lunes, 10 de enero de 2011

La Ciudad del Automóvil arranca motores (SUR)

Albergará cinco concesionarios, entre ellos Mercedes Benz, puntos de recarga para coches eléctricos y una zona de segunda mano El nuevo centro comercial, que se inaugurará el próximo otoño, se levanta junto a San Julián
10.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La Ciudad del Automóvil arranca motores
La estructura de la futura zona comercial para la venta de vehículos ya se aprecia desde la N-340.:: CARLOS MORET
Pese a la crisis económica y sus más que notables efectos en la venta de vehículos, el proyecto de la Ciudad del Automóvil avanza a buen ritmo tras un lustro de espera. Se trata de un centro comercial dedicado a la venta de vehículos que se está construyendo en una parcela situada entre la carretera N-340 y la barriada de San Julián, y a la que se accederá mediante una nueva rotonda. En un momento de parálisis de otras muchas actuaciones empresariales pendientes en la ciudad, ésta arranca sus motores con el horizonte de septiembre u octubre de este año para su inauguración.

Ya se ha levantado una gran parte de la estructura del edificio en el que se habilitarán varios concesionarios de vehículos. En concreto serán cinco de los que cuatro están en fase de comercialización y uno ya ha sido reservado para la marca Mercedes Benz, cuyo concesionario oficial en la provincia es R. Benet, perteneciente al grupo de automoción portugués Salvador Caetano. Este grupo y Mapfre comparten a la mitad las acciones de la sociedad Ibericar, que es la que promueve esta Ciudad del Automóvil.

Las obras que se ejecutan suponen una inversión de más de 20 millones de euros para transformar una parcela de 30.000 metros cuadrados en un nuevo polo de atracción comercial que vendrá a completar la oferta de la zona de Guadalmar, donde también se encuentran Ikea, Plaza Mayor y su reciente ampliación con tiendas de ropa.
En total, el centro ofrecerá más de 15.000 metros cuadrados de locales comerciales para todo lo relacionado con la venta y el mantenimiento de vehículos de varias marcas. Además, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo de 350 plazas que se destinarán a los clientes de la zona.

Estructuras prefabricadas
José Vidal, gerente de Ibericar Benet, confirmó a este periódico el buen ritmo de las obras, que gracias al empleo de estructuras prefabricadas avanzan en las fechas previstas. «Calculamos que podremos abrir para septiembre u octubre de este año», dijo Vidal, quien no quiso desvelar los nombres de los otros cuatro concesionarios de coches -al margen de Mercedes Benz- que se instalarán en el lugar, debido a que todavía se están cerrando sus contratos.

Lo que sí está claro es que la Ciudad del Automóvil albergará igualmente un centro de peritaciones de Mapfre en el que también se llevarán a cabo actividades de educación vial cada cierto tiempo. Además, se habilitará una zona al aire libre para la venta de vehículos de segunda mano con capacidad para unos 150 coches.

Una de las principales novedades del centro es que contará con media decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos de los que cuatro no se abastecerán de la electricidad de la red de Endesa, sino que tomarán la energía de unos paneles solares instalados en la zona. José Vidal subrayó que la Ciudad del Automóvil de Málaga va a ser el primer lugar del país en ofrecer este servicio de recarga para vehículos eléctricos directamente con energía solar. Estos puntos de recarga se sumarán a la decena de los previstos en la ciudad dentro del proyecto Smartcity, liderado por Endesa junto a otras once empresas del sector energético y las telecomunicaciones y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Uno de ellos ya se ha instalado en el paseo de Antonio Banderas.

1 comentario: