sábado, 5 de mayo de 2012

Activan el desalojo del edificio de los pescadores (SUR)


El Ayuntamiento dará el próximo martes un paso decisivo para poner en marcha el plan de desalojo del llamado 'edificio de pescadores', situado en el número 29 de la calle López Pinto, en El Bulto. Del realojo de las familias que residen en este inmueble en otras viviendas en alquiler depende que el Consistorio pueda ceder el suelo que ocupa al Gobierno central para que, a su vez, éste ejecute el proyecto de soterramiento del ferrocarril que une el puerto con la estación de trenes. De hecho, según un escrito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo en febrero del año pasado, se señala que hasta que no estén los suelos disponibles «Adif no podrá licitar la obra».
La disposición de esos terrenos parece cerca toda vez que, de las 36 familias que residen en el edificio, que data de los años sesenta, 30 han manifestado al Ayuntamiento que están conformes con buscar alojamiento en una vivienda de alquiler hasta la adjudicación de un piso definitivo en el entorno de El Bulto. En ese sentido, el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) prevé la construcción de un bloque de 82 pisos de VPO con este fin.
Ayudas mensuales
Para facilitar el realojo por su cuenta de estas 30 familias, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará el próximo martes una ayuda de 350 euros al mes para estas personas hasta que sean realojados de forma definitiva en la citada promoción de 82 VPO. Para este año, el IMV empleará 89.600 euros en estas ayudas y en los siguientes ejercicios destinará 134.400 euros.
Asimismo, el IMV acordará que, según la voluntad de los vecinos, tres familias serán realojadas en una vivienda de la zona de García Grana hasta que se les pueda adjudicar otra en El Bulto, dos familias irán de alquiler de forma definitiva a García Grana, y una última prefiere que se le adjudique una VPO de alquiler de manera definitiva. El edificio de los pescadores está habitado por 139 personas, la gran mayoría con el contrato en regla, ya que el IMV solo ha detectado una vivienda ocupada de forma irregular. Pagan una renta mensual de unos dos euros, y la mayor parte de ellas son vecinos con escasos recursos económicos y un nivel cultural y educativo bajo. Una vez completado el desalojo, los suelos se pondrán a disposición de Adif.

Urbanismo mejorará y creará aparcamientos en calles del polígono Guadalhorce (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso la realización de una obra de mejora en el polígono Guadalhorce que consiste en la realización de nuevas zonas para aparcamientos en las calles César Vallejo (tramo Azucarera- Leopoldo Lugones), Ciro Alegría (norte) e Ignacio Aldecoa. El proyecto consiste en habilitar nuevos tramos de estacionamientos para vehículos en batería en un lado de la calle con un ancho variable de 4,5 a 5 metros, completando el resto, hasta las fachadas de las naves, con una acera de 2 a 2,5 metros de ancho.
Además, la actuación incluye mejoras en el saneamiento, alumbrado y urbanización de estas tres calles, cuyo pavimento está muy deteriorado por el elevado tránsito de vehículos que soportan. Urbanismo ha presupuestado las obras en unos 480.000 euros y ha establecido un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación a una constructora. El próximo 30 de mayo finaliza el plazo para que las empresas interesadas puedan entregar sus ofertas a este concurso.

Siete arquitectos malagueños buscan negocio en Marruecos (SUR)


