verlo con el arquitecto".

"Tenemos que buscar que la permeabilidad sea lo más posible, a pesar que esté esa cota más levantado, a base de que la valla no se vea como un obstáculo longitudinal, sino que tenga una permeabilidad", aseguró De la Torre, quien añadió que sería "perfecto" que se pudiera resolver eliminándola, "utilizándola en otra zona de la ciudad", aunque quedaría por "resolver esa conectividad que queda con el escalón".

Por otro lado, De la Torre aseguró que el arquitecto responsable del Palmeral de las Sorpresas tiene "todo mi respeto", ya que, a su juicio, realizó un proyecto "positivo para la ciudad". "Me gustan los edificios que se han proyectado, son hermosos, bonitos, no son muchos, ya que de lo que se trataba era de dejar un espacio libre". Sin embargo, matizó, "lo que puede ser opinable es que esté una cota más elevada que el suelo del Paseo los Curas".

En este sentido, indicó que el hecho de que exista esa cota más elevada fue "un mensaje" para que "algún día se pudiera hacer una conexión peatonal entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas soterrando el Paseo de los Curas".

Preguntado por si se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para comunicarle su disconformidad con la altura del Palmeral, aseguró que ahora "no tiene sentido decirlo", ya que "es un proyecto de hace años y ha sido conocido".

Asimismo, se cuestionó acerca de por qué el proyecto del Palmeral de las Sorpresas se planteó en su día sin que hubiera una consulta con el Ayuntamiento, y precisó que lo que se entendió era que "se trataba de vincular el Paseo de España, en el Parque, con la nueva cota que tomaría ahí el muelle".


Críticas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, mostró hoy su sorpresa ante el hecho de que "a estas alturas", cuando el Palmeral de las Sorpresas está "absolutamente avanzado y más que pasado el meridiano de su construcción", De la Torre critique el diseño de este proyecto.

Gámez manifestó tener a veces la sensación de que en la ciudad "si hay otro tema espinoso, abrimos un nuevo frente", y aseguró que ella "no va a estar por abrir frentes en ningún caso ni con ninguna institución y menos con el Ayuntamiento de Málaga". "Voy a estar para buscar consenso, para construir ciudad y no para abrir nuevos debates permanentemente", indicó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, insistió en "la capacidad de sorprender" del primer edil malagueño, y se preguntó si "quien es alcalde de Málaga se ha dado cuenta ahora de que el Palmeral de las Sorpresas está más elevado que el Paseo de Los Curas", por lo que aseguró que De la Torre "parece que toma por tontos a los ciudadanos de Málaga".

Con respecto a la verja del puerto, la delegada del Gobierno andaluz señaló que la apuesta de la Administración regional es "un puerto comunicado y abierto a la ciudad" y, por tanto, "vamos a estar por esa permeabilidad entre el puerto y Málaga". Por ello, matizó que "donde sea más fácil habrá una apertura más completa" desde el punto de vista técnico.

Gámez expuso que "tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria se tienen que sentar para no traer permanentemente a la palestra qué se hace y qué no se hace en el puerto" porque la ciudad, según dijo, demanda "conocer qué proyecto de puerto se quiere definitivamente", aunque también los ciudadanos "se deberían pronunciar antes y no después", y lo que esto refleja es que "no se ha contado con la opinión de los ciudadanos".

Un juez para las obras del promotor ruso, que ha sido imputado (La Opinión)

La imputación es por presunto delito contra la ordenación del territorio por abrir un camino en suelo rústico.


Fachada principal de la vivienda que el promotor ruso tiene en Pinares de san Antón .
Fachada principal de la vivienda que el promotor ruso tiene en Pinares de san Antón .

J.A. SAU/ J. G.RECIO. MÁLAGA El juzgado de instrucción número 5 de Málaga ha imputado al empresario ruso Vladímir Beniachvili, promotor del fallido centro hispano ruso en Pinares de San Antón, por un presunto delito contra la ordenación del territorio previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), a la vez que ha ordenado, en un auto de hace pocos días, la paralización de todas las obras que el promotor venía realizando en su finca.

La imputación responde a las diligencias previas seguidas por el juzgado tras la denuncia interpuesta en su día por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al haber abierto un camino en zona rústica en su residencia de lujo de Pinares sobre suelo no urbanizable, según reconoció ayer su abogado, Fernando Taboada, que añadió que el promotor ya había declarado por ello y que en los próximos días «será llamado nuevamente a declarar». A esa denuncia inicial se han ido incorporando otras por las construcciones presuntamente ilegales que el empresario ruso ha ido levantando en el entorno de su vivienda.

Residencia de apartamentos
De estas presuntas construcciones ilegales habla el informe remitido por la Fiscalía al juzgado, que revela que el promotor habría levantado junto a su vivienda dos edificios de apartamentos para convertirlos probablemente en residencia. La Fiscalía, dado que el promotor «está invadiendo, inequívocamente suelo no urbanizable de control paisajístico» solicitó al juzgado que proceda a «la suspensión judicial y al precinto de las obras» , con apercibimiento expreso «de detención en caso de incumplimiento», paralización que ya ha obtenido.
El informe del fiscal «denuncia», tras visita de inspección, la presencia de dos «cuerpos edificatorios de viviendas» bajo la rasante de la calle Halepensis. Uno de ellos formado por «seis apartamentos simétricos», de algo más de 50 metros cuadrados cada uno, con cafetería, cocina, lavandería y terraza comedor «que se encuentran terminado a la espera de decoración, mobiliario y uso».

El segundo edificio, continúa el informe de la Fiscalía, formado por «cuatro apartamentos duplex, otros tres apartamentos, piscina, fitnes-gimnasio, sauna-baño, salón de belleza y sala de masajes».
La Fiscalía desconoce si estos dos edificios de apartamentos, «que se trata al parecer de una residencia», tienen licencia.

Además de ello, el informe de la Fiscalía al que ha tenido acceso La Opinión, explica que la primera infracción urbanística proviene del año 2002 cuando el promotor solicita y obtiene en julio de ese año licencia para construir una pista de tenis, piscina, garaje y gimnasio. Sin embargo, poco después, en enero de 2003, un informe de la Gerencia de Urbanismo revela que las obras «casi en su totalidad están dentro de suelo no urbanizable».

La Fiscalía hace notar en su escrito al juzgado que, a pesar de este informe de Urbanismo, «no consta que provocara la revocación de la licencia de obras concedida cuatro meses antes ni expediente administrativo sancionador» (entonces). No sólo eso, sino que con posterioridad, añade el informe, nuevamente solicita licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada y aparcamientos a la Gerencia de Urbanismo, «que la concede el 8 de febrero de 2007».

Informe aclaratorio
Por todo ello el informe de la Fiscalía es remitido igualmente a la Gerencia de Urbanismo solicitando que «ante las imprecisiones de los informes técnicos» concrete «de una manera clara» las diferentes licencias concedidas, los diversos volúmenes edificatorios realizados y si las obras se ajustan a las licencias otorgadas y que se concrete lo realizado ilícitamente a efectos «de una eventual demolición» y de probar si esas posibles infracciones fueron cometidas de manera voluntaria.

Un contencioso de doce años
El promotor ruso acumula ocho sanciones impuestas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses, que suman un total de 420.000 euros. El promotor ha venido recurriendo todas las sanciones impuestas hasta ahora. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, las ha desestimado. Las sanciones responden a infracciones urbanísticas que, según la Gerencia, está cometiendo el promotor, unas por estar levantando construcciones ilegalmente al no haber contado con licencia de obras y otras porque lo hace sobre suelo agrícola protegido. Se trata de actuaciones que Urbanismo considera que no son legalizables por lo que sólo cabe su demolición. Mientras tanto, la Gerencia de Urbanismo espera contestación al requerimiento realizado al juzgado de instrucción número 5 pidiéndole autorización para poder entrar en la finca del promotor y proceder a la demolición de todo lo construido ilegalmente.

La polémica de Urbanismo con el promotor ruso se remonta a junio del año 1999 cuando éste pide la primera licencia al Ayuntamiento para la construcción de una pista de tenis, piscina y garaje. Urbanismo rechaza la solicitud haciendo constar que la parcela donde pretende construir lo solicitado está clasificada suelo no urbanizable. Tres años después, en junio de 2002, presenta un proyecto reformado que sí obtiene el permiso de Urbanismo al percibir que se levantará sobre suelo urbano y que es una ampliación de la vivienda ya existente. Sin embargo, cuatro meses después el Servicio de Topografía y Cartografía de Urbanismo emite un informe que señala que las obras «casi» en su totalidad están dentro de suelo no urbanizable».

