sábado, 24 de noviembre de 2007

Benalmádena contará con el mayor mariposario de Europa con 2.000 ejemplares (Málaga Hoy)

Benalmádena dispondrá del mayor mariposario de Europa. La instalación, con más de 1.500 metros cuadrados, albergará unos 2.000 ejemplares de mariposas exóticas procedentes de las áreas tropicales de todo el mundo, pertenecientes a más de 150 especies diferentes.
Fuentes municipales explicaron que la naturalización del interior reproducirá un bosque tropical en el que las condiciones ambientales propias de estos ecosistemas se mantendrán mediante sofisticados sistemas de climatización, y donde las mariposas estarán libres volando alrededor de los visitantes, por lo que el mariposario representa el máximo exponente de lo que se denomina zooinmersión. Este concepto persigue la integración de los visitantes en los hábitats -fielmente reproducidos- de las especies que está observando, y que está aplicando en los parques zoológicos más modernos e innovadores del mundo.
La dificultad de mantenimiento de esta instalación radica principalmente en el hecho de que la vida media de las mariposas es de tan solo dos semanas.
El mariposario contará además con instalaciones complementarias como el laboratorio, donde los visitantes podrán observar el proceso de reproducción, y una sala destinada a la celebración de diferentes eventos y donde además se impartirán talleres de naturaleza a grupos escolares.
El edificio, diseñado por el arquitecto Jorge Muchico, será de estilo tailandés y la empresa constructora Profasan es la encargada de los trabajos. Los promotores del proyecto cuentan con una amplia experiencia en este singular sector.

El Plan Qualifica modernizará 24 hoteles en seis municipios de la Costa (Málaga Hoy)

Un total de 24 establecimientos de seis de los municipios de la Costa del Sol incluidos en el Plan Qualifica se beneficiarán de diversas subvenciones que pretenden aportar modernidad y calidad a la oferta turística de esta zona. Estos establecimientos se sitúan en los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Manilva y Marbella
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, explicó ayer en Málaga que 38 establecimientos hoteleros presentaron proyectos para la modernización de su complejo de las que se han aprobado 24 con una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionará el 21,94 por ciento con un montante de 4 millones.
"El 60 por ciento de los visitantes que acuden a la Costa del Sol lo realizan a hoteles y el grado de satisfacción depende en gran parte de su experiencia en el hotel por lo que hay que apostar por mejorar estos establecimientos y ampliar su categoría", apuntó Moreno quien añadió que la aparición de destinos emergentes han provocado que la demanda de los visitantes sea cada vez más exigente y "ahora hay que ofrecer servicios complementarios al turismo de sol y playa".
El consejero explicó que estas ayudas otorgadas son sólo la primera fase de las ayudas que se contemplan en el Plan Qualifica y anunció que la segunda línea de ayudas se realizarán para todo tipo de empresas del sector como agencias de viaje o pequeños y medianos comercios "con los que habrá que convenir para ver cuáles son sus principales necesidades".
"Queremos que durante el 2008 el Plan Qualifica, único de sus características en España, vaya rodando ya a velocidad de crucero", espetó Moreno.

El Plan Qualifica modernizará 24 hoteles en seis municipios de la Costa (Málaga Hoy)

Un total de 24 establecimientos de seis de los municipios de la Costa del Sol incluidos en el Plan Qualifica se beneficiarán de diversas subvenciones que pretenden aportar modernidad y calidad a la oferta turística de esta zona. Estos establecimientos se sitúan en los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Manilva y Marbella
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, explicó ayer en Málaga que 38 establecimientos hoteleros presentaron proyectos para la modernización de su complejo de las que se han aprobado 24 con una inversión total de 19 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionará el 21,94 por ciento con un montante de 4 millones.
"El 60 por ciento de los visitantes que acuden a la Costa del Sol lo realizan a hoteles y el grado de satisfacción depende en gran parte de su experiencia en el hotel por lo que hay que apostar por mejorar estos establecimientos y ampliar su categoría", apuntó Moreno quien añadió que la aparición de destinos emergentes han provocado que la demanda de los visitantes sea cada vez más exigente y "ahora hay que ofrecer servicios complementarios al turismo de sol y playa".
El consejero explicó que estas ayudas otorgadas son sólo la primera fase de las ayudas que se contemplan en el Plan Qualifica y anunció que la segunda línea de ayudas se realizarán para todo tipo de empresas del sector como agencias de viaje o pequeños y medianos comercios "con los que habrá que convenir para ver cuáles son sus principales necesidades".
"Queremos que durante el 2008 el Plan Qualifica, único de sus características en España, vaya rodando ya a velocidad de crucero", espetó Moreno.

Los promotores piden a la consejera una legislación urbanística clara (Málaga Hoy)

Era agradable, por lo inusual, comprobar cómo en un sector como la construcción en el que predominan mayoritariamente los hombres, la sartén por el mango la tiene una mujer. Concepción Gutiérrez habla con un tono de voz bajo, no dice una palabra más alta que otra, pero los mensajes suelen quedar clarísimos. De hecho, los más de 200 empresarios y representantes institucionales de la provincia que ayer acudieron al Foro Inmobiliario organizado por Málaga hoy salieron con una idea diáfana de los objetivos presentes y futuros de la Consejería de Obras Públicas. Aunque eso no quiere decir que se comparta. Es cuestión de gustos. Antonio Martín Criado, vicepresidente de Fadesa, era de los optimistas. “La Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios tenemos que buscar soluciones de forma conjunta para que el sector inmobiliario vuelva a estar en una línea emergente”, afirmó. Juan Jesús Vera, vicepresidente del Grupo Vera, también señaló que la dificultad de acceso a la vivienda para muchos colectivos es “un tema que observamos con preocupación aunque aún quedan muchas normativas pendientes para solucionarlo”. Entre los empresarios, la conclusión general era que las normas de juego urbanísticas no están aún definidas. “Se habla de la necesidad de construir muchas viviendas protegidas (VPO) pero el problema es que tenemos que esperar cinco años hasta que se aprueben los planes urbanísticos y salga suelo al mercado. Los promotores queremos hacer VPO pero todavía no hay suelo ni planeamiento”, explicó Jesús Ruiz, presidente de Aifos, quien además advirtió que esa espera de cinco años “va a provocar que a partir de enero y febrero vayan a ir muchas personas al desempleo y el problema va a ser muy grande”. Enrique Carrillo, delegado de Parquesol, asegura que “los promotores siempre hemos hecho VPO, pero en este momento es imposible asumirla por la falta de suelo y porque la Administración no ha adaptado la legislación a la nueva situación en la que nos encontramos”. Miguel Rodríguez, presidente de Myramar, tampoco está muy de acuerdo con la legislación actual. Reclama que la Junta de Andalucía instaure un precio más uniforme en los módulos para la construcción y venta de VPO porque “ahora mismo hay diferencias de hasta un 10 por ciento entre construir en Fuengirola o en Benalmádena, entre otros municipios costeros, y eso está imposibilitando en buena medida que se promuevan viviendas protegidas. Rodríguez, además, lamenta que la Junta de Andalucía hable de los problemas de los ciudadanos para comprar una vivienda “y luego aumente en un 100 por cien el importe del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que hay que pagar cuando se firma una hipoteca”. El arquitecto Ángel Asenjo cree que “si se articulan bien los mecanismos urbanísticos se podrían hacer más VPO”, aunque considera que la legislación actual “es farragosa”. José Manuel Cabra de Luna secunda las palabras del arquitecto. “Hace falta una legislación más racional porque desde que un promotor compra el suelo hasta que puede poner el primer ladrillo pasa mucho tiempo porque las normas no paran de cambiar”. Antonio Barrientos, alcalde de Estepona, apunta que la Junta tiene “una apuesta clara por el acceso a una vivienda digna”, si bien reclama “definir mejor en la ley qué es un suelo turístico porque así los empresarios y los ayuntamientos sabríamos a qué atenernos sobre la construcción o no de VPO en estos espacios”. Diego Martín Reyes, comisionado de urbanismo en la Costa del Sol, afirma que hacer VPO, pese a las críticas de los promotores, “es una buena forma para resolver y garantizar al sector inmobiliario un futuro ahora que se está entrando en una pequeña crisis. Hay que ser realistas”. A la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, le gustó especialmente la importancia que la consejera de Obras Públicas le dio al problema de los jóvenes para comprar o alquilar un piso. “Ha sido muy interesante la ponencia”, dijo, y anunció que la UMA colaborará con la Junta de Andalucía para promover de forma conjunta el alquiler de viviendas entre los jóvenes. “Nosotros tenemos suelo y pensamos que es un buen momento para llegar a un acuerdo”, señaló De la Calle.

Los dueños que alquilen su casa ahorrarán el 60% del seguro (La Opinión)

El Gobierno prepara nuevas medidas para incentivar el alquiler de la vivienda. Chacón destaca la necesidad de facilitar la emancipación de los jóvenes
El dueño de un piso de 70 metros cuadrados, que hasta ahora pagaba unos 170 euros por el seguro, podría disminuir ese gasto hasta 55 euros. Es el ejemplo utilizado ayer por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para adelantar un nuevo producto de alquiler seguro, que se pondrá en marcha a través de la Sociedad Pública de Alquiler. Además, Chacón aseguró en una entrevista en el programa de televisión ´Espejo Público´ que los propietarios que alquilen sus pisos podrán ahorrarse hasta un 60% en los seguros que contraten para proteger su vivienda de daños y desperfectos.Con esta iniciativa, Carme Chacón, pretende conseguir que los dueños de pisos vacíos venzan el miedos a alquilar su casa. Es un paso más dentro del plan impulsado por la ministra para fomentar el alquiler en lugar de la propiedad y reducir así la edad a la que los jóvenes deciden emanciparse. En ese sentido, Chacón incidió en que "el problema de la vivienda ahora mismo está en el segundo problema social (en las encuestas del CIS), pero en la gente joven hace mucho que es el primero".Desde comienzos del verano, momento en el que Chacón se hizo cargo de la cartera de Vivienda, la titular ha promovido el plan de fomento del alquiler, con el fin de "intentar que España abandone el triste récord de tener la edad de salida del hogar más tardía de Europa".Los jóvenes son los protagonistas del Plan sobre alquiler, pero no son los únicos beneficiados. Carme Chacón aprovechó para recordar la reforma que permitirá a más personas optar a la subvención, que ya existe, de 6.000 euros para propietarios que alquilen sus viviendas vacías. Esta reforma implicará que todo propietario de un inmueble vacío, tenga los metros que tenga e independientemente de la renta que solicite, podrá acceder a la subvención de 6.000 euros. "A día de hoy, tenga los metros que tenga la vivienda, toda persona recibirá una subvención y además optará a los sellos de alquiler seguro", sentenció la ministra.Sus palabras contrastan con lo que su compañero de gobierno, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes manifestó en septiembre. Entonces, Solbes aconsejó "focalizar" las subvenciones en determinados colectivos y no se mostró partidario de las "deducciones generalizadas" que ahora ha anunciado la titular de Vivienda.

Otra cantera recibe licencia para restaurar la sierra de Alhaurín (La Opinión)

El proyecto cumple con la ley autonómica, las Normas Subsidiarias y con el Plan de Reforestación
Ya son dos las empresas de las canteras las que tienen licencia para restaurar la sierra de Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento ha concedido una nueva licencia de actividad y urbanística para el proyecto de reforestación y restauración medioambiental a la Compañía General de Canteras, más conocida como la cantera de Taralpe.Los servicios técnicos municipales han emitido un informe favorable al proyecto que cumple con la legislación autonómica andaluza, las Normas Subsidiarias de Alhaurín de la Torre y el Plan Especial de Restauración y Reforestación de la Sierra aprobado por la comisión provincial de urbanismo.La empresa también ha abonado las tasas que tiene que pagar al Ayuntamiento para poder comenzar las tareas de restauración. En total, 6.394.647 euros.Los trabajos tienen un plazo de ejecución de siete años, con posible prórroga de tres más, según el acuerdo marco. La reforestación abarcará una superficie de 121,55 hectáreas de la zona del Arroyo del Pinar. Las tareas de desmonte y sentido de la restauración serán descendentes en bancales de diez metros de máximo de altura y anchura de bermas de seis metros, con una plataforma de 20 metros cada cuatro bancales para la circulación de vehículos y asentamiento del terreno.El aporte de tierra vegetal para la plantación de unos 121.516 árboles y especies vegetales será de unos 60.000 metros cúbicos, unas 15 toneladas de estiércol curado por hectárea y 600 kilos de fertilizante por hectárea. La ejecución de este proyecto le costará a la empresa 1.621.768 euros.Con la concesión de esta nueva licencia ya son dos las antiguas canteras que se han acogido al Plan de Restauración. La primera fue la cantera de Pinos de Alhaurín, que obtuvo la licencia durante el pasado mes de mayo y también tuvo que abonar 1.256.912 euros.

Una autopista de peaje unirá Ronda y la Costa en 22 minutos (La Opinión)

La Junta quiere terminar las obras en 2012. El trazado contará con un puente atirantado, un túnel de 1.600 metros y un total de 26 viaductos. Más de 230.000 malagueños se beneficiarán
Viajar desde la Serranía hasta el litoral malagueño en tan sólo 22 minutos será posible a partir del año 2012, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, durante la presentación del estudio informativo de la nueva conexión viaria entre Ronda y la Costa del Sol Occidental, que cuenta con una inversión de 350 millones de euros.Como primer paso se procederá a la evaluación de impacto medio ambiental, para posteriormente redactar el proyecto técnico y la adjudicación de las obras. A juicio de Gutiérrez, todo este proceso tendrá una duración total de unos cuatro años y medio.La autopista de peaje tendrá su origen en la circunvalación sur de Ronda y finalizará en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura de San Pedro Alcántara y se ejecutará mediante el sistema mixto público-privado.En el estudio inicial se propone la construcción de un trazado de 32,7 kilómetros de longitud, con doble calzada (dos carriles por cada sentido y separación con barrera de seguridad), lo que supondrá reducir el tiempo de los desplazamientos, que ahora es de unos 45 minutos, a la mitad. En el recorrido se construirá un puente atirantado que evitará situar un gran número de pilares de gran magnitud sobre el arroyo Cerro Gordo. También se propone un túnel de 1.600 metros de longitud, además de un total de 26 viaductos.En el estudio se indica que un 230.000 malagueños se verán beneficiados de forma directa con la nueva conexión, ya que dará servicio a los municipios serranos de Ronda, Parauta, Cartajima, Júzcar, Igualeja, Pujerra, Jubrique, Faraján, Benalauría, Benadalid, Alpandeire, Atajate, Jimera de Líbar, Benaoján y Montejaque, así como a varias localidades del litoral, como Benahavís, Estepona y Marbella (San Pedro Alcántara).Una vez ejecutadas las obras, se creará un consorcio en el que participarán la Junta, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de la zona, con el propósito de establecer un régimen de bonificaciones para los usuarios de la vía, de modo que se beneficiará a los vehículos de alta ocupación, como los autobuses, y a los conductores más frecuentes. Al discurrir la carretera por un entorno sensible, como es la Sierra de las Nieves, en el estudio se establece que se hará especial hincapié sobre la flora, la fauna y los elementos geológicos y geotécnicos del entorno de forma que la vía no ocupará territorios del parque natural, llegándose incluso a construir pasos para el tránsito de los animales.Un argumento que no ha convencido a los ecologistas, ya que ayer un grupo de ellos colocó una pancarta para mostrar su rechazo a esta actuación, que catalogan de "innecesaria, despilfarradora, insolidaria y especuladora", además de contribuir al cambio climático y contradecir las políticas de desarrollo de la Unión Europea, señalaron.Por su parte, Gutiérrez explicó a los alcaldes de la Serranía y a los responsables de los colectivos sociales y empresariales de la comarca rondeña que el proyecto, que acumula una larga historia, tiene como fin mantener el equilibro entre las poblaciones del litoral malagueño y las del interior, "que es donde están nuestras raíces", al tiempo que insistió en que se adoptarán todo tipo de medidas ambientales para evitar que la nueva conexión pueda causar ningún daño en el entorno natural.

La Junta estudiará la propuesta municipal de un puerto en El Morlaco. (La Opinión)

La consejera de Obras Públicas asegura que someterá el plan a Costas por si afecta a alguna playa o a las mareas. La Federación vecinal ´Unidad´ alegó en contra del PGOU
La Junta de Andalucía estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para construir un puerto deportivo en El Morlaco, con 544 puntos de atraque, según señaló ayer la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. La consejera, indicó que el momento adecuado para estudiar el proyecto será en el periodo de alegaciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana.En este sentido, Gutiérrez señalo que es entonces cuando "se someterá a la consideración de la Dirección General de Costas para ver si afecta a alguna playa y a las mareas, y si no tiene problemas, seguirá adelante, y si los tiene, lo veremos en función de los informes técnicos-sectoriales que cualquier proyecto de esta naturaleza requiere". La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha dado hasta ahora el visto bueno a la ampliación de El Candado y el Puerto de Málaga y la construcción de un nuevo puerto en San Andrés, mostrándose, no obstante, contraria a la creación de más instalaciones náuticas.Por su parte, Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, ha calificado el proyecto de "burrada" y se ha preguntado "cómo va a ser posible que en tres kilómetros haya cuatro puertos deportivos", en referencia a los puertos previstos en la plataforma de San Andrés, el dique de Levante, El Morlaco y la ampliación de El Candado.Además, ha recordado que la asociación de vecinos de Pedregalejo, junto a la federación vecinal ´Unidad´, presentó una alegación conjunta a la aprobación inicial del nuevo PGOU, consistente en un informe realizado por biólogos marinos, que analizaba el impacto ambiental negativo que tendría un puerto deportivo en El Morlaco y en los Baños del Carmen. En concreto, el informe se opone a los dos equipamientos "debido al gran impacto que dicha construcción tiene sobre el litoral".El representante de la asociación de vecinos de Pedregalejo duda de que el litoral "aguante tanta presión" y se ha preguntado por las consecuencias para el tráfico que tendría esta construcción en el "cuello de botella" del paseo marítimo y la avenida del Pintor Sorolla.

Inician la construcción de un pabellón cubierto para 300 espectadores. Villanueva de Tapia (SUR)

Tiene apenas 1.700 habitantes, pero contará en el futuro con un pabellón cubierto en el que cabrán nada menos que 300 espectadores. Lejos de ser un sueño, la nueva instalación deportiva comienza a ser ya una realidad con el inicio de las obras.El recinto se construirá sobre las actuales pistas polideportivas del municipio y permitirá al pueblo de una instalación deportiva multidisciplinar en la que se podrán realizar distintas actividades deportivas, según señaló la alcaldesa, Encarnación Páez.Las obras están siendo ejecutadas por la empresa VPR, que fue la adjudicataria de esta intervención, y ha asegurado que un periodo de seis meses estará finalizada esta infraestructura, que costará 729.000 euros.Para Páez esta infraestructura es fundamental, ya que en la actualidad, debido a las bajas temperaturas que sufre el municipio en invierno no se pueden practicar una serie de deportes por carecer de instalaciones adecuadas. El nuevo pabellón tendrá también al fondo una pista de tenis, lo que permitirá aglutinar en un mismo espacio todas las prácticas de las escuelas deportivas municipales. El recinto utilizará como vestuarios los de la piscina municipal, que se encuentra justo al lado y que sólo se utilizan durante la temporada de verano. Además, en él también se celebrarán actividades culturales y expositivas, como la Feria Agroalimentaria.

Coín quiere recuperar una antigua iglesia rupestre del siglo VIII. Coín (SUR)

El Ayuntamiento negocia la adquisición de la cueva, que alberga una carpintería desde hace más de 50 años Expertos visitan el recinto para realizar un informe patrimonial

La iglesia rupestre de Coín es todavía un gran misterio para muchos vecinos. No en vano, todavía son numerosos los oriundos del pueblo que desconocen que la antigua carpintería Moreno esconde entre sus paredes los restos de un antiquísimo templo mozárabe, aquel en el que los primeros cristianos practicaban sus ritos casi en el anonimato en una Andalucía dominada al completo por los musulmanes.Su origen no está claro, aunque los estudiosos lo sitúan en algún momento entre los siglos VIII y X. En los últimos años, el lugar ha caído en el olvido y por eso el Ayuntamiento quiere ahora recuperarlo y ponerlo en valor como un elemento más del patrimonio del municipio. El equipo de gobierno mantiene desde hace algún tiempo conversaciones con los actuales propietarios de la finca, quienes hace más de 50 años adquirieron el terreno y aprovecharon las cuevas que conformaban la iglesia rupestre para montar una carpintería.

Posible permuta

Al frente del negocio está Francisco Moreno, que heredó el taller de su padre y que ahora ve con buenos ojos la posibilidad de marcharse de allí. «Estamos hablando con el Ayuntamiento para buscar otro sitio porque andamos un poco faltos de espacio», cuenta este carpintero que se dedica sobre todo a fabricar palés.La zona fue visitada ayer por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio de la Consejería de Obras Públicas, que realizarán un informe para evaluar las posibilidades. La iglesia, de estructura similar a los templos rupestres de Archidona o Ronda, la forman tres cuevas a modo de naves.

Desprendimientos en la iglesia de Madre de Dios obligan a intervenir de urgencia. Antequera (SUR)

Un trozo de cornisa y varias tejas se han precipitado de madrugada a la vía Cortan el tráfico en un tramo de calle Lucena como medida preventiva

Desde que las religiosas agustinas dejaron Madre de Dios, el convento y la iglesia han estado vacíos. Quizá por eso nadie había alertado a las autoridades del deterioro de la torre del templo... Y es que aunque los técnicos aseguren que sólo presenta «daños menores», lo cierto es que una cornisa se desprendió entre las dos y las tres de la madrugada de ayer, precipitándose a las calles Lucena y Duranes. Por suerte nadie atravesaba la vía pública en aquel momento y todo parece haberse quedado en un pequeño susto, aunque hay quien asegura que no es la primera vez que caen a la acera restos de Madre de Dios, declarado no hace mucho Bien de Interés Cultural (BIC).No obstante, la intervención preventiva ha sido inmediata. Al momento se acordonó la zona y los bomberos acudieron para realizar una primera labor de emergencia. Ayer por la mañana, los técnicos estudiaron la torre de la iglesia y determinaron que se trata de daños menores que no afectan a la estructura del inmueble. Además el alcalde en persona, Ricardo Millán, y el edil de Obras, Antonio Mellado, siguieron in situ estos primeros estudios.Según fuentes municipales, la cornisa presenta grietas en el punto de unión entre la torre y el cuerpo de la iglesia y los técnicos han podido comprobar, con ayuda de una grúa, que hay otros pequeños elementos que están sueltos, por lo que el lunes se iniciará una obra menor de urgencia para consolidarlos, en una actuación preventiva que se extenderá hasta el chapitel y que hará la Consejería de Cultura, en colaboración con el Consistorio. Por prevención, se colocará una malla y hasta el lunes por la tarde la calle Lucena, entre Madre de Dios y Cruz Blanca, estará cerrada al tráfico.

