viernes, 23 de noviembre de 2007

De la Torre impulsa un puerto en El Morlaco que no avala la Junta (Málaga Hoy)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer el primer paso para impulsar la construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, un proyecto previsto ya en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 y retomado en el nuevo planeamiento de la ciudad. Sin embargo, el regidor toma esta iniciativa a pesar de que la Junta de Andalucía, Administración a la que compete dar luz verde a este tipo de equipamientos, no contempla esta instalación náutica en el plan diseñado para la comunidad autónoma, que, por el contrario, sí prevé una marina entre Torrox y Nerja y otra en la zona de San Andrés de la capital.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas, que indicaron que el plan estratégico elaborado en materia de puertos no incluye esta infraestructura. Las fuentes, no obstante, eludieron hacer cualquier otra valoración y se limitaron a señalar que será en el marco de los informes preceptivos cuando la Junta tome una decisión al respecto. En esta misma línea, el director general de Costas, José Fernández, dijo que la autorización de esta infraestructura queda supeditada a la inclusión de la misma en el plan sectorial de puertos de la Junta. "Sólo se pueden programar correctamente este tipo de instalaciones en el territorio si se hace con una visión global", afirmó.
Frente a estas posiciones, De la Torre insistió en recordar el "gran déficit" que la capital de la Costa del Sol tiene en puntos de atraque, ya que dispone de 240 plazas de las 4.366 de la provincia. "Esta iniciativa tiene muchas ventajas, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico, porque aunque la demanda es creciente en Málaga no tenemos una oferta suficiente", declaró.
Argumentos que usó ayer el regidor del PP para justificar la decisión de aprobar hoy en la Junta de Gobierno Local un estudio de viabilidad técnica y económica, elaborado por encargo de la Fundación Ciedes, que respalda la ejecución de este puerto. Asimismo, este órgano acordará solicitar a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la concesión preceptiva para iniciar la tramitación de esta actuación.
El informe, presentado públicamente por el alcalde, fue redactado por la empresa Hidtma y por el ingeniero y ex director de Costas en Málaga Luis López Peláez, y en él se diseña una marina con 544 atraques para embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. La intervención plantea, además, la creación de un gran parque litoral de 35.000 metros cuadrados; dos edificios de aparcamientos con capacidad para 590 plazas (de acceso libre); un espacio comercial ligado a las actividades náuticas, de 3.000 metros de techo, así como zonas destinadas a una escuela de vela y un posible centro de investigación.
Todo ello, según los datos dados a conocer por el responsable municipal de Grandes Proyectos, Francisco Ruiz, supondrá un coste cercano a los 30 millones de euros, cuantía que, previsiblemente, no será desembolsada por el Ayuntamiento. Una de las fórmulas que se baraja para desarrollar la infraestructura es la concesión privada, con lo que la misma empresa a la que se contrate la obra será la encargada de explotar gran parte de los amarres y los locales comerciales.
Ruiz precisó que el estudio económico constata la "viabilidad" del proyecto, hasta el punto de que augura una explotación "positiva" en el transcurso de tres años, siempre que la firma adjudicataria gestione un 75 por ciento de los atraques, 408, con un arrendamiento medio de 1.300 euros por metro cuadrado. Los 136 atraques restantes podrían quedar en manos municipales para garantizar el acceso de otras embarcaciones.
El responsable de Grandes Proyectos aseguró que en ningún caso la construcción del puerto afectará al paseo marítimo y recordó que el diseño propuesto garantiza la conexión peatonal desde las playas de La Caleta hasta los Baños del Carmen. Asimismo, dijo que se proyecta una rotonda para acceso a estas instalaciones desde la zona del paseo.
Ruiz apuntó que la propuesta presentada no es más que un anteproyecto, que deberá ajustarse a las precisiones que hagan la EPPA y la Dirección General de Costas, entes a los que corresponde la aprobación de la iniciativa. Además, explicó que en la tramitación la marina deberá disponer de un estudio de impacto ambiental favorable. En este sentido, comentó que de los análisis de dinámica litoral y oleaje no se deduce afección alguna sobre el litoral.
La presentación del estudio se produce unos meses después de que el Ayuntamiento diese carpetazo a la marina de Arraijanal, en la que se preveía un millar de atraques para embarcaciones deportivas, y una semana antes de que ayuntamientos y Administración autonómica inicien el debate sobre el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana. Aunque, según el alcalde, no existe relación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario