viernes, 23 de noviembre de 2007

Vélez pide tres préstamos para acometer la mejora de vías públicas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acometerá obras de remodelación y acondicionamiento en diferentes puntos del término municipal por un valor de 3,9 millones de euros, según informó ayer el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Claudio Morales (PA).
Los trabajos de mayor envergadura serán los de la zona sur de la calle del Mar en Torre del Mar, los de la travesía de Chilches y Benajarafe que incluye la construcción del acerado de la zona norte, los de la nueva glorieta entre las calles Azucarera y Doctor Fleming y los de la urbanización Velesol. También se acometerán obras menores en otros puntos del pueblo.
Para ello, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), explicó que ha solicitado tres préstamos con diferentes entidades bancarias afincadas en el municipio.
"Hemos cogido las ofertas de los diferentes bancos para quedarnos con las operaciones más beneficiosas para el interés general. Nos va a permitir un desahogo y acometer obras que no pueden esperar", manifestó el regidor, quien añadió que el Consistorio hará frente también "a los 700.000 euros pendientes de pago por excesos de obra sin consignación heredados del equipo de gobierno anterior".

Acuerdo para que la Junta rescate la obra del Metro en la Alameda (Málaga Hoy)

El acuerdo para que la Junta de Andalucía asuma la construcción de la parte más compleja del proyecto del Metro de Málaga, la que atraviesa la Alameda Principal y el Paseo del Parque, es total. Fuentes cercanas a la iniciativa informaron a este periódico del consenso alcanzado entre la Administración autonómica y la adjudicataria de las obras, encabezada por FCC, para que la Consejería de Obras Públicas saque a concurso el desarrollo de los trabajos en parte del tramo común de las líneas 1 y 2, así como del trazado en superficie del suburbano, en la zona de Teatinos.
Las fuentes consultadas explicaron que el pacto fue sellado la pasada semana en el consejo de administración de la empresa Metro Málaga. En ese encuentro, relataron las fuentes, los responsables de Ferrocarriles Andaluces, dependiente del Gobierno andaluz, presentaron un documento en el se sentaban las bases de la revisión del proyecto que pretende impulsar la Junta.
De entre todas las modificaciones propuestas, la de mayor envergadura es la relativa a la construcción de los túneles entre la estación Guadalmedina y La Malagueta, que finalmente, y como anunció Málaga hoy el pasado 9 de octubre, saldrá a concurso. El paso dado por el departamento encabezado por Concepción Gutiérrez persigue minimizar en la medida de lo posible el enorme desfase existente entre el precio por el que se contrataron las obras del suburbano y el presupuesto que las firmas constructoras fijan en los proyectos constructivos, donde se eleva la cuantía a 760 millones de euros, un 113 por ciento por encima de la cifra de adjudicación.
La aceptación del documento presentado por la Administración autonómica, que las fuentes calificaron como "principio de acuerdos", obliga a la concesionaria a renunciar a esta parte de la obra, manteniendo en sus manos la ejecución del resto de los tramos del ramal a Teatinos. Es decir, de la parte que discurre entre el futuro intercambiador del Metro en Renfe, diseñado por Javier Bustinduy, y la zona de la Ciudad de la Justicia.
Pero en las negociaciones mantenidas por las dos partes, que se alargaron varias horas, en las que se realizaron ciertos "retoques" en el documento, se dispuso que los técnicos de la Junta se encargarán de valorar el coste económico de cada uno de los tajos que no resultan afectados por la revisión, al objeto ajustar en lo posible el presupuesto de la infraestructura.
Sin embargo, no todo fueron cesiones por parte de las empresas privadas. Las fuentes indicaron que Obras Públicas va a permitir a la adjudicataria ejecutar obras con un incremento presupuestario de hasta el 50 por ciento respecto a lo inicialmente contratado, lo que equivale a una cuantía próxima a los 510 millones de euros. Ese es, de acuerdo con los datos, el incremento que la Junta estima razonable en el marco de un proyecto que ha sufrido varias modificaciones de cierta importancia, como ha sido la incorporación de la denominada solución Bustinduy, que agrega un intercambiador modal y algunos cambios en el trazado del ferrocarril urbano.
Lo que de momento sigue sin estar cerrado es el calendario del grueso de las obras de la línea 1. Ya se sabe al menos la intención de Ferrocarriles Andaluces de que las actuaciones en el entorno de Teatinos comiencen a finales de enero del año que viene.

De la Torre impulsa un puerto en El Morlaco que no avala la Junta (Málaga Hoy)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer el primer paso para impulsar la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, un proyecto previsto ya en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 y retomado en el nuevo planeamiento de la ciudad. Sin embargo, el regidor toma esta iniciativa a pesar de que la Junta de Andalucía, Administración a la que compete dar luz verde a este tipo de equipamientos, no contempla esta instalación náutica en el plan diseñado para la comunidad autónoma, que, por el contrario, sí prevé una marina entre Torrox y Nerja y otra en la zona de San Andrés de la capital.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas, que indicaron que el plan estratégico elaborado en materia de puertos no incluye esta infraestructura. Las fuentes, no obstante, eludieron hacer cualquier otra valoración y se limitaron a señalar que será en el marco de los informes preceptivos cuando la Junta tome una decisión al respecto. En esta misma línea, el director general de Costas, José Fernández, dijo que la autorización de esta infraestructura queda supeditada a la inclusión de la misma en el plan sectorial de puertos de la Junta. "Sólo se pueden programar correctamente este tipo de instalaciones en el territorio si se hace con una visión global", afirmó.
Frente a estas posiciones, De la Torre insistió en recordar el "gran déficit" que la capital de la Costa del Sol tiene en puntos de atraque, ya que dispone de 240 plazas de las 4.366 de la provincia. "Esta iniciativa tiene muchas ventajas, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico, porque aunque la demanda es creciente en Málaga no tenemos una oferta suficiente", declaró.
Argumentos que usó ayer el regidor del PP para justificar la decisión de aprobar hoy en la Junta de Gobierno Local un estudio de viabilidad técnica y económica, elaborado por encargo de la Fundación Ciedes, que respalda la ejecución de este puerto. Asimismo, este órgano acordará solicitar a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la concesión preceptiva para iniciar la tramitación de esta actuación.
El informe, presentado públicamente por el alcalde, fue redactado por la empresa Hidtma y por el ingeniero y ex director de Costas en Málaga Luis López Peláez, y en él se diseña una marina con 544 atraques para embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. La intervención plantea, además, la creación de un gran parque litoral de 35.000 metros cuadrados; dos edificios de aparcamientos con capacidad para 590 plazas (de acceso libre); un espacio comercial ligado a las actividades náuticas, de 3.000 metros de techo, así como zonas destinadas a una escuela de vela y un posible centro de investigación.
Todo ello, según los datos dados a conocer por el responsable municipal de Grandes Proyectos, Francisco Ruiz, supondrá un coste cercano a los 30 millones de euros, cuantía que, previsiblemente, no será desembolsada por el Ayuntamiento. Una de las fórmulas que se baraja para desarrollar la infraestructura es la concesión privada, con lo que la misma empresa a la que se contrate la obra será la encargada de explotar gran parte de los amarres y los locales comerciales.
Ruiz precisó que el estudio económico constata la "viabilidad" del proyecto, hasta el punto de que augura una explotación "positiva" en el transcurso de tres años, siempre que la firma adjudicataria gestione un 75 por ciento de los atraques, 408, con un arrendamiento medio de 1.300 euros por metro cuadrado. Los 136 atraques restantes podrían quedar en manos municipales para garantizar el acceso de otras embarcaciones.
El responsable de Grandes Proyectos aseguró que en ningún caso la construcción del puerto afectará al paseo marítimo y recordó que el diseño propuesto garantiza la conexión peatonal desde las playas de La Caleta hasta los Baños del Carmen. Asimismo, dijo que se proyecta una rotonda para acceso a estas instalaciones desde la zona del paseo.
Ruiz apuntó que la propuesta presentada no es más que un anteproyecto, que deberá ajustarse a las precisiones que hagan la EPPA y la Dirección General de Costas, entes a los que corresponde la aprobación de la iniciativa. Además, explicó que en la tramitación la marina deberá disponer de un estudio de impacto ambiental favorable. En este sentido, comentó que de los análisis de dinámica litoral y oleaje no se deduce afección alguna sobre el litoral.
La presentación del estudio se produce unos meses después de que el Ayuntamiento diese carpetazo a la marina de Arraijanal, en la que se preveía un millar de atraques para embarcaciones deportivas, y una semana antes de que ayuntamientos y Administración autonómica inicien el debate sobre el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana. Aunque, según el alcalde, no existe relación alguna.

