jueves, 14 de junio de 2007

Comienzan las obras de otro hotel de 4 estrellas en el centro (Málaga Hoy)

El centro de Málaga tendrá dentro de dos años un nuevo hotel de cuatro estrellas. La promotora vallisoletana Parquesol acaba de iniciar las obras de un complejo que está ubicado en el Pasillo Santa Isabel, haciendo esquina con calle Cisneros, que tendrá 105 habitaciones y un salón modular con una capacidad máxima para 700 personas, entre otros servicios.
El delegado de Parquesol en Andalucía, Enrique Carrillo, explicó ayer a este diario que el inicio de la obra se ha demorado sobre el tiempo previsto porque, al hacer las pertinentes catas arqueológicas, se han encontrado restos de la muralla nazarí de Málaga. "Primero compramos una casa en el Pasillo Santa Isabel e hicimos todos los trámites. Cuando obtuvimos la licencia para empezar los trabajos, adquirimos también un edificio que hacía esquina con calle Cisneros para ampliar el futuro hotel y tuvimos que empezar de nuevo. Al final hemos tardado dos años en poder iniciar las obras", afirma. Pese a estos retrasos, encontrar la muralla nazarí ha sido uno de sus aspectos más ventajosos pues va a ser una parte más del hotel. De hecho, se ha rehabilitado parte de la muralla para que sea una de las paredes de la sala de conferencias.
El hotel, que estará terminado en junio de 2009 tras invertir 24 millones de euros, está situado, según el delegado de Parquesol, "en un lugar que se está consolidando como la principal zona hotelera de la capital".

Fomento encarga la reforma del proyecto de Atarazanas (Málaga Hoy)

El proyecto para rehabilitar el emblemático mercado de Atarazanas del centro de la capital malagueña tendrá que pasar un nuevo trámite. El Ministerio de Fomento adaptará en las dos próximas semanas el documento original a la nueva legislación en materia de edificación antes de poder iniciar la tramitación para adjudicar la obra, que financiará junto al Ayuntamiento de Málaga.
La empresa Aranguren y Gallegos Arquitectos S.L. será la encargada de adaptar el proyecto a la normativa vigente por un importe de 29.800 euros. La mesa de contratación, que se reunió el pasado miércoles, adjudicó el estudio del contrato de asistencia técnica para llevar a cabo este trabajo en un plazo máximo de 15 días, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Fomento.
El departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez confía en que a principios de julio esté todo listo para poder iniciar la tramitación para licitar y adjudicar definitivamente la obra de restauración del zoco histórico de Atarazanas, que financiará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Málaga.
La obra, que rondará los 13 millones de euros, comenzará antes de que acabe el año, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento cuando asumió la responsabilidad de ejecutar el proyecto.
Los comerciantes del mercado de Atarazanas no iniciarán el traslado al zoco provisional, ubicado sobre el aparcamiento de la calle Camas, hasta que se establezca la fecha de comienzo de la obra de restauración.

Urbanismo culpa a Udisa de los retrasos en la obra del muelle 1 (Málaga Hoy)

Las obras de remodelación del muelle 1 y la esquina del muelle 2 del Puerto para convertirlo en una zona de ocio todavía no han empezado y van camino de convertirse en un nuevo culebrón institucional y empresarial. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, culpa a la empresa adjudicataria de la construcción y promoción del proyecto, la malagueña Udisa, del retraso. "Tienen la licencia de obras concedida desde hace ya unos meses por lo que si no han empezado es simple y llanamente porque no han querido", explicó de forma tajante.
Casero señaló que Udisa, antes de empezar la obra, pidió una licencia para la demolición de varios de los elementos y el acondicionamiento de la zona. "Esta licencia ya ha sido entregada y allí no han hecho nada". El concejal afirmó que "hay que quitar todo lo que hay debajo de la zona de La Farola y bajo la esquina".
La situación empieza a ser inquietante ya que el Puerto anunció, tras la adjudicación a Udisa, que las obras empezarían a finales de 2005 o principios de 2006 con un plazo de ejecución de 18 meses. Estamos en junio de 2007 y todo está parado. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que había anunciado el inicio de las obras para mayo, ha admitido estar "preocupado" por la situación, máxime cuando fuentes de la propia Udisa han reconocido que había socios de la firma que querían vender su participación en el proyecto.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, echa balones fuera respecto a la posible responsabilidad del Consistorio en el retraso. "Linde se lo tendrá que decir a los titulares de la concesión para que pongan en marcha cuanto antes la obra porque todos los permisos municipales están resueltos". Este diario intentó durante todo el día de ayer conocer la opinión de los gestores de Udisa sin recibir respuesta.