El alcalde busca una solución para eliminar la valla del Puerto (La Opinión)

De la Torre critica ahora la altura del Palmeral y la Junta y la Diputación muestran su sorpresa.

El palmeral del Puerto.
El palmeral del Puerto.

PABLO CALERO/AGENCIAS. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que debe verse con el arquitecto responsable del diseño del Palmeral de las Sorpresas ubicado en el muelle 2, Jerónimo Junquera, «las mejores soluciones» para garantizar la permeabilidad entre el Puerto y la ciudad, contemplando la posibilidad de eliminar la valla.


«La valla tiene que ser lo más permeable posible», exigió De la Torre, quien consideró que no puede ser sólo en los dos extremos que quedan más abiertos (la plaza de la Marina y la del General Torrijos), sino «en algún otro punto que hay que analizar bien», aunque, como subrayó, «el ideal es poder eliminarla».


De la Torre indicó a los periodistas que lo que queda por «mejorar y resolver» es la cuestión de la valla mientras se realiza la conexión entre el Paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque la prioridad a la hora de soterrar es Cánovas del Castillo.


En este sentido, de eliminar la valla, el alcalde de Málaga informó de que «al estar levantado el Palmeral, en sí mismo, hay un obstáculo que es la altura», por lo que «habría que crear un elemento de transición, de rampa o escalera y verlo con el arquitecto».
«Tenemos que buscar que la permeabilidad sea lo más posible, a pesar de que esté esa cota más levantado, a base de que la valla no se vea como un obstáculo longitudinal, sino que tenga una permeabilidad», aseguró De la Torre, quien añadió que sería «perfecto» que se pudiera resolver eliminándola, «utilizándola en otra zona de la ciudad», aunque quedaría por «resolver esa conectividad que queda con el escalón».


Por otro lado, De la Torre aseguró que el arquitecto responsable del Palmeral de las Sorpresas tiene todo su respeto, ya que, a su juicio, realizó un proyecto «positivo para la ciudad».


Sin embargo, matizó, «lo que puede ser opinable es que esté una cota más elevada que el suelo del Paseo los Curas».
En este sentido, indicó que el hecho de que exista esa cota más elevada fue «un mensaje» para que «algún día se pudiera hacer una conexión peatonal entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas soterrando el Paseo de los Curas».

Críticas

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, mostró su sorpresa ante el hecho de que «a estas alturas», cuando el Palmeral de las Sorpresas está «absolutamente avanzado y más que pasado el meridiano de su construcción», De la Torre critique el diseño de este proyecto.
Gámez manifestó tener a veces la sensación de que en la ciudad «si hay otro tema espinoso, abrimos un nuevo frente», y aseguró que ella «no va a estar por abrir frentes en ningún caso ni con ninguna institución y menos con el Ayuntamiento de Málaga».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, insistió en «la capacidad de sorprender» del regidor y se preguntó si «se ha dado cuenta ahora de que el Palmeral está más elevado que el Paseo de Los Curas», por lo que aseguró que De la Torre «parece que toma por tontos a los ciudadanos de Málaga». Aseguró que él es el responsable de Málaga y de todo lo que sucede en la ciudad y se preguntó «cómo se puede sacudir las pulgas así».

Las obras del metro en el Centro prevén un segundo túnel para el Cercanías (La Opinión)

Las galerías discurrirán bajo el lateral norte de la Alameda y se utilizará la técnica de los muros pantalla. El importe de la ejecución asciende a 125 millones y se llevará a cabo en un plazo de 38 meses. Los trabajos no empezarán hasta junio, cuando termine el tramo entre Renfe y el río.

El último tramo entre el río y La Malagueta empezará cuando terminen los trabajos en el actual, desde Renfe hasta el puente de Tetuán.
El último tramo entre el río y La Malagueta empezará cuando terminen los trabajos en el actual, desde Renfe hasta el puente de Tetuán. Carlos Criado

IGNACIO A. CASTILLO MÁLAGA
El Ayuntamiento ha sido capaz de incluir en el proyecto del tramo del metro que discurrirá por el Centro un segundo túnel entre el río Guadalmedina y la plaza de la Marina por dónde podría circular el Cercanías en el futuro. Es el sueño del alcalde, en el que ha insistido una y mil veces sin que, en principio, nadie le hiciera caso. Finalmente, la Junta parece que ha atendido este deseo, que llegó a ser aprobado por el pleno municipal el pasado 25 de febrero. El plan de obras que ha presentado al Consistorio permitirá la implantación de este segundo nivel bajo la galería por la que irán las líneas 1 y 2 del metro.

