viernes, 23 de noviembre de 2007

Acuerdo para que la Junta rescate la obra del Metro en la Alameda (Málaga Hoy)

El acuerdo para que la Junta de Andalucía asuma la construcción de la parte más compleja del proyecto del Metro de Málaga, la que atraviesa la Alameda Principal y el Paseo del Parque, es total. Fuentes cercanas a la iniciativa informaron a este periódico del consenso alcanzado entre la Administración autonómica y la adjudicataria de las obras, encabezada por FCC, para que la Consejería de Obras Públicas saque a concurso el desarrollo de los trabajos en parte del tramo común de las líneas 1 y 2, así como del trazado en superficie del suburbano, en la zona de Teatinos.
Las fuentes consultadas explicaron que el pacto fue sellado la pasada semana en el consejo de administración de la empresa Metro Málaga. En ese encuentro, relataron las fuentes, los responsables de Ferrocarriles Andaluces, dependiente del Gobierno andaluz, presentaron un documento en el se sentaban las bases de la revisión del proyecto que pretende impulsar la Junta.
De entre todas las modificaciones propuestas, la de mayor envergadura es la relativa a la construcción de los túneles entre la estación Guadalmedina y La Malagueta, que finalmente, y como anunció Málaga hoy el pasado 9 de octubre, saldrá a concurso. El paso dado por el departamento encabezado por Concepción Gutiérrez persigue minimizar en la medida de lo posible el enorme desfase existente entre el precio por el que se contrataron las obras del suburbano y el presupuesto que las firmas constructoras fijan en los proyectos constructivos, donde se eleva la cuantía a 760 millones de euros, un 113 por ciento por encima de la cifra de adjudicación.
La aceptación del documento presentado por la Administración autonómica, que las fuentes calificaron como "principio de acuerdos", obliga a la concesionaria a renunciar a esta parte de la obra, manteniendo en sus manos la ejecución del resto de los tramos del ramal a Teatinos. Es decir, de la parte que discurre entre el futuro intercambiador del Metro en Renfe, diseñado por Javier Bustinduy, y la zona de la Ciudad de la Justicia.
Pero en las negociaciones mantenidas por las dos partes, que se alargaron varias horas, en las que se realizaron ciertos "retoques" en el documento, se dispuso que los técnicos de la Junta se encargarán de valorar el coste económico de cada uno de los tajos que no resultan afectados por la revisión, al objeto ajustar en lo posible el presupuesto de la infraestructura.
Sin embargo, no todo fueron cesiones por parte de las empresas privadas. Las fuentes indicaron que Obras Públicas va a permitir a la adjudicataria ejecutar obras con un incremento presupuestario de hasta el 50 por ciento respecto a lo inicialmente contratado, lo que equivale a una cuantía próxima a los 510 millones de euros. Ese es, de acuerdo con los datos, el incremento que la Junta estima razonable en el marco de un proyecto que ha sufrido varias modificaciones de cierta importancia, como ha sido la incorporación de la denominada solución Bustinduy, que agrega un intercambiador modal y algunos cambios en el trazado del ferrocarril urbano.
Lo que de momento sigue sin estar cerrado es el calendario del grueso de las obras de la línea 1. Ya se sabe al menos la intención de Ferrocarriles Andaluces de que las actuaciones en el entorno de Teatinos comiencen a finales de enero del año que viene.

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