lunes, 10 de enero de 2011

La promotora del puerto mirará con lupa los informes tras el 'no' al 'súper' (Málaga Hoy)

La concesionaria definirá los proyectos alternativos a partir de la próxima semana

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.01.2011 - 01:00
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Vista aérea del puerto de Málaga con el Parque en primer plano en una imagen tomada en el mes de diciembre.

La concesionara del muelle 1, Iniciativas Marina de la Falola, no está dispuesta a que se repita el mismo error. Tras el rechazo del puerto a la construcción del supermercado de la firma Carrefour que pretendía levantar en la esquina de oro, la promotora mirará con ahora lupa el informe elaborado por la Abogacía del Estado. El documento concluía que con su apuesta por el supermercado, la concesionaria había incumplido el pliego de condiciones, en cuyas cláusulas se determina que los usos a ejecutar "deben ser los contemplados en la oferta, en la que no se hacía de manera alguna referencia al uso alimentario". Además, determinaba que ser "adjudicatario de la explotación no permite al concesionario introducir libremente cualquier uso comercial". Ante este varapalo, Iniciativas Marina de la Farola está a la espera de recibir la documentación y la próxima semana comenzará a estudiar los proyectos alternativos al supermercado.

Sobre este aspecto, el hermetismo es total y la concesionaria no presentará el nuevo uso que dará a esa superficie de unos 2.000 metros cuadrados hasta que lo tenga todo atado. No obstante, Iniciativas Marina de la Farola tomará esta decisión en un corto espacio de tiempo para no dilatar más el proyecto, que ya acumula cierto retraso por el litigio en el que se vio envuelto el supermercado, que preveía recibir anualmente unos 3 millones de visitantes y en el que se contemplaba una inversión privada de más de 80 millones de euros -55 millones de la promotora y 25 de los operadores de los locales- y la creación de unos 700 puestos de trabajo. Esos serán los números en los que se deberá mover el nuevo proyecto que presente Iniciativas Marina de la Farola porque su intención era que el supermercado actuara de polo de atracción económica del complejo. La presión ejercida por numerosos colectivos sociales y culturales, a la que sumó la negativa de la propia Junta de Andalucía, se saldó con la supresión de esta propuesta comercial el pasado 21 de diciembre, fecha en la que el Consejo de la Autoridad Portuaria votaba por unanimidad en contra de la implantación de este proyecto.

Las previsiones que manejaba la empresa era poder inaugurar toda el complejo en otoño de 2011, algo que en estos momentos se antoja complicado de cumplir. En lo que se refiere a los establecimientos de la zona de restauración, ya se ha comercializado prácticamente el cien por cien, entre ellos el restaurante Café de París. Habrá negocios de óptica, banca, perfumería, peluquería, telefonía, moda, calzado, complementos, bisutería, joyería, juguetes, pastelería, heladería, cafetería y restauración local, nacional e internacional.

De los 14.000 metros cuadrados dedicados a uso comercial en el muelle 1, un total de 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35%) ; 5.000 a restauración (el 25%) -donde no habrá franquicias-, y la incógnita reside en esos 2.000 metros cuadrados en los que se iba a levantar el supermercado. El hilo conductor para recorrer el paseo desde el muelle 1 hasta la Farola será un jardín frente al mar, denominado Verde que te quiero y equipado con mobiliario de alta calidad, terrazas, pérgolas móviles y vegetación autóctona.

José Cabrera: ´Venderemos parcelas a bajo precio para hacer VPO´. Villanueva de Algaidas (La Opinión)

Entre las prioridades de su equipo de gobierno está evitar un repunte del desempleo tras la finalización de la campaña de la aceituna con la promoción de diversos proyectos de otros sectores


José Cabrera será candidato a las elecciones por IU.
José Cabrera será candidato a las elecciones por IU. L.O.

El regidor ha renovado todos los procesos de gestión de la administración

CRISTÓBAL RIVERO. ANTEQUERA
El alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, afronta el final de su segundo mandato al frente del Consistorio (95-99 y 03-07) con la sensación de haber cosechado grandes logros en materia de organización y optimización de la administración local, con la implantación del pionero cuadro de mandos y la puesta en marcha de una empresa mixta de servicios de jardinería y basura y la activación de proyectos de respuesta a antiguas demandas como la inminente apertura de un pabellón y de una ludoteca.

¿Qué proyectos destacaría de los ejecutados durante la presente legislatura?
Lo más significativo es la construcción del pabellón deportivo, con una inversión de 1,8 millones, y la puesta en marcha de un plan de optimización energética y la mejora de la instalación eléctrica que ha abarcado a casi todo el municipio incluyendo las pedanías. Es destacable también los 300.000 euros para el arreglo del colegio y la guardería y las diversas actuaciones de mejora de los caminos rurales. Además, esperamos una inversión que ronda el millón de euros con la puesta en marcha en este mes de enero de la operación de venta de 26 solares a precios asequibles para la edificación de viviendas de VPO, amplios espacios en un sitio céntrico junto al instituto, la guardería y el centro de salud y la idea es venderlo a precio de costo. Igualmente se invertirán 400.000 euros en diferentes actuaciones de una gran rentabilidad no solo económica, sino social, como las de llevar el agua a parajes agrícolas. Además ofertaremos seis viviendas en suelo público en Atalaya en el mes de enero.