El hotel La Viñuela reabre tras una reforma de cuatro millones (La Opinión)

El establecimiento se comercializará ahora con una categoría de cuatro estrellas y tendrá un total de 37 habitaciones. En 2008 abrirá un `Spa´ de 650 metros
FRANCISCO M. PASTOR. MÁLAGA
francisco m. pastor. MálagaEl hotel La Viñuela, unos de los establecimientos con más encanto de la provincia, reabrirá mañana sus puertas tras haber realizado una profunda renovación de sus instalaciones en la que ha invertido más de cuatro millones de euros. Con esta reforma, el hotel ha mejorado su categoría, por lo que a partir de ahora se comercializará como un establecimiento de cuatro estrellas.Además, el hotel, situado a junto al pantano de La Viñuela, ha sumado un total de 20 nuevas habitaciones a las 17 estancias existentes en un principio gracias a la incorporación de un nuevo edificio. Esta ampliación ha permitido también la incorporación de dos nuevas `júnior suites´, por lo que ahora tendrá cuatro.Pero no sólo se han reformado las habitaciones. También se ha incorporado al hotel una nueva sala de conferencias con capacidad para cien personas, que se añade a los cuatro salones que ya poseía el establecimiento. Igualmente, se ha construido una biblioteca, una sala de ocio y una nueva piscina en la parte anterior del hotel, orientada al embalse, que se suma a las dos orientadas a la montaña.Las reformas se completarán el año próximo con la apertura de un `spa´ de más de 650 metros cuadrados. De esta forma, el hotel, inaugurado en 1996, pretende convertirse en uno de los máximos exponentes de los considerados hoteles con encanto de Andalucía. Entre sus grandes atractivos destacan los más de mil metros cuadrados de jardines, así como sus salones, los restaurantes, las diferentes terrazas y un maravilloso entorno natural. Además, el edificio cuenta con vestíbulo con recepción 24 horas, caja fuerte, cambio de divisa, guardarropa, ascensores, instalaciones para conferencias, conexión a Internet WLAN, servicio de lavandería y de habitaciones, alquiler de bicicletas y aparcamiento.La reapertura del hotel se celebrará mañana jueves con una fiesta cóctel a partir de las 20.00 horas, según informó la dirección del establecimiento, que espera contar en este acto con numerosos representantes del sector turístico de la Costa del Sol, autoridades locales y provinciales y periodistas especializados de los diferentes medios de comunicación de la provincia.

Málaga tiene en `stock´ las casas que necesitaría en año y medio (La Opinión)