La Junta matiza, sin embargo, que por este túnel podría pasar el Cercanías u otra línea del metro que se acometa en el futuro. El director de la oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo, explica que se trata de una previsión a largo plazo, «para que no sea necesario volver a levantar la Alameda, ya que se trata de una obra muy compleja». En todo caso, la polémica parece resuelta y el objetivo de alargar 350 metros el túnel para que el tren llegue hasta la plaza de la Marina.

El regidor, Francisco de la Torre, siempre ha argumentado que el coste de esta infraestructura es relativamente bajo: sólo 20 millones de euros. Toda una inversión de futuro para el Ayuntamiento, que asegura que el 38 por ciento de los viajeros que cogen el Cercanías van al Centro Histórico.

El proyecto que ayer presentó la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento del tramo de metro que discurre por el Centro (desde el río hasta La Malagueta) contempla un importe de ejecución de 125 millones de euros (IVA incluido) y se llevará a cabo en un plazo de 38 meses, según se determina en el proyecto constructivo, redactado por la consultora Typsa. No obstante, los trabajos no comenzarán hasta que no concluyan los que ahora se realizan en el tramo entre Renfe y el Guadalmedina, y que, según las previsiones, no acabarán hasta mayo del año que viene.

El tramo es íntegramente subterráneo y su recorrido parte desde el puente de Tetuán para concluir en el Paseo de Reding, atravesando la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque, lo que supone una longitud total de 1.805 metros. A lo largo de este tramo habrá dos estaciones, ambas con andén central: La Marina, en la plaza del mismo nombre, y que estará a 15 metros de profundidad; y La Malagueta, ubicada a la altura de la plaza de toros, que tendrá una cota de once metros.

Finalmente, se ha optado por llevar el trazado por la calzada norte, entre otros motivos, por ser el recorrido con menor afección para los árboles, ya que permitirá una separación de unos 7 metros de los grandes ficus. También, este emplazamiento supone una menor afección en superficie y una menor complejidad técnica. Esto permitirá mantener el tráfico en el tronco central y sur, aunque será necesario trasladar las paradas de autobús.

Excavación más segura
El sistema que se va a utilizar para construir los túneles será con muros pantalla, descartada ya la tuneladora, como se planteó al principio, por la composición del subsuelo. Además, se utilizará un sistema especial para evitar daños en las raíces de los ficus de la Alameda. En concreto, además de emplear los habituales equipos de cuchara, se utilizarán hidrofresadoras e hidrofresadoras de pequeño gálibo que, según informaron ayer el Ayuntamiento y la Junta en un comunicado de prensa consensuado, «permitirán una mejor excavación en las zonas con terreno rocoso».

Las pantallas con mayor profundidad de todo el tramo serán las que se realicen en el paso bajo el río Guadalmedina, que tendrán una cota de en torno a los 18 metros. Salvo reconoce que quizás se trate del tramo más complejo, precisamente por esta circunstancia y por el transtorno de tráfico y el desvío de servicios, de ahí, precisamente, que el plan proyecte este segundo túnel en un nivel inferior, para salvar futuras contingencias.

La nueva depuradora de Torrox se queda pequeña antes de echar a andar (SUR)

Un informe de la Junta advierte de que la capacidad de la planta de tratamiento está cuatro mil habitantes por debajo de la existente
21.07.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.
La nueva depuradora de Torrox se queda pequeña antes de echar a andar
La nueva EDAR de Torrox está en el arroyo Manzano. :: E. CABEZAS
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox ya se ha quedado pequeña antes de empezar a funcionar. Así, al menos, lo reconoce un informe de la propia Junta de Andalucía al que ha tenido acceso este periódico, en el que se señala que una vez que entre en funcionamiento definitivamente la nueva planta construida en la parte alta del arroyo Manzano, que actualmente está en fase de pruebas técnicas, -tras una inversión global de 18 millones de euros- y que dará servicio a una población de 20.000 personas, el municipio axárquico contará con dos plantas de depuración, con una capacidad para 47.000 habitantes, cuando la población actual del entorno a la que darán servicio estas dos infraestucturas alcanza ya los 51.000 habitantes.