Un total de siete empresas malagueñas, seis sevillanas, dos granadinas, una cordobesa y una jiennense participan, junto con seis empresarios marroquíes, en un encuentro sobre el sector de la arquitectura, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Esta misión comercial se celebrará el próximo lunes y martes 7 y 8 de mayo en la capital malagueña. En ella, se mantendrán entrevistas individuales entre los estudios participantes y, además, se visitarán estudios y proyectos con el objetivo de propiciar el establecimiento de acuerdos entre arquitectos de Andalucía y Marruecos.
Este encuentro está motivado por la evolución favorable del sector de la construcción en Marruecos, que está apostando por grandes planes de desarrollo encaminados a la reordenación del territorio, la creación de nuevas ciudades, viviendas de protección oficial y el aumento de la oferta turística. El mercado está tradicionalmente copado por profesionales locales y la vía de entrada más recomendable es la colaboración con ellos.
Con esta misión comercial realizada en Málaga, Extenda refuerza su apoyo a la internacionalización del sector de la arquitectura y las empresas en general en Marruecos. Prueba de ello son los eventos realizados el pasado verano, como el I Encuentro de Arquitectura de Andalucía en Marruecos, que se celebró en junio en Tánger, o el I Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos, que tuvo lugar el 5 y 6 de julio en Málaga. En cada uno de ellos asistieron más de 200 empresas andaluzas y marroquíes.

La segunda pista del aeropuerto ya está lista para entrar en servicio (SUR)


El Estado concede al aeródromo un certificado de seguridad internacional, trámite necesario para poder operar 

05.05.12 - 01:42 -  La puesta en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto de Málaga es inminente una vez que ya está preparada para operar los primeros vuelos. El aeródromo malagueño ha conseguido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que acredita que el recinto aeroportuario cumple con la normativa internacional recomendada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (Oaci).
En la práctica, contar con esta acreditación de Aesa supone poner fin al último obstáculo para que Málaga pueda poner en servicio la segunda pista. Tal y como adelantó este periódico hace tres semanas, es previsible que los primeros vuelos empiecen en pocas semanas.
La citada certificación incluye la totalidad del campo de vuelo, con la nueva pista y la existente actualmente. De hecho, esta permaneció cerrada en 2011 durante las madrugadas de domingos a jueves para ajustarse a la normativa. Con esta certificación, el aeropuerto de Málaga se adelanta casi cuatro años a su cumplimiento.
El certificado, otorgado el pasado 30 de abril por Aesa a Aena Aeropuertos S. A. como gestor del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, garantiza que en la infraestructura se lleven a cabo operaciones de transporte aéreo en los términos previstos en el Real Decreto 862/2009, que aprueba las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público. La certificación supone tanto mejoras de seguridad operacional como el cumplimiento de estándares técnicos internacionales.
Dado que el referido real decreto prevé el 1 de marzo de 2016 como fecha límite para la adaptación de los aeropuertos, el malagueño se adelanta casi cuatro años en su certificación. Sólo los aeródromos de Madrid-Barajas y de Ibiza se han adelantando al de Málaga a la hora de conseguir esta certificación, si bien el helipuerto de Algeciras ya contaba con ella.
La obtención del certificado del aeropuerto otorgado por la Aesa era condición necesaria para poder poner en servicio la segunda pista, supeditada a la conclusión de la certificación. Por ese motivo, se han simultaneado ambos procesos, culminando con el certificado que garantiza que todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos del recinto aeroportuario malagueño, incluida la nueva pista, se ajustan a la nueva normativa.
Casi 400 millones de euros
La segunda pista se sitúa en forma de «V», a 14 grados de la pista actual, entre las terminales y el río Guadalhorce. Ha tenido un coste cercano a los 400 millones de euros y las obras arrancaron en agosto de 2007, sobre una extensión de casi dos millones de metros cuadrados. Tiene una longitud de 2.750 metros, más 340 metros en la cabecera para el despegue de aeronaves de máxima capacidad. Está equipada con una calle de rodaje paralela a la pista, cuatro calles de acceso, seis de salida y dos de conexión con el campo de vuelos existente. Así como una plataforma de estacionamiento para 27 aeronaves.
Una vez que se abra, la intención es comenzar a usarla paulatinamente y en función de la demanda, para ir poniendo en práctica los nuevos procedimientos, según explicaron fuentes aeroportuarias. De hecho, en febrero se llevaron a cabo una serie de cambios en la operativa de la actual, para adaptarse al nuevo escenario de un aeropuerto con dos pistas, y desde ese momento en ciertos aspectos se trabaja como si ambas estuvieran en funcionamiento.