Tiene construidas 68.7965 viviendas sin vender y la demanda real anual es de 44.667. La construcción baja un 10%
ignacio a. castillo. MálagaEl año 2006 representa el punto de inicio de la fase descendente del ciclo inmobiliario, después de doce años ininterrumpidos de continuas subidas: viviendas visadas, construidas, adquiridas... con el consiguiente incremento de los precios. El último anuario estadístico del mercado, presentado ayer en Madrid por Acuña&Asociados, confirma las previsiones. Málaga y su área metropolitana tienen construidas, y sin vender, las viviendas que necesitarían en año y medio. El `stock´ actual de viviendas nuevas es de 68.796. Pese a ello, puede considerarse un caso excepcional. La demanda real en Málaga se sitúa en 44.667 casas anuales. Sigue siendo, por tanto, superior a las que se iniciaron en 2006, y que alcanzaron la cifra de 35.753, un 10% menos que el año anterior. Sin embargo, las visadas se situaron en 38.261, un 8,3% más que en 2005. En el conjunto del país se produce el fenómeno contrario. Según este informe, por primera vez en doce años cae la demanda de vivienda, ya que se construye a mayor velocidad de lo que los españoles pueden comprar. Y la demanda extranjera en la Costa ha disminuido un 22,7%.En los últimos seis años se han iniciado más de 700.000 viviendas al año pero la demanda real se ha quedado en 400.000. En cualquier caso, esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, la viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.Como se puede apreciar en el gráfico, el precio del metro cuadrado construido y de segunda mano ha crecido en los principales municipios de la provincia, con una especial incidencia en Coín, donde el valor de la vivienda nueva ha experimentado un espectacular incremento del 30% en el último año. Por lógica, las casas de segunda mano en la capital del Valle del Guadalhorce también se han encarecido hasta un 26,6%. Subida de precios. En la Costa del Sol, por el contrario, aunque también han subido los precios de las nuevas construcciones, no llegan, ni de lejos, a estos porcentajes: 14,7%, en Benalmádena; 10,3%, en Estepona; 11,4%, en la capital; 12,5%, en Nerja; o 18,9% en Rincón de la Victoria.El incremento medio de precios en España durante 2006 se situó en el 10,9%, con un 11,4% en na provincia, según el Ministerio de la Vivienda. Dada la situación de sobreoferta y la debilidad mostrada para la demanda, la estimación de Acuña&Asociados para 2007 se sitúa entre un 5 y un 7%, para descender en 2008 hasta el 4%. Por tanto, y a pesar de la desaceleración de las ventas, los precios no dejarán de subir, aunque a un ritmo muy inferior al de los últimos años.El sector inmobiliario da síntomas claros de agotamiento, mientras los tipos de interés no paran de crecer. Ya están al 4% y las familias que compraron sus viviendas hace un año lo "pasarán mal", según dijo el presidente de esta consultoría, Francisco Rodríguez de Acuña. ¿Podrán las familias seguir pagando su hipoteca? Si se atiende a los aumentos del tipo de interés y a que las revisiones anuales de la cuota hipotecaria se revisan en función del Euribor del último año; al grado medio de endeudamiento hipotecario de los hogares; al plazo medio de amortización; y a la variación media de los salarios; se concluye que en 2006 la renta disponible de las familias disminuyó un 3%. La morosidad bancaria comenzó a incrementarse.Otro dato a tener en cuenta: las cuotas medias mensuales de las hipotecas ya superan el salario medio y, como destaca Acuña&Asociados, hacía diez años que no se producía esta situación

La huelga para las obras del Aeropuerto, metro y Teatinos, pero no el AVE (La Opinión)

Los sindicatos dicen que el paro tuvo un seguimiento masivo del 90% en Málaga, mientras los empresarios lo reducen al 30% y reiteran su rechazo a un convenio regional. CCOO y UGT amenazan con nuevas convocatorias
josé vicente rodríguez. MálagaLa primera jornada de la huelga andaluza de la construcción -que demanda una homogeneización de salarios en todas las provincias y una jornada intensiva que evite las horas de más calor en los meses de verano- registró ayer en Málaga un seguimiento masivo del 90% de los más de 90.000 trabajadores convocados, según datos de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), sin embargo, redujo la participación entre el 25% y el 30% y sólo amparada, a su juicio, en la acción coercitiva de los piquetes. La patronal andaluza Fadeco fue algo más allá y dijo que el seguimiento a nivel andaluz alcanzó el 70% en las grandes ciudades y un 35% en el resto de municipios, pero reiteró su negativa a constituir un convenio regional, como piden los sindicatos.Un recorrido a las grandes obras de Málaga permitía comprobar que la huelga fue un éxito en grandes obras de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto o la construcción de la línea 2 del metro de Málaga -desde el Martín Carpena hasta calle Salitre- o la ampliación de la Universidad de Málaga más allá de Teatinos, cuyos tajos aparecían completamente desiertos. Otro tanto pasó en un primer momento con las obras de soterramiento del AVE a la altura del puente de Juan XXIII, aunque a media mañana la actividad se reanudó casi por completo. Marbella, parada. Respecto a las obras de carácter privado, los bloques de viviendas en construcción en las zonas del Martín Carpena y Teatinos también aparecían sin actividad, mientras que en la zona Este de la capital, las pequeñas obras se realizaban a puerta cerrada. Otra de las obras de mayor enjundia que se desarrollan en la capital, las del centro comercial que la multinacional Ikea realiza junto al centro comercial Plaza Mayor, se desarrollaban con total normalidad.En cuanto a la provincia, el paro se siguió de forma general en Marbella o Estepona mientras que era más "desigual" en la comarca de Antequera, llegando a cotas del 70%, según el responsable de UGT en la zona, Ramón Sánchez. "Algunos trabajadores han alegado falta de información", detalló Sánchez, que resaltó la necesidad de aplicar de la jornada intensiva a todo el verano estival por las altas temperaturas que se alcanzan en municipios del interior de Málaga.En Rincón de la Victoria, el éxito de la huelga también fue parcial. Las obras de la avenida del Mediterráneo sí estuvieron paradas, mientras que las de La Cala o El Cantal trabajaron. En el Guadalhorce, las grandes obras de Coín, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande estuvieron activas.Por la mañana, el secretario general de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Salvador Rojas, calificaba de "muy positiva" la incidencia de la huelga, cuyo seguimiento calificó de "masivo". Los sindicatos, que realizaron una concentración en los alrededores del Palacio de Deportes Martín Carpena, junto a las obras del metro, repartieron cinco piquetes por toda la provincia: dos de ellos están en la capital, uno en la zona de Estepona y Marbella, otro en la Axarquía, y uno más en Antequera.Pérdidas. Su homólogo de UGT en Málaga, José Rivas, manifestó que la respuesta de los trabajadores "ha sido muy positiva", y criticó la actitud de la patronal a la que acusó de no haber querido ni sentarse a negociar en las provincias de Málaga y Almería. El representante sindical apuntó de que si las centrales siguen sin obtener respuesta, harán nuevas convocatorias.Por parte del colectivo empresarial ACP, la gerente, Violeta Aragón, indicó que la incidencia de la huelga había sido mayor en algunos pueblos de la provincia y que en la capital se había notado menos. Como el sector en Málaga genera diariamente una actividad de 16,5 millones de euros, Aragón calculó que ese 25-30% de seguimiento del paro había provocado que dejara de moverse un volumen de cuatro millones de euros.En Andalucía, donde estaban convocados unos 450.000 trabajadores de la construcción, la huelga fue secundada por el 95% del sector. El secretario general de Fadeco Promotores, Emilio Corbacho dijo que las pérdidas "son muy difíciles" de evaluar, aunque aseguró que "se recuperarán porque los propios trabajadores piden trabajar horas extras para poder recuperar esos días de paro". Información elaborada por Cristóbal Rivero, Santiago Manchado, Alina Caravaca, Ana García y Noelia Andrade.

El IMV contratará en julio a los grandes arquitectos de las VPO (La Opinión)

El reconocido estudio holandés Mecanoo diseñará una promoción de 175 VPO y el premiado americano Thom Mayne hará 202 viviendas junto a la Universidad
MIGUEL FERRARY. MÁLAGAEl prestigio y los diseños atrevidos del reconocido estudio de arquitectura holandés Mecanoo y del americano Thom Mayne se pondrán al servicio de dos promociones de vivienda protegida del Ayuntamiento de Málaga en el entorno de la Universidad, que para el mes de julio quiere formalizar la contratación de ambos.El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ya tiene preparados los contratos para cerrar los encargos a estos arquitectos. Únicamente les falta el trámite de aprobar en el consejo de administración del IMV los pliegos con las condiciones del encargo, algo que se hará de forma urgente una vez que se constituya la nueva corporación municipal, previsto para el próximo sábado 16 de junio, y se nombre al concejal responsable de este área.No obstante, ambos arquitectos están iniciando los primeros trabajos para las futuras promociones. De hecho, la directora del estudio de arquitectura Mecanoo, Francine Houben, visitó Málaga el pasado lunes y conoció de primera mano los terrenos donde irá su promoción de 175 VPO.Houben, que aprovechó que hacía escala en Málaga con miembros de su equipo, saludó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que le mostró su interés en ponerse a trabajar en esta promoción. La directora de Mecanoo aseguró que se encuentra muy ilusionada de trabajar en Málaga y de tener la posibilidad de hacer una promoción de VPO. El arquitecto americano Thom Mayne, que ha sido galardonado con el muy prestigioso premio Pritzker, ya visitó Málaga en el mes de abril y tomó contacto con la zona donde irá su promoción. El encargo municipal es para un edificio de 202 viviendas protegidas, también en el entorno de la Universidad. Ambas promociones de VPO se encuentran dentro de un plan de construcción de vivienda protegida en esa zona, donde hay previstos otros siete proyectos que se sacarán a concurso en breve.El contrato que se le hará a ambos arquitectos establece que estas viviendas cumplan con los requisitos de tamaño y calidad de las VPO, aunque se hace un especial hincapié en que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con medidas de ahorro energético y un adecuado estudio de la orientación.

El Ayuntamiento y la Junta entregan 61 VPO en alquiler en Finca Cabello (SUR)

El alcalde en funciones de Málaga , Francisco de la Torre, y la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, entregaron ayer las llaves de 61 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en alquiler situadas en la calle Cirilo Salinas, en Finca Cabello. La promoción, que ha supuesto una inversión de 2.237.966,93 euros, ha sido ejecutada por Construcciones Vera, siendo los arquitectos Iñaki Pérez de la Fuente, Francisco González y Luis Machuca.Se trata de 10 viviendas de dos dormitorios, 42 de tres y nueve pisos de cuatro habitaciones. La promoción también incluye 66 aparcamientos, según informaron desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.Estas casas están integradas en una oferta realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), conformada por un total de 356 VPO en alquiler, y se enmarcan en el convenio firmado entre el Consistorio de Málaga y la Junta de Andalucía para la ejecución y desarrollo del Plan Andaluz de Vivienda Protegida y Suelo Residencial 2003-2007.En virtud de este convenio, se subvenciona en un 80% el préstamo que ha financiado la construcción de las viviendas a lo largo de los 25 años de duración del préstamo.

Urbanismo saca a concurso la construcción de una piscina pública en Campanillas (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto de construcción de una piscina pública al aire libre en la barriada de Campanillas, con lo que serán cuatro las instalaciones de este tipo con que contará el distrito, sumadas las que existen en la calle Fausto y Santa Rosalía -que será remodelada- y la que el equipo de gobierno prevé realizar en la zona de El Tarajal.La que ha salido a concurso se ubicará en la barriada de Colmenarejo, junto al campo de fútbol que existe en la parcela del colegio público José Morales. El vaso de la piscina tendrá unas dimensiones de 25 por 12,5 metros y, en su entorno, dispondrá de un edificio para cafetería con fachada a la calle Principal y otro para vestuarios, que lindará con el mencionado campo de fútbol. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, supone una inversión de 387.174 euros.Además, Urbanismo ha sacado a concurso el arreglo de la plaza Ramírez Arcas y del camino de Santa Águeda, también en Campanillas, por un importe conjunto de 246.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.Asimismo, ha licitado la construcción de un centro social de mayores y de estancia diurna en la calle Chaves, en el barrio de la Victoria, por 1,2 millones de euros.

Francisco San Martín, elegido nuevo decano del Colegio de Arquitectos (SUR)

El candidato alternativo a Andrés Álvarez de Toledo obtuvo un total de 287 votos, casi el doble que su oponente El ganador apuesta por fomentar la presencia de la entidad en la sociedad

Cambio de dirección en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. La candidatura de Francisco San Martín Olea fue la ganadora de las elecciones que ayer celebró la entidad y en las que participaron casi medio millar de colegiados, cerca del 40% de los miembros con derecho a voto. La lista alternativa al decano Andrés Álvarez de Toledo obtuvo un mayor respaldo hasta el punto de que los votos para el puesto que consiguió San Martín (287) casi doblaron a los del actual (155).En los comicios del colegio se votan los cargos de la junta de gobierno por separado. Sin embargo, todos los integrantes de la lista de Francisco San Martín salieron elegidos al obtener más votos que los de la candidatura de Álvarez de Toledo.ParticipaciónSan Martín no ocultó su satisfacción por el respaldo obtenido en las elecciones y destacó la «elevada» participación, «que demuestra que a los arquitectos les importa lo que pasa en su colegio», dijo.Sobre la que será su labor al frente de la entidad, una vez que tome posesión del cargo, el nuevo decano afirmó que va a cumplir «al pie de la letra» lo que prometió en el programa de su candidatura. «Los colegiados han votado al cambio, un cambio positivo y moderado que va a llevar al colegio por otras líneas de trabajo», recalcó Francisco San Martín, quien recordó que una de sus principales apuestas es intensificar la presencia del Colegio de Arquitectos en la sociedad malagueña.«Somos un equipo cohesionado y el resultado ha sido claro», agregó el nuevo decano, quien también abogó por mejorar el funcionamiento interno del colegio y llevar a cabo medidas que faciliten el visado de los proyectos.Francisco San Martín, que formó parte de la junta de gobierno de la entidad cuando estuvo presidido por Juan José Gutiérrez Blanco, trabaja actualmente como profesional liberal en su estudio privado. No obstante, también ha sido arquitecto municipal en los ayuntamientos de Fuengirola y Vélez-Málaga, director de la oficina de planificación territorial del área metropolitana de Málaga para la Consejería de Obras Públicas y asesor de la Fundación Ciedes para el plan estratégico de Málaga.

Buscador Inmobiliario (SUR)

Contenium, empresa dedicada al desarrollo de contenidos digitales, ha lanzado un buscador inmobiliario, que tiene como objetivo superar el millón de inmuebles antes de que acabe el año, lo que supone el 50% de toda la oferta existente en el mercado. El buscador localiza las ofertas publicadas por las propias inmobiliarias en sus páginas web y las ofrece a los interesados de acuerdo con los parámetros seleccionados. El sistema utiliza un procedimiento de búsqueda similar al de Google, según indicó la compañía. MÁS INFORMACIÓN I www.unmillondecasas.com

La caída de la demanda abocará al 75% de las inmobiliarias al cierre a medio plazo (SUR)

Expertos alertan de que muchas de estas empresas se constituyeron de acuerdo con unas expectativas de negocio que ya no se van a cumplir Los registradores de la propiedad advierten de un descenso del 11% en las ventas

Más del 35% de las 60.000 inmobiliarias que trabajan en España pasará apuros económicos el próximo año, según un estudio presentado ayer martes por la consultora especializada en el segmento RR. Acuña y Asociados. Los expertos creen incluso que tres cuartas partes del sector -el 75%- podría desaparecer a medio plazo. La razón fundamental: el desplome de la demanda. Para este año, los técnicos auguran un descenso de las ventas del 10% interanual. Un dato que vinieron a refrendar ayer los Registradores de la Propiedad, que informaron de un desplome del 11,5% en la venta de inmuebles durante los últimos 12 meses. Una caída especialmente evidente entre las casas nuevas, que llegó al 16%. Y los datos de 2007 no son mejores. En el primer trimestre se han vendido 23.000 viviendas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia la ralentización del sector inmobiliario.El responsable de la empresa RR. Acuña y Asociados, Francisco Rodríguez Acuña, resaltó su preocupación por las perspectivas del mercado. Un escenario, dijo, marcado por la subida de tipos, la sobreoferta de casas y el incremento del tiempo necesario para colocarlas. Bajará el precioSegún los datos del informe, en los últimos años se han levantado 700.000 pisos anualmente para atender a una demanda que no ha superado las 400.000 peticiones. Para el ejecutivo, «más de la mitad de las empresas habrían perdido dinero en los años anteriores si no hubiera sido por los altos precios que han existido en el mercado». Muchos negocios, añadió, han comprado terrenos y acometido proyectos de acuerdo con unas altas revalorizaciones y unas expectativas que ahora ya no se van a cumplir. La consultora cree que el precio de las casas no aumentará más de un 7% este año y de un 4% en 2008.

