lunes, 9 de noviembre de 2009

De la Torre rechaza la propuesta del Gobierno para el Centro de Inmigrantes (SUR)

El alcalde considera «inadmisible» que la Subdelegación plantee financiar el edificio en el Guadalhorce con pisos en Capuchinos
De la Torre rechaza la propuesta del Gobierno para el Centro de Inmigrantes
Fachada principal del antiguo cuartel que acoge a los inmigrantes. / ANTONIO SALAS
El Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo para trasladar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se encuentra en un antiguo cuartel de la plaza de Capuchinos, a un nuevo edificio en el polígono Guadalhorce. La intención del Gobierno central es realizar pisos en la parcela del cuartel para poder financiar parte de las obras de las nuevas instalaciones. De hecho, desde el Ministerio del Interior se preparó el borrador de un convenio en tal sentido que se hizo llegar hace ya varios meses el Consistorio.
Como ya adelantó este periódico (ver SUR 18/7/2009), Interior ha planteado al Ayuntamiento que le ceda gratis una parcela municipal de 17.700 metros cuadrados situada junto a los terrenos en los que se ha levantado el nuevo Centro de Inserción Social (CIS), en el Guadalhorce. De este modo, ambas instalaciones estarían separadas únicamente por la vía del tren de cercanías. Además, el ministerio propone que, una vez que se produzca el traslado del CIE al nuevo edificio en el polígono, la parcela del cuartel de Capuchinos sea recalificada por el Consistorio -totalmente o en parte- para darle uso residencial.
Sin embargo, este planteamiento resulta «inadmisible» para el alcalde, Francisco de la Torre. Así se lo hace saber al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, en una reciente carta sobre este asunto. Para ello, el regidor sostiene que ello implicaría «dificultades jurídicas» al estar calificada la parcela del antiguo acuartelamiento de Capuchinos como equipamiento de carácter público.
Mal estado
En la misiva, De la Torre reconoce que «las últimas noticias sobre el estado del CIE -denunciado por asociaciones de apoyo al inmigrante y sindicatos policiales- deben poner de relieve la necesidad de que se acuerde de forma inmediata la permuta de los inmuebles con el objetivo de que el Estado pueda acometer la nueva construcción del Centro y el Ayuntamiento pueda destinar el inmueble de Capuchinos a usos de equipamiento, con lo que se contribuiría a equilibrar la distribución territorial de estos usos en la zona Centro, respondiendo con ello a las demandas de los ciudadanos».
Asimismo, el alcalde le hace ver al subdelegado del Gobierno que se traslade al Ministerio del Interior «la preocupación de este Ayuntamiento por la situación del CIE en el mismo Centro de la ciudad y el mantenimiento de la propuesta inicial de permuta de inmuebles (parcelas)».
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, también calificó en su momento esta propuesta de acuerdo como «descabellada» y destacó que plantea la cesión gratuita del solar del Guadalhorce sin contraprestación alguna para el Consistorio. Además, señaló que implicaría la pérdida del cuartel de Capuchinos como enclave de equipamiento para el Centro. «Allí podría plantearse una biblioteca, un centro social y otros muchos usos para un distrito que no está muy sobrado de estas instalaciones», expuso el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario