miércoles, 29 de septiembre de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento reclama el arreglo de Dos Hermanas. (LAOPINION)

Pide al Adif que solucione los daños provocados por el soterramiento. Lleva a pleno una moción para rechazar los recortes a las ayudas de VPO.



Barriada de Dos Hermanas.
Barriada de Dos Hermanas.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento llevará al pleno de mañana una moción en la que reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que responda a todos los casos de reclamaciones en viviendas como promotor de las obras de soterramiento de las vías del tren y «causante de los daños» en la barriada de Dos Hermanas, según adelantó el edil de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade.


El concejal destacó el caso concreto de los daños ocasionados en la vivienda ubicada en la calle Puerto de las Encinas, 3, para la que ha reclamado la reparación íntegra, ya que «hace más de tres años que aparecieron ya las primeras grietas en la casa, y finalmente se han convertido en grandes fisuras por donde el agua cuando llueve inunda toda la vivienda y decenas de problemas generados por las continuas obras a escasos 25 metros».
Así, según recoge la moción, el informe pericial indica «claramente» como posible causa de los daños el movimiento del terreno durante las obras de excavación y las vibraciones durante dichos trabajos. El valor de la reparaciones pertinentes se ha tasado en más de 15.000 euros. Según el equipo de gobierno del PP, a los vecinos «les han comunicado que pueden recibir una indemnización de poco más de 2.500 euros con la que no pueden resolver ni una sexta parte de los daños de sus viviendas».
Del mismo modo, la barriada de Dos Hermanas se encuentra inmersa en un proyecto de reforma integral de rehabilitación de 904 viviendas que comenzaron en 2005 a cargo de la Junta. Andrade también pidió a la Administración autonómica que finalice esos trabajos, con el cumplimiento íntegro de las actuaciones acordadas. «A día de hoy todavía falta mucho trabajo por realizar en la barriada, de las 120 viviendas unifamiliares a arreglar, sólo han arreglado 10 y han informado a los vecinos que sólo arreglarán cuatro viviendas más puesto que ya no tienen más dotación presupuestaria», según recoge la moción.

Vivienda protegida
El equipo de gobierno también llevará a la sesión plenaria una moción rechazando los recortes que ha planteado el Gobierno central a las ayudas para la compra de vivienda y la VPO. La moción, que será defendida por el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, insta a la Junta a que exija al Ejecutivo central que dé marcha atrás en estos recortes, así como a iniciar las acciones legales que sean necesarias si el Gobierno incumple el convenio para la aplicación del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. También solicita a la Administración andaluza que transfiera la financiación necesaria para ejecutar los planes municipales de vivienda.


La moción señala que la rebaja en las ayudas afectará a las viviendas que se ofrecieron en la convocatoria de 2009, así como a los inmueble de alquiler programados en el sector Universidad y a los proyectos de Lagar de Oliveros y Hacienda Cabello.

El mayor plan para la reforma de la red viaria recibe 1.820 ofertas. (MALAGAHOY)

La Diputación pone en marcha más de 300 obras que generarán 1.100 empleos

I. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.09.2010 - 01:00
zoom

Imagen de una carretera en Ronda tras los temporales del pasado invierno.


El actual contexto económico, que está sacudiendo los cimientos del sector de la construcción, ha provocado que este segmento tenga como objetivo principal los proyectos de las administraciones públicas. Prueba de ello son las 1.820 ofertas que ha recibido el mayor plan impulsado por la Diputación para la mejora de la red viaria. Una actuación que contempla una inversión de 25 millones de euros y 26 lotes, que incluyen actuaciones en 103 carreteras con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. Aunque para 25 de esos lotes el plazo para presentar las propuestas ya ha finalizado, aún se puede optar a un último lote por valor de 9 millones de euros destinado a actuaciones en la Serranía de Ronda, un proyecto que ha sido presentado a la Unión Europea.