¿Cómo afronta la crisis su municipio?
Mientras haya una familia con un miembro en paro tendremos un grave problema, aún así es reseñable, con datos de octubre de 2010, que dentro de la comarca, sobre el porcentaje de población total, el de parados está por debajo de la media con el 4,45%, mientras que otros pueblos como Tapia tienen un 5,16; Cuevas bajas, un 5,16%; San marcos, un 6,44%; Archidona, un 7,53%; Trabuco, un 7,99%; y El Rosario, un 9,40%. El estudio, realizado por una empresa consultora que trabaja para Unicaja nos sitúa entre los municipios con menos paro de Málaga. Aún así seguimos trabajando a diario en activar todos los proyectos de inversión cuanto antes para que cuando termine el período de la campaña de la aceituna no se note escalón en el paro.

¿Cuáles son esos proyectos?
Además de las promociones de vivienda citadas, ultimamos los trámites ante los responsables de urbanismo de la Junta para la ubicación de una empresa relacionada con la biomasa para llevarlo a pleno la semana que viene. Uno de los proyectos de este tipo que se promueven y que generarán puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Cómo trabajan para acabar con la tradicional dependencia del campo de su localidad?
Dentro del grupo de desarrollo que presido estamos manteniendo reuniones periódicas con los empresarios locales de la comarca desde primeros de año para que modernicen sus negocios y en definitiva inviertan atendiendo a como está la coyuntura y teniendo en cuenta la población a la que atienden. Por otra parte, tramitamos la promoción de un proyecto relacionado con la tercera edad que supondrá una inversión privada de 600.000 euros. La iniciativa corresponde a un empresario de la localidad para cuya idea estamos buscando el terreno municipal adecuado para su ejecución.

¿Cómo fomenta la participación ciudadana?
Una comisión vecinal permite a los vecinos sin cortapisas proponer en qué se invierte no sólo el dinero del antiguo PER sino que durante los encuentros plantean otro tipo de demandas y se buscan soluciones e incluso se aportan cantidades más pequeñas para dar respuesta a todo.

Su localidad tiene un equipo de fútbol femenino en la división nacional.
Sí, en los últimos años se ha ido incrementando el nivel de usuarios de todas las edades, promocionando y apoyando fútbol y baloncesto y la práctica del deporte en el estadio y en el gimnasio. Importante el haber desbloqueado la obra del pabellón que se paralizó por un problema con la constructora cuando faltaba el 20% de su finalización y estará en dos meses. Y en otro modelo de ocio abriremos en breve una ludoteca, antigua demanda de los padres.

La Ciudad del Automóvil arranca motores (SUR)

Albergará cinco concesionarios, entre ellos Mercedes Benz, puntos de recarga para coches eléctricos y una zona de segunda mano El nuevo centro comercial, que se inaugurará el próximo otoño, se levanta junto a San Julián
10.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La Ciudad del Automóvil arranca motores
La estructura de la futura zona comercial para la venta de vehículos ya se aprecia desde la N-340.:: CARLOS MORET
Pese a la crisis económica y sus más que notables efectos en la venta de vehículos, el proyecto de la Ciudad del Automóvil avanza a buen ritmo tras un lustro de espera. Se trata de un centro comercial dedicado a la venta de vehículos que se está construyendo en una parcela situada entre la carretera N-340 y la barriada de San Julián, y a la que se accederá mediante una nueva rotonda. En un momento de parálisis de otras muchas actuaciones empresariales pendientes en la ciudad, ésta arranca sus motores con el horizonte de septiembre u octubre de este año para su inauguración.

Ya se ha levantado una gran parte de la estructura del edificio en el que se habilitarán varios concesionarios de vehículos. En concreto serán cinco de los que cuatro están en fase de comercialización y uno ya ha sido reservado para la marca Mercedes Benz, cuyo concesionario oficial en la provincia es R. Benet, perteneciente al grupo de automoción portugués Salvador Caetano. Este grupo y Mapfre comparten a la mitad las acciones de la sociedad Ibericar, que es la que promueve esta Ciudad del Automóvil.

Las obras que se ejecutan suponen una inversión de más de 20 millones de euros para transformar una parcela de 30.000 metros cuadrados en un nuevo polo de atracción comercial que vendrá a completar la oferta de la zona de Guadalmar, donde también se encuentran Ikea, Plaza Mayor y su reciente ampliación con tiendas de ropa.
En total, el centro ofrecerá más de 15.000 metros cuadrados de locales comerciales para todo lo relacionado con la venta y el mantenimiento de vehículos de varias marcas. Además, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo de 350 plazas que se destinarán a los clientes de la zona.

Estructuras prefabricadas
José Vidal, gerente de Ibericar Benet, confirmó a este periódico el buen ritmo de las obras, que gracias al empleo de estructuras prefabricadas avanzan en las fechas previstas. «Calculamos que podremos abrir para septiembre u octubre de este año», dijo Vidal, quien no quiso desvelar los nombres de los otros cuatro concesionarios de coches -al margen de Mercedes Benz- que se instalarán en el lugar, debido a que todavía se están cerrando sus contratos.

Lo que sí está claro es que la Ciudad del Automóvil albergará igualmente un centro de peritaciones de Mapfre en el que también se llevarán a cabo actividades de educación vial cada cierto tiempo. Además, se habilitará una zona al aire libre para la venta de vehículos de segunda mano con capacidad para unos 150 coches.

Una de las principales novedades del centro es que contará con media decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos de los que cuatro no se abastecerán de la electricidad de la red de Endesa, sino que tomarán la energía de unos paneles solares instalados en la zona. José Vidal subrayó que la Ciudad del Automóvil de Málaga va a ser el primer lugar del país en ofrecer este servicio de recarga para vehículos eléctricos directamente con energía solar. Estos puntos de recarga se sumarán a la decena de los previstos en la ciudad dentro del proyecto Smartcity, liderado por Endesa junto a otras once empresas del sector energético y las telecomunicaciones y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Uno de ellos ya se ha instalado en el paseo de Antonio Banderas.