Por tanto, el déficit estimado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente es de 4.000 personas ya de partida. No obstante, la actual depuradora de Torrox, situada en la zona del río del mismo nombre, está construida con una capacidad para dar servicio a 37.000 habitantes, pero actualmente está funcionando sólo al 73% de su capacidad, por la falta de renovación e inversiones en sus infraestructuras, según reconoce también el informe, que está elaborado y firmado conjuntamente por técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la empresa que gestiona el agua en alta del pantano de La Viñuela y las plantas depuradoras de la comarca, Axaragua. Esta situación provoca que Torrox no pueda, en principio, desarrollar todas las viviendas que tiene pendientes por ejecutar de su actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1996, y del que aún quedan unas 10.800 casas por construir.

De hecho, este informe al que tuvo acceso ayer este periódico ha sido elaborado como un trámite preceptivo dentro de un proceso para llevar a cabo una modificación puntual de elementos del PGOU actual en la zona de La Almedina-Alcodalla. «Según este informe, no podremos dar nuevas licencias y autorizaciones para nuevos desarrollos urbanísticos, ya que es necesario que tengan las infraestructuras de depuración adecuadas», aseguró ayer a SUR el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU).

Retrasos en la de Nerja
En cualquier caso, el concejal torroxeño advirtió de que Torrox cuenta con los sistemas y plantas de depuración «más avanzados» de toda la Costa del Sol Oriental-Axarquía, ya que hay municipios vecinos como Nerja que aún carecen de una depuradora, un proyecto que acumula, en el caso de la localidad del Balcón de Europa, más de cuatro décadas de retrasos, problemas administrativos y promesas incumplidas.

«Nosotros por lo menos tenemos ya dos depuradoras en Torrox, y una solución para el déficit que detecta la Junta de Andalucía sería mejorar la capacidad y el rendimiento de la planta existente en el río», aseguró el concejal de Urbanismo, quien, en cualquier caso, también puso en duda la fiabilidad y credibilidad de este informe, «ya que parte de datos de consumo de agua que están hasta un 50% por encima de lo que tenemos nosotros registrado en el Ayuntamiento cada año», apostilló José Luis Pérez Moreno.

Estepona actuará en el arroyo del Piojo para evitar las inundaciones del puerto (SUR)

La obra, la primera que se financiará con el nuevo 'plan Proteja', duplicará la capacidad de la tubería que canaliza este cauce
21.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.
Estepona actuará en el arroyo del Piojo para evitar las inundaciones del puerto
La avenida de El Carmen es una de las más afectadas por la lluvia. :: M. P.
La escena se repite cada vez que llueve. El puerto deportivo y las avenidas aledañas (El Carmen y Puerta del Mar) se llenan de balsas de agua que inundan la zona. Para amortiguar esta situación, el Ayuntamiento de Estepona va a actuar en el encauzamiento del arroyo del Piojo. Se trata del primer proyecto que se ha presentado a la Junta de Andalucía para su financiación mediante el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como 'plan Proteja'.

La obra permitirá duplicar el diámetro de esta tubería, hasta los dos metros, y mejorar el estado de la misma, que en algunos tramos se encuentra colapsada, según explicó el edil de Infraestructuras, Eduardo Alarcón. «Con las lluvias normales no debería de haber problema con esta nueva tubería; esas inundaciones que se provocan con nada que llueve en la avenida de El Carmen, estarían solventadas», agregó Alarcón.

El coste de la obra -que durará tres meses- superará los 150.000 euros. Las actuaciones previstas permitirán mejorar la seguridad vial y evitar el deterioro del mobiliario urbano y los viales. También facilitará el acceso de personas; así como de vehículos de transportes de mercancías.

Este es el primer proyecto que se financiará con cargo a este plan de la Junta de Andalucía, pero no el único. El 'plan Proteja' dejará en la localidad 1,4 millones de euros. El decreto contempla que se dé prioridad en el uso de este dinero para la reparación de los daños ocasionados por los temporales que no hayan sido aún repuestos. Además, los consistorios podrán presentar proyectos nuevos u otros ya programados, pero no iniciados por insuficiencia financiera. En esta ocasión, no tendrán forzosamente que estar vinculadas con contratos de obras, también podrán ser de servicios.