Vélez-Málaga pide las medidas correctoras previstas en el litoral por la ampliación del puerto (SUR)

La Gerencia de Urbanismo traslada por escrito a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía la preocupación generada entre los vecinos de Lagos y Mezquitilla Lo que el equipo de gobierno quiere conocer son las acciones que se llevarán a cabo para evitar la posible alteración del litoral

El proyecto de ampliación del puerto deportivo-pesquero de Caleta, que tiene como finalidad elevar el total de amarres a 791, medio millar más de los actualmente existentes, preocupa a los vecinos de determinadas zonas del litoral del municipio, como Lagos y Mezquitilla, afectados por la regresión de la costa. La ampliación del recinto portuario prevista por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) también inquieta al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA). El primer teniente de alcalde, el andalucista Claudio Morales, anunció ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo pedirá por escrito a la Junta de Andalucía que informe al Ayuntamiento sobre las medidas correctoras previstas para evitar posibles alteraciones en el litoral del municipio, como ya ocurriera cuando se ejecutó el puerto.

Preocupación

Morales dijo que es lógico que el equipo de gobierno quiera conocer las acciones programadas tanto por la EPPA para corregir posibles regresiones en zonas ya de por si problemáticas, como son Mezquitilla y Lagos, cuyo vecinos apuntan precisamente a la construcción del recinto portuario como el principal causante de que sus viviendas invadan ahora el dominio público marítimo terrestre, cuando con anterioridad al puerto estaban situados en el límite, provocando la desaparición total de la playa en algunos tramos. «Con nuestro escrito a la EPPA nos situamos claramente al lado de los vecinos y del interés general del municipio. No decimos no a la ampliación del puerto, pero sí a que las administraciones competentes no tengan perfectamente diseñadas y previstas todas las acciones que sean necesarias para evitar que la actuación representan un efecto negativo sobre el resto del litoral», señaló el edil. Morales recordó que cuando se construyó el puerto se produjo un fuerte impacto en toda la zona de Algarrobo Costa, donde llegó a desaparecer la calzada y la acera situada en la primera línea de edificación de los bloques que conforman esa franja costera.

Estudios

Para Morales, el Ayuntamiento tiene derecho a tener en sus manos todos los estudios que se han realizado previos al proyecto de ampliación, sobre todo teniendo en cuenta la EPPA dispone del informe favorable de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para la adscripción de bien de dominio público marítimo-terrestre correspondiente. Desde Costas se le ha exigido a la EPPA, que previo al inicio de las obras, deberá presentar ante el Ministerio el proyecto constructivo, así como un sistema de gestión dinámica de la arena para restablecer el equilibrio en el transporte longitudinal de la costa, así como garantizar que la proveniente del interior del puerto y de los dragados será utilizada en la regeneración de la playa situada a poniente del recinto, que quedará con unos 2.200 metros cuadrados. El proyecto también tendrá que recoger el estudio de agitación de la dársena, para la que se plantea una nueva distribución interior, de forma que se garantice que no necesitará en un futuro la adscripción de nueva superficie de dominio público.

El Ayuntamiento proyecta la recuperación del antiguo vertedero como zona verde. Mijas (SUR)

El alcalde reclama a la Junta financiación para los 1,3 millones necesarios para reforzar el sellado del colector Los terrenos se cubrirán con tierra para poder plantar árboles

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y la concejala de Medio Ambiente, Tamara Vera, se reunieron ayer con el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, para plantearle la posibilidad de que la Junta de Andalucía aporte parte de la financiación necesaria para reforzar el sellado del vertedero de inertes de la planta de tratamiento, una intervención que tiene un coste de 1,3 millones de euros. La petición se justifica por la necesidad de complementar los anteriores trabajos de sellado, efectuados en el año 2000, con el objetivo de evitar las posibles fugas de lixiviados y recuperar ambientalmente el espacio. En ese sentido, se plantea un proyecto elaborado por técnicos municipales para actuar sobre una superficie total de 18.000 metros cuadrados. Entre las actuaciones previstas, se prevén trabajos como la colocación en las zonas de mayor pendiente de una protección compuesta por dos capas de material geotextil, entre las que se inserta bentonita, una arcilla expansiva que impide la filtración de líquidos. También se construirá una escollera en la parte inferior y se instalarán chimeneas que faciliten la salida de gases e impidan la formación de bolsas. Por otra parte, se propone la ampliación de capacidad del pozo de captación de lixiviados, así como una estación de bombeo para impulsar el líquido hasta las nuevas balsas de almacenamiento construidas en la planta de tratamiento. Una vez concluida esta fase, se ha proyectado cubrir toda la superficie con una capa de tierra vegetal, de al menos metro y medio de espesor, sobre la que posteriormente se hará una plantación de árboles para recuperar ambiental y paisajísticamente el espacio.

La localidad contará el próximo año con el mariposario más grande de Europa. Benalmádena (SUR)

Las obras de esta instalación, en la que habrá 2.000 ejemplares de 150 especies distintas, comenzaron el pasado verano en la zona de Retamar El proyecto es pionero en España y se desarrolla en unos terrenos municipales

Benalmádena se prepara para contar con una instalación pionera en España, un mariposario. El proyecto comenzó a ejecutarse el pasado mes de junio en la zona de Retamar, junto a la estupa budista. El complejo ocupará una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, que han sido cedidos por el Ayuntamiento a unos empresarios zoólogos, que son los que lo pondrán en marcha a lo largo del próximo año.La instalación será la más grande de Europa de estas características y albergará unos 2.000 ejemplares de mariposas exóticas procedentes de las áreas tropicales de todo el mundo, pertenecientes a más de 150 especies diferentes. La naturalización del interior reproducirá un bosque tropical en el que las condiciones ambientales propias de estos ecosistemas se mantendrán mediante sofisticados sistemas de climatización, según explicaron ayer los promotores. Las mariposas estarán libres volando alrededor de los visitantes. «Representará el máximo exponente de lo que se denomina zooinmersión», apuntaron, al tiempo que detallaron que el complejo persigue la integración de los visitantes en los hábitats de las especies. La dificultad de mantenimiento de esta instalación radica principalmente en el hecho de que la vida media de las mariposas es de tan solo dos semanas.El mariposario contará además con otras instalaciones complementarias como el laboratorio -donde los visitantes podrán observar el proceso de reproducción de estos insectos así como todas las fases de su interesante ciclo biológico-, y una sala para seminarios, exposiciones, talleres para escolares, proyecciones, etc. En el inmueble habrá además carteles, paneles y pantallas táctiles, que ofrecerán a los visitantes información sobre diferentes aspectos de la vida de las mariposas, como su comportamiento reproductivo, su relación con otras especies, su papel dentro de los ecosistemas, las medidas de conservación para protegerlas, etc.Con el objetivo de armonizar con la estética del cercano templo budista, el edificio será de estilo tailandés. El responsable del proyecto es el arquitecto Jorge Muchico y la empresa constructora es Profasan. La fecha de apertura está condicionada a la última fase, la de naturalización y climatización de las plantas e insectos, según explicaron ayer los promotores.

Un informe destaca la capacidad sancionadora de la ciudad en materia medioambiental. Fuengirola (SUR)

El estudio de la Cámara de Cuentas revela que la actividad del Ayuntamiento en este campo supera a municipios como Vélez, Guadix y Níjar En 2005 se abrieron una media de 38 expedientes por cada 10.000 habitantes

El Ayuntamiento de Fuengirola es uno de los consistorios andaluces con mayor actividad sancionadora, 38 infracciones por cada 10.000 habitantes, según un informe hecho público ayer por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización horizontal del medio ambiente' correspondiente al ejercicio 2005.El estudio, que toma como referencia 15 municipios de forma aleatoria en todo el territorio andaluz, revela que el número de infracciones de la localidad fuengiroleña es muy alto si se compara con otras poblaciones malagueñas incluidas en el estudio como Vélez Málaga o Cortes de la Frontera, en las que los ayuntamientos no interpusieron ninguna sanción. También supera a localidades como Níjar (con 34 expedientes por cada 10.000 habitantes), Guadix (Granada) y Pozoblanco (Córdoba), estas dos últimas también sin apertura de expediente. Sin embargo, es uno de los municipios que recibe menor número de denuncias de particulares o empresas. De hecho, las localidades de El Ejido (Almería) y Vélez ostentan la cifra más alta de quejas y reclamaciones (283 y 213, respectivamente).Tampoco es uno de los municipios con un mayor gasto ambiental por habitante. Según los datos de la Cámara de Cuentas, El Ejido, Roquetas de Mar, y Córdoba capital, poblaciones con mayor densidad de población, ostentan el dudoso honor de ocupar las primeras posiciones en este ranking. Fuengirola se sitúa en una posición intermedia con 184,9 euros por habitante, por encima de Jerez de la Frontera, Vélez, Dos Hermanas, Guadix, Pozoblanco, Cabra y Níjar, que se sitúan en torno a los 100 euros por persona.

Energías renovables

Fuengirola es uno de los escasos municipios estudiados que posee edificios municipales con energía renovable. Además, fue uno de los pocos que en 2005 cumplieron con uno de los objetivos del Plan Territorial de Gestión de Residuos Urbanos al recoger 10 kilos por habitante y año. Sin embargo, la localidad suspende claramente en materia de ruido y zonas verdes. En el primer caso, no había llevado a cabo en 2005 la adaptación de sus ordenanzas municipales al reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía. Por el otro, no cumple con el mínimo de cinco metros cuadrados de zonas verdes por habitante previsto en la Ley de Ordenación Urbanística. No es de extrañar, ya que el mismo informe apunta a que es una de las ciudades con mayor número de viviendas por habitante junto a Roquetas de Mar (Almería).

El Consistorio proyecta construir una nueva promoción de 80 VPO en La Lobilla. Estepona (SUR)

Los inmuebles se comenzarán a construir en el segundo semestre del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de un año y medio

PROMOCIONES DE VPO

Las Mesas: Se está a la espera de la entrega de llaves de las 94 casas.
La Lobilla: La obra comenzó a ejecutarse hace unos cuatro meses. En esta zona se proyecta otra promoción que se iniciará en 2008.
Cancelada: Los trabajos de construcción se adjudicarán a principios del próximo año.

La próxima promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Estepona se construirá en la zona comprendida entre La Lobilla y el arroyo La Cala y contará con unos 80 inmuebles. Así lo avanzó ayer el concejal del área, Eduardo Alarcón, que prevé que las obras de construcción se inicien en el segundo semestre del próximo año. La parcela municipal donde se ubicará esta promoción cuenta con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de este proyecto será de un año y medio.La promoción que se comenzará a ejecutar en breve será la de Cancelada. El Ayuntamiento está pendiente de sacar la lista definitiva de adjudicatarios de la docena de inmuebles que se construirán en esta zona. Así las cosas, se prevé que a principios de año se inicien los trámites para licitar la obra. En este sentido, Alarcón anunció la intención de que la empresa adjudicataria aumente los turnos de trabajo para acortar el plazo de ejecución, previsto en un principio para 18 meses.

Próxima entrega

En un proceso más avanzado se encuentran las 94 viviendas de Las Mesas, que serán entregadas a sus propietarios en los próximos meses. La edificación concluyó antes del verano y el Consistorio está a la espera de que finalicen los trámites burocráticos para obtener la autorización del Ministerio de Industria. Mientras tanto, el próximo lunes se comenzará una serie de visitas con grupos de propietarios para que éstos puedan comprobar si existen desperfectos en sus viviendas.

Los aparcamientos escapan a la crisis inmobiliaria y sigue la la escalada de precios . Marbella (SUR)

El precio de un estacionamiento en la zona del Centro de la ciudad puede llegar a los 35.000 euros El déficit de plazas en superficie y el desembolso diario en los 'parkings', principales causas del aumento

PLAZAS CÉNTRICAS

Marbella
En superficie: 1.244 plazas
En explotación rotativos: Unas 2.237 plazas (pendiente de construcción de un aparcamiento)

San Pedro Alcántara
En superficie: 800 plazas
En explotación rotativos: Unas 591 plazas (pendiente de construcción de un aparcamiento)

Puerto Banús
En superficie: 450 plazas
En explotación rotativos: Unas 5.526 plazas (2.700 plazas del centro comercial Costa Marbella)

La crisis inmobiliaria que azota actualmente a la ciudad parece haber dado cuartel a la venta de aparcamientos que, frente al déficit de estacionamientos en superficie en Marbella, continúa con su escalada de precios. Varias inmobiliarias de la ciudad consultadas por este periódico así lo confirman: «El precio de los estacionamientos en propiedad continúa en alza». Si hace un par de años el precio medio de un aparcamiento en el Centro oscilaba entre 24.000 y 30.000 euros, ahora la cifra supera a la anterior y ronda entre 30.000 y 35.000 euros. Incluso algunos llegan a los 40.000 euros en el Casco Antiguo. Una lujosa plaza no apta para todos.Sin embargo, este aumento paulatino de ventas es resultado no sólo del déficit de plazas en todo el municipio, como también ocurre en Puerto Banús, sino además del desembolso diario que supone estacionar en los 'parkings' de carácter privado o público. «Hacen falta más aparcamientos públicos que reactiven la vida económica del Centro», asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar), Ildefonso Guerrero, quien conoce de primera mano las carencias de esta zona. Además, Guerrero añade la problemática en torno al 'parking' del antiguo campo de fútbol Francisco Norte, que seguirá sin tener utilidad si la promotora no accede a cumplir las condiciones que se le han impuesto desde la Delegación Municipal de Urbanismo.

Alquiler

Los que en su momento se hicieron con plazas privadas en los edificios de la ciudad ahora también se frotan las manos con la venta o el alquiler de los mismos. Desde 60 y hasta 130 euros mensuales, dependiendo de la zona elegida, se pueden llegar a pagar por arrendar una plaza, un precio que se mantiene con respecto a otros años, a diferencia de la subida que experimenta la venta de aparcamientos en general.Según las inmobiliarias consultadas, las zonas más asequibles son, entre otras, la de Miraflores y los alrededores de la plaza de toros, mientras que el Casco Antiguo vuelve a concentrar los precios más caros de la ciudad. Sin embargo, dada la gran variedad de comercios y empresas ubicadas en esta parte del municipio, es cada vez más difícil encontrar una plaza. Apenas se localizan carteles rudimentarios en los cristales de las tiendas o en la puerta de los edificios de la zona que ofrezcan aparcamientos. Es toda una odisea, aunque a veces hay suerte.A los que el dinero no les suponga un problema pueden acercarse hasta Puerto Banús. Eso sí, las cifras anteriores se quedan en una anécdota si se comparan con los 50.000 e incluso 60.000 euros que se llegan a pagar por una plaza en algunos de sus edificios de lujo.

San Pedro

Por su parte, el mercado de plazas de garaje en San Pedro Alcántara es bien distinto al de Marbella y los precios son más moderados, aunque la carencia de estacionamientos también existe. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Alberto Rodríguez, señala que hay pocas plazas en venta actualmente y que el coste oscila entre los 12.000 y los 21.000 euros. Aunque la cantidad aumenta si se habla de las plazas que ofrecen los edificios colindantes al 'parking' subterráneo en Marqués del Duero y que se elevan a los 20.000 y 25.000 euros. Situación que desespera día a día muchos de los vecinos de la zona, al igual que los que viven en el Casco Antiguo de Marbella.Con respecto a los alquileres, los precios se equiparan a los del Centro de Marbella y se pueden encontrar estacionamientos entre los 60 y 100 euros, siempre en función de la zona. Aunque antes habrá que optar por intentar encontrar aparcamiento en algunos de los 800 en superficie que dispone San Pedro. En Marbella esta opción es más difícil.

La cantera más grande de Alhaurín ya tiene la licencia para su restauración (SUR)

El Ayuntamiento autoriza los trabajos tras recibir más de seis millones de euros en tasas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concedido la licencia de actividad a la cantera Taralpe para el inicio de los trabajos de restauración, cumpliendo así con el acuerdo marco firmado a principios de 2006. Se trata de la mayor explotación que ha venido ejerciendo su actividad en Alhaurín, con una superficie de 121,55 hectáreas en la zona del arroyo del Pinar.Taralpe se convierte así en la segunda cantera afectada por la sentencia de cierre del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que inicia su proceso de reforestación.La primera de ellas fue Pinos de Alhaurín y queda pendiente la de Áridos y Reforestación, que no ha abonado las tasas correspondientes.Precisamente, la junta de gobierno del Consistorio decidió el jueves conceder la licencia a Taralpe después de que la empresa explotadora (Compañía General de Canteras) aportara 6,3 millones de euros en tasas. El pago se produjo el mismo día en el que todas las empresas extractivas abonaron también 4,5 millones de euros al Ayuntamiento como compensación a la actividad ejercida durante todos estos años.

Tarea complicada

De las tres canteras que tienen que restaurarse en Alhaurín, la reforestación de Taralpe será de las más complicadas debido a su extensión. Las tareas de desmonte exigirán de la formación de bancales de hasta diez metros de altura y se prevé la plantación de más de 50.000 pinos y otras especies.

El fiscal pide 15 años para un promotor acusado de defraudar millón y medio de euros (SUR)

En el año 2000 constituyó una sociedad con la que se dedicó a la promoción inmobiliaria. Pese a los beneficios que obtuvo mediante la mencionada actividad mercantil, tanto ese ejercicio como en los dos siguientes el empresario no presentó en Hacienda la obligatoria declaración sobre el impuesto de sociedades y alteró la del IVA con importes falsos. Ahora la Fiscalía le ha acusado de cometer un delito contra la Hacienda Püblica y pide una pena de 15 años para el empresario por defraudar en tres años más de un millón y medio de euros.El acusado creó la sociedad en agosto de 2000 con un capital de 3.100 euros. «Con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública», asegurá el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el procesado desoyó las recomendaciones de su asesor fiscal y no presentó la declaración del impuesto de sociedades correspondientes a tres años.

Salen a concurso más obras de mejora del aeropuerto por 50 millones de euros (SUR)

Entre las actuaciones se encuentra el sistema de inspección de los equipajes de bodega y la plataforma informática de la nueva terminal

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?
Sólo una parte: Pese a su elevado coste (50 millones), las actuaciones licitadas ayer son sólo una parte del Plan Málaga, con un coste global de 1.100 millones de euros.
Presupuestos: Las cuentas del Estado de 2008 prevén 360 millones para el aeropuerto de Málaga.
Grandes obras: El próximo año se ejecutarán 26 actuaciones, entre las que destaca la segunda pista, la nueva terminal y el acceso norte.
El Ministerio de Fomento ha licitado ocho actuaciones de ampliación del aeropuerto de Málaga cuyo presupuesto conjunto asciende a 50,7 millones, y entre las que está la inspección de equipajes en las bodegas de los aviones y el mantenimiento de los servicios de climatización, contra-incendios y de tratamiento de aguas.Por su coste, el más destacado de estos ocho proyectos, cuya salida a concurso publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el suministro e instalación de equipos para inspecciones los equipajes de bodega (10,3 millones). Esta actuación se llevará a cabo en la nueva terminal de pasajeros, al igual que la instalación y puesta en servicio de la plataforma de hardware informático para los sistemas de información (9,6 millones).Según informó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia,el Ministerio de Fomento también ha sacado a concurso la construcción de los accesos próximos a ese edificio terminal y de la llamada 'bolsa de taxis', por 9,1 millones. Los enlaces permitirán conectar la glorieta del acceso sur al aeródromo con las áreas de llegadas y salidas.La adecuación, instalación y equipamientos en las galerías que conectan las infraestructuras del aeropuerto (7,9 millones), la puesta en servicio del Sistema de Información al Pasajero (SIPA) (4,7 millones), el centro de proceso de datos de la futura terminal (4,2 millones) y el suministro del equipamiento de comunicaciones tierra-aire en varios centros (3,9 millones), son otras de las obras licitadas. El aeropuerto de Málaga recibirá en 2008 un total de 360 millones, y será el tercer aeródromo nacional por inversión, sólo detrás de El Prat en Barcelona (698,6 millones) y el de Madrid-Barajas (504,6 millones).

La autopista que unirá Ronda con San Pedro estará lista en 2012 (SUR)

La consejera de Obras Públicas presenta el estudio informativo de la carretera, que reducirá de 50 a 22 minutos el trayecto hasta la Costa La Junta asumirá la mitad de la inversión, que asciende a 350 millones de euros, y el resto lo sufragarán la Diputación y los ayuntamientos

LOS DATOS

Inversión: El proyecto contará con un presupuesto de 350 millones de euros que sufragarán la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los municipios de la Serranía.
Trazado: 32,7 kilómetros.
Características: Será una vía de doble calzada con dos carriles para cada sentido separados por una barrera de seguridad.
Viaductos: en el proyecto se contempla la construcción de 26 infraestructuras elevadas.
Túneles: Habrá un solo túnel doble en el Cerro de los sauces, con 1.600 metros de longitud. Puentes: se va a construir uno 'atirantado' sobre el arroyo Cerro Gordo que evitará un gran número de pilares.
Recorrido: el nuevo trazado reduce el tiempo de conexión con la Costa de 50 a 22 minutos. Seguridad: La nueva vía contará con un trazado más rectilíneo que el de la actual A-397, lo que aumentará la seguridad y comodidad en la conducción.
Medio ambiente: su trazado y la propia construcción minimizan las afecciones medioambientales en un entorno tan sensible como el de la Serranía de Ronda.

Ronda contará en cinco años con una autopista que permitirá acortar de 50 a 22 minutos las comunicaciones con la Costa del Sol. La nueva carretera, de 32,5 kilómetros de longitud, contempla un total de 26 viaductos y un solo túnel para evitar el impacto paisajístico en la Serranía. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presentó ayer el informe técnico de la infraestructura, que tendrá un coste de 350 millones de euros, y sufragarán la Administración andaluza, la Diputación y los ayuntamientos de la zona. En un acto celebrado en el Parador de Ronda, técnicos de Obras Públicas expusieron los detalles técnicos de la obra. Una vez realizado el estudio de impacto ambiental, cuyos trabajos se desarrollarán en un plazo de doce a dieciocho meses, comenzarán las obras, cuya duración se estima en dos o tres años. La propia consejera recordó que se trata de «una vía que planteó la Diputación hace ya muchísimo tiempo y que hemos ido madurando para poder hacerla evitando todo el impacto ambiental que tiene». La responsable autonómica reconoció que ello elevará los costes, pero justificó el gasto ante «la necesidad social clara que hay, y es que la Serranía de Ronda se ha visto despoblada poco a poco como consecuencia del desarrollo de la Costa».