Expertos alertan del efecto del actual modelo de urbanización (Málaga Hoy)

Málaga acoge desde ayer y hasta mañana el V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, en el que unos 300 expertos de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile o España, entre otros, debatirá sobre el actual modelo urbanístico. Asimismo, incidirán en la necesidad de preservar el agua, el paisaje y el territorio.
En la inauguración del evento, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Troitiño afirmó que el modelo de urbanización vigente, "marcado por el descontrol" hipoteca el futuro de España y aconsejó una "reflexión serena" para invertir la tendencia hacia prácticas sostenibles. A la apertura del congreso asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Marisa Bustinduy

El PP arremete contra el POT antes de su presentación (Málaga Hoy)

El Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que acumula varios años de retraso, no parece que vaya a contar con el apoyo del Partido Popular. El presidente provincial de la formación, Joaquín Ramírez, arremetió ayer duramente contra el documento impulsado por la Junta de Andalucía y, al tiempo que lo tachó de "obsoleto", advirtió de "las graves" consecuencias económicas que la aplicación del mismo va a tener para los trece municipios incluidos en este área metropolitana.
Y todo ello antes incluso de que el estudio sea expuesto públicamente a los trece municipios implicados en este área metropolitana. De hecho, la reunión en la que se producirá el primer contacto entre ayuntamientos y Administración autonómica ha sido fijada para el próximo 29 de noviembre.
A juicio del también senador del PP, el documento, que lleva la firma del urbanista Manuel González Fustegueras, no puede elaborarse "ignorando la realidad sociológica y material del territorio y la población a los que va dirigido". Y consideró que el nuevo planeamiento en lugar de contribuir al desarrollo de Málaga lo que hará será "condicionar su expansión". "¿Desde qué instancias miopes, sesgadas y paletas se quiere condicionar el futuro de esta gran ciudad que, desde Maro a Sabinillas, intercambia esfuerzos, desplazamientos y productos a diario?", se preguntó.
Por su parte, el alcalde de Málaga y compañero de partido de Ramírez, Francisco de la Torre, se mostró mucho menos agresivo con el documento impulsado por la Administración autonómica. No obstante, denunció el retraso que acumula el estudio en el que se trata de ordenar el futuro desarrollo del espacio metropolitano, en el que habitan algo más de 800.000 personas. Uno de los efectos que el retardo de la Junta va a tener sobre el Ayuntamiento de la ciudad, según admitió el regidor, es que va a obligar a aplazar la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Este trámite estaba previsto se cumplimentase en el Pleno municipal del presente mes de noviembre. Sin embargo, De la Torre destacó la necesidad de adecuar los tiempos del plan municipal con los del documento metropolitano. Por ello, admitió la imposibilidad de llevar a aprobación provisional el PGOU antes de "uno o dos meses", con lo que se da por seguro que la sesión no se celebrará al menos hasta enero.

Los Baños del Carmen, pendiente de las concesiones (La Opinión)

El inicio de los trabajos de remodelación del antiguo balneario podría despejarse en las próximas semanas, ya que sólo falta acordar la salida de Astilleros Nereo
Tres propuestas y 16 años de debate. De cambios en los proyectos y dudas sobre lo que hacer en los Baños del Carmen. Sin embargo, parece que todo eso puede terminar viendo la luz en pocas semanas. La Dirección General de Costas ya ha llegado a un acuerdo para rescatar la concesión del restaurante El Balneario, perteneciente al Grupo Vera. Sólo está pendiente recuperar la concesión de Astilleros Nereo, que se niega a abandonar su actual ubicación y que está pendiente de alcanzar un acuerdo con el Gobierno. La diputada socialista Remedios Martel explicó que Costas está ya ultimando la solución a las concesiones de los Baños del Carmen, el último escollo con el que se encuentra su propuesta de regeneración.La inversión del Gobierno rondaría los 13,5 millones de euros y actuaría en dos líneas. Por un lado está la regeneración de las playas, con el aporte de 90.000 metros cúbicos de arena para recuperar la playa actual y crear una nueva en el lado de Levante, donde ahora sólo hay un roquedal.Además, y para consolidar estos aportes de arena, se construirían dos espigones que delimitarán los Baños del Carmen. Uno tendría unos 100 metros de longitud y arrancaría desde El Morlaco. Otro, de 70 metros, saldría desde la zona donde se encuentra Astilleros Nereo, en el límite con Pedregalejo.Esta parte del proyecto, redactada por la Demarcación de Costas, enlaza con el plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Málaga y que se encarga de reordenar la parte terrestre de los Baños del Carmen. Este proyecto municipal busca unir los dos paseos marítimos, el de Pedregalejo y el Pablo Ruiz Picasso, con un parque en el antiguo camping.Esta propuesta de ordenación urbanística ha sido realizada por el arquitecto Andrés Pérez Mora, que propone conservar una parte de los eucaliptos actuales. Además, incluye la construcción de un jardín con especies mediterráneas en diferentes niveles o plataformas separadas por muretes. La primera de ella parte de la calle Bolivia, donde se suprimirán los grandes eucaliptos, que levantan con sus raíces la acera, para sustituirlos por la especie ´greviella robusta´, un árbol de copa ancha. Después se demolerá el muro original, aunque se conservarán el arco de entrada y la taquilla. A partir de ahí, nace una segunda plataforma con algunos eucaliptos junto a plátanos, washingtonias, un drago y pinos. También habrá ejemplares de araucaria, ficus, magnolias, jacarandas y taludes con césped. En el tercer nivel permanecerá una amplia franja de eucaliptos y, en el cuarto, el paseo marítimo con palmeras canarienses, datileras y yucas.

Unicaja se prepara ante el frenazo inmobiliario y la mayor morosidad (La Opinión)

La caja, que celebra mañana su asamblea, potenciará los sistemas de control del riesgo y la diversificación de negocio
Unicaja adaptará sus líneas generales de actuación de 2008 al nuevo entorno económico financiero, marcado, entre otros aspectos, por la desaceleración del desarrollo económico, la situación del sector inmobiliario o la mayor inestabilidad de los mercados financieros, además de potenciar la Obra Social y mantener las directrices básica del Plan Trienal.Según la documentación remitida por la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de las directrices diseñadas para 2008 se procurará la adaptación a las nuevas condiciones del entorno económico y financiero, ante un nuevo escenario marcado por la desaceleración del crecimiento económico, la nueva situación del sector inmobiliario o la mayor inestabilidad de los mercados financieros.Otras de las implicaciones económicas-financieras que se tendrán en cuenta será la estabilización de los tipos de interés, la mayor dispersión de los diferenciales de riesgo, el menor crecimiento del volumen de negocio, el mayor crecimiento de la morosidad, la menor revalorización de los activos, o la revisión del crecimiento, negocio y de los resultados.Control. Ello conllevará una serie de implicaciones en la gestión, de forma que Unicaja potenciará los sistemas de control y seguimiento de riesgos, el desarrollo de líneas complementarias de liquidez, hará evaluaciones sistemáticas de los riesgos y de los procesos correspondientes a los mismos, acometerá la ampliación general de la diversificación de negocios, el establecimiento de una política conservadora de dotaciones, reforzará la eficiencia operativa y adaptará específicamente cada área de gestión a las nuevas condiciones del negocio.Estas son algunas de las líneas de actuación para el próximo año que se analizarán y previsiblemente se aprobarán en la Asamblea General que tendrá lugar mañana sábado en Málaga, donde se abordarán además cuestiones como el informe del presidente, Braulio Medel; el informe de la comisión de control referido al primer semestre de 2007; el informe sobre la actividad económico-financiera de la entidad; o el informe sobre la Obra Social referido al primer semestre de 2007.Además se debatirá sobre la autorización al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones subordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, programas de pagarés o cualquier otra clase de valores mobiliarios cuya emisión esté permitida por la legislación vigente.Directrices. También se prevé el mantenimiento de las directrices básicas del Plan Trienal, que se centran en "mantener el liderazgo del sistema financiero andaluz; la diversificación del negocio; el desarrollo del sistema gestión global de riesgos y de balance; la mejora de los modelos de recursos humanos y funcionales; la contribución al desarrollo económico del territorio; el Plan Integral de Calidad y el mantenimiento del modelo de empresa".

El POT del Área Metropolitana generará 115.800 empleos (La Opinión)

El planeamiento reserva 662 hectáreas para construir 16.000 VPO en doce años. La inversión en materia hidráulica supera los 990 millones de euros
El Plan de Ordenación Territorial (POT) del Área Metropolitana de Málaga diseñado por la Junta de Andalucía, que recoge los desarrollos urbanísticos y la construcción de equipamientos e infraestructuras para los próximos doce años, prevé generar 72.829 empleos directos y otros 43.000 indirectos, según indicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas.El documento, que se ha remitido a los trece municipios que integran este área de la provincia, saldrá el 29 de noviembre a información pública. A partir de esa fecha, los ayuntamientos tendrán dos meses para presentar sus alegaciones al planeamiento.El plan, que prevé una inversión de más 4.400 millones de euros, hace una apuesta importante en materia de vivienda protegida. Así, en el documento se reservan 662 hectáreas para la construcción de VPO en la zona de Soliva Norte-Lagar de Oliveros de Málaga, Campanillas, Alhaurín de la Torre, Cártama y Álora. Esto significa que en el 60 por ciento de estas áreas se planificarán desarrollos residenciales con vivienda protegida. Con esta planificación, se prevén construir hasta 16.000 viviendas oficiales, según confirmaron fuentes cercanas a la redacción del plan. Si esta reserva de suelo se une a la de los ayuntamientos, que deben destinar el 30% de la superficie a VPO, se podrían alcanzar la cifra de 30.000 inmuebles en doce años. El documento, fruto del trabajo del equipo de urbanistas de Manuel González Fustegueras, presta especial atención a actuaciones para conseguir "vertido cero" al mar. Para ello, se proyecta una red de abastecimiento de agua reciclada para riego y uso agrícola. También en materia hidráulica, que cuenta con una inversión de más de 992,6 millones de euros, se recoge la construcción de dos desaladoras, la ampliación de la presa de Casasola, trabajos para la restauración de los cauces de los ríos, estaciones depuradoras o el aumento de la capacidad de extracción de recursos subterráneos. En el campo de las comunicaciones, el plan incluye la ampliación de la línea del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y su conexión con la estación de cercanías de Campanillas. El documento pretende, además, establecer líneas viarias transversales, utilizando plataformas logísticas como enlaces, como el PTA o el Aeropuerto.Los técnicos incluyen, asimismo, actuaciones en materia energética por valor de 608 millones de euros, como treinta nuevas subestaciones eléctricas. El plan apuesta también por áreas productivas en Rincón de la Victoria y de impulso turístico en Almogía y Totalán.Por su parte, el presidente del PP, Joaquín Ramírez, criticó el plan por ser "obsoleto" y no adecuarse a la realidad social, territorial y económica de la provincia.

El IMV terminará en 2008 la rehabilitación de La Palma (La Opinión)

