lunes, 9 de noviembre de 2009

'Se vende' edificio: El sector inmobiliario al por mayor (Málaga Hoy)

Abundan cada vez más los carteles que informan de la puesta en el mercado de bloques enteros, bien para oficinas, pisos u hotel · Son productos reservados para grandes inversores y promotores

S. SÁNCHEZ · A. RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2009 - 01:00
zoom

Edificio en venta situado en la calle Larios.

zoom

Cartel publicitario que anuncia un inmueble que se alquila en la calle Córdoba.



A los habituales carteles de Se vende que se agarran a los balcones de pisos, chalés o a los escaparates de cientos de locales comerciales desperdigados en toda la ciudad, empiezan a sumarse en los últimos tiempos anuncios al por mayor, relativos a la puesta en venta de edificios completos, de inmuebles a los que se da publicidad en el mercado a modo de atractivo de grandes inversores o de promotores aún dispuestos a beneficiarse de un producto que, aunque no parezca, puede ser ventajoso económicamente.

Un simple deambular por el centro histórico de la capital y por ciertos puntos del litoral de la provincia permite corroborar una cada vez mayor y más amplia oferta de inmuebles expuestos en el mercado. En una consulta generalizada en el universo internet, en el caso de la provincia se encuentran casos como la venta de un hotel, con 132 habitaciones, por el que se piden hasta 72 millones de euros. Aunque la frontera económica, en la mayoría de los casos es inferior a este dígito.

Una de las inmobiliarias que engloba una mayor oferta de edificios en estas circunstancias, es Kinos, que cifra en alrededor de medio millar el número de construcciones de este tipo que tiene en venta en toda la provincia. "El perfil de cliente que va buscando una de estas propuestas es el de inversores y promotores. Porque lo que está claro es que un cliente particular no compra un edificio al completo", señalan desde esta firma. Los responsables de la inmobiliaria apuntan un aumento del número de personas interesadas en la adquisición de estos productos. "Hay inversores que saben que es el momento adecuado para intentar comprar, porque los precios ahora están algo más equilibrados".

Del medio millar de edificios, el 70%, aproximadamente, se localiza en la capital y, "en especial en el centro histórico". "La mayoría son bloques a rehabilitar. Son muchos los empresarios que comprar inmuebles en estas condiciones para luego restaurarlos y vender los pisos, los locales o las oficinas de manera individualizada", indican.

Esta vía de negocio, sin embargo, se ha visto frenada en los últimos años, según desvela la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores en la provincia, Violeta Aragón. "En este momento esa opción no tiene mucha salida porque una rehabilitación en el centro tiene muchas complicaciones para cualquier promotor", explica.

Frente a este repliegue, gana enteros, según los responsables de Kinos, el interés de fondos de inversión hoteleros por hacerse con construcciones en este tipo de localizaciones. Un ejemplo de ello es la existencia de un edificio a la venta por algo más de 30 millones de euros, cuyo destino, precisamente, será hotelero. "Tiene más de 2.000 metros cuadrados de superficie", precisan desde la firma inmobiliaria, que guarda celosamente no sólo la identidad de la propiedad sino también la dirección exacta en la que se encuentra el edificio.

Esta valoración está muy lejos de los precios medios que se manejan en la zona del casco antiguo y que está entre los 1,5 y 2 millones de euros. Por debajo de estos parámetros está la tasación del inmueble número 19 de Muro San Julián, propiedad de Kinos. "Lo hemos hecho de planta nueva, aunque mantiene la fachada, que es del siglo XIX. Está en venta en 800.000 euros y se destina a oficinas", explican.

Según los expertos, una de las grandes claves para que este tipo de ofertas tengan salida real en el mercado actual es que los precios se adecuen al contexto actual. En ello inciden los responsables de Grupo Inmobiliario Globbe en Málaga. "Quien tiene una propiedad de este tipo y quiere vender tiene que bajar los precios", aseveran. Un mensaje con el coinciden de pleno en Inmobiliaria Martínez. "Se vende si está a buen precio", insisten. Entre los anuncios en internet de esta firma destaca el de un edificio de 520 metros cuadrados, tasado en 1.890.000 de euros. Pero como advierten, "una cosa es lo que se pide y otra el precio por el que se vende".

El edificio en cuestión está situado en calle Álamos, aunque no existe un cartel que permita localizarlo. Éste es un ejemplo de la paralización que vive el mercado inmobiliario y la significativa rebaja a la que tienen que estar dispuestos los propietarios para dar salida. "Está en venta desde hace casi dos años y en este tiempo el dueño ha pasado de pedir casi 3 millones", comentaron desde esta empresa.

Desde Inmobiliaria Martínez informan de que su bolsa de edificios en venta se limita a un decena de ofertas. "Vender edificios se vendieron hace años, pero ahora no se venden. Hay promotores que no quieren comprar para tenerlo parado porque saben que no se venden", añaden.

Una experiencia del contexto en el que se sigue moviendo a día de hoy la industria del ladrillo es la de Eloy Jiménez, que tiene en venta un edificio en las cercanías del mercado de Bailén. El inmueble fue construido por su familia en el emplazamiento donde poseían un obrador, que fue demolido. "Lo echamos abajo con la idea de ganar dinero, pero por el momento nos ha salido mal", relata. La obra de edificación costó unos 800.000 euros y ahora tratan de deshacerse de la edificación por 1,2 millones. "Pero si vienen con 900.000 euros, encantados", precisa.

El problema con el que se encuentra este ciudadano es que todos los que preguntan por el inmueble tratan de aprovecharse del momento para rebajar cuanto más el precio. "El que viene quiere que se le regale", subraya Eloy, quien admite que lleva dos años esperando a dar salida al bloque.

Novaindes retoma la obra en la plaza de la Constitución (La Opinión)

La empresa instaló ayer la grúa para la construcción de viviendas de lujo en el edificio de ´Espejo Hermanos´


´Espejo Hermanos´. Las obras se retoman en este edificio.
´Espejo Hermanos´. Las obras se retoman en este edificio. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La grúa terminó ayer de montarse. Fue por la mañana cuando se colocaron las últimas piezas de la estructura metálica que permitirá retomar las obras de reconstrucción del antiguo edificio de ´Espejo Hermanos´, en la esquina entre la plaza de la Constitución y la calle Granada.

Con esto se abre el camino para retomar las obras para recuperar una de las principales fachadas de la ciudad, visible desde la calle Larios, que desde hace dos años está cubierta por una gran lona de Novaindes, empresa propietaria del edificio.

Los trabajos han estado parados durante meses a causas de las complejas catas arqueológicas realizadas en el subsuelo del edificio. No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo ratificó la licencia de obra a Novaindes a finales de junio, después de que cambiara el sistema de pilotaje para no afectar a los restos encontrados. Esto certificó el previsto reinicio de las obras este año y que empezarán esta semana con mayor intensidad, tras los trabajos preparatorios de los últimos días.

Novaindes conserva las fachadas del antiguo edificio de ´Espejo Hermanos´, que dan a la plaza de la Constitución, calle Granada y Santa Lucía. El proyecto también mantiene las antiguas columnas metálicas originales de la fundición malagueña de la familia Heredia, del siglo XIX. Éstas se recuperan como elemento identificativo del futuro pasaje, ya que amplía su anchura en 50 centímetros para dejarlas a la vista. Además, este espacio de paso quedará cubierto por una claraboya y seguirá con vocación comercial.

Esta promoción permitirá la construcción de 29 viviendas de lujo, con 1 y 2 dormitorios en pleno Centro Histórico. La zona residencial quedará reservada para las plantas superiores, mientras que la entreplanta y la primera se dedicarán a oficinas.

Aluvión de ofertas para construir las nuevas piscinas. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento recibe 21 propuestas para acometer las instalaciones de Miraflores y 16 para San Pedro Alcántara El presupuesto ronda en ambos casos los 2,8 millones

Aluvión de ofertas para construir las nuevas piscinas
Recreación de cómo quedará la piscina de San Pedro Alcántara, en Fuentenueva. /SUR
A la Unidad de Contratación del Ayuntamiento no le va a faltar trabajo en los próximos días. Los últimos concursos públicos convocados por el Ayuntamiento están teniendo un notable tirón entre las empresas, que siguen volcadas con la obra pública para intentar cuadrar las cuentas en plena crisis. Un claro ejemplo son los proyectos para la construcción de las piscinas municipales previstas en el antiguo mercado municipal, en el barriada de Miraflores, y en Fuentenueva, en San Pedro Alcántara. Según informó el concejal delegado de Obras, Javier García, en total se han presentado a la licitación 37 ofertas (21 para las instalaciones de Miraflores y 16 para las de San Pedro Alcántara). Los técnicos municipales y la mesa de contratación serán ahora los encargados de valorar una a una las propuestas para elegir en cada caso la más ventajosa para las arcas municipales.
Los atractivos de ambos concursos públicos son evidentes. Mientras que la piscina de Miraflores, que vendrá a aliviar la elevada demanda de las instalaciones del polideportivo Antonio Serrano Lima, están presupuestadas en 2,8 millones de euros y garantizarán a la empresa adjudicataria doce meses de trabajo; en la de San Pedro Alcántara, el primer equipamiento para la natación cubierta y climatizada con el que contarán los vecinos, el coste asciende a 2,74 millones de euros, con un plazo de ejecución de diez meses. En ambos casos, la Junta de Andalucía aporta la mitad.
«Marbella está haciendo un enorme esfuerzo en el capítulo de inversiones al margen del Fondo Estatal de Inversión Local», apuntó el edil, que destacó además de la licitación de las piscinas, los concursos para el plan de asfaltado o para los dos nuevos tramos de paseos marítimos. De hecho, el Consistorio sopesó la posibilidad de costear su parte de la obra con cargo a una concesión administrativa, aunque finalmente, ante la actual coyuntura económica, se optó por el modelo público.
Los plazos para que arranque la construcción de ambas piscinas, que tendrán ocho calles, se mantienen. En la agenda del Ayuntamiento se apunta a enero de 2010, aunque en el caso de la de Miraflores dependerá de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté aprobado para esa fecha. Sin el visto bueno al planeamiento, las obras no arrancarán.

Málaga, segunda provincia andaluza en el desplome de viviendas iniciadas (SUR)

Málaga es la segunda provincia andaluza en el desplome de viviendas iniciadas, con una caída del 52%, según el Informe Económico Financiero de Andalucía elaborado por la sociedad Eseca para CajaGranada. En Andalucía se redujo en 2008 un 44,7% en relación al año anterior, al pasar de 112.381 en 2007 a 62.097 contabilizadas en el ejercicio pasado.
Este descenso se produjo en todas las provincias andaluzas, de las que la de Almería fue la que menos viviendas inició en 2008, con un 57,89% menos hasta alcanzar las 7.679; seguido de Málaga (-51,99% y 11.327 viviendas ), Huelva (-46,93% y 3.670), Cádiz (-45,39% y 8.499), Granada (42,19% y 9.059), Jaén (-41% y 4.174), Sevilla (-33,25% y 13.028) y Córdoba (-33,25% y 4.661).
En cuanto a viviendas concluidas. la provincia granadina fue la tercera con más inmuebles que terminaron su construcción, superada por Sevilla, con 25.575, y Málaga , con 34.014. Le siguen Almería, con 21.394 viviendas finalizadas; Cádiz (18.300 viviendas ); Huelva (10.122); Córdoba (10.104), y Jaén (8-036).

De la Torre rechaza la propuesta del Gobierno para el Centro de Inmigrantes (SUR)

El alcalde considera «inadmisible» que la Subdelegación plantee financiar el edificio en el Guadalhorce con pisos en Capuchinos
De la Torre rechaza la propuesta del Gobierno para el Centro de Inmigrantes
Fachada principal del antiguo cuartel que acoge a los inmigrantes. / ANTONIO SALAS
El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo para trasladar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se encuentra en un antiguo cuartel de la plaza de Capuchinos, a un nuevo edificio en el polígono Guadalhorce. La intención del Gobierno central es realizar pisos en la parcela del cuartel para poder financiar parte de las obras de las nuevas instalaciones. De hecho, desde el Ministerio del Interior se preparó el borrador de un convenio en tal sentido que se hizo llegar hace ya varios meses el Consistorio.
Como ya adelantó este periódico (ver SUR 18/7/2009), Interior ha planteado al Ayuntamiento que le ceda gratis una parcela municipal de 17.700 metros cuadrados situada junto a los terrenos en los que se ha levantado el nuevo Centro de Inserción Social (CIS), en el Guadalhorce. De este modo, ambas instalaciones estarían separadas únicamente por la vía del tren de cercanías. Además, el ministerio propone que, una vez que se produzca el traslado del CIE al nuevo edificio en el polígono, la parcela del cuartel de Capuchinos sea recalificada por el Consistorio -totalmente o en parte- para darle uso residencial.
Sin embargo, este planteamiento resulta «inadmisible» para el alcalde, Francisco de la Torre. Así se lo hace saber al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en una reciente carta sobre este asunto. Para ello, el regidor sostiene que ello implicaría «dificultades jurídicas» al estar calificada la parcela del antiguo acuartelamiento de Capuchinos como equipamiento de carácter público.
Mal estado
En la misiva, De la Torre reconoce que «las últimas noticias sobre el estado del CIE -denunciado por asociaciones de apoyo al inmigrante y sindicatos policiales- deben poner de relieve la necesidad de que se acuerde de forma inmediata la permuta de los inmuebles con el objetivo de que el Estado pueda acometer la nueva construcción del Centro y el Ayuntamiento pueda destinar el inmueble de Capuchinos a usos de equipamiento, con lo que se contribuiría a equilibrar la distribución territorial de estos usos en la zona Centro, respondiendo con ello a las demandas de los ciudadanos».
Asimismo, el alcalde le hace ver al subdelegado del Gobierno que se traslade al Ministerio del Interior «la preocupación de este Ayuntamiento por la situación del CIE en el mismo Centro de la ciudad y el mantenimiento de la propuesta inicial de permuta de inmuebles (parcelas)».
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, también calificó en su momento esta propuesta de acuerdo como «descabellada» y destacó que plantea la cesión gratuita del solar del Guadalhorce sin contraprestación alguna para el Consistorio. Además, señaló que implicaría la pérdida del cuartel de Capuchinos como enclave de equipamiento para el Centro. «Allí podría plantearse una biblioteca, un centro social y otros muchos usos para un distrito que no está muy sobrado de estas instalaciones», expuso el edil.