El AVE, el aeropuerto y el metro, entre las obras paralizadas por la huelga de la construcción (SUR)

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%, mientras que la patronal lo rebaja hasta el 30% por su escasa incidencia en los tajos privados La demanda de un convenio andaluz, uno de los principales motivos del paro, al que estaban convocados 95.000 trabajadores en la provincia


Como se esperaba, la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CC. OO. y UGT en el sector de la construcción tuvo un seguimiento desigual. Por encima de la guerra de cifras entre los sindicatos -cuantificaron el paro en un 90%- y la patronal -redujo la participación hasta el 30%- la huelga fue mucho más patente en las grandes obras públicas que se llevan a cabo en la capital (tramo final de la línea de alta velocidad, metro y aeropuerto), donde apenas hubo actividad. En las privadas, como la construcción de viviendas y, en especial, en el resto de la provincia, el paro tuvo una escasa incidencia. Más de 95.000 trabajadores estaban llamados al paro, de ámbito regional y convocado entre otros motivos en demanda de un convenio andaluz de la construcción. En Málaga se sumaron otras reivindicaciones como la apertura de las negociaciones para el convenio provincial y la equiparación de las condiciones económicas con el resto de la Comunidad autónoma. Y es que, según remarcaron ayer los sindicatos, los trabajadores del sector en la provincia son, con los de Almería, los que menor salario perciben.La valoración de los empresarios ante el conflicto, que tendrá continuación hoy con la segunda jornada de huelga, la resumieron el secretario general de la Asociación de Constructores, Juan Moreno, y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. Ambos coincidieron en el bajo impacto del paro, por debajo de un tercio de los trabajadores del sector, y en que fueron las grandes infraestructuras citadas y otras como las obras del puerto las más afectadas. Además, hubo satisfacción por la ausencia de incidentes.Según Juan Moreno, la acción de los piquetes fue decisiva: «Sólo una empresa ha parado tras una asamblea de trabajadores, y habíamos aconsejado que nadie se enfrentara a los piquetes, pese a que igual que existe y se respeta el derecho a la huelga, habría que respetar el derecho a trabajar». El directivo de la patronal de la construcción mostró también su sorpresa por el paro: «Es un mandato de los sindicatos que no se negociaría en Málaga hasta que se aprobara el convenio nacional, que está en negociación», dijo Moreno, que añadió: «Lo de Madrid puede cerrarse en unos días, y entonces nos sentaremos a hablar para el convenio de Málaga».En similares términos se pronunció el vicepresidente de la CEM, González de Lara, quien negó que los trabajadores de la construcción estén en Málaga peor que en otros puntos de la región. «Las condiciones generales en la provincia son mejores, con uno de los convenios más favorables de España», sentenció.Actitud cicateraLas consideraciones del secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, fueron muy diferentes. El dirigente sindical mostró su satisfacción por que «la gente ha sido sensible» a la convocatoria de huelga, y acusó a la Asociación Provincial de Constructores: «Llevan muchos años con unos beneficios enormes, pero siguen actuando de manera cicatera, negándose a mejorar las condiciones económicas y de seguridad de los trabajadores».Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, calificó de «absurdo» el argumento de que haya que esperar al acuerdo nacional de la construcción. «Hay que negociar ya. No puede tolerarse que a estas alturas no haya ni siquiera un calendario laboral, y hay que abordar otros asuntos como la equiparación de salarios entre los que trabajan a destajo y los que no lo hacen», dijo.Habrá que esperar a la jornada de hoy para conocer los cálculos del impacto económico de la huelga, que, a priori, los empresarios cifraron en más de 30 millones. Para las grandes obras de infraestructura como la remodelación del enlace de Alameda y Barriguilla (en la Ronda Oeste), el metro o el soterramiento del AVE apenas tendrá perjuicio. «Tiene un mayor impacto cara a la opinión pública que real», afirmó un portavoz del Ministerio de Fomento.En toda Andalucía están convocados a la huelga casi 500.000 trabajadores que, según los sindicatos, secundaron el paro «de forma masiva». UGT y Comisiones advirtieron de que si se mantiene la postura de la patronal a no negociar un convenio único para toda Andalucía recrudecerán sus protestas y seguirán con las movilizaciones a partir del 14 de junio «con un calendario más contundente y más largo».La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) redujo el seguimiento de la primera jornada de huelga en este sector en un 70% en las grandes ciudades y en un 35% en los pueblos, mientras que rechazó la constitución de un convenio regional, como reclaman los sindicatos.