miércoles, 21 de julio de 2010

Las obras del metro en el Centro dejarán un segundo túnel para el Cercanías (SUR)

La Junta presenta al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo de la Alameda, que no se iniciará hasta mayo del año próximo
21.07.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Las obras del metro en el Centro dejarán un segundo túnel para el Cercanías
El tramo Renfe-Guadalmedina está ahora en ejecución. :: A. CABRERA
Nuevo paso para que los trabajos del metro de Málaga entren en la zona de mayor dificultad de su trazado en la capital: la Alameda Principal y el paseo del Parque. La Consejería de Obras Públicas y Transportes presentó ayer al Ayuntamiento el proyecto constructivo del tramo común de las líneas 1 y 2 entre el puente de Tetuán y el paseo de Reding. Como principal novedad, el documento prevé el acondicionamiento de un segundo túnel -situado debajo del principal que es por el que discurrirá el suburbano- lo que permitirá en el futuro la prolongación de la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina.
La inclusión de esta segunda galería responde a la petición realizada por el Consistorio, según fuentes consultadas, que añadieron que con esta previsión, en el futuro, si se decide prolongar el Cercanías -petición que reclama el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento- no habría que volver a levantar la Alameda Principal.
Los trabajos en los 1.085 metros de longitud de este tramo no comenzarán, como mínimo, hasta mayo de 2011, fecha en la que se prevé que concluyan las obras en el tramo precedente (Renfe-Guadalmedina), al objeto de minimizar la afección al tráfico rodado, según informaron ayer la Junta y el Ayuntamiento. En ese momento se podrán iniciar la contratación de la obra, el desvío de los servicios afectados y la reordenación del tráfico en la zona.
Este es el último tramo pendiente de ejecutar, discurrirá completamente soterrado, se hará con muros pantallas -además de los habituales equipos de cucharas para excavar se usarán hidrofresadoras para una mejor perforación en zonas rocosas- y el trazado transcurrirá por la calzada norte al ser el recorrido con menos afección para los árboles y suponer una menor alteración en superficie y tener menor complejidad técnica.
Las pantallas con mayor profundidad del tramo serán las que se realizarán al paso por el río Guadalmedina, donde se llegará a los 18 metros desde la cota del puente -el metro pasará doce metros por debajo del cauce del río-, en La Marina (15 metros) y La Malagueta (11 metros).
En este trazado habrá dos estaciones con andén central, una en la plaza de la Marina y otra en La Malagueta (a la altura de la plaza de toros). En esta última, el proyecto prevé dos vías de apartadero detrás del andén que permitirá el estacionamiento de los trenes y las maniobras.

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