Ante la recesión del mercado inmobiliario, que constituye uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el sector, los constructores han visto la necesidad de centrar todos sus esfuerzos en la obra pública.

No obstante, las administraciones públicas licitaron obras en la provincia por un importe de 141,4 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso del 74,1% respecto del mismo periodo de año anterior, según datos publicados por la patronal española Seopan. En ese mismo cuatrimestre el Ejecutivo licitó obras en Málaga por valor de 14,8 millones de euros mientras que, en el mismo periodo del año anterior se elevó hasta los 185,7 millones, lo que constituye un descenso del 92% en un solo ejercicio. De la misma forma, el Gobierno autonómico recortó un 78,3% la inversión durante ese mismo periodo, cuando dedicó a obras públicas 30,4 millones de euros. La inversión total de las administraciones locales (ayuntamientos, Diputación y otras entidades) ascendió a 96,1 millones de euros, un 56,3% menos.

Por otra parte el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, hizo ayer balance de las actuaciones que ya se están ejecutando o que se llevarán a cabo en los próximos meses. Se trata de un total de 309 obras, que suponen una inversión total de 59,4 millones de euros. De éstas, 73 son obras cedidas por un importe cercano a los 7,5 millones de euros y son 126 las que están listas para certificar, que cuentan con una inversión de 11,1 millones de euros. Las obras que se encuentran actualmente en ejecución son 102 y suponen un total de 16,2 millones de euros.

Por comarcas, en la Axarquía se acometerán 107 actuaciones por un importe de 9,9 millones y 58 en la zona de Antequera, que ascenderá a 8,6 millones. En el Guadalhorce se llevarán a cabo 64 obras, por valor de 10,4 millones y 72 en la Serranía de ronda, cuantificadas en 5,8 millones de euros. "Con estas obras se cumplen dos de las preocupaciones del ente provincial. Por un lado la colaboración con los ayuntamientos, y por otro mantener los empleos de las pequeñas y medianas empresas", dijo Pendón.

MALAGA. El Ayuntamiento reclama a Adif los daños causados en Dos Hermanas. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno asegura que más de 25 viviendas se han visto afectadas en la barriada · Andrade mantiene que sólo se han arreglado 10 de los 120 inmuebles

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.09.2010 - 01:00
zoom

Vivienda en reparación de la barriada de Dos Hermanas, en el distrito Carretera de Cádiz.

Hace ya casi un año que el Pleno municipal aprobó una moción presentada por el Partido Popular instando a la Junta de Andalucía a que tomase las medidas oportunas para considerar las más de 500 reclamaciones vecinales en la rehabilitación de la primera y segunda fase de la barriada de Dos Hermanas, en el distrito Carretera de Cádiz, y a realizar un seguimiento de las obras para acabar con los más de cinco años de espera y molestias de los vecinos. Así lo aseguró ayer el concejal del distrito, Julio Andrade, en una moción que llevará al Pleno de mañana, en la que reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que responda a todos los casos de reclamaciones en viviendas como promotor de las obras de soterramiento de las vías del tren y causante de los daños.

Son más de 25 las viviendas que, según Andrade, se han visto afectadas por las obras del soterramiento de las vías del tren que está ejecutando Adif. En concreto, el edil destacó el caso de los daños ocasionados en la vivienda ubicada en calle Puerto de las Encinas,3, en la que "hace más de tres años que aparecieron las primeras grietas, que finalmente se han convertido en grandes fisuras por donde el agua, cuando llueve, inunda toda la casa" indicó Andrade, que reclamó la reparación íntegra de los daños en dicha vivienda.

El concejal, además, pidió a la Junta de Andalucía la finalización de los trabajos de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas, con el cumplimiento íntegro de las actuaciones acordadas, en todas las viviendas que se incluyeron en el proyecto inicial -que suman 904-. Del mismo modo, añadió que "de las 120 viviendas unifamiliares a arreglar, sólo han arreglado 10 y han informado a los vecinos de que sólo arreglarán cuatro viviendas más, puesto que no tienen más dotación presupuestaria".