El millón de euros presupuestado para el año próximo cubrirá las obras de arreglo que están pendientes en 28 de los 88 edificios de esta barriada
M. FERRARY. MÁLAGA La Palma está en pleno proceso de transformación de su imagen urbana. Al menos de quedar en condiciones para un nuevo comienzo para los vecinos. La inversión del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en el arreglo de los 88 edificios que componen esta barriada está surtiendo efecto, poco a poco. De hecho, ya se han acometido obras en el 67,5% de los edificios de esta zona. Sin embargo, lo importante es que para el próximo año el IMV dedicará un millón de euros más a este proyecto de rehabilitación, cifra más que suficiente para cubrir las necesidades de arreglo que todavía están pendientes. El IMV, a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, tiene en marcha o ha terminado las obras en 60 de los 88 edificios de La Palma. Sólo quedan 28 inmuebles donde iniciar la obra, que esperan impulsar a lo largo de 2008. No obstante, las necesidades económicas de esta actuación estarán ya más que cubiertas con la previsión presupuestaria para el próximo ejercicio.A ese millón de euros nuevo habría que sumar casi dos millones de euros que están pendientes de gastar del presupuesto de este año, que ascendió a 3,3 millones de euros. Esto se debe a que el IMV concede las subvenciones en función de que los vecinos presenten los proyectos.En esta situación, a la Oficina Municipal de Rehabilitación sólo le queda esperar a que se vayan constituyendo las comunidades de vecinos. Esta es una condición exigida a cada edificio para que el Ayuntamiento asuma el 90% del presupuesto de arreglo de cada inmueble. Esa comunidad de vecinos sería la encargada de financiar el 10% restante y de asumir la conservación del edificio.El proceso de constitución de las comunidades corresponde a la junta de distrito de Palma-Palmilla, que gestiona el llamado ´Proyecto comunidad´, en el que llevan trabajando cinco años para asesorar y facilitar la constitución de las comunidades.Balance. De los 60 edificios en los que el IMV ha intervenido, la obra se ha terminado en 23 de ellos en la actualidad, que para el mes de febrero podría ascender a 43, lo que supondrá casi la mitad de los trabajos terminados.Un portavoz de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro explicó que se ha adelantado más en los edificios más altos, hasta trece plantas, y con más vecinos. Esto se debe a que la aportación de cada vivienda a la comunidad ha sido menor al contar con mayor número de vecinos. Por contra, para el final están quedando los edificios de menos plantas.Las principales obras que se acometen, que se deciden en función de las necesidades de cada edificio, se centran en la mejora de la fachada, la cubierta, la modernización de las instalaciones eléctricas, el arreglo de los bajantes, los ascensores, pintar el hueco de la escalera e instalación de los extintores, entre otras intervenciones. Las obras, que se han contratado por grupos de edificios, tardan entre 18 y 24 meses.

Vecinos denuncian que la obra de la carretera de Cártama aísla Intelhorce y provoca grietas (La Opinión)

Los residentes no pueden cruzar a la barriada de El Viso a hacer las compras y reclaman un paso peatonal para acabar con la inseguridad
Los vecinos de la calle Daniel Blanxart, en Intelhorce, llevan unos años que no se los merecen. Desde hace cuatro soportan las obras de construcción de una macrourbanización de adosados. "Desde las 8 de la mañana hay un paso constante de camiones. En este tiempo han pasado unos 13.000 camiones de tierra", critica Francisco Gómez, un vecino. Y ahora que la urbanización está concluyendo, están en pleno auge las obras de ampliación de la antigua carretera de Cártama (avenida de Ortega y Gasset), a su paso por Intelhorce, lo que ha provocado el aislamiento de los vecinos y la aparición de numerosas grietas en las casas. De las obras es responsable la Junta de Andalucía."Hasta los platos se movían, el techo apareció agrieteado y tuve que ir al juzgado a poner una denuncia por lo penal", cuenta María Dolores Torres, que echa la culpa al trajín de las apisonadoras. Otros vecinos no cuentan con agujeros en el techo, pero sí con grietas en el patio, azulejos desprendidos y nuevas grietas en los muros exteriores, como el de la casa de María Antonia Reina. "Hay grietas en el exterior y la puerta la he tenido que cambiar por las obras en los chalés porque se subían los camiones", comenta. Las obras de ampliación de la carretera de Cártama también han provocado, según los vecinos, el aislamiento de la zona. "Han abierto del tirón la zanja, de noche no tenemos iluminación, tenemos que buscarnos la vida como podamos y encima no han puesto ni pasarela provisional", comenta María Antonia Reina, que subraya que en caso de que quieran llegar bomberos o ambulancias, "no saben llegar".Como los vecinos hacen sus compras en la barriada de enfrente, El Viso, la situación se complica ante la falta de un paso peatonal. Suárez, vecino de la calle, cuenta la aventura con su mujer para tratar de llegar al Viso: "Esto es el colmo de los colmos, esta mañana vamos al mercado mi mujer y yo, vamos por la vereda hasta arriba y nos caemos los dos, y luego nos dicen que no podemos pasar por la obra".Francisco Gómez detalla lo que los vecinos de Intelhorce pueden encontrar en El Viso: "La farmacia, el autobús, las tiendas... a ver quién salta por aquí". El párroco de Intelhorce también explica que los niños tienen ahora muy difícil el acceso a la barriada para poder recibir la catequesis. Los vecinos tienen en mente el caso de la anciana fallecida en Puerto de la Torre, atropellada por un camión, y piden una solución urgente. Por último, Rafael Taza, un veterano vecino, confiesa que está "indignado y cabreado", mientras ve cómo al inicio de la calle se construye una ´rampa provisional´ que convierte ese tramo de la calle en un pantano, en caso de lluvia. ¿Terminará pronto el suplicio en la calle Daniel Blanxart? Junta de Andalucía. La delegada de Obras Públicas, Josefa López, ha indicado a La Opinión que desconocía las quejas de los vecinos y ha declarado que hoy mismo hablará con la empresa que realiza las obras, "para ver qué solución le podemos dar", tanto al problema de las grietas como al de la necesidad de un paso peatonal

De la Torre propone construir un puerto deportivo en El Morlaco (La Opinión)


Distribución del puerto de El Morlaco. 1 El proyecto municipal prevé un aparcamiento de dos ´parkings´ subterráneos separados.2 Unos 35.700 metros cuadrados de la superficie se destinarían a un parque que conectaría el paseo marítimo con los Baños del Carmen y mejoraría el entorno.3 El Ayuntamiento quiere destinar una parte a crear una escuela de vela municipal, que permitiría el acceso a personas con menos recursos y ofrecería cursos.4 Una parte de la superficie se destinaría a servicios portuarios y comercios relacionados con el sector náutico, con unos 3.000 metros cuadrados comerciales.5 Unos 4.300 metros cuadrados se reservan para una zona de varadero y carenaje de los barcos, junto a la zona de atraque, que dispondría de 540 puntos.


Iría en el actual roquedal, para no perder la playa. Tendría 540 puntos de atraque y un presupuesto de 29,9 millones de euros. El Ayuntamiento aprueba hoy el estudio de viabilidad para pedir la concesión a la Junta

Unos 540 atraques de barcos recreativos, un aparcamiento con medio millar de plazas y un parque de 35.000 metros cuadrados componen los grandes atractivos del proyecto de puerto deportivo en El Morlaco presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien anunció que hoy se aprobará su estudio de viabilidad y se iniciarán los trámites ante la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.Francisco de la Torre retoma así la propuesta incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 para construir en la misma zona estas instalaciones. Pero en esta ocasión lo hace avalado por un estudio, que calcula que en un plazo máximo de tres años se recuperarían los 29,9 millones de euros de inversión necesarios.El proyecto se encuentra apoyado en las obras previstas por Costas en las cercanías. Así, aprovecharía el abrigo de la ampliación del espigón de La Caleta y del previsto para consolidar la playa de los Baños del Carmen. El regidor malagueño subrayó que estas dos obras crean una zona de aguas muertas donde se construiría los muelles: "Los proyectos de Costas son compatibles con el puerto deportivo que proponemos, que además ayudarían a conservar las playas de La Caleta y Baños del Carmen".Precisamente la viabilidad técnica de este proyecto es algo en lo que insistió mucho De la Torre, quien aseguró que no eliminaría ninguna zona de playa al situarse en el actual roquedal y que no va aparejado a ningún proyecto urbanístico. El interés es únicamente náutico y "recuperar una zona inutilizada de nuestra fachada litoral, a la que se le dará una utilidad social".Uno de los aspectos esgrimidos por el regidor malagueño para avalar este proyecto es el déficit de atraques en la provincia. En especial se refirió a la capital, donde sólo existen 230 puntos de amarre, la mayoría en el puerto de El Candado. No obstante, habría que sumar los 574 atraques previstos en el futuro puerto deportivo en San Andrés y los 180 de la dársena del dique de Levante. Los tres proyectos, de los que seguro se ejecutarán los puertos de San Andrés y el dique de Levante, aportarían casi 1.300 amarres adicionales a la ciudad.Proyecto. El director del proyecto, Francisco Ruiz, explicó que este puerto se ha calculado con 540 amarres para barcos de entre 8 y 20 metros de eslora. Así, se reservarían 66 puntos para embarcaciones con ocho metros y 23 para las mayores. No obstante, aclaró que la mayoría rondaría de 12 a 14 metros de eslora.Junto a estos amarres se incluye un parque de 35.000 metros cuadrados que permitiría ampliar el paseo marítimo y unirlo a los Baños del Carmen. Además, se habilitaría un varadero, algún restaurante, una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados especializada en el sector y un aparcamiento subterráneo de 590 plazas de acceso libre.Ruiz indicó que el estudio económico establece la necesidad de una plantilla de 14 personas para atender las instalaciones, vigilancia y mantenimiento. El estudio municipal estima que no creará mucho más tráfico de vehículos sobre el paseo marítimo, ya muy cargado. Prevé, eso sí, un acceso director desde Pintor Sorolla y una rotonda de acceso.Sobre la gestión de las instalaciones, el director del proyecto aclaró que están abiertas todas las posibilidades, desde una empresa municipal a una concesión a un privado. No obstante, reconoció que la viabilidad económica se ha hecho en función de que se ceda el 75% de los atraques por 35 años a la empresa constructora para financiar la obra, mientras que el resto quedaría bajo gestión pública.La Junta. Este proyecto todavía tiene que superar la tramitación ante la Administración autonómica, que es la competente en esta materia. De hecho, el plan de instalaciones náuticas de la Junta no incluye este proyecto. Sí, en cambio, otros en el litoral malagueño.Ese aspecto no supone que el proyecto municipal quede desechado de plano. Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas aclaró que primero estudiarán el proyecto y el impacto medioambiental cuando reciban la propuesta. En función de los resultados, decidirán si se da vía libre a la propuesta.

Proyectan el primer velódromo de Málaga. Humilladero (SUR)

El Ayuntamiento de Humilladero, con la participación del Club Ciclista de la localidad, está redactando el proyecto del primer velódromo de Málaga, que costará unos 400.000 euros y para el que se pretende conseguir financiación de la Junta. La infraestructura sería un anillo peraltado de 500 metros de longitud, donde entrenaría una escuela de ciclismo y se celebrarían competiciones regionales y nacionales

El futuro teatro contará con aparcamientos subterráneos. Casarabonela (SUR)

El proyecto del teatro que se construirá en Casarabonela incluirá también dos plantas de aparcamientos subterráneos y una nueva plaza en superficie, según explicó el alcalde, Sebastián Gómez. El primer edil añadió que las obras del 'parking' empezarían incluso antes que las del espacio escénico, en la parcela existente junto al colegio y la biblioteca municipal. Para ello será necesario que concluya la remodelación de la escuela y se retiren las aulas prefabricadas.Por otro lado, Gómez dio a conocer que el Ayuntamiento ha concluido ya el proyecto de ejecución del edificio del teatro, que tendrá un diseño moderno, pero integrado en el casco urbano. Contará con 250 butacas y costará algo más de un millón de euros.

Una empresa abrirá pisos para mayores y gestionará una residencia de 120 plazas. Antequera (SUR)

El Ayuntamiento tendrá alojamientos para ancianos que sean abandonados. Proyectan otros centros para jubilados que prestarán atención a 800 personas


LOS PROYECTOS

Infante don Fernando: 12 pisos para mayores con plazas para 30 personas.
Gestión de Residencias.
Santa Catalina: Residencia para 120 personas.
Complejo el Prado.
Gandía: Residencia de lujo con 186 plazas y apartamentos para 384 mayores.
Rosalba Antequera Golf.
Barrio del Hospital: Centro Comarcal de Alzhéimer y Unidad de Estancia Diurna para 80 personas.
Gestionada por Rosalba Antequera Golf, pero de carácter público
San Juan de Dios: Residencia municipal para 150 personas.Total de plazas: 950.

Los mayores de Antequera no tendrán que preocuparse de su futuro porque tanto inversores privados como las administraciones públicas tienen proyectos para construir en la ciudad residencias o complejos que prestarán atención a unas 950 personas. El primero de estos centros en abrir sus puertas será el que ha hecho realidad Gestión de Residencias de Mayores. La empresa, de la que forma parte Serainat, ha convertido un antiguo hotel de la calle Infante don Fernando en 12 apartamentos con cocina, salón y cuarto de baño con capacidad para 30 mayores. Su oferta se complementa con una serie de espacios comunes como sala de lectura e Internet o dependencias para rehabilitación. En su adecuación se han invertido 900.000 euros, y según el gerente de la entidad, Pedro Ruiz, se abrirá el próximo mes.Además de todo esto, el Ayuntamiento dispondrá ahí de cuatro plazas de emergencias para los casos de personas mayores abandonadas, según anunciaron Ruiz; el alcalde, Ricardo Millán, y la edil de Asuntos Sociales, Dolores García, quien dijo que el pasado verano tres mujeres de avanzada edad habían sido abandonadas por sus familias. El complejo de Infante don Fernando acogerá a estos mayores hasta que tengan plazas en una residencia.

Más iniciativas

Gestión de Residencias de Mayores también gestionará una residencia para 120 personas que Complejo el Prado proyecta en Santa Catalina. Este centro comenzará a construirse el próximo año y contará con un 60 por ciento de las plazas concertadas.Al margen de estas iniciativas, el próximo cinco de diciembre la empresa Rosalba Antequera Golf colocará la primera piedra de la Ciudad del Mayor en Gandía, que constará de una residencia de lujo con 186 plazas (el 50 % concertadas) y apartamentos para 384 mayores. La inversión será de 34 millones de euros. Igualmente, con financiación de la Diputación y del Ayuntamiento, construye por concesión administrativa en el barrio del Hospital el Centro Comarcal de Alzhéimer y Unidad de Estancia Diurna con 80 plazas concertadas y un coste de 1,66 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento tiene en mente habilitar una residencia para mayores de 150 plazas en la parte trasera del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Destinan un millón de euros para la remodelación del casco antiguo. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento reformará las calles Lomilla y Maestra Ayala, en el Pueblo, con los fondos del Plan Qualifica de la Junta. Las obras persiguen unificar la imagen urbana de este núcleo

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha propuesto mejorar la imagen urbana de las principales calles del casco antiguo del Pueblo. Para ello, reformarán dos de las principales vías -las calles Lomilla y Maestra Ayala-, para que se asemejen a otras del entorno como Real o Santo Domingo. La inversión prevista asciende a un millón de euros, que serán financiados con cargo a los fondos previstos por la Junta de Andalucía en el Plan Qualifica, para la modernización del destino turístico de la Costa del Sol.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), visitó hace unos días las calles que serán objeto de remodelación y atendió a las peticiones y sugerencias de los vecinos, acompañado por la teniente de alcalde de Benalmádena Pueblo, Sandra Martín (PSOE). La estrechez de la calle hace que ésta no disponga de aceras, y quienes allí viven salen de la puerta de su casa a la misma calzada. «Lo que más nos preocupa es la velocidad a la que llegan a circular coches y motos por esta calle», comentaron los vecinos.Ante esta queja generalizada de los residentes, Carnero y Martín dieron a conocer la toma de una medida inmediata que consistirá en colocar más badenes a lo largo de la calle. «En cualquier caso se trata de una medida provisional, en tanto que el equipo de gobierno ya trabaja en una próxima reordenación del tráfico en el centro urbano del Pueblo», dijo Martín.En cuanto a la actuación que se financiará con el dinero que el Ayuntamiento recibirá de la Junta gracias al plan Cualifica, Carnero anunció ayer que para hoy está prevista la visita del consejero de Turismo, Sergio Moreno, para ratificar la adhesión de los ocho municipios del entorno a este proyecto. En principio, cada localidad reciba un millón de euros.

Tráfico rodado

«Se trata de fondos que sólo se pueden emplear para este fin, y nosotros ya tenemos el borrador del proyecto » dijo el alcalde. Así, las calles Lomilla y Maestra Ayala serán similares en el futuro a la calle Real y a la calle Santo Domingo, es decir, vías con un pavimento similar al de una calle peatonal, pero con tráfico rodado.

Expertos buscan el desarrollo real del urbanismo sostenible (La Opinión)

Málaga no es de las "peores" provincias en saturación por edificación. Los temporales tendrán cada vez efectos "más perniciosos" sobre la costa
La cohesión territorial es un concepto que cobra fuerza con el paso del tiempo. El urbanismo debe tender hacia un desarrollo real de prácticas equilibradas y sostenibles. Todavía estamos a tiempo. "Málaga no es ni mucho menos de las peores provincias de España en saturación urbanística", según indica el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.El representante del Gobierno central subraya además que los temporales tendrán cada vez efectos "más perniciosos" sobre la costa a consecuencia del cambio climático.La capital se convertirá durante dos días y medio en la sede del intercambio de experiencias y opiniones en torno al agua, el territorio, el paisaje, el desarrollo y el patrimonio. Hoy comienza en el Palacio de Ferias (hasta el 24 de noviembre) el V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio bajo el lema ´De los instrumentos programados a la planificación aplicada,´ que viene a ser como decir "del dicho al hecho", según explica el presidente de Fundicot, Luciano Sánchez, entidad organizadora de este evento junto con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.La vicepresidenta del organismo supramunicipal, Marisa Bustinduy, destaca la importancia de implantar una cultura del territorio responsable. El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz, señala por su parte que el litoral soporta más presión de la que puede, por lo que la sostenibilidad debe ser una prioridad.

Urbanismo ejecutará un plan de asfaltado en 25 calles (La Opinión)

La actuación costará 645.000 euros y se enclava dentro de las aprobadas en los presupuestos participativos. Las vías se reparten entre todos los distritos
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga iniciará en los próximos días los trabajos para mejorar el firme de de 25 calles de la capital dando así respuesta a las peticiones vecinales concretadas en los presupuestos participativos y que va a suponer una inversión de 645.000 euros con financiación a cargo de dicha partida del año 2007.Los trabajos, que se iniciarán en los próximos días, serán ejecutados en un plazo de ocho meses por las empresas Pamasa-Conacón que resultaron adjudicataria tras el concurso público realizado. Este plan de remodelación y conservación tiene por objeto el refuerzo y rehabilitación del firme de calzada en varios tramos de la red viaria de la ciudad, dando cobertura a la mayoría de los distritos.Con las actuaciones que ahora se inician se persigue el objetivo de reforzar los firmes existentes, para prolongar en el tiempo la vida útil de las calzadas y para evitar así en un futuro próximo actuaciones de reconstrucción que pueden tener mayor incidencia en la vida ciudadana de la zona donde se realiza.Cobertura. Con este plan de asfaltado se culminarán también actuaciones iniciadas con anterioridad, en las que se han reparado o renovado los acerados, quedando pendiente la renovación del firme. Las principales actuaciones son eliminación de baches y otras incidencias, reconstrucción del firme y el refuerzo del mismo, mientras que en algunos casos se realizará un fresado previo a la extensión del aglomerado.Esta iniciativa conlleva la ejecución de actuaciones en la calle Ventura Rodríguez (barrio de La Trinidad); Victoria (barrio de La Victoria); Nicanor Zabaleta, Maestro Solano y Extremadura (Miraflores del Palo); Miramar (Monte Sancha); Trapisonda (Alegría de la Huerta); Dolores Casini y Ficus (Ciudad Jardín); Alcalde Ortega Muñoz (Herrera Oria) y calle Nuestra Señora de Tiscar (Carlinda). El plan también se llevará a cabo en la calle Miguel Hernández (Florisol); Miraflores de los Ángeles; Guadalimar (La Palma); calle La Unión; Martos Escobar (Girón); Chico del Matadero (Virgen de Belén); Mosaico (La Fábrica); Ronda del Norte (Santa Rosalía); Aristófanes (El Cónsul); Higueras, Roncesvalles y Ruiseñores (El Tomillar); Miguel Carrera (Hacienda Roldán) y calle Antonio Navarro Trujillo (Los Morales). Con este plan de asfaltado de calles se da cobertura a varias de las peticiones aprobadas en los presupuestos participativos de este año que se encuentran ejecutado o en ejecución a un nivel de un 60%, mientras que el resto de las actuaciones aprobadas se ejecutarán el año próximo.

La Junta protegerá de forma genérica la zona de Bellavista (La Opinión)

La Delegación Provincial de Cultura se alinea con los vecinos para proteger dos casas que el nuevo PGOU proyecta derribar para abrir un vial
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para iniciar los trámites de inscripción de forma colectiva y de carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de las edificaciones más significativas del barrio de Bellavista . Entre ellas se encuentran el número 40 de la avenida Pintor Sorolla, un edificio decimonónico del arquitecto municipal Gerónimo Cuervo, autor del Teatro Cervantes y el número 42 de la misma avenida, edificado en los años 40 del pasado siglo. Sobre estos dos edificios pesa la amenaza de la demolición, según la aprobación inicial del nuevo PGOU, que prevé abrir un vial entre la calle San Vicente de Paul y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, siguiendo la traza del arroyo del Café. En marzo de este año, los propietarios de estos dos inmuebles presentaron un escrito a la Delegación de Cultura pidiendo su protección. El informe que da el visto bueno a la protección genérica describe Bellavista como "un área de singular valor patrimonial" a nivel urbanístico y arquitectónico. En referencia a las dos viviendas de la avenida del Pintor Sorolla, el documento establece que "comparten una serie de valores patrimoniales, entre otros, histórico, artístico y urbanístico con otras viviendas del entorno, cuya aportación al entendimiento y significación de este sector resulta incuestionable". Por todo ello, la Junta ha decidido no limitarse a proteger estas dos viviendas, y ampliarlas a las edificaciones "más significativas de esta zona de la ciudad".El delegado de Cultura, Francisco López, ha declarado a La Opinión que con esta medida la Junta de Andalucía va "en la línea de los vecinos" y, con respecto al alcance de la decisión, ha precisado que la protección genérica "en principio lo que hace es resaltar los valores arquitectónicos o paisajísticos de un espacio, pero no establece ninguna medida específica de actuación sobre el bien". El delegado ha destacado que, en caso de que el Ayuntamiento siguiera adelante con el PGOU tal como está, "en principio, no tiene que haber una desaparición del bien, pero eso es un tema jurídico de ver qué prima más, una inscripción en el catálogo o una necesidad de un plan general". Francisco López ha admitido además que, en cualquier caso, esta medida "es una dificultad para el Ayuntamiento" y ha recordado que cuando termine el proceso burocrático de inscripción en el catálogo de los edificios, estará en vigor la nueva Ley del Patrimonio, que obligaría al Ayuntamiento a pedir un informe a la Junta antes de demoler las viviendas. "Y la Junta puede decir que eso no se va a hacer", subrayó, algo que no contempla la ley actual. La decisión de la Junta de Andalucía se suma a la petición de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que este verano solicitó al Ayuntamiento que busque otras alternativas y no abra el vial de Bellavista, por el daño que podría sufrir el mejor ejemplar de ficus de Málaga y el derribo de la casa de Gerónimo Cuervo.Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha declarado que tendrá en cuenta el informe de la Junta para el nuevo PGOU. Además, ha declarado que, tras reunirse con los vecinos afectados, la idea del Ayuntamiento "es no dar por cerrado, como parecía, esta solución sino abrir la puerta y contemplar otras alternativas", además de la apertura del vial por el arroyo del Café.

Diputación colaborará en la restauración del único monumento que hay en Parauta. Ronda (SUR)

Se trata de la iglesia de la Purísima Concepción, fechada en el siglo XVII. El templo está cerrad0 desde 2002

El único monumento que tiene el municipio serrano de Parauta se pondrá por fin en valor después de que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, se comprometiese ayer a colaborar en la finalización de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia del pueblo. Lo hizo en el transcurso de una visita a esta localidad en compañía del vicepresidente de la Diputación, Juan Fraile, y del delegado provincial de Cultura, Francisco López.Según explicaron, la ayuda económica se canalizaría a través de dos vías. Por un lado, con una subvención directa al Ayuntamiento desde la propia Presidencia y, por otro, incluyendo una partida en el Plan Especial de Inversiones de 2008 «para hacer posible que se terminen estas obras», manifestó Pendón. La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Gutiérrez, señaló que el inmueble tendrá, además de un uso religioso, un uso cultural y en él se pondrán celebrar, por ejemplo, conciertos. La iglesia de la Purísima Concepción es el único edificio monumental del pueblo y su construcción está datada en el siglo XVII. Hasta ahora, se ha procedido a la restauración de la cubierta, muy deteriorada por el paso de los años. Esta intervención la ha realizado el Obispado de Málaga con un presupuesto de 75.000 euros. Además, el Ayuntamiento también ha invertido unos 30.000 euros en el picado de todas las paredes interiores, mientras que la Consejería de Cultura ha entregado a la primera edil otros 30.000 euros para «la electrificación del inmueble».

Falta de financiación

Sin embargo, a pesar de todas estas inversiones, aún faltan unos 180.000 euros para poder terminar la rehabilitación. Estas obras comenzaron en el año 2002 y se han prolongando en el tiempo por falta de dinero. La idea de Gutiérrez es poder abrir las puertas de este monumento antes de que termine su legislatura. Actualmente, los cultos religiosos se están llevando a cabo en una de las aulas del colegio del pueblo.Salvador Pendón visitó también el comienzo de las obras de una nave que servirá como «vivero empresarial» para el pueblo y en la que el organismo provincial pone el 50% de la inversión total.

La falta de inversión paraliza el nuevo centro cultural de Alhaurín (SUR)

La Junta deniega al Consistorio una ayuda de 3,8 millones para concluir las obras, cuya primera fase acabó en Semana Santa

El edificio llamado a centralizar la vida cultural en Alhaurín el Grande lleva más de seis meses parado, después de que las obras de la primera fase concluyeran allá por Semana Santa. La culpa la tiene la falta de financiación para costear la terminación del inmueble de tres plantas que albergará la nueva biblioteca municipal, la sede de la Fundación Gerald Brenan, un centro de literatura hispanista y varias salas de exposiciones y de usos múltiples.

Sin ayudas

Fuentes del Ayuntamiento informaron de que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha denegado una subvención de 3,8 millones de euros que se pretendían utilizar para sufragar la última fase de las obras. Hasta el momento, el Consistorio ha aportado más de un millón de euros de las arcas municipales que han servido para terminar la primera fase. Esta ha abarcado la construcción de la estructura y de los bajos que albergarán los aparcamientos. En principio, se habían previsto dos plantas bajo tierra para habilitar un centenar de plazas de estacionamiento, pero finalmente se optó por construir una única planta con unas 55 plazas. El edificio se emplaza en el solar del antiguo matadero, en pleno centro de Alhaurín el Grande.

Piden la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de La Viñuela (SUR)

El Gabinete de la Naturaleza solicita asimismo que se paralice cautelarmente el PGOU aprobado por silencio

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha pedido por escrito a la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que inicie el procedimiento de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de La Viñuela. El colectivo ha solicitado asimismo que de manera cautelar se paralice el PGOU, aprobado por silencio administrativo, por «incumplir la legislación vigente».En su escrito, el coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, Rafael Yus, manifiesta que el Plan General del municipio no hubiera superado las limitaciones impuestas por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Según la asociación ecologista, el documento califica un suelo urbanizable de 995.613 metros cuadrados, excediendo en un 351% las limitaciones que establece el POTA. Según Yus, todas las unidades del suelo urbanizable sectorizado y no sectorizado contabilizan 995.613 metros, cuando el colectivo considera que el PGOU no podría haber aumentado el suelo urbanizable en más de 101.600 metros. Del mismo modo, asegura GENA, el PGOU se ha diseñado para la construcción teórica de 3.756 viviendas (1.626 en el sectorizado y 2.130 en el no sectorizado), lo que supondría un total de 11.268 habitantes más. El colectivo mantiene que el crecimiento poblacional no puede ser más de 694 habitantes. Por otra parte, el Gabinete señala que el PGOU tampoco hubiera superado las limitaciones del POT de la Axarquía en cuanto a la urbanización del suelo rústico no urbanizable. Por estas razones, GENA-EeA ha solicitado que por parte de esa Delegación de Obras Públicas se ejerza la decisión administrativa, prevista legalmente, de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento «por haber obrado de mala fe», haciendo caso omiso a los requerimientos de una administración superior.