El Ayuntamiento todavía no tiene definida la totalidad de actuaciones se que realizarán con este dinero. Lo que sí está claro es la línea a seguir para la adjudicación de los proyectos, que tendrán que remitirse a la Administración andaluza antes del 15 de agosto; de lo contrario, dichos fondos pasarían a ser gestionados por la Diputación. «Serán obras menores de 60.000 euros para que se puedan adjudicar a empresas de Estepona, y no suceda como con los fondos estatales, que al estar abierta la convocatoria, ha provocado que la mayoría de las adjudicatarias sean de fuera del municipio», justificó el concejal de Infraestructuras. La Junta se encargará ahora de validar los proyectos que se presenten. El Ayuntamientos contarán entonces con un periodo de un mes para poner en marcha el proceso de licitación. Las obras tendrán que estar ejecutadas antes de fin de año. Así, el plazo máximo de ejecución será de 12 meses, prorrogables por tres en aquellos en los que se acredite una mayor complejidad.

Pisos.com ofrece rebajas del 33% (SUR)

El portal inmobiliario Pisos.com ha elaborado una lista de las diez viviendas que más se han abaratado en los últimos tres meses, y entre ellas se encuentran viviendas en Andalucía con descuentos por encima del 33%. Los precios de la vivienda en la provincia de Málaga han experimentado un descenso del 0,66% en junio respecto a mayo. Se pueden encontrar atractivas ofertas, como es el caso de un inmueble situado en la localidad de Marbella.

Las obras del metro en el Centro dejarán un segundo túnel para el Cercanías (SUR)

La Junta presenta al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo de la Alameda, que no se iniciará hasta mayo del año próximo
21.07.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Las obras del metro en el Centro dejarán un segundo túnel para el Cercanías
El tramo Renfe-Guadalmedina está ahora en ejecución. :: A. CABRERA
Nuevo paso para que los trabajos del metro de Málaga entren en la zona de mayor dificultad de su trazado en la capital: la Alameda Principal y el paseo del Parque. La Consejería de Obras Públicas y Transportes presentó ayer al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo común de las líneas 1 y 2 entre el puente de Tetuán y el paseo de Reding. Como principal novedad, el documento prevé el acondicionamiento de un segundo túnel -situado debajo del principal que es por el que discurrirá el suburbano- lo que permitirá en el futuro la prolongación de la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina.
La inclusión de esta segunda galería responde a la petición realizada por el Consistorio, según fuentes consultadas, que añadieron que con esta previsión, en el futuro, si se decide prolongar el Cercanías -petición que reclama el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento- no habría que volver a levantar la Alameda Principal.
Los trabajos en los 1.085 metros de longitud de este tramo no comenzarán, como mínimo, hasta mayo de 2011, fecha en la que se prevé que concluyan las obras en el tramo precedente (Renfe-Guadalmedina), al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado, según informaron ayer la Junta y el Ayuntamiento. En ese momento se podrán iniciar la contratación de la obra, el desvío de los servicios afectados y la reordenación del tráfico en la zona.
Este es el último tramo pendiente de ejecutar, discurrirá completamente soterrado, se hará con muros pantallas -además de los habituales equipos de cucharas para excavar se usarán hidrofresadoras para una mejor perforación en zonas rocosas- y el trazado transcurrirá por la calzada norte al ser el recorrido con menos afección para los árboles y suponer una menor alteración en superficie y tener menor complejidad técnica.
Las pantallas con mayor profundidad del tramo serán las que se realizarán al paso por el río Guadalmedina, donde se llegará a los 18 metros desde la cota del puente -el metro pasará doce metros por debajo del cauce del río-, en La Marina (15 metros) y La Malagueta (11 metros).
En este trazado habrá dos estaciones con andén central, una en la plaza de la Marina y otra en La Malagueta (a la altura de la plaza de toros). En esta última, el proyecto prevé dos vías de apartadero detrás del andén que permitirá el estacionamiento de los trenes y las maniobras.