Cohesión territorial

Esta infraestructura tendrá como objetivo añadido el facilitar el desarrollo de la zona. «Que sea una solución de cohesión territorial para toda la Serranía, extendiendo las posibilidades que ofrece un mercado de trabajo mucho más amplio», dijo Gutiérrez. La carretera, a la que se accederá desde la Circunvalación Sur de Ronda y desembocará en la Autovía del Mediterráneo, a la altura de San Pedro de Alcántara, se llevará a cabo mediante el sistema de participación público-privada con una inversión de 350 millones de euros.La Junta de Andalucía va a asumir el 50% del total, los ayuntamientos de la zona aportarán una cantidad en función de su peso poblacional y la Diputación Provincial también ha anunciado su participación, aunque sin explicitar una cantidad. Gutiérrez manifestó que la solución técnica a la que se ha llegado finalmente es la conclusión de un trabajo realizado previamente por la Diputación Provincial de Málaga y financiado por la propia Consejería, en el que se ha establecido la viabilidad del proyecto. A partir de este protocolo se comprobó que se podía abordar la infraestructura con un sistema «sui generis», según la consejera, porque, «aunque va a ser una vía de peaje, que pagará quien quiera utilizarla, no cabe duda que vamos a establecer un sistema de bonificación para el transporte público, para el de alta ocupación, para garantizar una movilidad en términos de sostenibilidad y, sobre todo, para que el tráfico pesado pueda utilizar esta carretera por la noche, en horario que no coincida con el del transporte normal».El estudio de alternativas que se ha llevado a cabo propone como idea más idónea la construcción de una conexión viaria de casi treinta y tres kilómetros de longitud con una dobla calzada, compuesta por dos carriles para cada sentido y separación con barra de seguridad.

Salen a concurso las obras que evitarán las inundaciones en Molino de Viento. Mijas (SUR)

Un embovedado de 460 metros de longitud canalizará el agua hasta el río Fuengirola, con una capacidad de desagüe de 19.000 litros por segundo. El proyecto, que se ha ampliado, costará casi dos millones, el triple de lo previsto

Cada vez que llueve con fuerza, los vecinos de Molino de Viento se echan a temblar. Aún está reciente en sus cabezas la inesperada tromba del pasado mes de agosto, que anegó sótanos de viviendas y locales comerciales. Entonces, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció que se iban a destinar 600.000 euros (financiados por Parque Miramar como compensación al municipio) en la mejora de la red de pluviales del barrio y que se crearían unos muros de contención que impedirían la acumulación de agua en estas zonas. Pero este proyecto no es nuevo. En diciembre de 2005, el pleno municipal aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la vía de servicio de la margen derecha de la autovía A-7, necesaria para la ejecución de los trabajos. Ahora, casi dos años después, el Ayuntamiento va a sacar a concurso el proyecto con carácter de urgencia. Aunque inicialmente estaba previsto para Molino de Viento, tras ser revisado por técnicos municipales se ha decidido hacer extensiva la obra a Las Lagunas. Una ampliación del proyecto que también ha disparado el presupuesto inicial, que ahora asciende a 1.987.312,15 euros, de los que Miramar aportará 600.000 euros y el resto, el Consistorio.El portavoz del PP, Ángel Nozal, criticó que se haya triplicado el coste de la inversión y que «una obra considerada fundamental en 2005 se tenga que acometer ahora de forma urgente».

Servicios básico

Un mayor desembolso que el equipo de gobierno (PSOE) considera justificado dada la complejidad de la obra. La nueva canalización, de 460 metros de longitud, tres de ancho y tres de alto, permitirá desaguar 19.000 litros por segundo, un tercio más que en el proyecto presentado por Parque Miramar. Parte del embovedado tendrá ocho metros de profundidad, con el fin de garantizar la pendiente necesaria para evacuar el agua. Unos trabajos que también afectarán a las redes de saneamiento, luz y teléfono que, aprovechando la ocasión, serán renovadas. «Sería irresponsable hacer una obra menor cuando, con amplitud de miras, se puede dar una mayor solución a más vecinos», comentaron fuentes municipales.

Alhaurín de la Torre recibe 4,5 millones de las canteras para compensar su actividad. Alhaurín de la Torre (SUR)

Alhaurín de la Torre ha recibido por fin las compensaciones tantas veces reclamadas por la presencia de las canteras en el municipio. Las empresas extractivas depositaron el pasado miércoles en el Ayuntamiento un total de 4,5 millones en cumplimiento del acuerdo marco firmado en enero del año pasado por las propias compañías, la Junta de Andalucía y el Consistorio.De esa cantidad, 900.000 euros servirán para costear la puesta en marcha de la denominada Fundación Social y Medioambiental de las Canteras de Alhaurín de la Torre, mientras que el grueso del montante se utilizará para financiar una batería de actuaciones recogidas en el acuerdo.Se trata de 3,6 millones de euros que se corresponden con tasas municipales no abonadas durante los últimos seis años y que servirán para costear proyectos como una residencia geriátrica, un polideportivo cubierto en Pinos de Alhaurín, una promoción de 25 VPO en alquiler para jóvenes, la mejora de la carretera del arroyo del Valle o la compra de los terrenos de la antigua cantera de Cerro Panchelas, que el Ayuntamiento quiere recuperar para construir allí un parque temático medioambiental.

Fundación

Respecto a la Fundación, el Consistorio tendrá que abonar también 300.000 euros antes de que empiece a funcionar. Con los estatutos ya aprobados, la entidad podría ponerse en marcha a principios del año que viene, una vez se seleccione a un equipo gestor. La intención es que la Fundación se utilice para subvencionar proyectos medioambientales y organizar actos sociales y culturales. Los 900.000 euros han sido aportados por las seis empresas extractivas que han desarrollado su actividad en Alhaurín.

El Gobierno adjudica las obras para restaurar las cubiertas de la Catedral (SUR)

Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Luis Tomás informaron de la adjudicación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, por parte del Ministerio de Cultura de las obras de restauración de las cubiertas de las naves laterales y central de la Catedral de Málaga por un importe de 541.516,91 euros, siendo la empresa adjudicataria Construcciones y Promociones Javier Dávila.Las obras pondrán fin a los problemas de filtraciones y humedades que el monumento sufre desde hace años. El Ministerio y la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural firmaron un convenio para el desarrollo del Plan de Catedrales, que tiene como objetivo intervenir en los templos que, atendiendo a su estado de conservación, necesitan una intervención prioritaria para su restauración.De esta forma, Cultura tiene previsto destinar durante 2007 un total de 9,9 millones de euros a la restauración de 43 catedrales españolas, entre ellas la de Málaga.

Acuerdo tripartito

Los diputados socialistas señalaron que en el caso de la Catedral de Málaga existe un acuerdo por el que el Gobierno central aportará el 40% de la obra de la nueva cubierta del templo que se destinará a la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales. Por su parte, el Obispado y la Junta de Andalucía se encargarán del techo de la capilla mayor, la girola y el crucero.La elaboración del proyecto de restauración de la cubierta del primer templo de la ciudad fue adjudicado por la Junta de Andalucía al arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata. Los trabajos consistirán en una cobertura superpuesta, concretamente una 'cubierta catalana' con cuatro capas de ladrillo especial y una de impermeabilización entre ellas, que no altera la imagen del monumento.

El puerto deportivo de El Morlaco costará 30 millones y ofertará 544 puntos de atraque (SUR)

El alcalde presenta el estudio técnico y económico del proyecto, y dice que Málaga aspira a ser un referente náutico

Málaga oferta actualmente dos puertos deportivos privados -El Candado y el Real Club Mediterráneo- con 240 puntos de atraque entre ambos, pero a la vuelta de unos años aspira a que se la tenga en cuenta como enclave náutico del sur de España con dos puertos deportivos más en proyecto, que elevarán a 1.473 las plazas de amarre en la capital (en el resto de la provincia de Málaga hay 4.366).El salto a esa vieja aspiración de la ciudad de disfrutar más del mar lo dio ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la presentación del estudio técnico y económico de viabilidad del puerto deportivo de El Morlaco, que paliará el déficit de puntos de atraque que existe en la capital y supondrá un atractivo turístico más. La inversión ronda los 30 millones de euros.

Atractivos

De la Torre subrayó que provincias del interior desearían tener el mar para desarrollar actividades náuticas y disfrutar de él. Y recordó que con la puesta en servicio del AVE los madrileños estarán a poco más de dos horas de Málaga, donde podrían tener atracadas sus embarcaciones. Además, el puerto deportivo de El Morlaco podría dar servicio también al turismo náutico, el que se mueve en yates por el Mediterráneo, y que no tiene a la capital malagueña como referente.Francisco de la Torre se mostró optimista respecto al proyecto del puerto deportivo de El Morlaco, que tendrá que pasar ahora el filtro de la Junta de Andalucía. En su opinión, será «bueno para el progreso de la ciudad», es «estéticamente viable», se concibe «sin ningún enfoque inmobiliario», se «crea un gran parque» y «es compatible» con las actuaciones de la Demarcación de Costas para los Baños del Carmen, al lado de levante, y la consolidación de la playa de La Caleta, en poniente. Indicó que era importante que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) «lo acoja como un proyecto favorable y con escrupuloso respeto al medio ambiente».El director general de Costas, José Fernández, preguntado ayer en Málaga sobre el proyecto de El Morlaco, dijo que tenía que pronunciarse la EPPA como competente en esta materia. El Plan de Ordenación del Territorio (POT), por su parte, contempla la construcción de puertos deportivos como algo excepcional y siempre que sea de promoción pública.El proyecto de El Morlaco contempla una dársena única con 6 pantalanes de amarre para embarcaciones de entre 8 y 20 metros de eslora. Además, se construirá un dique exterior de defensa con una profundidad de 10 metros y una longitud de 573 metros.No está definida la financiación -costará unos 30 millones de euros su construcción- ni la gestión, que podría ser mixta, totalmente municipal o mediante concesión. Se crearán 14 puestos de trabajo. Hay un estudio sobre el tráfico rodado y se crearán paseos peatonales para unir Baños del Carmen y La Caleta.

La mayoría de los alcaldes critican el plan metropolitano por limitar su crecimiento (SUR)

Los regidores del PP son los que más reticencias han mostrado al texto elaborado por la Junta, aunque algunos socialistas también expresaron su disconformidad

PRIMER ANÁLISIS

Álora
A favor: La voluntad anunciada de cambiar algunas cuestiones.
En contra: El excesivo proteccionismo, que no se fije más tejido turístico y productivo y que se crezca hacia la barriada de El Puente.

Alhaurín el Grande
A favor: La protección de la sierra y del paraje del acuífero entre Coín y Alhaurín el Grande.
En contra: Que no figure el polígono norte y la oposición a la carretera prevista entre Alhaurín de la Torre y Coín.

Alhaurín de la Torre
A favor: No destaca nada.
En contra: Del cambio de emplazamiento de los terrenos para VPO cerca de El Romeral o la protección de la mayor parte de La Alquería.

Pizarra
A favor: Del nuevo acceso al casco urbano desde la carretera del eje del Guadalhorce (A-357) y de la reserva de suelo para el parque de la construcción.
En contra: No destaca nada.

Cártama
A favor: De que se prevea un parque agroalimentario.
En contra: De las limitaciones de crecimiento que prevé el plan.

Almogía
A favor: De la carretera desde el municipio hasta el río de Campanillas y sus conexiones con el PTA y la barriada de Puerto de la Torre.
En contra: No destaca nada.

Casabermeja
A favor: El área de suelo industrial que se prevé.
En contra: Que no haya un área de oportunidad residencial ni un enlace entre el municipio y la futura autopista de las Pedrizas.

Benalmádena
A favor: De los dos corredores verdes previsto.
En contra: No destaca nada.

Torremolinos
A favor: No destaca nada.
En contra: De la injerencia en competencias municipales y las limitaciones para construir VPO.No se pronunciaronMálaga capital, Totalán, Rincón de la Victoria y Coín.

Una vez conocido el documento técnico definitivo del Plan de Ordenación del Territorio (POT), elaborado por la Junta de Andalucía, aunque aún hay ayuntamientos que no han recibido el texto, ayer llegaron las primeras valoraciones. La mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por este ordenamiento criticaron su diseño porque limita las posibilidades de crecimiento de las localidades y por la invasión de competencias municipales. A quienes menos les ha gustado ha sido a los regidores de los municipios gobernados por el PP, pero también se mostraron disconformes algunos socialistas. «Tal y como está planteado ahora no estamos de acuerdo. Pensamos que es demasiado proteccionista con lo que no tiene que proteger», aseguró tajantemente José Sánchez, alcalde socialista de Álora. Su compañero de Cártama, José Garrido, se mostró preocupado por las limitaciones de crecimiento que establece el documento elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, aunque matizó que la primera impresión «ha sido buena».Estos argumentos críticos coincidieron con los expresados por el regidor de Torremolinos, el popular Pedro Fernández Montes, quien aseveró: «El texto invade competencias municipales. Quieren imponernos un crecimiento cero cuando somos uno de los motores económicos de Andalucía». En parecidos términos, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, calificó de «una cacicada más» de la Junta el texto presentado. «No han tenido en cuenta para nada a los ayuntamientos y no pensamos votar a favor», agregó. Mientras que Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande, se mostró satisfecho «a medias». Por su parte, Javier Carnero, regidor de Benalmádena, destacó las bondades del documento para su localidad y mostró su respaldo al POT. Igual hizo el primer edil de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y el de Pizarra, el socialista Francisco Vargas. Mientras, Antonio Domínguez, alcalde de Casabermeja por Izquierda Unida, consideró que el texto «no es equilibrado» con los municipios y agregó que era una opinión personal, ya que deberá ser la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo la que deberá emitir una opinión sobre el POT.

A la espera

Quienes no se pronunciaron al respecto fueron los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Totalán y Málaga, arguyendo que aún no habían recibido el documento. «Estamos esperando a que llegue la documentación y no vamos a emitir una opinión hasta que conozcamos el documento», indicaron a este periódico fuentes del equipo de gobierno del PP en la capital. Del alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, no hubo pronunciamiento pese al intento por contactar con él.Asimismo, también ha habido quejas sobre el proceso de redacción del POT. «Solamente se nos ha convocado a dos reuniones de diez minutos», dijo Martín Serón. Por su parte, los alcaldes socialistas, según confirmaron, mantuvieron ayer un encuentro con responsables de la Conseejería de Obras Públicas para tratar el asunto. Un encuentro en el que se evidenciarion «puntos de vista discordantes», según dijeron los asistentes, quienes agregaron que hay una buena predisposición para cambiar algunas cuestiones. Respecto a las posibles alegaciones, los regidores esperarán a un estudio más detallado y detenido del documento presentado.

«Plan obsoleto»

Por su parte, el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, también dio su opinión al respecto rechazando el plan «por obsoleto». «Los inconvenientes de este documento se verán en las graves consecuencias económicas y sociales que, de ponerse en marcha el POT, traerá a los municipios afectados», dijo Ramírez, quien anunció que van a presentar mociones en los trece ayuntamientos que abarca el plan para rechazar el POT.