lunes, 21 de julio de 2014

La promotora de Martiricos prevé iniciar la transformación de la zona a principios de 2015 (Sur)

La venta de las 224 viviendas protegidas que se construirán en el solar de Citesa, junto a un gran parque, comenzará en el mes de septiembre
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA @JHinojosaSaez


La situación de parálisis e incertidumbre por la que todavía atraviesa el sector inmobiliario, únicamente esperanzado por un cierto repunte de las operaciones de compraventa de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, desde finales del año pasado, no parece amedrentar a los promotores del proyecto para regenerar la zona de Martiricos, uno de los pocos contenidos en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que está dando pasos decisivos para trasladarse de los planos al ladrillo en un corto plazo de tiempo. Impulsado por Espacio Medina, sociedad formada por la promotora madrileña Espacio y Acinipo (Unicaja), transformará la parcela que ocupó la fábrica de Citesa y su entorno más inmediato, generando una nueva centralidad urbana.


Sus promotores confían en que las obras de urbanización de la primera fase, que comprende una promoción de 224 viviendas protegidas prevista al sur de la parcela de Citesa, junto a la calle Toledo, un parque en el resto del solar, hasta el edificio de Diario SUR, y la reurbanización la avenida del Doctor Marañón y del paseo de Martiricos, puedan dar comienzo para la primavera del año que viene. Actualmente, ello depende de que la Gerencia Municipal de Urbanismo autorice varios trámites. En concreto, falta la aprobación del plan de reparcelación y de la urbanización, en cuyo diseño aún trabaja el despacho de Dorronsoro Arquitectos, que también ha proyectado las VPO.

El inicio de las obras depende aún de que Urbanismo apruebe varios trámites
La intención de Espacio Medina es ejecutar conjuntamente la urbanización y el edificio de viviendas protegidas, ya sea en su totalidad o en una primera fase, en función de cómo vayan las ventas, que se iniciarán el próximo mes de septiembre. Los precios de los pisos oscilarán entre los 140.000 euros, aproximadamente, para los de tres dormitorios, y los 100.000 euros, para los de uno, sin IVA, incluidos plaza de garaje y trastero.

Esta promoción residencial protegida, casi la única de las de venta que se van a poner en marcha cuando actualmente ya no existen ayudas públicas para sus compradores, acogerá en su planta baja un supermercado de la cadena Mercadona de 1.800 metros cuadrados de superficie comercial. Contará igualmente con tres sótanos para aparcamientos, en los que se habilitarán 320 plazas, de las que 74 se reservan para los clientes del supermercado. Desde Dorronsoro Arquitectos destacaron que se trata de pisos en los que la superficie de sus estancias superan los mínimos exigidos por ley. Su precio está tasado en 1.734 euros por metro cuadrado útil.

Convenio urbanístico

La urbanización de toda esta primera etapa del proyecto, que en una segunda fase prevé la construcción de dos torres gemelas de treinta plantas junto al Guadalmedina y un edificio para uso comercial o de oficinas, supondrá un coste superior a los seis millones de euros que cubre la empresa en función del convenio que firmó en su momento con el Ayuntamiento. No obstante, las obras serán contratadas por Urbanismo.

Entre los trabajos de esta primera fase está la ampliación de la avenida del Doctor Marañón a dos carriles por sentido, reurbanización de la calle Toledo, la apertura de nuevo vial a espaldas de SUR, y la reforma del paseo de Martiricos, que quedará únicamente con dos carriles al trasladarse el tráfico de entrada a la ciudad hacia la calle Huerto de los Claveles y Doctor Marañón, para lo que también se remodelarán las isletas existentes frente al estadio de La Rosaleda. Se crearán 473 plazas de aparcamiento en superficie en todo el ámbito, cuya primera etapa de transformación tiene un plazo de ejecución de dos años.

Hasta 34.500 pisos en stock, según Unicaja (La Opinión)

21.07.2014 | 05:00
El sector constructor continúa lastrado por el problema del stock que, aunque tiende a bajar, mantiene un volumen muy elevado de viviendas pendientes de venta que actúa como tapón para retomar la actividad. El problema para determinar el stock es que, según la metodología que se emplee, la cifra difiere. El Ministerio de Fomento hizo su última estimación el año pasado, calculando unas 17.000 viviendas nuevas en Málaga. Este número es que el que normalmente maneja como indicativo la patronal de constructores malagueños, que cree que en este 2014 el número ha podido bajar ya de 15.000.

Málaga tardará todavía entre tres y cinco años en dar salida al stock de pisos nuevos

Unas 12.300 viviendas heredadas de la burbuja inmobiliaria siguen sin venderse aunque el ritmo previsto es de los mejores del país

21.07.2014 | 02:49
Un cliente observa una promoción en la pasada edición del salón inmobiliario SIMed.
Un cliente observa una promoción en la pasada edición del salón inmobiliario SIMed. 

La provincia de Málaga tardará todavía entre tres y cinco años en terminar de dar salida al stock de más de 12.300 viviendas nuevas (acabadas y sin vender) que acumula aún como herencia de la burbuja inmobiliaria, según las previsiones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014 recién publicado por la consultora Acuña y Asociados. El informe sitúa a Málaga, eso sí, como una de las zonas de España que más rápidamente comercializarán este excedente de inmuebles que mantiene taponado el mercado. La provincia comparte estas mejores perspectivas de venta con Alicante, Madrid, Tarragona y Lugo. En el lado opuesto del panorama español, Palencia o Teruel tardarán entre 10 y 13 años en poder vender los pisos heredados de la época del boom.