La Junta se resiste a abrir el candado de la verja del puerto (SUR)

Obras Públicas elude pronunciarse sobre el mantenimiento de la antigua valla y abrir los dos accesos previstos hacia el Parque
21.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta se resiste a abrir el candado de la verja del puerto
Los trabajos para retranquear la verja y dejar un carril más de tráfico no han terminado en el tramo más cercano a la Marina. :: ANTONIO SALAS
La Junta de Andalucía se resiste por el momento a entrar con claridad en el debate suscitado por la permanencia de la antigua verja del puerto en la plataforma del jardín de palmeras que construye la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el muelle 2, junto al paseo de los Curas. El proyecto que acomete el Gobierno andaluz ya incluía la colocación de una valla o balaustrada a lo largo de todo el palmeral como un elemento de seguridad para sus usuarios, ya que el jardín se encuentra elevado un metro sobre la cota del paseo de los Curas para aislarlo del tráfico y equipararlo con el nivel del paseo del Parque. La reutilización de la antigua verja existente en la zona con este objetivo mantiene la estampa de férrea división entre la ciudad y los muelles, por lo que ha despertado las críticas de la plataforma ciudadana creada recientemente para oponerse también a los cambios que se plantearon para el proyecto comercial y cultural del muelle 1.
Ayer, el alcalde, Francisco de la Torre, reiteró ayer que lo ideal sería eliminar al completo la verja que separa el puerto y el Paseo de los Curas. También abogó porque el tramo de valla que se mantenga sea «lo más permeable posible». El regidor se une al clamor de la mayoría de colectivos sociales de la capital que ya han pedido desmontar la histórica reja.
La Consejería de Obras Públicas, responsable en última instancia del proyecto junto con la Autoridad Portuaria, se resiste por el momento a aclarar si se va a adoptar alguna medida en relación a la supresión de la valla. Fuentes de este departamento regional señalaron ayer que el propósito de su responsable, Rosa Aguilar, sigue siendo el de abrir el puerto «de par en par» a la ciudad, si bien la consejera no detalla si eso va a implicar que la verja desaparezca finalmente y sea sustituida por otra estructura con un menor impacto visual, o si se van a abrir las dos entradas previstas hacia el Parque a la altura de otras dos que existen en el paseo de España, que lo bordea por el sur.
Según pudo confirmar este periódico de la documentación contenida en el proyecto de las obras del palmeral que fue presentado en 2005 al Ayuntamiento, estaba prevista la realización de dos accesos al palmeral desde la acera sur del paseo de los Curas: uno a la altura del auditorio Eduardo Ocón y otro más hacia la plaza de la Marina, a la altura de la plaza que generan dos de los tres edificios construidos en el muelle. Sin embargo, la Junta ha retranqueado la verja sin abrir estas entradas, que tendrían que llevar aparejada la creación de un paso de peatones.
Cuestionado por SUR, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, apuntó que ni la Junta ni el Puerto le han llegado a solicitar hasta ahora la creación de pasos de peatones en el paseo de los Curas, un eje por el que pasan entre 35.000 y 40.000 vehículos de media cada día, según las mediciones del tráfico en las calles adyacentes, y que pasará a contar con un carril más de tráfico en sentido Este, gracias al retranqueo de la verja y el palmeral. Casero indicó que no habría inconveniente en estudiar la implantación de uno o dos pasos de peatones en el paseo de los Curas para generar más accesos al palmeral, al margen de los previstos por la esquina con el paseo de la Farola y por la plaza de la Marina.
Nueva entrada peatonal
Sobre este último, cabe recordar que la Autoridad Portuaria tiene programado iniciar en las próximas semanas las obras para suprimir la verja en la fachada de las columnas y habilitar un recorrido peatonal hacia el palmeral que estará conectado con la plaza de la Marina mediante un nuevo paso de peatones situado a la altura de la pareja de columnas situada más al oeste. Desde el Consistorio confirmaron que estos cambios, que implicarán que el tráfico rodado al puerto entre por la puerta de la Alameda de Colón y no por la Marina, ya han sido autorizados. El Puerto se ha apoyado en el arquitecto Jerónimo Junquera, autor del palmeral, para diseñar esta actuación.
Ayer se sucedieron nuevas declaraciones de los responsables políticos sobre la verja. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, no quiso entrar en profundidad en el asunto y se limitó a indicar que está siendo estudiado por la EPSA, a la que ha transmitido la petición de que cree algún acceso al palmeral desde el paseo de los Curas, como estaba previsto en el proyecto.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, apostó por que haya la mayor permeabilidad entre el puerto y la ciudad. «Vamos a estar por esa permeabilidad», dijo, aunque matizó que donde sea más fácil habrá una apertura más completa. Sin embargo, no comentó si estaba a favor o en contra de derribar la polémica valla.
El PP, por su parte, presenta hoy una campaña para recabar firmas contra el mantenimiento de la verja.