Por su parte, el grupo socialista pedirá que en los presupuestos municipales de 2011 se aumenten un 10% las partidas económicas destinadas al gasto social del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), así como del Área de Bienestar Social.

Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, en las cuentas de 2010 "no se ha respondido a las principales necesidades de los ciudadanos, y en las que los distritos de nuestra ciudad y sus barrios no han obtenido la actuación adecuada que palie sus deficiencias más notables", de ahí, la importancia de esta petición, según Fuentes. En este sentido, aseguró que los vecinos "se quejan año tras año que sus barrios no cuentan con calles más limpias, y de que no disponen de equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como de los problemas de movilidad y de calidad medioambiental, sin que se haya producido una apuesta clara por parte del equipo de gobierno del PP".

Así, señaló que el grupo municipal socialista ha llevado a los plenos de los últimos meses "una serie de medidas para ayudar a los más débiles a superar la crisis económica, como es el aumento de las partidas económicas de las ayudas de emergencia, la puesta en marcha de un bono solidario, la contención del gasto o la reactivación económica". Fuentes apuntó que "no sólo se mantienen las mismas partidas presupuestarias, ya que el incremento de las inversiones en Bienestar Social se ha debido a la aportación proveniente de la Ley de Dependencia, sino que el grado de cumplimiento de los presupuestos por parte del equipo de gobierno es irreal, tal y como reflejan las liquidaciones presupuestarias de 2007 y 2008, en las que se señala que sólo se ha ejecutado el 55%".

MARBELLA. El Ayuntamiento llevará a cabo un plan para remodelar Las Albarizas. (MALAGAHOY)

El proyecto tendrá una inversión de 165.000 euros financiados a través del Plan de Barrios y los fondos FEIL

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 29.09.2010 - 05:01
Uno de los barrios más populares de Marbella, Las Albarizas, sufrirá una transformación importante a lo largo de los próximos meses. Recientemente la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, anunciaba la construcción de un parque infantil en una de sus calles, y ahora la Junta de Gobierno Local ha aprobado un plan completo que dará la vuelta a la barriada, y que incluye la recuperación de zonas deportivas abandonadas, la mejora del alumbrado público y la remodelación de la calle Alfredo Palma.

Una de las medidas más destacadas es la transformación de la explanada anexa a la guardería municipal en una zona deportiva "donde instalaremos mobiliario como canastas y porterías para que pueda ser utilizado durante todo el año por los vecinos de la zona", quiso remarcar la primera edil. Además, se realizará un plan de eficiencia y eficacia energética que apostará por la luz blanca y de bajo consumo. De esta actuación, se beneficiará toda la zona pero especialmente las calles José Manuel Vallés, Antonio Lizarza, Alfredo Palma. Cristóbal Colón y la plaza de Manuel de Falla, además de los pasajes interiores de Salvador Allende, Alonso de Ojeda y Simón Bolívar.

Otra de las iniciativas que impulsará el Ayuntamiento será la creación de un nuevo parque infantil en la calle Antonio Lizarza para dar respuesta a la demanda de los vecinos, tal y como se anunció recientemente. Las actuaciones contemplan, junto a la zona de juegos con pavimento de caucho, la mejora del mobiliario urbano, áreas de jardín, alumbrado, además de llevar a cabo un vallado del parque y la instalación de máquinas biosaludables. Asimismo, la administración local realizará una reforma integral de la calle Alfredo Palma con la renovación del acerado, la ejecución de un proyecto de saneamiento y la mejora de un muro, entre otros trabajos. En total, estos trabajos tendrán un coste de 165.000 euros, cuyas partidas se sacarán tanto del Plan de Barrios municipal como de los Fondos Estatales de Inversión Local para este año 2010.