La falta de calidad obliga a convocar otro concurso de ideas para la nueva imagen de la ciudad. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento amplía a 4.000 euros la cuantía del premio para el logotipo de 'Fuengirola, de moda'. Ninguno de las 23 diseños presentados reunía todos los requisitos

Ya sea porque «no se ajustaban a la calidad exigida» o porque presentaban «algún defecto de forma» con respecto a las bases, lo cierto es que ninguno de los 23 diseños que aspiraban a ser la nueva imagen gráfica de la ciudad han convencido al jurado, que ha declarado desierto el concurso de ideas para encontrar un logotipo a la campaña 'Fuengirola, de moda'. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha propuesto un nuevo concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas se abre hoy hasta el 20 de diciembre, en el que se ha doblado la cuantía del mismo, de forma que el trabajo que resulte ganador obtendrá 4.000 euros.«Hemos duplicado la cuantía del premio para que haya más empresas y profesionales interesados en diseñar la imagen gráfica, por lo que esperamos un buen número de ofertas», declaró el concejal de Turismo, José Sánchez. Además, agradeció a todas las personas y entidades que presentaron diseños al anterior concurso su participación «ya que ha habido diseños muy bonitos, pero que no se ajustaban a lo solicitado por el Ayuntamiento».En cuanto a las bases, además del aumento de la cuantía del premio, el principal cambio se encuentra en la forma de entrega, ya que únicamente se podrán entregar los sobres bajo seudónimo en el registro general de la casa consistorial.

Promoción turística

Sánchez recordó además que uno de los objetivos del equipo de gobierno en la presente legislatura es cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de poner la ciudad de moda. «Hay que apoyar todas las iniciativas promocionales con un soporte original, que implantaremos en todo el material de información y promoción turística, revistas y publicaciones que hacemos a lo largo del año».

El PP critica la escasa inversión municipal en las urbanizaciones. Mijas (SUR)

El PP de Mijas arremetió ayer contra el equipo de gobierno, al que acusó de «maltratar» a los vecinos de las urbanizaciones del municipio que, según apuntaron, «no han recibido este año ni un euro de las escasas inversiones contempladas en los presupuestos de 2007». Según aseguraban ayer desde el grupo municipal 'popular', las dos únicas partidas (400.000 euros para recogida de poda y 500.000 para mejoras) se han anulado y destinado a otros fines. Para el PP, esta actuación pone de manifiesto «no sólo la pésima política económica del anterior equipo de gobierno, sino que además, es un síntoma claro del desinterés de los dirigentes municipales por mejorar la situación de las urbanizaciones, cuyos vecinos siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda».

La oposición tacha de «barbaridad» el convenio para derribar el hotel de Prasa. Estepona (SUR)

PP y PES consideran que la compensación de edificabilidad que se otorga a la empresa por la demolición de esta estructura es «un negocio suculento» Duarte asegura que el acuerdo se ajusta a la legalidad y considera «intolerable» que quienes generaron el problema se quejen porque se le ha dado solución

El convenio que permitirá derribar la estructura del hotel, situado en la playa de La Rada, ha levantado las críticas de los partidos de la oposición. El concejal del PES, Manuel Reina, definió ayer como una «barbaridad» el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Estepona y la promotora Prasa. El edil cuestionó además que la Demarcación de Costas permita esta operación que supondrá la construcción de 35.000 metros cuadrados de techo en una parcela de 40.000 metros cuadrados de superficie, situada en primera línea de playa, en El Velerín. Reina consideró que el acuerdo urbanístico cerrado con Prasa es «un negocio suculento» para la mercantil. «Esto le va a suponer muchos beneficios; si había alguien interesado en que este convenio saliera adelante era la empresa Prasa», dijo el concejal del PES. En la misma línea se pronunció el líder del PP, Ignacio Mena, que consideró que se le premia demasiado con las compensaciones que recoge el acuerdo urbanístico. El concejal PP criticó el contenido del convenio y manifestó que se trata de una «fanfarronada» del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. En este sentido, cuestionó que se compense a la empresa por algo que era una ilegalidad. «Al final resulta que el aumento de edificabilidad es impresionante y que no se consigue la demolición parcial de la estructura situada en la playa de La Rada», agregó Mena.

Ajustado a la ley

Estas críticas contrastan con los argumentos del concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que aseguró que el convenio se ajusta a la legalidad urbanística y recordó que su ejecución estará sujeta a la revisión del planeamiento. No obstante, el concejal indicó que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la reubicación de la edificabilidad a la zona de El Velerín. La normativa limita al 1,4 el cociente de edificabilidad en áreas de reforma interior. En este caso, este índice se queda en el 1. Con todo, el edil de Urbanismo consideró «intolerable» que quienes generaron el problema, quintuplicando la edificabilidad en la parcela de La Rada, ahora se quejen porque se ha encontrado una solución para el derribo inmediato. Así las cosas, recordó que tras la modificación puntual de elementos que se aprobó durante el gobierno del GIL se concedió un índice de edificabilidad de 4,4 a la parcela donde se levanta la estructura del hotel que será demolido. La compensación del convenio se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables. La construcción del edificio se paralizó en 2003 porque no se ajustaba a la legalidad urbanística. La estructura ocupa parte del dominio marítimo-terrestre e invade zona de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) y carece de licencia de uso hotelero, entre otras irregularidades.

Invertirán 55.000 euros en un plan de pintura de los barrios. Marbella (SUR)

La Delegación de Obras quiere lavar la cara a los barrios y urbanizaciones de los cuatro núcleos urbanos. Para ello, ha puesto en marcha un plan de pintura de las calles y elementos que integran el mobiliario urbano, como papeleras, barandillas, rejas, bancos, vallas y farolas. El dispositivo lo componen 35 operarios, distribuidos en diferentes equipos para recorrer todo el municipio hasta junio en que se prevé que finalicen los trabajos. A Marbella se han destinado dos equipos que empezarán por las barriadas de Divina Pastora y Plaza de Toros para cubrir luego el resto de zonas beneficiadas. También habrá otro dispositivo de mantenimiento en el Casco Antiguo y en otros puntos emblemáticos del centro. En San Pedro, otros dos equipos comenzarán a funcionar en El Salto del Agua y Fuente Nueva para proseguir por otras áreas, como Nueva Andalucía, Puerto Banús y Las Chapas. La Delegación Municipal de Obras destinará unidades a los centros educativos y al paseo marítimo.