martes, 20 de abril de 2010

Rincón estudiará la propuesta de Sando sobre el aparcamiento . (SUR)


El Ayuntamiento de Rincón mantuvo ayer una reunión con la empresa Sando sobre el cierre del aparcamiento subterráneo entre las 24 y las 07.00 horas de lunes a viernes por falta de usuarios. En el encuentro el gobierno se comprometió a estudiar la propuesta de reducción de horario presentada por Sando el pasado mes de noviembre.

MÁLAGA. La conexión clave de la hiperronda con los polígonos sigue bloqueada un año después . (SUR)


El Vial Distribuidor Oeste que promueve la Junta se retrasa por las expropiaciones y las interferencias con otras infraestructuras
20.04.10 - 01:45 - IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es MÁLAGA.

El 15 de abril de 2009, esto es, hace justo un año, la Junta anunció el inminente inicio de las obras para conectar la hiperronda con Alhaurín de la Torre y los polígonos, el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, de 6,1 kilómetros. Todo parecía listo para comenzar: los trabajos ya se habían adjudicado a la UTE Conacon-Sando por un importe de 36,8 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Incluso se estimaba que supondría la creación de 645 puestos de trabajo.

La realidad es otra y lo cierto es que, doce meses después, la iniciativa, de vital importancia para miles de personas que trabajan en las zonas productivas del Guadalhorce y para los residentes del área metropolitana, apenas ha arrancado y sigue inmersa en la burocracia.

Y ello a pesar de que la segunda ronda, para la que actúa como complemento, entrará en servicio en su primera fase el próximo mes de junio, en el trayecto comprendido entre la autovía del Guadalhorce (A-357), Puerto de la Torre y La Virreina, según el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, en la reciente edición del Foro SUR, que organiza este periódico. El tramo directamente vinculado con el Vial Distribuidor, entre Torremolinos, Alhaurín de la Torre y el CTM, abrirá a finales de año.

Previsto en los Presupuestos
El proyecto cuenta con el apoyo económico de los Presupuestos andaluces, con una cuantía de cinco millones de euros para este año, por lo que el dinero no es el problema. Fuentes cercanas al proyecto justifican el retraso con dos argumentos: De un lado, la expropiación del suelo, un proceso que ha resultado complicado y que ya está casi cerrado, con una disponibilidad de los terrenos que se acerca al 90%.

Y de otra, la complejidad de la actuación, que interfiere con obras de infraestructura de gran calado que están en ejecución, como son la segunda pista del aeropuerto y la propia hiperronda; así como accidentes geográficos como el río Guadalhorce. Las fuentes consultadas explican -en un símil con lo que ocurre en el inicio de cada tramo del metro- que en este tiempo se ha avanzado en la reposición de los servicios afectados en toda la traza, aunque con una complejidad mucho mayor dado el entorno con el que debe convivir.

Al menos, Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fueron previsores en lo que se refiere a la línea del AVE y ya está ejecutado el viaducto que sobrevuela las vías junto al polígono La Huertecilla, en Campanillas.

El calado del proyecto se justifica en el hecho de que los núcleos del área metropolitana de Málaga, en especial Alhaurín de la Torre y barrios como Campanillas y Churriana están muy cerca geográficamente de las zonas productivas más importantes, los polígonos y el PTA, y sin embargo no existe una conexión directa entre ellos, lo que causa importantes retrasos y retenciones. De hecho, el potencial de usuarios se estima en 34.000 conductores cada día, de los que el 13% serán vehículos pesados.

Parque lineal
El ramal principal parte desde el enlace de Churriana de la nueva ronda y conectará con el eje previsto por el Ayuntamiento en los polígonos industriales del Guadalhorce, por lo que actuará como una nueva puerta de entrada a las zonas productivas. También dará servicio al futuro acceso norte del aeropuerto y a la autovía A-357. Tendrá dos carriles por sentido y seis glorietas. Las estructuras más importantes serán el paso superior para cruzar las vías del AVE (ya realizada), así como un paso inferior bajo la hiperronda y tres viaductos para saltar el río Guadalhorce y el arroyo Bienquerido.

La Junta ha diseñado un proyecto que va más allá de la mera carretera tradicional para convertirla en un parque lineal, con zonas peatonales, carriles bici y jardines que se ubicarán a un nivel superior al de la propia calzada, de manera que podrá utilizarse como área de recreo para los vecinos de los núcleos que atraviesa, con un alto grado de integración paisajística.
Cuando la hiperronda entre en servicio, el acceso a puntos como el PTA y el CTM se podrá hacer por el enlace de la A-357 desde la nueva circunvalación, mientras que los polígonos industriales tendrán que seguir esperando a una ansiada mejora de las comunicaciones.

MALAGA. Monte Dorado, un barrio de proyectos inconclusos. (LAOPINION)

Los vecinos denuncian las visitas cíclicas de los políticos en periodo electoral y el olvido posterior
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "Cada vez que viene un político por Monte Dorado siempre dice lo mismo, que tenemos muy buenas vistas", ironiza Luis García, de la asociación de vecinos de este barrio, encima de Mangas Verdes. Vistas tienen, pero poco más. Monte Dorado nace en los años 70 y en 1982, recuerda José María Lobera, de la asociación, fue él quién le puso el nombre a la zona. "Nos reunimos unos cuantos de la asociación, se me ocurrió el nombre y les gustó", explica.Desde la época de la mascota ´Naranjito´ hasta la actualidad, los vecinos critican que poco ha mejorado en un barrio de autoconstrucción que sigue a la espera del Peri (plan especial de Urbanismo) que desbloquee tanto su crecimiento como las mejoras. Aunque Miguel Campos, presidente de la asociación, se muestra extrañado de que en Monte Dorado no se le permita a los vecinos "ni conseguir terreno para la sede de la asociación de vecinos ni siquiera un camión de tierra para el campo de fútbol, que tiene un gran charco en medio y sin embargo, el Ayuntamiento sí puede construir un auditorio para verdiales", critica. Este último proyecto, del nuevo plan Zapatero y presentado por la asociación de vecinos de Mangas Verdes, fue expuesto la semana pasada en La Opinión. José María Lobera critica a este respecto el que "dinero para el auditorio sí hay pero no para arreglar las calles, cuando en el programa electoral (del PP) venía el arreglo de las calles y no han hecho ni una". El dirigente vecinal señala que si se han arreglado algunas calles estos últimos años ha sido por un convenio con la Diputación. La escalera. Pero por ejemplo, la calle Distancia, que en teoría conduce al futuro auditorio, es en gran parte una pista de tierra, mientras un vecino señala que su tapa de alcantarilla "salta" cada vez que llueve. "Me sale toda la mierda por ahí", cuenta. Muy cerca se encuentra una ´escalera´, un par de peldaños que costaron nada menos que 2.800.000 pesetas y que unen esta calle con el arroyo de Aceiteros. Al otro lado del arroyo está Mangas Verdes. En el mismo estado de pista terriza, con necesidad de ir en un 4x4 para subir por su accidentada cuesta, está la calle Fagot, con una casa cuya construcción lleva paralizada unos 12 años y que suele estar ocupada por jóvenes. "Le pedimos al Ayuntamiento que diga a la propietaria que la valle en condiciones", cuenta el presidente vecinal.En otra calle terriza, la dedicada a la Flauta, en febrero se desprendió parte del cerro sobre el Camino de Colmenar, quedando cerrada la carretera unos días. "Hemos pedido a la delegación de Obras Públicas de la Junta el arreglo de esta zona", cuenta José María Lobero. En circunstancias igual de terrizas y difíciles de transitar está la calle Clarinete. Como añade Miguel Campos, Monte Dorado "es el barrio de los proyectos inconclusos". Uno de ellos, del que los vecinos pidieron ver el proyecto en 2009 sin éxito, el embovedado de 500 metros del arroyo de Aceiteros del que Cuenca Mediterránea iba a pagar el 75 por ciento y el Ayuntamiento el resto. Perdido en el tiempo está el proyecto de unir la calle Actualidad con Pérez de Ayala, en Cortijillo Bazán, que evitaría a los vecinos un rodeo de 500 metros, y poco se sabe de otro plan de hace cinco años de conectar calle Pasión con la vecina Obispo Alonso de Santo Tomás. "Aquí no hay ni un banco, ni un parquecito, no hay nada", se lamenta Luis García. "Los políticos vienen nada más que en elecciones y luego...", señalan los dirigente vecinales. Se adivina el resto del comentario.

MALAGA. 'Pretendientes' para la Farola (MALAGAHOY)

Los consignatarios quieren instalarse allí y crear un museo, pero la Autoridad Portuaria impulsará uno propioJ. A. Navarro Arias/ Málaga Actualizado 20.04.2010 - 01:00
El Gobierno transformará los faros marítimos en espacios culturales y la Farola de Málaga ya tiene pretendientes. El Congreso reformará la Ley de Puertos para poder transformar estas instalaciones en sedes culturales, restaurantes y zonas comerciales. La asociación de consignatarios de buques y empresarios portuarios aspiran a trasladarse a la Farola desde hace tiempo y crear allí un espacio expositivo, pero finalmente parece que será la propia Autoridad Portuaria quien instale allí su propio espacio cultural, según confirmaron ayer desde Puertos del Estado.Las fuentes consultadas confirman la petición realizada al Ministerio de Fomento, que solicitará la ayuda del 1% cultural al Ministerio de Cultura. El proyecto está a la espera de una respuesta desde Madrid, pero la petición ya está cursada. Por su parte, los consignatarios manifestaron por primera vez de forma oficial a finales de 2008 su deseo de trasladarse a la Farola. Antes realizarían una restauración del inmueble y posteriormente impulsarían un espacio de uso cultural. Nunca recibieron respuesta, según lamentan desde el colectivo, pero siguen atentos el proyecto para intentar asumirlos ellos en caso de que caiga en el olvido. El cambio de la normativa estaba previsto en la ley de 2003, pero se llevó a cabo con poco éxito, puesto que apenas un 25% de los 187 faros que perviven en España tiene alguna aplicación pública. En la provincia malagueña existen seis faros a lo largo de todo el litoral, todos prácticamente en desuso tras la aplicación de los sistemas de navegación por GPS. Algunos también han recibido propuestas para acoger distintas iniciativas, en el caso del de Torrox ya está cedido al consistorio de la localidad, pero el Torre del Mar y el de Marbella también tienen novias.